Howard Winchester Hawks.

Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Y la crítica la machacó.

Fue la Barridos por la marea de la época. Quien sabe si dentro de 50 años no se considera la peli de Madonna toda una obra maestra...
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Hombre, no creo, pero muchas películas que hoy consideramos obras maestras pasaron sin pena ni gloria en su día. Ahí está Vértigo, sin ir más lejos.

Veremos dentro de 50 años qué obras han "sobrevivido" y cuáles han sido desterradas al olvido.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Viendo los bodrios que ha seguido haciendo ritchie, la de Madonna ya me parece reivindicable.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Pues Sherlock Holmes es maja.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

2j1oplc.jpg

(The big sleep, 1946)


:palmas:palmas


Un clásico en toda regla. Maravillosa y de las que consiguen atraparte desde el primer instante. Howard Hawks se marca un tanto con esta película basada en el libro de mismo nombre. Si bien es cierto que el guión es muy enrevesado no lo es tanto por la historia en sí sino porque pasan demasiadas cosas, demasiado rápido y con muchos personajes de por medio que hacen bastante difícil seguir el hilo (creo que es más cuestión de revisionados para poder atar todos los cabos sueltos).

Pero quitando ese guión típico de las películas de cine negro que tan atractivas son, la película es pura delicia. Empezando por los actores, todos, sin escepción en estado de gracia sublime, con una química entre Bacall y Bogart que pocas veces se consigue ver algo así en pantalla (también es un decir): Glamour en estado puro. Ella, belleza en estado puro, él, hombre duro, rudo y fumador empedernido. Sus personajes son míticos pero sus actuaciones lo son más.

Desde la primera escena, con ese Charles Waldrom como el general Sternwood que saldrá apenas 10 minutos pero se convierte en un roba escenas de campeonato encargándole al detective Philip Marlowe (un Bogart excelente) que se encarge de investigar el chantaje que está recibiendo por parte de un desconocido en referencia hacia una de sus dos hijas. A partir de aquí todo irá dando pie a personajes misteriosos, historias siniestras, gangsters, peleas en callejones y un cúmulo de situaciones que tan bien quedan en el cine de matones y detectives privados de gabardina, sombrero de ala ancha y preguntas directas.

Pero si algo me sorprende de esta película, más allá de los actores y sus formas (que ya digo, son excelentes) es sus diálogos: directos, pura metralleta, imposible destacar uno en concreto porque sería citarlos todos. Frases lapidarias, diálogos llenos de sexualidad (increíble que aquello pasase el código), palabras bien empleadas que hacen que cada escena sea un deleite en sí mismo.

Con una BSO que me ha recordado, no sé porqué, a Mancini y una fotografía digna del mejor aplauso, junto con las maneras de Hawks, que demuestra una vez más que sabe rodar una buena película aunque cuente con un guión que merecía un poco más de perfilamiento, hacen de esta película un gran clásico de todos los tiempos y que pasa a ser, desde ahora, una de mis favoritas sin lugar a dudas. Lo merece.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Vigile a su hija, general, ha intentado sentarse en mi regazo mientras aún estaba de pie.


Y ese Bogart haciéndose el tonto con Dorothy Malone en la librería...
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

:palmas

Tiene tantas y tantas y tantas...

Mientras la veía ayer no me extrañaría nada que se hubiesen basado en los chascarrilos y frases potentes para el personaje de McLane. Y lo digo en serio.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Vigile a su hija, general, ha intentado sentarse en mi regazo mientras aún estaba de pie.


Y ese Bogart haciéndose el tonto con Dorothy Malone en la librería...

Jo que grandes frases tiene esa película y esos planos Bogart-Bacall

Como la que dice el capitán, "Mis hijas tienen todos los vicios y han inventado alguno nuevo"
cito de memoria

eso si el guión es enrevesado como el sólo, cuando la veo encaja, pero después siempre parece que me falta un trozo

salu2
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

eso si el guión es enrevesado como el sólo, cuando la veo encaja, pero después siempre parece que me falta un trozo

Es que el guión, al principio, hasta la primera hora, bien. Más o menos lo iba pillando todo pero a partir de ahí todo es muy confuso y lioso. Cuesta muchísimo pillar el hilo.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Es que el ritmo que le impone el compositor es muy parecido al estilo de Mancini en según qué títulos (lo malo es que ahora tendría que hacer memoria de cual. Es lo malo de tener memoria Doris).
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

lo que quiero decir es que doblada suena todo menos la musica de Steiner. Si la viste en VO, pues entonces nada.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Ah, vale. Entonces sí, la vi doblada.

