Hilo noticias/proyectos NASA/ESA/SpaceX

Bueno, las alas no suponían ningún problema en el despegue de los transbordadores de la NASA. Aparte, de que si realmente los elementos aerodinámicos fuesen un estorbo, también podrían ser plegables, como las patas del Falcon 9.
Obviamente tiene que haber una razón de peso para empeñarse en el aterrizaje vertical, el cual supone mayores dificultades tecnológicas, mayores riesgos y un mayor gasto de combustible para el frenado, lo que también penaliza la carga útil del cohete.

Parece ser que la principal ventaja de los cohetes de aterrizaje vertical es su reutilización al 100%, mientras que los transbordadores solo se reutilizaban parcialmente. El orbitador se podía reutilizar, mientras los propulsores se recuperaban con paracaídas aunque no eran reutilizables.
De todas formas, no lo veo claro.
De alguna forma iban protegidas aerodinámica mente las alas del transbordador en el Booster. De todos modos puse un hilo aquí hace años de que el transbordador volaba como un ladrillo. No le quitó méritos, es que simplemente había que tener los cojones de acero para "planear" con eso y tenías una oportunidad para aterrizar. Imagínate atravesar EEUU con eso a toda hostia, meterte en el golfo de México, llegar a Florida, hacer un giro de 360 grados para perder más velocidad y tirarte a plomo a la pista del Kennedy. La aproximación final a 30000 pies, que es algo así como la altura a la que van los aviones comerciales.

Aquí SpaceX la idea es recuperar todo, las dos fases. La primera tras el despegue y la segunda tras hacer la misión. Y no necesitaba pistas de aterrizaje porque en la luna o en Marte entre otras cosas no las hay. Y esta diseñado para ser muy económico en todos sus frentes.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Obviamente, en Marte no hay pistas de aterrizaje -y en la Luna ni tan solo tiene sentido ningún elemento aerodinámico- pero es que lo que se está recuperando es la primera etapa del cohete, cuyo lanzamiento es desde la tierra

Que sí, que la idea es aprovecharlo todo y reducir costes, aunque habría que ver si compensa (pérdida de carga útil por el combustible de frenado, etc) con el refurbishing del cohete, porque entiendo que debe quedar bastante chamuscado y que algún coste debe tener eso.

A mí lo que me extraña es que a nadie de la NASA, ni los soviéticos, ni en Roscosmos, ni la ESA, JAXA, ISRO, CNSA, ni ninguna otra agencia o empresa privada, semiprivada o semipública, se le había ocurrido antes un sistema similar al de SpaceX.
Tan difícil es imaginar la implementación en un lanzador de dos etapas con unas aletas aerodinámicas, con un sistema de guiado y aterrizaje vertical, que a ningún figura de ninguna agencia mundial y en 50 años se le ocurrió dicha idea, hasta la llegada de Elon Musk a este mundillo? Tan revolucionario es el sistema? :pensativo No será que los demás lo desecharon en seguida?

La verdad, no sé qué parte hay de tecnología revolucionaria, o de especulación, pero a la vista de sus espectáculos circenses, de lo segundo hay una buena parte.

No sé, yo prefiero a la gente que trabaja discretamente en segundo plano. Y sobre todo, sin decir bobadas.

¿Y cuál es el problema?
Esto es como las lentejas, ya las disfrutará quien las aprecie.
No entiendo tanta animadversión.

Los transbordadores eran unos bichos carísimos, con una capacidad de carga muy limitada, que solo eran parcialmente reutilizables, y que suponían un riesgo importante para los tripulantes, que por otra parte eran imprescindibles. Ahora tenemos un trasto que es poco menos que una lavadora con motores, que puede despegar y aterrizar solo, que cuesta una fracción de lo que costaba un transbordador, y es plenamente reusable.

Sobre por qué no se han pensado hasta ahora, la cosa está clara. La tesnología, que avanza una barbaridá. Hacer el aterrizaje que vimos el otro día en los años ochenta, era impensable.

