Hilo noticias/proyectos NASA/ESA/SpaceX

Boeing y ULA intentarán de nuevo lanzar el filtro duodenar este miércoles. Yo confió.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Despegue con fallo de uno de los motores, todo nominal, y la primera etapa ha amerizado bastante bien dentro de los problemillas y fallos que haya podido tener en reencendido e incendios de motores. La Starship ha salido resilente la jodida. Ha amerizado tras ver como tras minutos y minutos de reentrada, la cámara se rompía, las zonas más débiles como las aletas fundían parte de la aleación y los servos... y ha amerizado finalmente. Los avances entre itineraciones siguen siendo evidentes y los progresos palpables. El objetivo, sigue siendo este, tienen muchísimo que analizar, pero vamos, que podemos considerar este lanzamiento como un gran éxito y avance en el programa Starship.

Por lo demás, ayer despegó finalmente la Starliner de Boeing, y se dirige a la estación espacial internacional con fugas de helio y dos astronautas en su interior. Tras más de seis mil y pico millones de contrato a Boeing y cuatro años de retraso, veremos como de importante son estas fallas.

.
6b2f466f18a88d409c000131b1d18546.jpg

Mientras las dos etapas de Spacex ameritaban mejor o peor, heroicamente, la Starliner retrasó su acoplamiento a la ISS por problemas con sus propulsores.

Última edición:
A ver, el tema es que está gente lo retransmite todo. Seguramente sí la NASA hubiera podido/querido retransmitir en directo los lanzamientos de sus naves en las últimas decadas hubiéramos visto cosas jodidillas también.

El cuarto lanzamiento se mire como se mire ha sido un éxito total. Las dos etapas amerizaron sin destruirse, el heavy con una explosión final de un cohete (donde funcionó bien el aislamente respecto al resto que no se vieron perjudicados) y la starship aunque en la pantallita no se marco,.encendió sus tres motores y amerizo correctamente en vertical sin destruirse.

La pena es que no se pudieran grabar sendos amerizajes, porque dio la impresión con las cámaras que había que cayeron peor de lo que realmente cayeron.

La aleta que se descojono en el reingreso en la atmósfera ya sabían que era el punto más débil porque no tienen losetas curvas que tapen algo que se debe mover. El propio Musk lo dijo hace ya bastantes meses. Y como lo sabían ya tienen el rediseño para futuras starships preparadas. Por eso hay cero problemas. Lo importante era que las losetas no se cayeran con la mirada como en pruebas previas, y se logro.

Evidentemente tal y como está pensada la starship todo es un cristo del copón. Su tamaño, su tonelaje, el hecho de que todo sea reutilizable salvo el anillo de separación en caliente...hace que en general, incluso cuando se considere fiable para que vaya tripulación dentro, haya más posibilidades de errores que en otros sistemas. Eso va a ser asi siempre por muy fiable que sea y hay que asumirlo. Pero van por el buen camino.

Lo que no acabo de ver en la embolicada que tiene Musk con que el super heavy lo pille la torre a la vuelta.

No le veo una gran ventaja y tiene un peligro del copón. Como te falle algo toda la torre al carajo y te quedas sin poder lanzarlo de nuevo en mucho tiempo.

Si lo hace bien es positivo para poder montar otra Starship y lanzar. A ver, tiene que ser más fiable, y terminar las otras torres.

Sería lo más seguro. Desde luego que no me sentiría seguro en una operación tan delicada usando el Boeing Deathliner.

Arriba Pie