Hilo noticias/proyectos NASA/ESA/SpaceX

EL TIEMPO. COM también habla de ello.
Ala a esconderse debajo de una piedra un buen rato

EL TIEMPO. COM también habla de ello.
Ala a esconderse debajo de una piedra un buen rato
De una suposición a un hecho, hay un trecho. Tu has planteado que esa era la razón verdadera. Hay teorías a cientos, pero claro, la "válida" es la que te gusta a tí, los defensores de las demás, o de ninguna, a meterse debajo de las piedras "por que tú lo vales". Y así con todo.

Pero estamos hablando de -presuntamente- miles de millones de planetas con vida. No parece tan raro que en algunos de ellos, el tiempo y la selección natural hagan el resto, como ocurrió en la Tierra.
Depende de donde esté el gran filtro. ;)

Si el GRAN filtro de verdad, el bueno bueno, es el desarrollo de la inteligencia lo de encontrar vida en Marte no sería un problema.

Cierto.
Pero -en mi opinión- me parece bastante presuntuoso (sesgo antrópico?) suponer que nuestra inteligencia es tan única. Incluso diría que la inteligencia -en el caso de haber evolucionado a animales superiores- solo es cuestión de tiempo.

El artículo que has colgado es muy bueno y lo explica todo muy bien. Quizá faltaría añadir el factor "tiempo".
En nuestra galaxía podrían existir 100.000 civilizaciones inteligentes, aunque situándolas en una escala temporal de miles de millones de años, cada una de ellas apenas representaría un soplo. Quizá sea esa la razón por la que no encontramos a nadie. Coincidimos en el espacio, pero duramos tan poco que no llegamos a coincidir en el tiempo.

Pero sí, vaya, que todo depende dónde esté el Gran Filtro. Puede que sea anterior a nosotros -cuando una célula se comió una bacteria y evolucionó a las eucariotas- y realmente seamos excepcionales.

En cualquier caso, el descubrimiento de vida en Marte sería apasionante.

Por cierto la ABC también habla de ello, así que no andaba mal encaminado

Bueno, en realidad el campo magnético de la tierra es variable y oscila, con lo que sí tiene efecto sobre la vida terrestre y no andabas mal encaminado.

Pero lo que se conoce como "inversión magnética" es el cambio de polaridad entre los polos magnéticos terrestres y el último ocurrió hace 773.000 años, mucho tiempo antes de la aparición de los neandertales.

Por aquella época estaba el homo erectus

Podría existir vida extraterrestre y no ser localizada por la teoría del bosque oscuro :alien

Podría existir vida extraterrestre y no ser localizada por la teoría del bosque oscuro :alien

Osti sí :sudor

media.jpg

De hecho el bosque oscuro es la base de las relaciones intersolares.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Si sois fans de la scifi or recomiendo a Liu Cixin, a mi personalmente es la teoria que más me gusta :juas

De ello también se deduciría que somos los más gilipollas de todo el Universo. Joder, esto sería muy duro.

Todo termina cuándo un funcionario de una civilización superior, hace su trabajo aburrido de todos los días y aplica su lógica básica de suponer que podrías llegar a ser una amenaza.

en mi opinión- me parece bastante presuntuoso (sesgo antrópico?) suponer que nuestra inteligencia es tan única. Incluso diría que la inteligencia -en el caso de haber evolucionado a animales superiores- solo es cuestión de tiempo.

Es verdad que todo son conjeturas, pero yo también pienso que llegado a un nivel de desarrollo de los seres vivos la inteligencia es cuestión de tiempo. Pero es solo una opinión, claro.

Mi cabeza tiende a pensar que la cantidad de condiciones que se tienen que dar para el desarrollo de vida bacteriana es mucho mas grande, y que por lo tanto el gran filtro estaría antes de las bacterias. Pero en realidad lo que me parece más razonable es que con tantos millones de planetas en tantos millones de galaxias, la probabilidad de que esas condiciones para generar vida bacteriana se hayan dado múltiples veces, o incluso que sí se haya llegado al desarrollo de vida inteligente. Lo que yo veo mayor problema es la distancia, el tamaño del Universo, y por tanto el tiempo que tardarían las señales de la existencia de esas civilizaciones en llegar a nuestros telescopios. Estaría bien tener un gráfico del número de estrellas en función de la distancia al sistema solar. Lo he buscado un poco pero no he encontrado nada. ¿Sabéis si eso existe?

Última edición:
Creo que seguimos sin comprender la inmensidad, y no hablo solo de nosotros en este hilo, es que la inmensa mayoría de la Humanidad no la entiende.

Nuestro sistema solar, en espacio, es enoooooorme en comparación con el lugar ocupado por los planetas y lunas. Hay taaaaanto hueco que es difícil asimilarlo. Pero es que entre sistemas solares el hueco es aún muchísimo más grande. Y entre galaxias vecinas ni los lo podemos imaginar, no sabemos medir eso en lo que a entendimiento se refiere. No hablemos ya de galaxias alejadas.

Encontrar restos de vida en nuestro sistema solar no significaría realmente nada más allá de la sorpresa / ilusión / miedo / etc que nos pueda generar.

Si estás en una granja, que en un extremo el material hallado en la tierra sea bastante similar al material hallado a 5000 metros de allí es normal que se parezca, como también sería normal que no se pareciera, pues uno podría haber formado parte de un antiguo curso de un río y el otro no.