Ahora, me gustó rememorar aquellos doblajes tan míticos (aquellas voces, hasta Solans de joven joven joven). Vamos, cuando los doblajes valían la pena.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Para no meter la pata, mirando el doblaje.com es el doblaje de toda la vida (al menos en la ficha no pone que sea redoblaje).
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

aaf9u8.jpg

(To Have and Have Not, 1944)

"Oiga, ¿alguna vez le ha picado una abeja muerta?"


El Casablanda de Hawks, sin lugar a dudas. Un clásico del género donde se demostró que la química entre actores tiene nombres y apellidos: Bacall y Bogart. Debutando la primera en este título, demostró de todas las maneras posibles que la glamourosa actriz tenía dotes interpretativas y que el papel de mujer independiente, madura pero que se rendía a los encantos duros del protagonista le venía como un guante.

Lo cierto es que la película, dentro de lo que cabe, no es una grandísima obra pues es más bien comedida, no hay muchos altibajos, ni momentos que sean demasiado llamativos, cuyo ritmo es más bien pausado pero desde luego estamos hablando de un título que mantiene el tipo aún a día de hoy. Con unos actores muy correctos, sobre todo Bogart, ofreciendo una vez más su clásico hombre implacable, que no se achanta ante nada ni nadie pero que se quedará prendado de la mujer que tiene ante él como es el momento en el que ella le dice que acudirá a él si "junta los labios y sopla", siendo además un fiel amigo pero a la vez sirviendo al mejor postor. Bacall canta, baila, se contornea, actua y transmite, como debe ser. Conquistando a todo hombre que se fije en ella.

Sin olvidarme claro está de los secundarios como son ese Capitán de policía interpretado con frialdad, creando un personaje carismático en sí mismo, por un convincente Dan Seymour o el amigo borracho de Bogart, Walter Brennan, un auténtico secundario que ayuda a que todo marche y que la película contenga los momentos más divertidos.

Hawks se nota que le gustaba que sus actores cantasen y bailasen, que demostrasen que no hay nada mejor para amenizar y quitar hierro a cualquier asunto que marcarse unas canciones. Se nota también que le gustaba la confraternidad, que hubiesen héroes decididos, sin importar perder la vida por sus ideales y aún estando entre la espada y la pared no sucumbir sino luchar.

Pero es imposible no recordar Casablanca mientras vemos la película. Un bar como lugar de encuentro y planificación, un funcionario del ejército sombrío, misiones casi suicidas y un final muy "happy end". Aún y así las dos salen muy bien paradas y no se pisan los talones. Se disfrutan muy bien y se agradece su descubrimiento.

Y con todo ello, reconozco que "El sueño eterno" me convence muchísimo más. La encuentro más redonda aún siendo más enrevesada. Que cosas tiene el cine. Contando con los mismos ingredientes.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Hemingway: Mamón de mierda ¿a que no te atreves a hacer una buena peli de mi peor novela?
Hawks: ¿Quieres que haga una buena peli de Por quien Doblan las campanas?
Hemingway: ¡Vete a la mierda, cacho gilipollas! ¡Esa es buena!
Hawks: Lo único para lo que sirves es para los cuentos, Ernie ¡y lo sabes!
Hemingway: ¡Que te la pique una lombriz! ¿Tienes huevos o no?
Hawks: Tengo y no tengo...
Hemingway: ¡Tener y no TEner, sea!
Hawks: No, yo no quería decir eso...
Hemingway: Gallina.
Faulkner: ¡Eh, vosotrso! ¿Me invitais a unas birras!
Hawks: ¡Ven paca, Billy BOy! Echame uan mano a hacer un buen guion de su peor novela..
Faulkner: Pero...¡ si yo solo pasaba por aquí!
Hawks: ¡Venga, hombre! Que te invito a las cervezas que nos e ha bebido Ernie.
Faulkner: ¿Su peor novela? O sea... cualquiera. Porque quitando los cuentos...
Hemingway: ¡¡¡¡Idos a la mierda los dos!!!!
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Tener y no tener ES el cine. Una parta de lo que es el cine, al menos.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Tener y no tener

Su atmósfera (personajes secundarios, ambiente, sitios, música...) es pura magia. Potagia.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Okey, Whedon. ;)

También es cierto que la película está hecha de tal forma que cuadra bien, desde luego. De eso no hay duda. Claro está, con El sueño eterno, al menos así me lo parece, se superaron.
 
Arriba Pie