Este hilo es un fanclub de Elon Musk, o se le puede criticar abiertamente? :pensativo
No sé, yo pregunto.
Con la pereza que me da escribir...
Si a mi el tipo ese me da igual, pero me gusta el cacharreo, y cuanto más haya, mejor. Que hay demasiado, pues veo lo que me apetece, y el resto para el que lo disfrute. Pero no veo nada criticable en que haya más ración disponible de lo que admiten mis tragaderas.

No, si a mí también me gusta el cacharreo y me apasiona la exploración espacial.
Lo que me jode es que por criticar a este tío, enseguida salgan los fanboys de turno a tirarme de las orejas, como si el pájaro ese fuese una especie de divinidad intocable, o algo por el estilo.

Oye, y reconozco que conseguir abaratar el ticket al espacio es un gran logro de este tío, conste. Lo cual no quita que para otras cosas sea un bocazas.

Dependiendo del lanzamiento y a dónde es desechado. Van a hacer este año el lanzamiento de un Falcón Heavy a órbita LEO con etapa central desechada. Para lo que es contratado SpaceX le vale la masa útil que pierde, pero en algunas misiones van con todo. En este caso la Starship será diseñada para repostar en órbita geoestacionaria con una Starship cisterna. El refurbished actual en Falcon 9 está en menos de un mes.

Yo en este hilo no he visto a ningún fanboy ni nada que se le parezca, solo a gente que disfruta sanamente de un espectáculo único que tenemos el privilegio de poder seguir de forma totalmente voluntaria a través de las redes sociales.

Lo que si he visto es a algún hater y lo siento pero a mí todo ese mal rollo que destilan me irrita bastante.

Saludos

Última edición:
Bueno, todo es relativo. Donde tú ves un hater, yo veo a un crítico.
Yo de Musk aplaudo unas cosas y critico otras. Un hater lo odia todo. Y a un fanboy todo le parece maravilloso.

Última edición:
Bueno, todo es relativo. Donde tú ves un hater, yo veo a un crítico.
Yo de Musk aplaudo unas cosas y critico otras. Un hater lo odia todo. Y a un fanboy todo le parece maravilloso.
El único que habla de Musk eres tú y en dos líneas te has referido a él como "este tío" "el pájaro ese" y "un bocazas". Luego para rematar en esas dos mismas líneas nos llamas al resto fanboys porque eres incapaz de expresarte sin insultar al que no piensa igual.

Yo lo tengo claro, tú a lo tuyo.

Saludos

Última edición:
Ayer estuve pensando en qué capacidad de "planeo" va a tener esto presuntamente. Cuándo usan una cápsula pues calculan un punto en el océano y los rescatan antes de que se ahoguen. En las pruebas vemos que han probado ángulos de ataque y que el lanzamiento se hacen con cierto desplazamiento lateral con la movilidad de algunos raptors. El lanzamiento de una primera etapa tiene una trayectoria balística y mediante correcciones y tal aterrizan el Falcon 9 en la barcaza. Pero esta segunda tendrá sus dificultades también.

El aterrizaje sigue siendo la madre de todos los corderos. Aún cuando hayan salido pruebas consecutivas 100% satisfactorias, quedará pendiente la asignatura del tiempo.

En una misión puedes decidir hasta cierto punto cuándo despegas de origen, pero aterrizar en destino ya es otro cantar, ahí el margen de tiempo del que se dispone es escaso y te puedes encontrar que en la zona de aterrizaje hay viento.

No he leído si se harán pruebas al respecto de aterrizar con vientos de unos 50 km/h.

Yo creo que la clave es la atmósfera marciana, que es menos del 1% densa que la terrestre. Con eso poco se puede planear...

El aterrizaje sigue siendo la madre de todos los corderos. Aún cuando hayan salido pruebas consecutivas 100% satisfactorias, quedará pendiente la asignatura del tiempo.

En una misión puedes decidir hasta cierto punto cuándo despegas de origen, pero aterrizar en destino ya es otro cantar, ahí el margen de tiempo del que se dispone es escaso y te puedes encontrar que en la zona de aterrizaje hay viento.

No he leído si se harán pruebas al respecto de aterrizar con vientos de unos 50 km/h.
A ver, estas cosas de despegar y desorbitar se suele hacer con buen tiempo.

Arriba Pie