Howard Winchester Hawks.

la ultima no era de carreras?

La antepenúltima, cómo he disfrutado! Desde luego sirve para reconciliarte con el cine de carreras de coches (después de los topicazos de Ford vs Ferrari), aunque al final es 100% Hawks, esta Red Line 7000 (Peligro ... línea 7000, 1965), va de carreras como Hatari! iba de safaris, la película entera es pura disgresión con unas escenas recurrentes y bellísimas en un bar/club en el motel dónde se hospeda toda la troupe del equipo que seguimos, triples parejas, equívocos, enamoramientos, frustraciones, bailes, canciones y unos pilotos, como siempre con el tema de la profesionalidad en Hawks, que están obsesionados con hacer su trabajo lo mejor posible, en este caso pilotar y ganar carreras, incluso con la peligrosidad del circuito que no escatima en muertes. Una delicia juvenil rodada por un señor mayor, y de las favoritas de Marías.

ce6a85e1f1a33458d43a1ad1b2f288cb.jpg

Creo que no se editó en condiciones hasta hace poco, para cualquier aficionado al cine de Hawks es irresistible, como lo son sus últimas películas como Su juego favorito o El Dorado, un desenfado delicioso enmedio de acción física. Increíble que no tenga más fama.

Es de las que me faltan, pero por poco tiempo! Lo bueno de este es que se pueden ver casi todas ...

Muy buena también Rio Lobo (1970)! Sin llegar al nivel de deconstrucción humorística de Rio Bravo de El Dorado, sí que hace una inversión muy hábil de roles con respecto a ella, aquí son Wayne y compañía quienes tienen que sacar a un preso de la cárcel de un sheriff, Hawks parece el precursor de Hong Sang-soo, juega con variaciones de sus propias películas! Es muy curioso, diría que un ejercicio casi intelectual (a lo Woody Allen en Melinda y Melinda), analizar en estos westerns como moldea Hawks los conceptos abstractos del bien y del mal en función del bando del protagonista.

Por otra parte, no puede ser una muestra más canónica de lo que es su famosa "hangout movie", no solo pasa mucho tiempo junto el grupo hawksiano antes de pasar a la acción sino que, rizando el rizo, Hawks nos mete media hora bélica introductoria con los protagonistas en bandos opuestos de la guerra civil! Realmente, cuando llega la acción son como de nuestra familia. Me encanta también siempre la fisicidad de sus películas, el peso que tienen las localizaciones, aquí vuelve a ser un portento de narración y sin dejar de dar importancia a cada pasaje, el tren, la guerra, la estancia en el poblado de Wayne, la llegada a Rio Lobo, el rescate del viejo, el secuestro del mafioso, el clímax final. Igual que Ford, Hawks acabó a lo grande.

Última edición:
Ahora que habláis del guion de las de James Bond, me parece alucinante lo que hace Hawks después de Rio Bravo, no es ya esa descripción de su cine de pasarse una hora para conocer a los personajes (Rio Bravo) y después empezar la acción y la trama, es que en Hatari, Su juego favorito y Peligro ... Línea 7000 casi no hay trama ni van de nada, solo excusas argumentales para rodar escenas que le gustan, gags físicos, flirteos y peleas de enamorados, es algo absolutamente libérrimo, lleva al límite lo que había hecho durante su carrera (ya demostró con Tener y no tener que nada tenía que ver un "mal texto" con poder hacer una gran película), no hace falta decir que las otras 2 de ese período (El Dorado y Rio Lobo) son reinterpretaciones de Rio Bravo con lo que vuelve a demostrar que la trama se la sudaba completamente, la verdad es que me chifla esa manera que tuvo de entender el cine.

Lo surrealista es que se despache a Hawks, a Lang, a Hitch, a Ford, a Walsh y 30 tipos totalmente diferentes entre sí como "cine clásico", como si todos hicieran el mismo tipo de películas, porque muchas veces se refieren a ellos no como un conjunto de directores que coincidieron en Hollywood sino como algo uniforme.

PASTO DE TIBURONES (Tiger Shark, 1932 -Howard Hawks)​

Joya del maestro Hawks que en esta ocasión volvía demostrar que en cualquier género se desenvolvía como (nunca mejor dicho) un pez en el agua; Aquí un drama aventurero marino, rodado con sencillez, aplomo y sentido de la épica que narra las aventuras de un marinero portugués (enorme Edward g. Robinson) enfrentado a los tiburones con los que tiene que bregar en su trabajo pescando atún...y el conflicto amoroso que surgirá cuando su mujer (Zita Johann) empezará a tener sentimientos hacia su mejor amigo (Richard Arlen). Obra maestra

Magnífica! Y Edward G. Robinson repitió papel en una especie de remake (que substituía el peligro de los tiburones por los postes de electricidad) que rodó Walsh, Manpower (1941).

