Howard Winchester Hawks.

Respuesta: Howard Winchester Hawks.

Si, a mi también me molesta cuando se mueven.

Y otra cosa... esto es como la historia interminable o matar a un ruiseñor. ¡No sale ningún río y menos bravo!. Voy a reclamar mi entrada.

Rio Bravo es el pueblo.:lee

Ah, ves... y yo esperando ver nutrias, peces, delfines y cetaceos. :p

Almenos no me dispararás con esta, ¿eh?

Y otra cosa... esto es como la historia interminable o matar a un ruiseñor. ¡No sale ningún río y menos bravo!. Voy a reclamar mi entrada.

straw_dogs.jpg

Yo lo único que se es que, mucho hablar, per nadie nos ha calzado la crítica todavía :diablillo
Enviado desde dispositivo móvil

jejeje. No, ahora en serio y esto que te digo es la pura verdad. Cuando son títulos así (y como no dispongo de todo el tiempo que quiero aunque lo parezca) sus respectivas críticas las escribo en un word y voy perfilándolas. Otra cosa es que el resultado cuaje o no.

A ver si la termino entre hoy y mañana. ;)

Pero ten por seguro que cuando digo que la colgaré es que así lo haré. La crítica, claro. :juas

Si no te la has calzao ya, ahora deberías correr a por "Rosemary's Baby"... no pinta nada en este hilo pero yo te lo recuerdo, que recordar es gratis.

Si cae algún día en una galaxia lejana, muy lejana ya te enterarás. Pero gracias por su interés.

Para todos aquellos que la disfrutaron la primera vez como yo. ;)

35a0oao.jpg

(id, 1959)​

Segundas oportunidades siempre vienen bien.

Después del fracaso económico que supuso "Tierra de faraones" Hawks tardó unos cuatro años en ponerse tras la cámara. Y mirando bien la trama de "Río bravo" uno incluso puede ver cierta simbología con su persona: "no necesito a nadie para superar un bache, puedo levantarme y puedo seguir siendo el que era". Más allá de teorías, el filme (según los historiadores y críticos) puede verse como la otra cara de la moneda del clásico por antonomasia "Sólo ante el peligro" de Fred Zinnemann. Así como en aquella el sheriff interpretado por Gary Cooper reclamaba ayuda a las gentes del pueblo y nadie se la ofrecía aquí sucede al revés: la gente del pueblo se ofrece al sheriff, un irascible, duro y confiado John Wayne en uno de sus clásicos roles pero él no la acepta pues cree poseer la capacidad de hacer frente a cualquier problema que surja o se presente. Pero claro, estamos hablando de Hawks, el rey de la amistad, el compadreo, el sacrificio, la entrega y la hombría entre iguales a pesar de contar con una serie de problemas físicos, psíquicos y emocionales.

Para empezar "Río Bravo" cuenta con un guión conciso. Los primeros minutos, sin un sólo diálogo, todo exposición, logra poner sobre la mesa todos y cada uno de los elementos que darán forma a la historia y su cómputo de subtramas. Por un lado contamos con Dean Martin, un borracho caído en desgracia, un hombre que se rebaja a ser humillado por una moneda (el gesto de lanzarla al interior de una escupidera y que Martin no le importe recogerla por tal de pagarse un trago es toda una declaración de intenciones). En el momento justo aparecerá Wayne, sinónimo de confianza en sí mismo, el hombre que no duda, el hombre que no teme, el héroe implacable y el amigo de sus amigos como suele suceder en la filmografía de Hawks, donde la amistad está por encima de todo, y que aparecerá para demostrar que estará ahí siempre.

