Hilo del Tenis y el más grande de todos los tiempos, 22 Grand Slams y a por Roland Garros 2024

Dominic Thiem se retira


Una verdadera pena. Sentimos lástima por ver cómo Nadal se acaba este año, pero en comparación, lo de Thiem sí que es trágico.

Era sin duda el tenista que mejores condiciones tenía para convertirse en el dominador de la tierra batida después de Nadal o incluso compartiendo escena con él. Sus dos finales de RG consecutivas contra Rafa fueron un quiero y no puedo , la primera en 2018, por un claro 6-4, 6-3, 6-2 y eso que el austriaco le había ganado previamente a Rafa en Madrid ese mismo año . La del año siguiente , del 2019, fue algo mas disputada, Thiem le arañó un set, pero se desinfló ante el poderoso dominio del mallorquín: 6-3, 5-7, 6-1, 6-1. Curiosamente Thiem tambien sabía lo que era ganarle a Nadal en su casa, en esta ocasión fue en Barcelona.

Y es que ojo, tiene un head to head muy pero que muy respetable de 6 victorias por 10 derrotas contra Nadal, 4 de ellas en tierra batida, algo de muchísimo mérito porque ademas son en diferentes escenarios.

Si le hubiera respetado el físico, yo sí que creo que le hubiera ganado a Nadal algún RG en los ultimos años de su carrera, en 2020 o 2021.

Con un golpeo fortísimo, que daba gusto oír, y una gran movilidad, revés elegante, siempre muy deportivo , me da pena ver que se une al club de los Coria o Ferrero, jugadores que tenían mucho mas dentro pero a los que el físico les ha fallado.

Paradojas de la vida, fue a ganar su unico Grand Slam en pista rápida del US Open, en plena pandemia , con un Djokovic descalificado y ante un novato, Zverev, que era el claro favorito, en una tremenda remontada de 2 sets a 0 perdidos. Los que le intentan minusvalorar este título al no tener al serbio enfrente deberían repasar el cuadro: se cargó a Augier Alliasime, Cilic, De Minaur y Medvedev antes de llegar a Sasha.


La muñeca al final es un punto clave del tenista , como el codo, mas incluso que las rodillas o el pie. Nos queda tan solo este 2024 para disfrutar de su gran golpeo , fuerza y clase.
Una lástima, sí.

Por cierto, en la final que ganó Thiem en el Open USA era favoritísimo, pero se agarrotó en los 2 primeros sets. Zverev venía de un partido bastante flojo contra Carreño.
 
Hurkacz se ha ventilado a Nadal en 2 sets, 6-1, 6-3.

Podía pasar, el polaco ha mejorado mucho su juego en tierra y es un top-10 . RG se antoja ahora como una quimera, yo creo por la cabeza de Rafa debe pasar que todo lo que sea retirarse en una cancha de tenis jugando en vez de hacerlo a través de un comunicado o rueda de prensa, ya es un éxito
 
Una pasada. Y no ha confirmado, como en Madrid, que vaya a ser su última participación en Roma.

En cuanto al partido con Hurkacz. Ese tío es un top ten, y Rafa desde que ha regresado (entre algodones) hace casi 2 años solo ha jugado un ramillete de partidos en tierra, 8. Va por buen camino pero todavía no está en forma como para hacer frente con garantías a un top ten. Tampoco creo que llegue a estarlo en RG, y teniendo en cuenta que ya en segunda y tercera ronda probablemente iría contra cabezas de serie, pues creo que está todo dicho.

En cuanto a la retirada. Yo creo que si no se lesiona y que las sensaciones positivas van a más, que el año que viene tendremos Rafa en algunos torneos y por supuesto en RG, pero se tiene que dar la circunstancia de que vaya a más, buenas sensaciones, y no volver a lesionarse de manera grave que pueda frenar en seco su progresión y minar su moral ya bastante tocada después de tanto percance. Yo no descartaría, en absoluto, que continuara 1 año más.
 
No lo ha confirmado pero lo ha medio confirmado...

"Nunca he dicho que esta sería mi última vez aquí. Lo dije en Madrid porque ese era el caso, aquí no estoy 100% seguro. Es probablemente el 98%, pero no lo diré seguro cuando no lo es. Son sensaciones diferentes aquí y en Madrid, una historia diferente, distinto momento. No me esperaba tener ninguna ceremonia. Si me retiro, ya tendrán tiempo de preparar algo en los próximos años"

Es educado y sabe que los italianos son muy pasionales, fijate cómo le han recibido antes de decir nada, si confirma que ya no vuelve mas se vuelven directamente locos y saltan todos los cordones y barreras para estar junto a él..


Repito : no está para nada a un nivel que le permita luchar por garantías en RG para ir más allá de 3- 4 partidos a lo sumo... y ahí ya verá que eso es la mejor despedida que puede permitirse ahora mismo, hacerlo en pista y no desde su academia de Manacor o en un hotel o mediante un comunicado frío en Redes sociales.


No le veo el año que viene compitiendo por la sencilla razón de que si ya la tierra batida le está costando, no me quiero imaginar lo que será para él la hierba o el cemento-pista rápida, que te jode mucho mas las articulaciones por su mayor impacto sobre la carga física , y no va a estar otro medio año parado ( tampoco hay torneos de élite de tierra batida en otoño )

Le veo retirado en los JJOO y luego en la Laver Cup, como mucho alguna eliminatoria de Davis ...
 