José Luis Garci da un sorbo al único martini que se permite a la semana y me mira, satisfecho, por encima de la copa. «No es sólo una película –concluye–, sino también un documental extraordinario. La crónica perfecta de un enamoramiento real. Registra con toda precisión, en gestos y miradas, cómo Bogart y Bacall se aman a medida que avanza el rodaje. Y nadie, ni siquiera Howard Hawks, el director, esperaba eso».

EL CÓDIGO CRIMINAL (The Criminal Code, 1930 -Howard Hawks)​

Ejemplar muestra de primitivo cine negro, en su variante carcelaria, con un joven que tras cometer un asesinato accidental acaba en una cárcel sentenciado a diez años. Película rodada con maestría y mano firme por un Howard Hawks ya pletórico, con secuencias y planos antológicos y sirviendo un guion en el que no pierde el pulso mostrar una trama en la que todos y cada uno de los personajes están llenos de matices interesantísimos...Y donde nadie ni es bueno ni es malo (atención al retrato del fiscal y luego alcaide que interpreta el enorme Walter Huston) , destacando también un genial Boris Karloff a punto de convertirse en el mito cinematográfico de la criatura de Mary Shelley .

Gran artículo de Garci, hoy, a propósito de Hawks y 'Tener y no tener'.

Howard Hawks fue de los primeros cineastas que intuyeron que las «situaciones» (y el ritmo de la interpretación) estaban por delante del argumento. Es decir, que la construcción de la película nacía a base de momentos, de pinceladas. También transitaron por ese camino, donde el relato se funde con el documental, Rossellini (‘Te querré siempre’) o Preminger (‘Buenos días, tristeza’). La ventaja de Hawks (incluso sobre Godard, ‘À bout de souffle’), es que tuvo la suerte de asistir, y filmar, nada menos que el misterioso nacimiento del amor, hecho que ocurrió entre Bacall y Bogie durante el rodaje.
Lo cierto es que Hawks luchaba en cada secuencia por evitar lo solemne, lo trascendental. Para él, un hombre fumando un cigarrillo era más atractivo que tratando de salvar el mundo. En cuanto podía, se llevaba su puesta en escena hacia lo ligero, a lo divertido. ‘Tener y no tener’ es un reportaje sobre una pareja atrapada en la religión del enamoramiento, sobre dos personas inundadas de amor. Así que, aparte de seguir los acontecimientos políticos con agilidad de la buena, H. H. se centró en las miradas de sus protagonistas, en las cerillas con las que encendían sus cigarrillos, en cómo fumaban, en sus besos y abrazos, en la distancia que separaba sus cuerpos y, desde luego, en la sensualidad que Betty y Bogie impregnaban a todas sus escenas.

La antepenúltima, cómo he disfrutado! Desde luego sirve para reconciliarte con el cine de carreras de coches (después de los topicazos de Ford vs Ferrari), aunque al final es 100% Hawks, esta Red Line 7000 (Peligro ... línea 7000, 1965), va de carreras como Hatari! iba de safaris, la película entera es pura disgresión con unas escenas recurrentes y bellísimas en un bar/club en el motel dónde se hospeda toda la troupe del equipo que seguimos, triples parejas, equívocos, enamoramientos, frustraciones, bailes, canciones y unos pilotos, como siempre con el tema de la profesionalidad en Hawks, que están obsesionados con hacer su trabajo lo mejor posible, en este caso pilotar y ganar carreras, incluso con la peligrosidad del circuito que no escatima en muertes. Una delicia juvenil rodada por un señor mayor, y de las favoritas de Marías.

me ha gustado bastante! es HATARI! y es la de los pilotos de aviacion, aunque aqui las carreras importan todavia menos y anda mucho mas corta de glamour (el casting es como de 3a fila, no? Supongo que eso no ayudo comercialmente)

tiene el encanto hawksiano que dices de la forma en que interrelaciona los personajes, la falta de tremendismo aun con desamores y muertes (y casi asesinatos)... Es impagable p ej la conversacion en el coche donde cortan la francesita y el rubiales, de lo mas moderna.

aunque se me hace algo larga y acaba culebresqueando demasiado para mi gusto, el plano/corte final es extrañisimo!

Última edición:
La quiero volver a ver! Tengo una copia en bluray. Como homenaje al bueno de Jimmy Caan, también El Dorado. A mí me encantan los actores como están dirigidos, pero seguramente tienes razón en que puede ser uno de los grandes motivos de esa mala fama. Ese club/bar me parece la vida!

Arriba Pie