nydvtd.jpg

Pero el giro argumental no se queda sólo en ese hombre que no le importa ser humillado. Que Wayne aparezca demuestra, una vez más, como Hawks confía en las segundas (y terceras) oportunidades. Martin es ayudante del Sheriff. Algo que en principio no tiene mayor importancia pero es una de las mini historias que da mayor valor y profundidad a la ecuación. El tercer elemento que demuestra las desgracias humanas es el tercer ayudante del Sheriff: Walter Brennan, un viejo tullido al cual nadie emplearía por ser precisamente un viejo tullido pero que Wayne decide darle trabajo, dándole el respeto y la validez que tanto necesita. Un personaje entrañable, amigable, cascarrabias y gruñón pero símbolo perfecto de cómo convertirse en un imprescindible cuando menos se lo espera uno. Porque no hay mejor momento que resuma la amistad, el cariño y el respecto profesado que cuando Wayne besa la calva de Brennan en un arranque de sinceridad afectuosa. Creo que esa escena lo resume todo.

Claro está, esto no sería un western sino hubiesen esbirros que tirotear, villanos que custodiar y pueblos que defender. Hawks, como comentaba antes, recurre a la clásica historia donde el malo de la película es encarcelado por matar a traición (previo paso de recibir un golpe de escopeta que acaba convirtiéndose en icónico junto con un giro de Wayne que se convierte en un broche de oro genial). Y como siempre suele suceder los matones a sueldo y los secuaces que cobran en oro comandados por el auténtico villano de la función (el hermano del preso) irán sitiando y cercando la cárcel, lugar perenne sinónimo de desventaja, para deparar un duelo final digno de aplauso por su espectacularidad, su realización y ejecución del cual hablaré más adelante.

15d2ogk.jpg

Pero también hay lugar al amor. Si "Mejor... imposible" necesitaba un punto de partida o un eco en la cinematografía se encuentra aquí. Wayne como ese hombre rudo enamorándose de la joven Angie Dickinson creando así la clásica guerra de sexos y a su vez marcando las pautas para un romance que irá creciendo paso a paso (aunque el momento donde Dickinson acaba borracha resulta un poco infantil y un tanto chirriante, siendo la cara amable o divertida en contraposición a la cara oscura y amarga del alcoholismo de Dean Martin), siendo también un claro ejemplo que no todo es blanco o negro al ser la historia de Angie muy similar al romance frustrado y causante del alcoholismo de Martin causando cierto recelo y resquemor. Desde luego Hawks era único para convertir pequeñas historias en todo un mundo, logrando altas cotas de calidad y precisión para hacer funcionar sin apenas aristas o puntos flacos.

Como recalcaba, el contrapunto a "Sólo ante el peligro" es que Hawks consigue que el héroe de la función, a pesar de no querer contar con ayuda alguna, sean los acontecimientos los que fuercen y consigan que el grupo de desafortunados tomen rumbo hacia un lugar común, demostrando una vez más el poder de la amistad y el contar con la ayuda del compañero. Y eso se demuestra en el duelo final, donde la aparición por sorpresa del menos indicado es otro de los juegos de dirección perfectos de Howard, consiguiendo que sea uno de los momentos más logrados (aparte de redondearlo todo con explosiones, tiroteos, duelos, frases ingeniosas y ante todo camaradería en estado de gracia: nunca lanzar barrenos para inmolarlo todo había sido tan divertido y agradecido).

yc487.jpg

Hawks rueda con soltura todos y cada uno de los géneros que aquí se reúnen como el western, el drama, la comedia, la aventura y dirige con acierto momentos de lucidez incandescente como el momento donde Martin confía en sí mismo resarciéndose de su pozo de autodestrucción al dar caza a uno de los forajidos en el bar (con una realización perfecta de tensión y drama al mismo tiempo) o los momentos íntimos en la cárcel donde el tono claustrofóbico y a su vez desgarrador ante la desgracia de Martin con la botella consiguen fortalecer un guión férreo y conseguido o el acertado ritmo para la emboscada ante el bar. Si a eso le añadimos el empleo de Ricky Nelson, un cantante pop de la época, que acabaría atrayendo a las masas jóvenes y reencontrándose tanto con Hawks como con el género del western en particular lograron un ejercicio redondo. Claro está si juntamos a dos cantantes es imposible que la canción melódica a dos voces (con armónica de fondo) no tarde en aparecer.

