Howard Winchester Hawks.

Respuesta: Howard Winchester Hawks.

No sé si sabes que la película tardó más de un año en estrenarse por culpa de ese señor tan influyente llamado Howard Hughes, que denunció a Hawks porque según él había copiado el final de su The Outlaw, y de ahí el resultado.

No, no, cuenta por favor. ¿Qué final estaba previsto?
¿La muerte de Wayne?

Con el gozoso espectáculo de las vacas

Señor, ¿porque me tientas de esta manera? :sudor

No te cortes, aunque no tengo ni idea de por donde vas.

En la primera escena me espantó lo MAL que está Wayne, menos mal que se fue moderando cuando le ponen de vejete.

A mí me llamó la atención cuando se gira después de besar a su chica, no entiendo como dieron por buena esa secuencia, parece que se retira del plano como saliendo de una escena de teatro.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

pues habiendo hilo Hawks y viendo que seguís con lo mismo, muebo el post,

sobre Río Rojo:
y a mí que, desconociendo intenciones originales de Hawks, me parece muy consecuente creo que
no deja de ser más que una lucha de orgullo entre dos personas que se quieren, más que traicionado Wayne actúa por despecho y sigue buscando en Clift la trascendencia de cierto legado vital, Dru lo sabe tan bien como él pero no tiene que mantener ciertos códigos varoniles y más en ese ambiente grupal, ¿hay algo más bonito que darse cuenta de lo importante en la vida?
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Sik, no te digo que tu explicación no pueda ser válida, pero había millones de formas más elegantes y sutiles de mostrarla en pantalla que esos bochornosos 30 segundos finales, y ya digo que me jode porque narrativamente es modélica.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Post incendiario. Leyendo un artículo sobre Bola de fuego (magnífica comedia) en Miradas de cine, resulta que el facha no era Ford (basta ver Las Uvas de la Ira), sino Hawks, y también arremete duro contra John Wayne.

Ahora permitan, si no es mucho pedir, que explique los reparos que me llevan a afirmar la sobrevaloración de parte de la obra de Hawks. No se trata de una discusión sobre su condición o no de autor cinematográfico, ya que ésta lleva siendo defendida muchos años desde Cahiers du cinema y no me opongo a ella: se trata de un cineasta, sin duda, con unas temáticas propias y un modo de rodar y acercarse a sus personajes absolutamente reconocible, que incluso llega a rehacer sus propias películas, eso sí, intentando dar siempre una nueva vuelta de tuerca a dichas ficciones, aportando cosas nuevas a las mismas. El problema de Hawks, a mi modo de ver, es muy otro, y parte, sin duda, de la ideología del director. Detesto entrar en este tipo de valoraciones sobre las convicciones personales de un cineasta, y tenga el lector por seguro que no lo haría si no considerase que dichas convicciones (muy conservadoras, digámoslo ya) se trasladan al ámbito cinematográfico lesionando de modo apreciable el resultado final de parte(s) de sus películas



