Mi cabeza tiende a pensar que la cantidad de condiciones que se tienen que dar para el desarrollo de vida bacteriana es mucho mas grande, y que por lo tanto el gran filtro estaría antes de las bacterias. Pero en realidad lo que me parece más razonable es que con tantos millones de planetas en tantos millones de galaxias, la probabilidad de que esas condiciones para generar vida bacteriana se hayan dado múltiples veces, o incluso que sí se haya llegado al desarrollo de vida inteligente. Lo que yo veo mayor problema es la distancia, el tamaño del Universo, y por tanto el tiempo que tardarían las señales de la existencia de esas civilizaciones en llegar a nuestros telescopios. Estaría bien tener un gráfico del número de estrellas en función de la distancia al sistema solar. Lo he buscado un poco pero no he encontrado nada. ¿Sabéis si eso existe?
La distancia tampoco supone mayores problemas. Simplemente, estaríamos viendo el pasado.
Si hoy recibiésemos una señal inteligente de Andrómeda, sabríamos que hace 2.5 millones de años ahí hubo una civilización inteligente. Que ahora la haya o no, no lo sabemos.
Nuestro sol es una estrella del montón, una enana amarilla de tamaño medio de secuencia principal muy común en el Universo. Por otra parte, cada planeta es un mundo. La distancia entre ellos es tan enorme que la evolución de cada planeta transcurre de forma independiente. En este sentido, el hecho de que más de un planeta del sistema solar pudiera haber desarrollado vida, dispara de forma brutal la probabilidad de existencia de vida en otros sistemas solares.
De encontrar vida en Marte, todo el Universo debería estar rebosante de Vida -también inteligente- mirases hacia donde mirases, ya que como bien dices, en todo el Universo las leyes de la Física y la Química son las mismas.
Por consiguiente, yo también creo que el Gran Filtro està detrás nuestro, y por lo tanto, no deberíamos encontrar vida en Marte.
Eso sí, de encontrarla rompería muchos esquemas y abriría un montón de interrogantes.