Como me harté de publicar por aquí, he estado en Alemania... El país destinado a guiar el futuro de Europa, según dicen. Europa, mi país. Hay diferencias, no diré que no, pero como europeos son más las cosas que nos acercan que la que nos separan. Es así, pese a que los españoles en cierto modo y a estas alturas del partido, tengamos el valor de mirar con cierta condescendencia lo foráneo. Tópicos, gracietas, o graves desconsideraciones pueden oírse si un español habla de Alemania o de otros lugares. Pero claro, con Alemania siempre se aplica la Ley de Godwyn.
Pero miro a Alemania y miro a España, en algo tan básico y necesario en el mundo de hoy como es la necesidad de transporte. Tenemos miles de kilómetros de autopistas, vías de AVE y gigantescas a la vez que inútiles infraestructuras aeroportuarias. Creemos que kilómetros de AVE es igual a progreso y no a una mala planificación y uso poco sensato de este tipo de obra ferroviaria. Lo se, siempre es apetecible para un político hacerse una foto prometiendo que la llegada de ese tren llevará el progreso a la comarca de Los Pedroches. Una vez inaugurada la estación, el paisaje es desolador y la capacidad de atraer riqueza de esta infraestructura se ha tornado en un pesar de dinero tirado, malgastado, desperdiciado.
Murcia, por ejemplo y al parecer tenía la imperiosa necesidad de construir un aeropuerto propio, privado y como el resto de su condición, ahora mismo sin aviones. Murcia, que ya cuenta con la base de San Javier que de por sí es innecesaria excepto para uso militar ya que contamos con el Aeropuerto de Alicante a media hora de camino. No hablemos ya de la probada necesidad de un aeropuerto en Ciudad Real, planificado para ser una alternativa a Madrid - Barajas cuando Aena decidió ampliar el aeródromo madrileño de forma descomunal permitiendo así admitir aerolineas de bajo coste, que aun así no demuestran la necesidad de haber gastado seis mil millones en crear un Hub para una aerolínea que está camino de la extinción, Iberia.
Nuestro país parece una ciudad extraterrestre, pero sin nadie que use todos los privilegios que nos han dado los periodos de bonanza económica. En su mayoría hechos con dinero público. Dinero público que en vez de ir a fomentar un sector como la investigación con miras a un futuro era derrochado en proyectos innecesarios. Hablemos con propiedad, proyectos faraónicos ruinosos donde la administración que debe ser ejemplo de responsabilidad, tiró la casa por la ventana.
El dinero público ha de ser usado con una mayor responsabilidad, atendiendo a las necesidades y no a proyectos de estaciones con los siempre necesarios pinchos blancos. O aeropuertos donde no hacen falta. Claro, es una de la problemática que se plantea en España con la coexistencia de diversos reinos de Taifa que miran más hacía si mismos que hacia la necesidades que tiene España en su conjunto. Y eso degenera en la realidad de tener un bonito país que debe miles de millones para pagar sencillamente la foto de un político y no las oportunidades que pueda tener un estudiante el día de mañana.
Entonces nos vamos a Alemania, uno de los países que más financia nuestros despilfarros y observamos... Un aeropuerto importantísimo en Europa como es el de Frankfurt, junto a otros como Munich que dan servicio practicamente a toda Alemania y a los países de su alrededor. Trenes que conectan esos aeropuertos con las ciudades de alrededor y de toda Alemania, junto con aerolineas que ofrecen un servicio conjunto con ellos hasta el destino final. Y también tenemos Alta Velocidad, pero no es necesario que esta llegue hasta la plaza del Ayuntamiento de Zamora, sino que se puede llegar igualmente a Zamora desviándote desde un punto cercano por la vía convencional llegando a esa bella ciudad de igual forma y sin perder demasiado tiempo. Obviamente a un precio menor para las arcas de los bolsillos alemanes.
Hay más aeropuertos en Alemania, pero o sirven bajo coste o a touroperadores, o sirven también como conexión a los aeropuertos principales europeos, pero no consideran necesario tener un aeropuerto en Zamora y sí en puntos más estratégicos para atender a la población. También hay monumentales trastornos, no son perfectos, las obras del futuro y único aeropuerto de Berlín se están haciendo de forma errante y tardía.