No deja de ser sorprendente, cuando uno lo sopesa, el hecho de que a Hawks no se le suela achacar ser “reaccionario”, ni reprochársele nunca nada en ese aspecto, y sí a otros directores como John Ford, a quien se ha tachado a veces de ser un cineasta machista por mostrarnos a hombres que beben, ríen, cabalgan o pelean juntos. Sin embargo, casi nadie dice lo mismo de Hawks cuando hace sus moralizantes apologías del sentido del deber y retrata a grupos humanos netamente masculinizados. La sorpresa continúa cuando uno repasa la actitud mantenida por Ford y por Hawks ante el Comité de Actividades Antiamericanas. El primero no sólo no colaboró con él sino que es conocido que medió para salvar a Joseph L. Mankiewicz ante el nefando comité, mientras que el segundo se posicionó desde un principio inequívocamente del lado McCarthysta, sin que prácticamente se lo hayan recordado jamás aquellos que siempre sacarían el tema a la palestra si hubiese que hablar de directores como Elia Kazan. El crítico Tomás Fernández Valentí es una de las pocas voces que se atreven a nadar contracorriente recordando este espinoso lado del cine de Hawks. En una antología sobre el film El enigma de otro mundo (The Thing From Another World, 1951), dirigido a medias por Hawks (quien además produjo) y Christian Nyby, señala Valentí: «(...) El enigma de otro mundo no es un mal film, pese a su discurso machista y militarista –producto, por descontado, de la época en que se rodó pero también, no nos engañemos, de las simpatías ideológicas del propio Hawks– (...)» (2) Otra de las voces felizmente excepcionales dentro de este panorama de desmemoria interesada (y una autoridad en lo referente a deshacer entuertos y romper tópicos) es Antonio Castro, quien escribía lo siguiente en su antología acerca de Solo ante el peligro (High Noon, 1952. Fred Zinnemann): “Hawks dijo que había hecho Rio Bravo contra Solo ante el peligro, porque carecía de sentido que un profesional como Kane [así se llama el personaje que interpreta Gary Cooper en Solo ante el peligro] pidiera ayuda para algo que formaba parte de su trabajo. Pero las declaraciones de Hawks son falsas porque oculta la verdadera razón de su réplica a la película de Zinnemann, que no es de índole profesional, sino política. Tanto Hawks, como sobre todo [John] Wayne, odiaban Solo ante el peligro no sólo porque la consideraban comunista sino, además, porque había destrozado la imagen de héroe de Cooper, que ellos consideraban muy importante.” (3).


Las asociaciones cinematográficas de Hawks con John Wayne no han beneficiado demasiado a su cine, pues se trata de uno de esos actores que, a poco que uno se descuide, logran arrastrar a la película en la que se encuentran a su terreno (4). En ese sentido, John Ford fue capaz de sobreponerse mucho mejor a la imagen ultra-heróica de Wayne. Un vistazo a la dureza con la que, a ratos, trata a su violento y racista personaje en Centauros del desierto (The Searchers, 1956) basta para notar la diferencia con el modo con el que Hawks acogía al ultraderechista actor en Rio Bravo (íd., 1959), donde, amén de complacencia ante una mirada ligeramente despectiva sobre los personajes hispanos del film (gesto típico en Wayne), también le regala una aparición espectacular: un plano contrapicado con el que pretende mostrar la supuesta altura ética del personaje (5), y que rodó sin importarle romper su famosa máxima de filmar siempre con la cámara a la altura del hombre. He de aclarar que la presencia de Wayne no me importaría lo más mínimo si no fuese porque suele aportar un carácter burdo (por no utilizar otro adjetivo más fuerte) a algunas secuencias. Sin ir más lejos, acordémonos de los toscos chistes a costa de las vestimentas de los miembros de la tribu que hay en Hatari! (íd, 1962).

Ahora ya entiendo porque Hawks odiaba Grupo Salvaje, claro, la hizo un izquierdoso. Supongo que nuestra tarea como cinéfilos es ignorar toda connotación política de sus autores para valorar sus obras y su legado y, de hecho, me gusta mucho Rio Bravo, pero parece que Hawks no ignoraba la ideología de las películas y del director a la hora de valorar una obra.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Ya a estas alturas, ese debate de "director facha" creo que es un debate desfasado...De hecho, me encanta la idea de que muchos de mis directores favoritos tuviesen formas de pensar tan diferentes.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Ahí está la Rifenstahl para demostrarlo, pero describir a un McCarthysta como una "forma de pensar diferente" me parece, como poco, un eufemismo. A McCarthy lo tengo por uno de los personajes más nefastos y condenables de la historia de la política estadounidense.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

La verdad es que el artículo habla de la influencia de la ideología de Hawks en su cine, pero luego a la hora de concretarla se queda un poco parco.

Respecto a los reparos de Hawks a Grupo Salvaje, creo que iban más en la línea de como estaba rodada. No creo que fuera una crítica a la ideología de su director.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

¿Eso es de Miradas de Cine (que cada vez es peor) o de alguna revistilla de las juventudes de Izquierda Unida?

