he editado el post, a veces no estoy de acuerdo ni conmigo.
Yo es que creo que tendría que ser delito dar los datos de esta mujer. Que monten el circo es deplorable a nivel ético y "periodístico", pero dar los datos para hacer la vida imposible debería estar penado (si no lo está).edit: miento, pensaría que Negre y Alvise son jilipollas (en realidad lo pienso muchas veces)
La diada de Andalucía
El nuevo y abanderado día ha ofrecido material más que suficiente para que muchos consideren al Partido Popular de Andalucía una suerte de PNV a la andaluza.gaceta.es
Barcelona aplicará una tasa a los grandes distribuidores de comercio electrónico a partir de marzo
"Tasa Amazon"
La medida, pionera en Europa según el Ayuntamiento, gravará por el uso del espacio público a operadores postales que entregan los paquetes.
El comercio electrónico pagará en Barcelona por usar el espacio público que para las labores de reparto de mercancías a los domicilios o los lugares de trabajo de sus clientes. Se trata, según el Ayuntamiento, de la primera ciudad europea que crea una tasa para tal efecto, que se prevé aplicar a partir de marzo del 2023. Tributarán los operadores postales que ingresen por el transporte más de 1 millón de euros al año en la capital catalana –los pequeños repartidores quedan fuera– y para los envíos a particulares que no sean empresas. Quedarán exentos los que se depositen en puntos de recogida colectivos.
La también conocida como tasa Amazon, ya que esta plataforma es la más importante entre las que tendrán que pagarla, es fruto de un acuerdo del gobierno municipal de BComú y PSC con el grupo de ERC, que la viene planteando desde el 2019. La previsión es que la medida se apruebe en la comisión de gobierno del Ayuntamiento el próximo miércoles para que el pleno del día 23 le dé luz verde inicial y, tras el preceptivo periodo de información pública, reciba el visto bueno definitivo a finales de febrero. Así, podría comenzar a aplicarse en marzo.
La regulación prevista fija un gravamen del 1,25% de los ingresos obtenidos en Barcelona por el servicio de reparto –no por el importe de la venta de los artículos– con una recaudación máxima conjunta de todas las plataformas de 2,6 millones de euros anuales, que es el valor estimado del aprovechamiento que estas empresas hacen del espacio público. Si se supera, se efectuarán devoluciones. La cantidad que se recaude se destinará a medidas para fortalecer y digitalizar el comercio de proximidad.
El gravamen se aplicará a las firmas que facturen por el reparto en la capital catalana más de 1 millón de euros al año; por tanto, los pequeños transportistas quedan fuera
El Ayuntamiento estima que, con la información actualizada, hay 26 firmas que deberán abonar esta tasa. Conjuntamente tienen una facturación anual por los repartos que hacen en la ciudad de unos 200 millones de euros. Las cinco primeras suman una cuota de mercado del 62%. Los pequeños transportistas, al tener ingresos inferiores a 1 millón de euros, no estarán afectados. El gobierno municipal no ha hecho pública la lista de los distribuidores sujetos a la tasa, aunque se sabe que el más grande es Amazon y hay otros con gran actividad en la ciudad, como Seur, UPS, DHL, MRW o Correos. La relación se ha confeccionado cruzando datos del registro de operadores postales del Ministerio de Transportes y la base SABI, que ofrece información financiera pública. Asimismo, para conocer la facturación en la capital catalana, se han aplicado los criterios de reparto por municipios del Ministerio de Hacienda para la recaudación del IVA.
La cuantía de la tasa se ha establecido tras valorar el “aprovechamiento especial” del dominio público –la calle– que las grandes plataformas usan gratuitamente. Se han tomado como referencia las zonas de carga y descarga repartidas por la ciudad, que tienen unas 8.300 plazas, por las que no se paga, y el precio medio de las de estacionamiento de pago (áreas verdes y azules). Así, y aplicando un principio de prudencia valorativa, se ha llegado a la conclusión de que el valor total es de 2,6 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta los 200 millones de facturación antes citados y redondeando a la baja, se llega al tipo del 1,25% que se aplicará. La tasa se liquidará a año vencido.