Pero frente al modelo alemán, con esos grandes aeropuertos intercontinentales, tenemos por ejemplo Madrid. En un mundo como el actual, Madrid no puede mirarse sin mirar lo que tiene alrededor. Que no haya un aeropuerto tan grande en España no significa que esté en una posición de liderazgo. Quiero decir que a la hora de hacer una ampliación tan importante como la que se hizo, hay que tener en cuenta que es que no compites con Barcelona, sino que tu proyecto compite con Frankfurt, París y Londres a la hora de captar y transportar viajeros. No es una cuestión de construir un hub de las mimas capacidades aunque chapucero en España, porque el mercado aéreo tiene sus limitaciones y sus necesidades de acuerdo a muchas consideraciones, entre otras situación estratégica. No es lo mismo un aeropuerto como el de Frankfurt en el resto de Europa como Madrid, en el culo de la misma. No es lo mismo fortalecer un centro de conexiones mundial, que dedicarte a América Latina. Y si nos ponemos todavía más amplios, no solo debemos competir con esos grandes núcleos de interconexión a nivel mundial situados en Europa, sino con muchos otros aeropuertos mundiales con una vocación mayor que la tuya.
Si a eso añadimos un nulo aprovechamiento de las posibilidades que una ciudad como Madrid ofrece en un entorno privilegiado, rodeado de ciudades Patrimonio de la Humanidad y la escasa atención que se le presta a este hecho, ahora mismo tenemos ese desaprovechado aeropuerto con su flamante T4 que cuenta tan solo con dos estaciones que compiten entre sí para llevar viajeros a Madrid. Son estaciones término, tanto para Metro como para Cercanías. No es una estación pasante como la de Frankfurt que facilita la agilidad y la unión de este aeropuerto con otras áreas geográficas de su entorno o a nivel estatal. No, aquí tenemos una estación término de Cercanías que de forma chapucera permitiría en un futuro la llegada del AVE. Pero claro... ¿De qué sirve el AVE si la estación en si misma es un cuello de botella? ¿De qué sirven dos vías si para ir a lugares cercanos como Toledo, El Escorial, Alcalá, Segovia, Avila, Salamanca, etc, tienes que hacer incómodos trasbordos pasando por Madrid? Por Madrid pasa todo y ha de terminar casi todo. Veo más factible una serie de autopistas ferroviarias de contorno que faciliten la movilidad y no los impedimentos en tiempo que supone que todo pase por Madrid. La T4 o el resto de terminales de por sí son importantes para captar pasajeros a nivel español, aunque sea para coger un vuelo a uno de esos grandes centros europeos de conexiones donde enlazar con el vuelo que te lleva a China, pero si no se facilita tanto a nivel de eficiencia y eficacia, tanto a nivel turístico usar ese aeropuerto, al final tenemos seis mil millones que no hubiera sido necesario gastar.
Después tenemos la propia explotación publica de los ferrocarriles. Renfe compra hace unos años vagones que ahora están abandonados porque ya llega el AVE. Trenes nuevos, que cumplen su función de forma correcta, pero que ahora son "innecesarios" porque todo es AVE y mientras tanto, ese material nuevo, en perfecto estado muere en cocheras. Ese es el nivel de planificación. Mientras tanto, en Alemania he observado que sí, hay trenes ICE que serían el equivalente al AVE español pero también hay servicios menos ostentosos para el largo recorrido. Y no es necesario el vagón ultimo modelo, ya que los vagones que tienes desde hace veinte años o más aun cumplen su propósito en comodidad y comfort de acuerdo a como fueron diseñados. Porque un tren es algo caro, pero está diseñado para durar y prestar el servicio para el cual ha sido ideado. Para ser beneficioso a la larga, para prestar en definitiva un servicio público de forma eficiente y barata sin que tengas que comprar trenes completos cada cinco años, sino cada treinta o cuarenta. ¿Qué es menos cool que el AVE? A lo mejor lo es, pero un servicio público no es cool, es rentable socialmente y eficiente. Cómodo, fiable, seguro.