Es decir, no se podría extraer ninguna conclusión generalista tanto si encuentren restos de vida en Marte como que no, más allá de despejar la incógnita (que no es poca) de si puede existir o haber existido vida fuera de nuestro planeta.

Incluso aún encontrando restos de vida en Marte, en Europa y en Encelado, no querría decir que esa casuística tenga que ser generalizada en otros sistemas solares, de igual forma que hallar oro o plutonio es difícil de narices y no es algo generalizado.

Última edición:
Incluso aún encontrando restos de vida en Marte, en Europa y en Encelado, no querría decir que esa casuística tenga que ser generalizada en otros sistemas solares

Entiendo lo que dices y sí, que el desarrollo de la vida en el sistema solar fuera algo habitual no implica necesariamente que tenga que ser igual de habitual en todo el Universo.

Pero las leyes de la física son las mismas en todo el universo, y si las condiciones para generar vida se han dado aquí tres veces en vez de una sola, eso implicaría que no son condiciones tan tremendamente específicas, inusuales o irrepetibles, y la probabilidad de que se den en otro sitio sería mayor, ¿no?

La probabilidad no implica per se una realidad.

Imagina que como digo, se hallaran restos de vida en Europa, Encelado y Marte. Ello podría explicar un mismo origen en el pasado remoto, pero no significa que ese origen haya sucedido más veces, tan solo resuelves la duda de que no estamos solos, pero no que sea tan "común" como para que alguna vez captes algo con radiotelescopios.

Aún existiendo una civilización, o miles, a nuestro nivel o superior, hay posibilidades enormes de que jamás consigas captar sus señales, bien por ni buscar en el sitio correcto o bien por imposibilidad física debido a la distancia. No hay que olvidar que el universo que observamos representa el pasado, no el presente. Hay muchas estrellas que vemos dejaron de existir hace incluso millones de años.

La probabilidad no implica per se una realidad.
Por supuesto que no.

Pero es que aquí nadie habla de realidad, solo hablamos de probabilidad. En ciencia la realidad solo existe cuando tienes pruebas irrefutables de algo, y como en cuanto a vida extraterrestre eso todavía no ha ocurrido de lo único que podemos hablar es de que con lo que sabemos qué probabilidad hay de que haya vida en otros planetas.

Por eso si encontraremos vida en Europa, Encelado y Marte, la probabilidad de que también se hubiera desarrollado en otra parte del universo sería bastante mayor.

Aún existiendo una civilización, o miles, a nuestro nivel o superior, hay posibilidades enormes de que jamás consigas captar sus señales, bien por ni buscar en el sitio correcto o bien por imposibilidad física debido a la distancia. No hay que olvidar que el universo que observamos representa el pasado, no el presente. Hay muchas estrellas que vemos dejaron de existir hace incluso millones de años.
Exactamente eso es lo que dije yo ayer. Pero una cosa no quita la otra. ;)

De todos modos la vida solo es posible en una fase temporada del universo como en la que nos encontramos. Una vez pase, será imposible la vida.

Mi cabeza tiende a pensar que la cantidad de condiciones que se tienen que dar para el desarrollo de vida bacteriana es mucho mas grande, y que por lo tanto el gran filtro estaría antes de las bacterias. Pero en realidad lo que me parece más razonable es que con tantos millones de planetas en tantos millones de galaxias, la probabilidad de que esas condiciones para generar vida bacteriana se hayan dado múltiples veces, o incluso que sí se haya llegado al desarrollo de vida inteligente. Lo que yo veo mayor problema es la distancia, el tamaño del Universo, y por tanto el tiempo que tardarían las señales de la existencia de esas civilizaciones en llegar a nuestros telescopios. Estaría bien tener un gráfico del número de estrellas en función de la distancia al sistema solar. Lo he buscado un poco pero no he encontrado nada. ¿Sabéis si eso existe?

La distancia tampoco supone mayores problemas. Simplemente, estaríamos viendo el pasado.
Si hoy recibiésemos una señal inteligente de Andrómeda, sabríamos que hace 2.5 millones de años ahí hubo una civilización inteligente. Que ahora la haya o no, no lo sabemos.

Nuestro sol es una estrella del montón, una enana amarilla de tamaño medio de secuencia principal muy común en el Universo. Por otra parte, cada planeta es un mundo. La distancia entre ellos es tan enorme que la evolución de cada planeta transcurre de forma independiente. En este sentido, el hecho de que más de un planeta del sistema solar pudiera haber desarrollado vida, dispara de forma brutal la probabilidad de existencia de vida en otros sistemas solares.
De encontrar vida en Marte, todo el Universo debería estar rebosante de Vida -también inteligente- mirases hacia donde mirases, ya que como bien dices, en todo el Universo las leyes de la Física y la Química son las mismas.
Por consiguiente, yo también creo que el Gran Filtro està detrás nuestro, y por lo tanto, no deberíamos encontrar vida en Marte.
Eso sí, de encontrarla rompería muchos esquemas y abriría un montón de interrogantes.

A ver si desarrollan de una vez los motores Epstein...

Sobre lo de encontrar civilizaciones, es más fácil que nos encuentren a nosotros y nos destruyan. Estamos iluminándonos demasiado en el firmamento, y claro, después... lloramos si nos convierten en una hoja de papel. Qué estamos jugando demasiado con fuego... que no podemos estar enviando señales tan potentes fuera... que los trisolarianos están hasta las narices del problema de los tres cuerpos que sufren...

Arriba Pie