Río Bravo es un clásico absoluto e imperecedero; pero yo me cuento entre las filas de esa extraña (e incomprendida) turba que prefiere El Dorado.

Por cierto, el tipo al que mata Claude Akins al principio y que es el detonante de todo el argumento de la película es Bing Russell, padre de Kurt Russell.

;)

Me están dando unas ganas locas de revisionarla, seguro que cuando acabe con Hitchcock caen esta y unas cuantas más miticadas de este genio entre los genios

ElDorado1967.jpg

El Dorado

Soy uno de esos tipo raros que prefieren "El Dorado" antes que "Río Bravo". Revisada ayer, me parece una obra maestra absoluta con la única salvedad de la gilipollez del chiste del chinito (pecata minuta).

¿Los motivos? La visión crepuscular del género encarnada en Wayne (pistolero a sueldo) y Mitchum (sheriff borrachuzo) como (anti)héroes viejunos y lisiados de vuelta de todo, el respeto profesional entre Wayne y el matón de la cicatriz en la cara (magnífico personaje), la extraordinaria interpretación del reparto (y su total química, incluyendo a un estupendísimo James Caan en un papel muy goloso), la precisión increíble de unos diálogos que podrían tallarse en madera, lo alucinantemente divertido -no exento de dramatismo- que resulta lo que atañe al Mitchum borracho (puñetazos en la celda, el brebaje, el baño), la violencia y sus consecuencias no suavizadas, gags tan desternillantes como el de Mitchum tapándose la herida con un puto dedo, personajes femeninos fuertes y modernos y la prodigiosa representación de la noche, matizada por puntos de luz bellísimos.

Scarface, el terror del hampa

Obra fundacional donde las haya, de relevancia indiscutible para el cine posterior, con la que Howard Hawks define las claves que durante décadas caracterizarían un género entero, tal vez sin ser consciente de ello, a pesar de la existencia de precedentes (se me ocurre “Hampa dorada”, con Edward G. Robinson, tan sólo un año anterior). Tony Camonte es un gángster ambicioso y sin escrúpulos, no se detiene ante nada y liquida a sus enemigos sin contemplaciones. Su única norma en la vida es ser el primero en disparar, en un mundo peligroso donde el crimen impera en las calles y sólo el más fuerte sobrevive. Referencias a Al Capone y la matanza del día de San Valentín para una historia trágica, fatalista, donde la violencia y los asesinatos son el motor de la trama, con un protagonista que oscila entre lo carismático y lo repulsivo; es el personaje de su hermana (con un cierto componente incestuoso en ese sentimiento posesivo hacia ella) quien le otorga una dimensión humana e íntima. El final muestra su falta de arrepentimiento, el destino está sellado para quien de alguna manera es un ser infame, pero excepcional y siempre fiel a sí mismo.

El cartel que abre la película nos avisa de sus intenciones de denuncia y de alegato a favor de la ley y del gobierno... posiblemente, queriendo cubrirse las espaldas y evitar polémicas, ya que muestra las dos caras de la moneda (tanto lo más vil como lo más “romántico” del submundo mafioso). De hecho, es un muestrario estético, atemporal ya, de armas y cochazos, trajes y sombreros. Oscuridad y sombras de origen expresionista (a veces en forma de siluetas asesinas) para ilustrar el ambiente donde se mueven los personajes, caracterizados por rasgos propios (un silbido, una moneda al aire). La narración es simple, efectiva, con un buen manejo de la elipsis (la ametralladora y el calendario) y del fuera de campo, con la presencia constante de la X que adquiere una significación letal. Por último, algunas críticas; Paul Muni, su presencia es idónea, pero su interpretación por momentos parece la de un “nigga” del Bronx e incluso mueve al cachondeo. El apunte racista de los extranjeros que vienen a joder nuestro glorioso país. El secundario gracioso de rigor, digno de dibujos animados, un poco pegote.