La Administración local ha identificado 26 operadores que deberán abonar la tasa, que será del 1,25% de sus ingresos
“Es una tasa pionera que esperamos que cree un precedente para otras ciudades”, ha manifestado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, este viernes durante la presentación de este instrumento fiscal. “Grava a las grandes plataformas que tienen una cuota de mercado muy importante en Barcelona –ha enfatizado- y se hace porque hacen uso la ciudad, que es de todos y hasta ahora no han pagado por ello”.
El edil socialista ha puesto en valor que con esta medida se busca “favorecer al comercio de proximidad, que paga impuestos y tasas, para que haya igualdad en las condiciones de competición”. Y ha aclarado que “no tiene un objetivo recaudatorio”, sino que persigue “un cambio de hábitos favorecer la recogida en puntos, en lockers, y así evitar tener la ciudad llena de vehículos de reparto ocupando el espacio público y provocando congestión y contaminación”.
“Que un paquete de 300 gramos lo traslade a casa un vehículo que pesa una tonelada y media no tiene sentido, hay que corregirlo”, ha añadido Jordi Martí, concejal de Presidencia y Presupuestos, que ha calificado de “injusticia fiscal” que el comercio tradicional pague tasas e impuestos a Barcelona y el electrónico no. La tendencia general, ha recordado, “es ir gravando aquello que es más perjudicial para la ciudad”. El edil de BComú ha recordado que cuanto más reparto vaya a los lockers y menos a los destinos particulares, mejor, aunque suponga menos ingresos por la tasa. En cualquier caso, ha animado a comprar en los comercios tradicionales: "Como ahora viene Navidad pediría que a los ciudadanos que salgan a la calle y vayan a las tiendas en vez de comprar en forma de clic".
“Estamos muy contentos, la tasa es una propuesta que hemos impulsado desde el 2019 y hemos ido presentado varias iniciativas desde entonces”, ha señalado el concejal de ERC Jordi Castellana. “Creemos en el comercio de proximidad como eje vertebrador de la ciudad y las grandes empresas online requieren de una regulación”, ha agregado, tras lo cual ha recordado que la ley catalana de Comerç ya indica que los ayuntamientos deben aplicar un gravamen a esta actividad.
El tipo que ha escrito ese texto es ignorante, un prepotente y un sinvergüenza. Las "guerras" entre especialidades es algo habitual. Cada una tiene fama de hacer unas cosas bien y otras fatal. Todas tienen su fama, sus chistes y un perfil definido, pero nunca he escuchado a ningún compañero del hospital hablar con semejante desprecio de la especialidad de Primaria y de los médicos que se dedican a ello. JAMÁS.De otro foro. No sé si @Gorobei podría puntualizar algo...
Es mi deber exponer la posición y opinión de (casi) todos los médicos que trabajamos en el hospital con respecto a nuestros "compañeros" de atención primaria, que están de huelga porque "trabajan muchísimo y cobran muy poco". Aunque haré comentarios sobre la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, diré que los médicos que trabajan en urgencias con dicha especialidad comparten la mayoría de las cosas que voy a decir (de hecho, quieren segregarse de esa especialidad, creando una propia de Urgencias). Como esto podría ser un tocho infumable, no me extenderé mucho en justificar lo que pongo, pero que sepáis que es así.
Comienzo.
1. La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria no la quiere nadie porque es una puta mierda. Tradicionalmente el médico de familia ha sido el más tonto de la carrera y el que no ha podido aspirar a una especialidad de verdad. Hay excepciones, por supuesto, pero son las menos (comprobad el número de personas que la cogen en el MIR antes del 3000 a pesar de ser la "especialidad" con más plazas). Esto conlleva que, en general, envidien a los que sí pudimos acceder a una especialidad en condiciones.
