Hilo de CCAA y Ciudades

.
d0076b976c968d32956769fd679a397e.jpg

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

A ver, Goro, solo hace falta conocer la linea editorial de LibreMercado -de la órbita cavernicola de LD- para saber que a quien se la han envainado es a ti (y al resto de likers).
El titular de que "la OCDE acusa a Madrid de ser un paraíso fiscal" es de ElMundo, supongo que buscando un rasgamiento de vestiduras en la capital del reino. Obviamente, la OCDE no dice eso -es evidente que Madrid no es Panamá- por lo que cualquier aclaración posterior es innecesaria. Lo que dice el informe de la OCDE es que se han producido migraciones de rentas altas debido a las diferencias impositivas de Madrid con el resto de CCAA, y que recomiendan una armonización fiscal, justamente lo que no quiere Ayuso.
De hecho, la OCDE ha dicho lo que todo el mundo sabe: que Madrid funciona como una inmensa aspiradora de riqueza del resto del estado debido a las distintas políticas fiscales.

“En España, Agrawal, Foremny y Martínez-Toledano (2020) encuentran evidencia de personas adineradas que acudieron en masa a Madrid tras la reintroducción del impuesto sobre el patrimonio neto en 2011, siendo Madrid un paraíso fiscal interno con un tipo impositivo del 0%.[Los autores] han encontrado que cinco años después de la reforma el stock de personas adineradas en la región de Madrid aumentó en un 10% en relación con otras regiones”, señala la OCDE al mencionar el trabajo.

El LV lo explican mucho mejor que en el victimista titular de El Mundo:
Ya empezamos a recoger cable: ahora la OCDE ya no dice que Madrid es un paraíso fiscal ("obviamente") cuando antes según tú opinaba que sí lo era.
Y eso que citas tampoco lo dice la OCDE, sino el estudio que cita. Un estudio con errores metodológicos y sesgos claros.
Pero qué sabré yo, si a mí también me la han envainado...

¿Madrid, aspiradora fiscal? :mparto

Toma, aquí tienes el paper, para que te lo leas si quieres, ya que la fuente de LibreMercado no te gusta, para variar (¿podrías decirme alguna web en español dedicada a economía que sí pase tu filtro?)

Los propios autores del paper (no un twitero anónimo, ni El Mundo, ni Federico, ni Ayuso) estiman que el resto de CCAA dejan de percibir unos 47 M€ por patrimonio por culpa de Madrid y unos 630 M€ por IRPF. No estiman una cantidad por sucesiones, pero si estimamos un 10% de pérdida (muy superior al del resto de impuestos), la cantidad ronda los 220 M€. En total, menos de 1.000 M€. Sin embargo, algo que no mencionan los autores del estudio (convenientemente) es que por el FLA SFA Madrid transfiere ANUALMENTE 20.000 M€ al resto de CCAA (3.000 € por madrileño, todos los años).

Pero qué sabré yo, no hay ninguna duda de que Madrid es una aspiradora fiscal.

Por cierto, la parte del "pastel" que le correspondería a Cataluña, son unos míseros 60 M€. Seguro que con eso arreglamos todos los problemas que tenemos aquí.

Recentralización de competencias fiscales... Manda huevos que defiendas esta idea precisamente tú, que abogas por una transferencia directa de todas las competencias hacia Cataluña :facepalm Siempre quejándose de que si en Madrid se dice o se hace tal o cual en contra de los catalanes, y a la mínima metéis las narices en asuntos que no os incumben por el simple afán de querer controlar algo que, mal que os pese, Madrid hace mejor que el resto.

Última edición:
Goro, no he dicho nada de lo que dices que he dicho.