Lo de Djokovic lo he visto y no estaba para nada dentro del partido, descoordinado, casi deseando que acabara... Yo creo que el botellazo le afectó . Eso si, llega a RG con un bajísimo balance de partidos en tierra batida, es una incógnita, aunque todos sabemos que si se pone en mentalidad grand slam la cosa cambia, pero llega muy alejado de las condiciones deseadas...

mi opinión es que un jugador en forma y confiado le puede ganar perfectamente, no digo Sinner o Alcaraz, sino otros inferiores como Rune.
 
Lo de Djokovic lo he visto y no estaba para nada dentro del partido, descoordinado, casi deseando que acabara... Yo creo que el botellazo le afectó .

Pero tio, que fué una botellita de agua que se le cayó a un chaval de la mochila, ni que le hubieran tirado una bombona de butano desde un quinto piso... :facepalm
 
Le abrió una brecha , y teniendo en cuenta la cantidad de pelo que tiene y que seguro que amortiguó el golpe, no debió ser una caricia.
Estuvo mareado y nauseoso un buen rato...


Aunque luego Djokovic durmió sin problemas y se debió entrenar con normalidad el sábado, se ha debido resentir en las condiciones de esfuerzo que supone el deporte de élite , aparte del calor que debía hacer en Roma. Que no supondrá nada para RG , pero por poner un poco de contexto a su derrota.
 
Pues chicos sse avecina un Roland Garros más abierto que nunca con las dudas en Djokovic, Nadal, Alcaraz, Sinner y Medvedev. Lo Tsitsipas, Rudd, Rune y Rublev se estarán frotando las manos.
 
Va a ser desde luego un gran RG.

Roma sigue en juego, eh? Del ganador veremos tambien otro candidato, perfectamente podría reeditar título Medvedev y se pondría como uno de los favoritos a pesar de que según él "odia la tierra batida" :lol
O Hurkacz....


Yo creo que Djokovic llegará mínimo a semis, aunque habrá que ver tambien cómo queda el sorteo de cuadros.

Alliasime es un jugador a tener muy en cuenta. Khachanov puede ser un gran animador cargándose a algún favorito, casi siempre hay sorpresas en primeras rondas. Y Zverev, que no ha ganado nada en la gira de tierra, pero es un grandísimo jugador en esta superficie, ojo no dé la campanada.
 
Ah, pero está Medvedev? Creía que estaba jodido de aductores. Se ve que se ha recuperado rápido porque en Madrid se quedó tieso.
 
Pues Tsitsipas está finísimo y yo creo que va a llegar a RG muy bien. La derecha le corre que no veas y el revés a una mano lo está soltando bien y profundo. Está con confianza y en buena forma.

Por otra parte De Miñaur que se defiende el tío como gato panza arriba, se ha ventilado en un duro partido a 3 sets a Aliassime.

Y Rublev eliminado, en Roma la bola no le corre igual que en Madrid. Roma es más lenta y ahí los pegadores de golpes secos y planos no lo tienen tan fácil, les cuesta más.
 
Y bueno Medvedev ha ganado en un partido agónico en el que le han llevado al límite. Ha acabado el tío exhausto con una cara que era un poema. Victoria sufrida y trabajada pico/pala hasta la última pelota. Partidazo.

Por otra parte Rune también eliminado. No acaba de despegar el danés.
 
Pues lo mejor que podría hacer es parar. Jugar con riesgo cuando se es tan joven es pan para hoy y hambre para mañana, y tiene por delante toda una prometedora carrera deportiva repleta de éxitos como para arriesgarla a corto/medio plazo en una superficie que además no es la suya natural.
 
eso y que también nos viene bien porque somos españoles y allana el camino para Alcaraz que solo se vería con Djokovic como gran rival en semis, no nos engañemos! :diablillo
 
eso y que también nos viene bien porque somos españoles y allana el camino para Alcaraz que solo se vería con Djokovic como gran rival en semis, no nos engañemos! :diablillo

Crees que estará Alcaraz? Me refiero a un Alcaraz sin problemas en el brazo? A mí me parece, ojalá me equivoque, que ese edema no lo va a tener 100% recuperado.
 
Crees que estará Alcaraz? Me refiero a un Alcaraz sin problemas en el brazo? A mí me parece, ojalá me equivoque, que ese edema no lo va a tener 100% recuperado.
Ojalá, soy optimista. Creo que recayó en Madrid porque se le juntaron dos partidos en 2 días seguidos sin descanso cuando su equipo solo creía que estaba para entrenarse y si acaso, ganar en su debut ... pero se fue animando y pasó lo que pasó. También creo que de no haber sido Madrid, se hubieran esperado a Roma para volver a competir, seguramente hubiera sido lo mejor

pero ha tenido 3 semanas de recuperación , de sobras para afrontar RG y hablamos de un edema, no de una rotura o contractura. En RG no tendrá que jugar 2 partidos seguidos y debutará mas tarde al ser cabeza de serie.

tambien creo que su equipo debe concienciarle para que se reserve en los primeros partidos sobre todo, no puede jugar con tanto derroche y malgasto de fuerzas en cada punto.
 
GN2r5uVXoAA20r_
 
Arriba Pie