Cosa más panfletaria, by golly. Anda y que no suelta sandeces el tío...
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Yo no voy a criticar ese artículo por ser de izquierdas o de derechas, si no el pufo a corrección política que tiene. Es gracioso que menciones Grupo Salvaje, Ropit, porque siguiendo la manera de ver las cosas que tiene el tío que ha escrito el artículo, el tío Sam debería de ser el megafascista y racista absoluto, por como muestra a los mejicanos en la película. Llamar fascista a Hawks no delata las fallas ideológicas de Hawks, si no las del articulista.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

La verdad es que el artículo habla de la influencia de la ideología de Hawks en su cine, pero luego a la hora de concretarla se queda un poco parco.

Estoy de acuerdo, de hecho, en lo poco que dice al respecto creo que yerra de pleno, y es en la parte del John Wayne hawksiano en contraposición al fordiano, ya que, de lo que yo he visto, la película en que se le trata con mayor dureza es de Hawks, concretamente, en Rio Rojo. Y además, se ve a la legua que sus prejuicios le impiden disfrutar de Rio Bravo dando, efectivamente, argumentos muy pobres.

Sin embargo, creo que da de lleno en el tema del doble rasero con respecto a Kazan en el tema del McCarthysmo ¿quién es más condenable, aquél que traiciona a los suyos bajo coacción o amenaza o el que apoya la coacción, la amenaza y el acoso?

Respecto a los reparos de Hawks a Grupo Salvaje, creo que iban más en la línea de como estaba rodada. No creo que fuera una crítica a la ideología de su director.

El problema es que si fue capaz de condenar una gran película como High Noon por motivos extra-cinematográficos, es muy difícil pensar en que se abstrajo de prejuicios al valorar una obra como The Wild Bunch.

Es gracioso que menciones Grupo Salvaje, Ropit, porque siguiendo la manera de ver las cosas que tiene el tío que ha escrito el artículo, el tío Sam debería de ser el megafascista y racista absoluto, por como muestra a los mejicanos en la película.

¿Pero tú has visto Grupo Salvaje? Si los mexicanos que condena Peckinpah son precisamente LOS MILITARES, la representación del pueblo mexicano (al que Sam adoraba) es Ángel (totalmente dignificado) y, sobre todo, ese cielo en vida, la paz absoluta que respira su poblado al son de La Golondrina. Por no hablar de la condena al capitalismo salvaje representado por el ferrocarril.

Llamar fascista a Hawks no delata las fallas ideológicas de Hawks, si no las del articulista.

No nos pasemos, no le llama fascista ni facha, creo que usa "reaccionario" y si es verdad que apoyó firmemente a McCarthy en la caza de brujas no es ninguna exageración.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Claro que la he visto, Ropit, sólo me pongo en la piel de lo que podría pensar el que ha escrito el artículo. ¡No es que yo piense eso!
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

A mi es que High Moon no me parece una gran película, si bien es cierto que hace mucho que no la veo. A lo mejor toca revisión...

¿No estaba Wayne casado con una mejicana? Lo digo por su "racismo"...

Resulta extraño que en su vida personal, el "yanqui" Wayne tuviera predilección por mujeres de ascendencia latina. Se casó tres veces. En 1945 se divorció de su primera mujer, Josephine Saenz, tras doce años de matrimonio y cuatro hijos. Al año siguiente se casó con Esperanza Baur, pero once años más tarde volvió a divorciarse. Su tercera y última esposa fue la peruana Pilar Palette, con quien tuvo tres hijos. Entre sus siete hijos, los más cinéfilos recuerdan a Patrick Wayne, también actor, gracias a sus papeles en Centauros del desierto o El Alamo.


http://www.decine21.com/Perfiles/John-Wayne
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

He visto 3 del amigo Hawks.

Tener y no tener. Una revisitación de Casablanca pero mucho más estudiada (no digo que sea mejor), química evidente entre Bogart y Bacall y, otra vez, una sencillez en la propuesta que pasa de puntillas por una trama en la que pasan pocas cosas (y las que pasan no tienen mucha importancia) para centrarse en su grupo de personajes, el típico grupo hawksiano y sus interrelaciones. Buen guión que, consciente de su limitada trama (no me extraña que fuera la peor de Hemingway), también decide centrarse en atmósfera y personajes. Punto a favor el pseudo-cliffhanger final.

