Como veníamos diciendo, la NASA ha seleccionado la "Moonship" de SpaceX como módulo lunar en un contrato que les dará pasta para el desarrollo de la nave, que es una Starship adaptada a la misión. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no requiere de losetas térmicas o alerones, ya que será para bajar a los astronautas desde la órbita lunar a la superficie y volver a llevarlos arriba.
Los astronautas viajarán a la luna en la cápsula Orión de la NASA y esta se deberá acoplar a la Moonship una vez allí. Serán lanzados en el cohete SLS que desarrolla la NASA. Respecto a esta Moonship, supongo que será lanzada desde la tierra mediante el cohete Superheavy a orbita terrestre, y una vez en esta, repostarán mediante la Starship "tanker" para posteriormente dirigirse a la orbita lunar a esperar a los astronautas.
El dinero obviamente vendrá muy bien para acelerar y desarrollar el sistema Starship ya que las cosas a resolver para la Moonship deberían servir también para el desarrollo de la propia Starship. Me refiero al desarrollo de un soporte vital para los astronautas, una mejor aviónica, busqueda de fiabilidad, etc, etc, etc...
El concepto de SpaceX ha salido ganador frente a las otras propuestas que competían como la de Blue Origin, que se presentaba asociada con otras grandes del sector aeroespacial como Lockeed y Northrop, así como otra propuesta de Dynetics.
En principio, se pensaba que de momento la NASA dejaría uno fuera de liza y que seguiría el concurso, pero como vemos, han escogido la propuesta "más loca", dejando el contrato para la SpaceX con ese pedazo pepino que, sospecho, debe ser más barato y con más capacidad de carga que las otras propuestas. Así que supongo que por detrás, escoger esta opción no será solo para llevar astronautas a la superficie de la luna, sino que quizás... consigan continuar a través del programa Artemis para llevar muchas cosas a la superficie lunar en un futuro.