HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

King Conan

Supervisor
Supervisor
Mensajes
30.016
Reacciones
15.020
Me ha llamado la atención este cacharro que se está haciendo muy muy popular entre los aficionados a los NAS y chismes pensados para almacenar datos y servirlos en red.

HP Microserver N40L

http://www.pccomponentes.com/hp_proliant_microserver_amd_turion_ii_n40l_2gb_250gb.html

N40L.png


MicroServer_Main_Image.jpg


MSI-GraphicsCard1.jpg


Por los 179€ que cuesta en PCcomponentes esto es lo que obtienes:

4+1+1 SATA. Es decir 4 discos duros en sus bahías +1 en el lugar del DVD. El modelo de pccompentes ya viene con ese +1 instalado. Y un puerto e-sata exterior.

Procesador AMD de doble núcleo (más potente que los Intel Atom y que los que vienen en los típicos NAS) integrado en la placa madre con refrigeración pasiva.

2Gb RAM (se puede instalar hasta 8Gb).

Ranura PCI-E de perfil bajo en la que se puede añadir una gráfica con HDMI:

http://www.edwardsd.co.uk/work/2011/01/hp-microserver-as-htpc/

Se puede usar de muchas maneras. Como HTPC, como servidor de medios, como PC convencional, como NAS instalado el SO FreeNAS en un simple pendrive. Se puede instalar Windows 7/8...

Es tan popular que hay modificaciones de la BIOS para mejorar la velocidad del quinto puerto SATA y que el e-sata funcione como multiplicador entre otras funciones:

http://homeservershow.com/hp-proliant-n40l-microserver-build-and-bios-modification-revisited.html

Y es que la gracia del asunto es que por menos de 200€ tienes un PC de bajo consumo, muy silencioso con potencia razonable y el espacio diseñado para meter 5 discos duros dentro como si nada.

Me parece una pasada que deja en ridículo los NAS bastante más caros.

¿Qué os parece?
 
Última edición:
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Se me hace la boca agua, lo que me tira un poco para atras es esto: (4) SATA LFF; sin conexión en caliente,1 x 250GB Non-hot plug LFF SATA. Y no creo que sea por el puerto s-ata sino por limitaciones de la fuente de alimentacion incluida. Sino seria absolutamente perfecto.
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

La BIOS modificada corrige todo eso. Creo.
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Me parece un equipo cojonudísimo, que recomiendo siempre a mis clientes y por aquí en el foro. Es razonablemente silencioso, bien rematado y con buen aspecto. Discreto y sobrio, encaja en cualquier entorno, ya sea doméstico o empresarial. Tiene el logo frontal de HP, que "viste" en una oficina.


Además de Windows, se le pueden instalar un montón de distribuciones GNU/Linux, lo que lo hace (aún más) competitivo en precio.


Por rendimiento en red, sobrepasa a los discos duros conectados tipo WD Elements, cajas de 1-2 discos, y a casi todos los NAS "de verdad" que lo superan ampliamente en precio.


¿Qué inconvenientes tiene? Pues es más difícil de administrar que un NAS "convencional", es un mini PC, con lo que conlleva.



:hola
 
Joer y por qué nunca he visto esa recomendación por aquí???
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Pues mira, sin buscar, un poco más abajo en esta misma página...

http://nosolohd.com/vb/showthread.php?t=20567

Y Dr X, DeBilbao, yo,... hemos linkado muchas muchas veces al precio en PCComponentes. Habitualmente lo tienen en dos sabores: 4GB sin HDD, y 2GB + HDD 250 GB

:lee
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Merezco una colleja virtual :cuniao

No había entrado en el hilo. Con un título tan aburrido es normal :cuniao

Bueno, pues mis disculpas.

Creéis que el HP merece hilo propio o lo chapamos?

:hola
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Pues eso... los dos sabores... :L


Por mi puede tener hilo propio, tendrá más visibilidad.



:ok
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

La BIOS modificada corrige todo eso. Creo.
Pues ya pueden modificarla, porque sino existe circuiteria que soporte el hotplug... en el momento que desconectes el disco la hostia que se lleva la fuente es wapa. Se te puede caer o no el ordenador, depende ya de la suerte.
 
Respuesta: Re: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Joer y por qué nunca he visto esa recomendación por aquí???

Estás fatal king :juas si sale por todas partes, en reproductores se habla de el en varios hilo y por aquí ha salido un montón :facepalm.

:hola
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

:exorcista

Ando despistao últimamente...

:hola
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Tío céntrate! :latigo









:p
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Como ya explique en el otro hilo, yo tengo uno. Lo uso en casa como servidor de ficheros y centro de descargas.

