Hilo noticias/proyectos NASA/ESA/SpaceX

Antes de reventar...

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk
b7c5cf732b22f49ca3b5f1ab49d0d3a4.jpg

No te preocupes, @TheReeler, todo ha salido bien.
it’s safe to say that SN10’s intact landing is an extraordinary success for SpaceX
:D

A ver, hijos de puta, el cohete aterrizó! Y lo hizo cojonudamente. Bueno, cohete... Es la segunda fase de un cohete.

A ver, el cohete aterrizó, que era de lo que se trataba,
Que luego explotase ya es anecdótico y no tiene la menor importancia.
:mmmh

Por cierto, leo por ahí que Tesla es la marca de coches con más problemas, por su deficiente control de calidad. No me extraña.

Última edición:
Habrá que ver por qué peto, creo que alguna pata falló, pero vamos tardo unos minutos en reventar... De todos modos, pues no se si esta variante tiene mecanismos para liberar lo que es la olla a presión en la que se convierte el cohete cuándo es usado.

De esta variante, creo que queda el SN11 que tendrá cambios menores y que debe estar a punto de ser llevado a la zona de pruebas. El resto de itineraciones han sido desechadas hasta el SN15 que está en construcción y este sí ya es una nueva variante más avanzada, más fina en cuanto a calidad de construcción, soldaduras y demás.

Última edición:
Respecto al fallo da la impresión que uno de los raptor al apagarse no corta el suministro de metano aunque si el de oxígeno generando esa gran llamarada que acaba por hacer explosionar el depósito de combustible.

Saludos

El exceso de información te deja seleccionar lo que quieres ver, y pocas cosas hay más satisfactorias que poder elegir. Por aquí alguno parece que con la foto final en Marte estaría contanto...

Última edición:
Respecto al fallo da la impresión que uno de los raptor al apagarse no corta el suministro de metano aunque si el de oxígeno generando esa gran llamarada que acaba por hacer explosionar el depósito de combustible.
Habrá que ver por qué peto, creo que alguna pata falló

Eso dicen en el artículo de Teslarati, una mezcla de las dos cosas.

Más que la pata fallara, parece que pudo ser que no permitiera apagar el fuego en el interior de Starship a tiempo antes de la explosión:
Starship SN10 proceeded to touch down in one piece. Through the eyes of a drone hovering far away from the launch complex, the landing couldn’t exactly be considered ‘soft,’ however, and SN10 impacted the landing zone with some substantial momentum – likely far too much for its tiny legs to handle.

However, more importantly, SN10 appeared to ignite one or two of its own gaseous oxygen or methane vents, triggering a fire that remained visible until well after the hard – but intact – landing. From official and unofficial views of the landed vehicle, Starship SN10 had a significant lean and appeared to have no more than a few inches to a foot of clearance between its aft skirt and the concrete pad. Remote-controlled firefighting spigots were able to extinguish any external sign of fire but that lack of clearance may have prevented the water from doing much inside the skirt, ultimately dooming Starship SN10.

Hace tiempo que Elon Musk dice que el diseño de las patas está siendo un poco problemático, sí que es posible que los tiros vayan por ahí.

Habrá que esperar a la confirmación oficial.

Son unas patitas, o sea casi unos gatos adosados a la base, así que poco margen tienen para un bicho de sesenta metros que vuelve a la verticalidad. De todas formas hay que ver, porque como ya dije ayer estos prototipos son todavía muy bastos en todo y habrá que hacer después malabares para compensar el peso de las losetas en los prototipos orbitales cuando lleguen.

Hay que trabajar también mucho en los raptors, el Superheavy solo montará 28 y tienen que ser más fiables.

Vamos a ir preparando la grúa, no sea que manden el SN11 a la zona de pruebas.

El exceso de información te deja seleccionar lo que quieres ver, y pocas cosas hay más satisfactorias que poder elegir. Por aquí alguno parece que con la foto final en Marte estaría contanto...

No hablarás por mí, no? :pensativo

Por cierto, para los que estéis más puestos en las cosas de Musk, qué ventajas aporta el aterrizaje vertical respecto al planeo horizontal? La no necesidad de una pista de aterrizaje es una ventaja evidente, pero, hay alguna otra ventaja?

Última edición:
Por cierto, para los que estéis más puestos en las cosas de Musk, qué ventajas aporta el aterrizaje vertical respecto al planeo horizontal? La no necesidad de una pista de aterrizaje es una ventaja evidente, pero, hay alguna otra ventaja?
No necesitas alas.

No soy un experto, pero las alas para que un trasto de ese tamaño planee serían importantes y seguramente serían un problema aerodinámicamente en el despegue. Además de ser otro elemento más a diseñar, con el aterrizaje vertical tienes un cohete más sencillo en el diseño.

No sé, es lo que se me ocurre así a bote pronto.

Otra cosa que se me ocurre es que ya tienes los dispositivos que necesitas en el cohete como los motores y el combustible. No necesitas cargar con unas alas extra, ruedas, timones,... todo eso reduce peso y aumenta la carga útil del aparato.

También pensé en paracaídas gigantes, pero eso quizá someta a un estrés crítico al cohete, no sé.

Bueno, las alas no suponían ningún problema en el despegue de los transbordadores de la NASA. Aparte, de que si realmente los elementos aerodinámicos fuesen un estorbo, también podrían ser plegables, como las patas del Falcon 9.
Obviamente tiene que haber una razón de peso para empeñarse en el aterrizaje vertical, el cual supone mayores dificultades tecnológicas, mayores riesgos y un mayor gasto de combustible para el frenado, lo que también penaliza la carga útil del cohete.

Parece ser que la principal ventaja de los cohetes de aterrizaje vertical es su reutilización al 100%, mientras que los transbordadores solo se reutilizaban parcialmente. El orbitador se podía reutilizar, mientras los propulsores se recuperaban con paracaídas aunque no eran reutilizables.
De todas formas, no lo veo claro.

Arriba Pie