Su juego favorito. Propuesta honesta y sin dobleces, sencillez, encanto y diversión, pseudo-remake de La Fiera de mi Niña, en la que Hawks rinde culto al gag visual gracias a un versátil Rock Hudson que protagoniza escenas complicadas en lo físico sin utilizar doble. Sin embargo, una parte de los diálogos es muy forzada y juega tan al borde del ridículo que alguna vez cae en él. Estimable, y me ha satisfecho más que su referente, Bringing up, que revisaré urgentemente por la impresión que me ha causado la siguiente de la lista.

Luna Nueva
. Ésta son palabras mayores, de hecho, para mí, de calle la obra maestra de Hawks. Probablemente la película que va a mayor velocidad de cuantas he visto en mi vida, en la que la vivacidad de los diálogos es capaz aúnar no sólo unos personajes inolvidables en su acidez, mordacidad y crueldad con una descarnada crítica social, sino que además añaden la construcción de unas situaciones que, en su absurdo, son el alma de lo que hizo grandes a los hermanos Marx. Cary Grant se sale y Hawks es absoluto artífice de ella con su famosa "dirección invisible" y un montaje para estudiar. Y sí, aunque adoro a Wilder y su Front Page, ésta es mejor (en parte por el duelo él/ella de la de Hawks rematado a lo grande). Y precisamernte por Luna Nueva revisaré la tan aclamada La Fiera de mi niña, dos años anterior, y que tan frío me dejó cuando la vi poor primera vez.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

"Luna nueva" es una salvajada de película. Mucho jiji-jaja, pero no deja títere con cabeza. Tras lo cómico, hay una visión demoledora de las prácticas del periodismo (y la política) más desalmado (en particular) y del ser humano (en general). Hace mucho que no la veo, eso sí, aunque la recuerdo mejor que la versión de Wilder.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Es inaudito, sobre todo en el apartado que comentas de la "condición humana", como es capaz de dejarla a ella en algunos momentos hacia el final, y más inaudito en alguien tan habitualmente blanco como Hawks.

Es un hecho, esta película es el milagro que conjunta un maestro de la puesta en escena (y que casi siempre lidia voluntariamente con textos muy trillados) con un guión que es puro oro. Es el Raiders de Hawks.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Luna Nueva es sin duda una de las grandes screwball comedys, recordar que está basada en una obra de teatro de Ben Hecht y Charles McArthur "The Front Page". Existe una versión previa a la que nos ocupa de Milestone, que tampoco está nada mal, en esta, como en la de Wilder los protagonistas son dos hombres, a diferencia de la versión de Hawks donde acertadamente Hildy Johnson se trasmuta en Rosalind Russell.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

es enorme esa peli. Yo de mayor quiero dirigir un periodico. No, mejor ser Cary Grant, directamente.

y sin florituras! (recuerdo un travelling lateral cuando entra o sale en la oficina y poco mas)
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Es que es una película que podría encabezar, junto a "El gran carnaval" y demás, una hipotética categoría llamada: SONRISA CONGELADA. Combina la comedia con un enfoque muy oscuro del ser humano. Si te distancias de los gags, ves claramente la malísima leche de Hawks.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

ah, no, yo la disfruto como comedia 100% (aun con su comentario politico-social).
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Hombre, comedia en El gran carnaval... si acaso cinismo. O que la recuerdo yo mal, que también puede ser.

Atención, herejía: dentro de lo mucho que me gusta Luna nueva, prefiero la de Wilder. Matthau frente a Cary anytime.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Sí, tienes razón. No he puesto un buen ejemplo con "El gran carnaval". La de Wilder es más un drama aunque se pueda extraer, si acaso, una "gracia" muy negra de la situación. Bueno, en todo caso, yo me refería a comedias perversas, de esas que te dan risa a base de hurgar en las miserias del mundo.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

In the loop quizás.
 
Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Yo no puedo preferir ninguno; Matthau es mucho Matthau, pero Grant cuando estaba en forma... No sé por qué siempre hay que preferir, bellacos.
 
Arriba Pie