No he dicho en ningun sitio que Madrid sea un paraíso fiscal.
No he dicho que Madrid sea una aspiradora fiscal. He dicho que es una aspiradora de riqueza. Basta comprobar el montón de empresas que han migrado a Madrid -no solo desde Cataluña "por culpa del procès"- por sus ventajas fiscales. Acaso lo de la España vaciada me lo he inventado yo?
No he defendido la recentralización de competencias fiscales. He hablado de armonización
No sé que rayos pinta aquí el FLA, cuando es una linea de crédito -es decir, deuda que hay que devolver- entre el estado y las CCAA

No tiene sentido seguir el debate. Joder, me da la impresión de estar discutiendo con el Manu. :fiu

Última edición:

Uno de los primeros comentarios en la noticia:
Esta señora es una desequilibrada Y los cómplices son los que la votan

Pues efectivamente, la gente que le vota es cómplice porque entiende que la responsabilidad individual y la libertad no es una cesión del Estado. El Estado debe proporcionar los medios y ser el ciudadano el que los use, si quiere. Es una visión antagónica a pretender que la responsabilidad es del grupo, no existe el individuo, y por tanto todo debe ser regulado desde el gobierno de turno.

¿Cuál era el lema de campaña?¿Comunismo o libertad? Pues aquí está perfectísimamente definido: Visión comunista vs liberal.

¿Cómo que no lo has dicho? Admite que Goro te ha dao hasta en el DNI y tan amigos :p

Ya sé que aquí veis zascas por todas partes y que estoy en territorio comanche, pero te retaría a quotear donde yo haya dicho que Madrid es un paraíso fiscal. Lo que veo es una manada de gente con muy poco criterio.

En realidad, lo ha dicho El Mundo, aunque de forma torticera.

Por cierto, ya que veo tu like arriba, puedes contarme tú mismo lo del FLA que decía el Goro? :pensativo

Venga hombre, que has traído el enlace tú y luego has dado a entender que estás de acuerdo, y más pidiendo una armonización fiscal porque patatatas.

No entro en foros de putas ¿tú sí? Pero vamos, que quien entra en un foro de putas lo más seguro que sea un bot o un putero.

@LoJaume Te acepto lo de aspiradora fiscal, que se me ha ido la palabra. ¿Pero acaso cambia el significado del mensaje si pones "aspiradora de riqueza"?

Pereirano pone la noticia del Mundo que dice "La OCDE acusa a Madrid de ser una paraíso fiscal", tú dices que no es un twitero anónimo quien lo dice, sino que es la opinión de la OCDE, pero clarísimamente no has dicho que la OCDE opina que Madrid es un paraíso fiscal :freak Que alguien me lo explique.

Y amos no me jodas con lo de armonización fiscal no es recentralizar competencias. A ver si compras el argumento si el Estado en lugar de recentralizar competencias de sanidad, lanzara una campaña para la "armonización sanitaria".

Y siempre lamentándose de la España vaciada (que es culpa de Madrid, claro). Asturias se desangra demográficamente y sus gobiernos no hacen nada. Y las armas que tienen son exactamente las mismas que las de Madrid. Pero la voracidad fiscal de algunas regiones les impide pensar por el bien de sus ciudadanos.

No sé que rayos pinta aquí el FLA, cuando es una linea de crédito -es decir, deuda que hay que devolver- entre el estado y las CCAA
Eso me pasa por escribir con el móvil y no haber dormido. Me refería al sistema de financiación autonómico y al reparto discrecional que efectúa el gobierno.

Obviamente, no me refería al FLA, ha sido una errata.

Bueno, Goro, lo escrito escrito está, tampoco hace falta darle más vueltas. Basta con repasarlo.

Sobre las armas que tienen el resto de CCAA ("las mismas que Madrid") discrepo.

Te recuerdo que en Madrid liquidan sus impuestos casi todas las empresas del IBEX. Empresas que tienen su actividad repartida por toda España (aeropuertos, bancos, gasolineras, autopistas, telefonía, ...) y que simplemente tienen la sede central en la capital.
Ya ves, todos los puertos de España liquidan sus impuestos en Madrid, cuya actividad portuaria es de cero patatero.
Esa realidad les permite seguir ofreciendo ventajas fiscales a las rentas altas, y encima vanagloriarse de ser "la comunidad más solidaria de España". :facepalm ...cuando en realidad es la más insolidaria porque atrae empresas del resto de España con su política de ventajas fiscales.

