Tampoco descartes que lo hagan porque mole...
De alguna forma iban protegidas aerodinámica mente las alas del transbordador en el Booster. De todos modos puse un hilo aquí hace años de que el transbordador volaba como un ladrillo. No le quitó méritos, es que simplemente había que tener los cojones de acero para "planear" con eso y tenías una oportunidad para aterrizar. Imagínate atravesar EEUU con eso a toda hostia, meterte en el golfo de México, llegar a Florida, hacer un giro de 360 grados para perder más velocidad y tirarte a plomo a la pista del Kennedy. La aproximación final a 30000 pies, que es algo así como la altura a la que van los aviones comerciales.Bueno, las alas no suponían ningún problema en el despegue de los transbordadores de la NASA. Aparte, de que si realmente los elementos aerodinámicos fuesen un estorbo, también podrían ser plegables, como las patas del Falcon 9.
Obviamente tiene que haber una razón de peso para empeñarse en el aterrizaje vertical, el cual supone mayores dificultades tecnológicas, mayores riesgos y un mayor gasto de combustible para el frenado, lo que también penaliza la carga útil del cohete.
Parece ser que la principal ventaja de los cohetes de aterrizaje vertical es su reutilización al 100%, mientras que los transbordadores solo se reutilizaban parcialmente. El orbitador se podía reutilizar, mientras los propulsores se recuperaban con paracaídas aunque no eran reutilizables.
De todas formas, no lo veo claro.
@LoJaume que le tiene manía al Elon.¿Y cuál es el problema?
Esto es como las lentejas, ya las disfrutará quien las aprecie.
No entiendo tanta animadversión.
Con la pereza que me da escribir...Este hilo es un fanclub de Elon Musk, o se le puede criticar abiertamente?
No sé, yo pregunto.
El único que habla de Musk eres tú y en dos líneas te has referido a él como "este tío" "el pájaro ese" y "un bocazas". Luego para rematar en esas dos mismas líneas nos llamas al resto fanboys porque eres incapaz de expresarte sin insultar al que no piensa igual.Bueno, todo es relativo. Donde tú ves un hater, yo veo a un crítico.
Yo de Musk aplaudo unas cosas y critico otras. Un hater lo odia todo. Y a un fanboy todo le parece maravilloso.
A ver, estas cosas de despegar y desorbitar se suele hacer con buen tiempo.El aterrizaje sigue siendo la madre de todos los corderos. Aún cuando hayan salido pruebas consecutivas 100% satisfactorias, quedará pendiente la asignatura del tiempo.
En una misión puedes decidir hasta cierto punto cuándo despegas de origen, pero aterrizar en destino ya es otro cantar, ahí el margen de tiempo del que se dispone es escaso y te puedes encontrar que en la zona de aterrizaje hay viento.
No he leído si se harán pruebas al respecto de aterrizar con vientos de unos 50 km/h.