Adelantada a su tiempo, todavía hoy un referente ineludible.

La Fiera de mi Niña es la mejor comedia romántica jamás hecha.

Ahí queda eso.

PD: El "remake" ese con Rod Hudson está decente? Le echo un ojo?

revisada LA FIERA DE MI NIÑA...

... os parece top top? Tiene ritmo, humor loco (mas que absurdo), buenos actores (ojo a los secundarios!)... pero no me parece demasiado graciosa. Sere yo. Ademas, el rollo romantico no acaba de colar.. y menos cuando al final te lo chillan a camara.

yo me quedo mil veces antes con LUNA NUEVA... o con su pseudo-remake setentero:

Kenneth+Mars+WhatsUpDoc.JPG

Harkness, sí, "Scarface" yo también creo que es una de las películas más influyentes de todos los tiempos. Y siempre me ha parecido rabiosamente moderna las veces que la he visto. Y es directísima y reducida a la esencia: como un puñetazo al mentón. Sin rodeos, sin retórica, sin minutos que sobren. Al grano y con fuerza.

"La fiera de mi niña" la recuerdo como una screwball comedy deliciosa, con mucho ritmo. Magistral. Pero quién sabe cómo manejar los recuerdos...

La Fiera de mi niña yo entiendo que su fama le viene por el carisma de la pareja, la relevancia de sus gags físicos y lo que se la pueda considerar de fundacional en el subgénero pero, efectivamente, está a años luz de Luna Nueva en todo. Incluso la comedia que hizo Hawks con Gary Cooper, Bola de Fuego, es mucho mejor también, guión de Wilder, claro.
Enviado desde dispositivo móvil

Tener y no tener

Primera colaboración entre Lauren y Humphrey. Segunda guerra mundial, isla de la Martinica durante el gobierno de Vichy, y un cínico marino que se ve envuelto en las luchas de la resistencia, al tiempo que conoce a una misteriosa ladrona. Elegancia y clasicismo cinematográfico, sencillez y sabiduría hawksiana a la hora de encuadrar a sus grupos de personajes... al servicio de un argumento tan endeble que directamente parece de dibujos animados. Prometedor en su primera parte, presentando y creando expectativas, se derrumba sin remedio; todo falso, poco creíble, la relación romántica no puede ser más forzada y peor llevada (ella, personaje desdibujado y con calzador). Todo el tramo final es increíblemente blanco; sin engaños, sin sorpresas, ni siquiera muere nadie (todos tan amigos, oiga)... y rondando por ahí, unos ridículos villanos que parecen escapados de un tebeo de Mortadelo y Filemón.

Los protagonistas, topicazos sin fisuras (aunque la relación con el amigo alcohólico tenga su miga), la historieta del héroe escéptico/individualista al que no le importa nada y que termina comprometiéndose y revelando su “corazón” ya debía de ser vieja entonces. Los diálogos, llenos de chistecillos y de réplicas ingeniosas, producen cierta hilaridad. Los “deja vu” a Casablanca, costantes. Queda un puro ejercicio de lucimiento y carisma actoral en una época dorada de Hollywood, una nadería con mucho estilo, que sería un teatrillo si no fuera por el empaque. Star system en su más pura esencia, estrellas envueltas en un cóctel de situaciones molonas que van del romanticismo y el exotismo aventurero al cine negro y a las canciones, en plan “el show de Boogie y de Bacall”.

Un buen título, pero que desde luego no metería entre las obras maestras atemporales del cine. Al contrario, no puedo evitar ver algo muy coyuntural y de su tiempo (época de guerra, propaganda y escaparante de gente guay, con los guionistas pasando de todo y pegándole -probablemente- a la botella).

Arriba Pie