Pero lo del FLA ya me ha descolocado. Qué rayos pinta aquí? :freak

Última edición:
No lo es. De las empresas gordas de verdad, Inditex Galicia, Caixabank Valencia, B. Santander Cantabria, BBVA Vizcaya, Telefónica Madrid, etc. además que una empresa genera riqueza donde está y no sólo donde tiene su sede. ¿O acaso las empresas catalanas sólo generan riqueza en Barcelona?

Ah, es que no es cierto? :freak

Lo que es tremendamente manipulador es decir que Madrid aporta un montón de millones, "3000 euros por cada madrileño". :facepalm
No puedes quedarte con media verdad sin saber la otra.
¿Cuál es la otra verdad?

Que yo sepa, el impuesto de Sociedades es estatal, da igual donde se liquide, lo recauda el Estado y las CCAA ni pinchan ni cortan. Y el IVA se liquida en cada CCAA al 50% con el Estado, y sin capacidad normativa ninguna por parte de las CCAA.

Esa realidad les permite seguir ofreciendo ventajas fiscales a las empresas, y encima vanagloriarse de ser "la comunidad más solidaria de España". :facepalm ...cuando en realidad es la más insolidaria porque atrae empresas del resto de España con su política de ventajas fiscales.

Son animo de malmeter, pero de verdad que me gustaría conocer alguna ventaja fiscal que ofrece Madrid diferente a la de Málaga, por poner, a las empresas. Que leches le importa a una empresa que se pague impuesto de donaciones o de patrimonio. O que el rango de IRPF cedido a las autonomías sea inferior.

Las únicas regiones que ofrecen ventajas fiscales a las empresas son Navarra y el País Vasco.

O sino, te ruego me enumeres por favor esas ventajas que ofrece Madrid diferentes al resto del pais a las empresas. Cosas tangibles, no el ser capital o si se celebra San Isidro influye en en el ánimo emprendedor de las personas. Cosas objetivas que ofrece Madrid a las empresas y no ofrece Burgos.

Son animo de malmeter, pero de verdad que me gustaría conocer alguna ventaja fiscal que ofrece Madrid diferente a la de Málaga, por poner, a las empresas. Que leches le importa a una empresa que se pague impuesto de donaciones o de patrimonio. O que el rango de IRPF cedido a las autonomías sea inferior.

Las únicas regiones que ofrecen ventajas fiscales a las empresas son Navarra y el País Vasco.

O sino, te ruego me enumeres por favor esas ventajas que ofrece Madrid diferentes al resto del pais a las empresas. Cosas tangibles, no el ser capital o si se celebra San Isidro influye en en el ánimo emprendedor de las personas. Cosas objetivas que ofrece Madrid a las empresas y no ofrece Burgos.

Joder, yo pensaba que la peña estaba informada. :freak
Aunque más que ventajas a las empresas, deberíamos decir "a los ricos", que es algo parecido.

Madrid aplica rebajas introducidas en los tributos cedidos:

. en el IRPF, bonificando las rentas altas. En Madrid es donde las rentas altas pagan menos IRPF. Un madrileño que cobre 600.000 euros paga el 14% menos que un navarro. Esto son 90.000 euros menos
. el Impuesto sobre el Patrimonio. Exención del 100%. Un tipo con un patrimonio de 4M de euros, en Extremadura paga 60.000 euros, en Galicia 36.000 euros y en Madrid exactamente 0 euros
. el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, diferencias del 99% respecto a otras CCAA. Si recibes 800.000 de tu padre, en Cataluña y Galicia pagas 56.000 euros, en CyL y Extremadura 200.000 euros. En Madrid, donde menos pagas: 2.000 euros.

El mileurista paga lo mismo en todas partes. Tampoco paga Patrimonio ni Sucesiones.

Obviamente, esta atracción de rentas altas genera riqueza. El millonario que decide irse a Madrid para pagar menos, realiza sus gastos en la capital, con lo que se activa la economía de la zona: necesidad de vivienda, inversiones, compras, servicios etc. Y si tiene una empresa, probablemente decidirá llevársela también a Madrid.

Última edición:
Arriba Pie