2. Su trabajo es un 90% de oficinista, y eso les jode. Diagnostican resfriados, amigdalitis y otitis, pautan antiinflamatorios, controlan los antihipertensivos y antidiabéticos, dan partes de baja y aguantan a los viejos que se pasan las mañanas ahí. "Estudiar 6 años para esto", piensan. Luego van diciendo que hacen planes de prevención y blablabla, pero no se necesita estudiar para decirle a X que se tiene que hacer una mamografía porque ya tiene la edad. La gente sabe que si está mala de verdad sabe que ir al centro de salud es una pérdida de tiempo.
3. Sin embargo, los médicos de atención primaria son importantes por un único motivo: ser el dique de contención para la atención especializada. Básicamente realizan un triaje y evitan que 8 de cada 10 pacientes vayan al hospital. Si no fuera por ellos, colapsaría la atención especializada. Y eso lo saben.
4. Como tienen la sartén por el mango, son muchos (pero pocos para lo que se necesitaría) y envidian profundamente a los médicos de verdad, quieren sacar rédito de ello. El Covid les ha machacado porque se han tirado meses de telefonistas haciendo un trabajo nada gratificante y se quieren desquitar ahora.
5. Hago un inciso. Los médicos de atención primaria cobran MÁS que el mejor cirujano y que cualquier otro especialista trabajando mucho menos. Se han inventado cosas como el Cupo (les dan dinero por atender a X población) y cubrir el cupo de otro (hacer la consulta de otro médico cuando falta por X motivo), además de cobrar las tardes a precio de oro. De este modo, un médico de atención primaria cobra de 8 a 15 más que los médicos de hospital.
6. ¿Por qué hacen huelga ahora? Básicamente porque la atención primaria está destruida y no sirve para nada, porque con una lista de espera de varios días pierde su utilidad. Ellos quieren que se arregle. ¿Cómo? Pues con más dinero. ¿Pero hay médicos para contratar? No, no hay. ¿Entonces, contratamos extracomunitarios? Se niegan. ¿Mmmmm, entonces?
Entonces, ya lo habréis adivinado. Lo que quieren es lo siguiente:
1. Reducir el número de pacientes que ven, lo que aumentará el tiempo de espera.
2. No realizar labores administrativas derivadas del hospital (como llevan haciendo toda la vida), lo que provoca que los médicos de verdad perdamos ese tiempo y no podamos diagnosticar y curar a los pacientes.
3. Cobrar más por el cupo de pacientes.
4. Reducir su cupo.
5. Cobrar las "guardias" de centro de salud a precio de oro.
6. Si ven a los pacientes de un compañero que falta por baja, cobrar como si trabajara esa mañana dos veces.
7. Tener 1 mes al año de formación pagada, que es básicamente rotar por el hospital cual residente (esto ya lo tienen en muchas comunidades).
En definitiva, quieren trabajar mucho menos y cobrar mucho más aunque reviente la especializada y se perjudique al paciente.
Por eso no veréis a muchos médicos de hospital apoyar a los de atención primaria.
Yo pido disculpas como médico por la imagen lamentable que estamos dando, pero que sepáis que la mayoría estamos en contra y no entendemos la jeta que tienen en los centros de salud.
Mi comentario estaba destinado al autor del texto, no a ti, Manu. Leyendo algunas cosas que dice es difícil darle ningún tipo de credibilidad.Bueno, aclarar que ni entro ni salgo, es solo algo que he encontrado por ahí. Trabajo con el mundo sanitario y conozco bastante de como son, al menos en mi experiencia personal. Mi opinión al respecto es mia, pero se basa en lo que YO he vivido.
Lo que si tengo muy claro es que el sector sanitario está muy politizado, y eso es algo que siempre me ha llamado la atención. Si algunos dedicaran la mitad de la energía que dedican a sus tejemanejes a sus pacientes, otro gallo cantaría. Pero vamos, eso siempre ha sido así, desde hace más de treinta años que estoy metido en el ajo. Y que los puñales vuelan, por ejemplo como este texto, es otra evidencia. Y si, he visto muchas veces hablar mal de otras especialidades, no es algo que me sorprenda ni que sea raro.