¿Por qué no un NAS? por precio básciamente, en prestaciones, un NAS bueno como los de Synology puede hacer lo mismo pero a un coste mayor.

Aunque se le puede instalar Windows Server o W7 o una distribución completa de linux, yo para mi uso solo contemplé FreeNAS y OMV. Mi requisito era no tener que conectarlo a ningún monitor ni teclado y eso es algo que solo se puede hacer al 99% con estos dos (y algún otro menos desarrollado).

Para entornos muy críticos la tarjeta de red puede ser un poco lenta, pero se soluciona fácil instalando una intel CT o PT (según bolsillos) de perfil bajo en la única ranura PCi disponible. A mi no me hace falta, con la actual ya puedo transferir por encima de los 250 mbits/s y eso es más que suficiente para mi.

No es muy ruidoso pero ruido hace. En la habitación donde lo tengo junto a un iMac es lo único que se escucha (y me ha jodido el zen). Tiene dos ventiladores, los dos mejorables. El de la placa tiene un problema añadido y es que la placa controla el mínimo de revoluciones y el conector no es estandard, aunque por ahí hay gente que lo ha cambiado por uno menos ruidoso y yo cuando supere la pereza algo haré.

El mío venía con un disco de 250G que puse en el lugar previsto para el lector de DVD y así liberé los otros 4 puertos para discos más grandes. Alguna gente instala una controladora SATA y mediante un adaptador conecta varios discos de 2.5" en el sitio del lector. :atope

Los que usan FreeNAS pueden instalar el SO en un USB, la placa tiene un puerto interno perfecto para pinchar el pincho :garrulo FreeNAS está optimizado para hacer muy pocos ciclos de lectura/escritura en disco, así el USB no sufre.

Yo uso OMV porque preferí usar el sistema de archivos Ext4 y por su compatibilidad con HFS+. El FreeNAS usa ZFS.

En fin, si necesitáis saber algo más de mi experiencia aqui estoy.
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

A ver gurus de este microserver.

En el curro nos mudamos de oficina por que ahora somos muchos menos.
En la antigua oficina teniamos una habitación para los servidores y demás cacharreria, pero la nueva no tiene, Como somos muchos menos, no hace falta tanto cacharro, Solo necesitamos un servidor (la idea es que sea el microservidor este) con windows server 2008 para intgrar un directorio activo y que corra un controlador de versiones Mercurial.

Con esto hay suficiente o me quedo corto?
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Ojo con FreeNas. El que avisa no es traidor.
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Suponiendo que quiera montarme un microserver de estos...

¿Que sería lo más sencillo de montar para uso exclusivo de compartir peliculas, música, descarga (transmission p.e.) y poco más?, vamos prácticamente cambiar un NAS por esto.

Nivel de conocimientos :p:

Windows, usuario avanzado, básicamente eso es todo :juas, Mac, Linus..., cero patatero :sudor.

¿Windows server, Windows normal, FreeNas, Linux...?


:hola
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Lo más sencillo, si no hay necesidad de RAID ni milongas... Windows normal y a tirar millas. Y con un XP (si hay controladores) es más que suficiente.

:hola
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Lo más sencillo, si no hay necesidad de RAID ni milongas... Windows normal y a tirar millas. Y con un XP (si hay controladores) es más que suficiente.

:hola


Hombre lo suyo sería asegurar en la medida de lo posible los datos, o sea raid, irian 4 discos de 2T seguramente, pra disponer de al menos 6T, pero algo no muy complicado :disimulo

:hola
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Venga metedme miedito que me vaya informando por ahí :diablillo

:hola
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Ah... que quieres seguridad... :diablillo

¿Con software legal o piratón?

:pensativo
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Buuuuueno, me gustaría probar antes :disimulo, si hay algo gratis mejón.

:hola
 
Respuesta: HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

En lo que uso como almacén, no suelo usar RAID por conveniencia... así puedo sacar un disco para sustituirlo por otro sin mover demasiada información y de manera rápida. Pero claro, esto vale para material que no te importe.

Lo que yo haría es instalar los discos individualmente, y realizar un espejo de la información por software (backup) de los datos importantes.

Después, para incoporar todos los datos bajo un único recurso, crearía una carpeta compartida en la unidad C y, con los puntos de montaje de cada unidad, apuntaría esos discos ahí.

Con un Windows XP tendrías suficiente.



Si después de todo necesitas/quieres probar cosas, FreeNAS es un buen sistema, Windows Home Server también, Ubuntu Server,...


:hola
 
Arriba Pie