HP Microserver - El Santo Grial - NAS, htpc, media server - Low cost

Tengo una duda sobre la actualización de la BIOS que no me acaba de quedar clara.

Ahora mismo tengo el Microserver con lleno con 4 discos duros. En su momento pensé en ponerle una unidad óptica en el lugar destinado para ello, pero finalmente deseché la idea. Ahora necesito más espacio y había pensado colocar un 5o disco duro donde debería ir la unidad óptica. Con la actualización de la BIOS y la configuración que ha indicado @alev, ¿el microserver admitiría conectar un 5o disco duro donde va la unidad óptica? Si es así, ¿es suficiente con conectar un cable SATA desde el HDD a la placa además de conectar el cable de alimentación de la unidad óptica al HDD? ¿Es necesario el adaptador que indica @alev?

Thanks :)
 
Para conectar un 5º disco duro puedes utilizar el puerto SATA destinado a la unidad óptica que en principio está configurado como SATA I. Si actualizas la BIOS ese puerto SATA funcionará en modo SATA II y para un disco duro es mejor.
El espacio físico en la caja es una bahía de 5.25" por lo que necesitarás un adaptador para colocar en ella un disco duro de 3,5". Con el adaptador que comentaba se puede poner en dicha bahía un disco duro de 3,5" y otro de 2,5". En mi caso la idea será ponerlo asi. Un SSD de 2,5" como disco de sistema conectado al SATA de la placa y el día que quiera poner el 5º disco duro de 3,5" lo conectaría con un cable SATA a eSATA al conector trasero eSATA.

En esta foto se ve como se puede aprovechar el espacio de la unidad óptica para colocar dos discos duros, uno de 3,5" y otro de 2,5":

clip_image001.jpg


Y aqui se ve como se pueden meter dos discos duros de 3,5 en ese mismo espacio:

IMAG0127.jpg
 
Gracias alev!! :ok

Como nota al margen comentaré que, en su momento, adquirí el cable SATA para la unidad óptica y lo dejé conectado a la placa. El espacio para que entre la clavija SATA en el conector de la placa es muy limitado y toca con el soporte de los 4 discos duros. De hecho, me costó horrores conectarlo (lo mejor es sacar la placa de la caja y luego doblar el cable al meterla otra vez). En la primera foto que has puesto, ya se observa como el cable SATA azul está doblado "de mala manera".
 
Y más opciones para aumentar la capacidad de Proliant a base de discos de 2,5" en esta web.
Para lo cual acabarías necesitando más puertos SATA, que se podrían conseguir mediante alguna tarjeta PCI de este tipo.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Hoy he recibido el bracket Sharkoon y el cable SATA a eSATA y ya lo tengo instalado en el Proliant. Os enseño como lo tenía hasta ahora. El disco SSD estaba sin sujección ninguna en el hueco de 5.25":

1675aw3.jpg


Aqui los materiales utilizados: el proliant, el bracket rojo, el cable, la bolsita de tornillos y un pequeño destornillador:

30usmtc.jpg


La caja del Proliant tiene un sistema de rieles para fijar la unidad óptica. El sistema es sencillo: se fijan cuatro tornillos a la unidad óptica y se desliza en la bahía de 5.25. En este video se ve bastante bien, a partir del minuto 5:



Los cuatro tornillos están en la parte interior de la puerta:

jr88ex.jpg


En nuestro caso los fijaremos a los laterales del bracket y asi queda colocado en los rieles (sin ningún disco duro todavía):

2s8ihkx.jpg


Los volvemos a sacar para fijar la unidad SSD de 2.5" en la parte inferior y la unidad de 3.5" en la parte superior y ya con los discos duros fijados este es el aspecto. Todavía no hemos conectado los cables de alimentación y de datos (SATA rojo y negro):

5njiw8.jpg


El cable SATA rojo va al puerto de la placa base, el que está destinado para la unidad óptica y que gracias a la actualización de la BIOS funciona en modo SATA II. El cable SATA negro es el cable eSATA a SATA que pasa desde el exterior de la caja al interior y por un hueco destinado a ello lo hemos subido hasta la parte superior. Aqui vemos la parte posterior. Como podéis ver a mi tarjeta gráfica le tuve que quitar el bracket metálico porque no era de perfil bajo. Seguramente venía con uno de perfil bajo para poderlo sustituir, pero no he conseguido encontrarlo hasta el momento. Aprovechando el hueco que existe en torno al conector DVI he aprovechado para pasar el cable SATA a eSATA. Queda un poco cutre, pero no me quita el sueño:

iqycea.jpg


Y aqui lo tenemos conectado, mucho mejor que antes:

15n1ymu.jpg


Con poco dinero se pueden montar seis discos duros en el Proliant y queda un montaje bastante aseado.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
@alev, ¿hay espacio para colocar dos discos SSD debajo del bracket? El bracket está preparado para ello, según esta foto, pero no sé si queda espacio en el Proliant, parece un poco justo:

51kUdtjonnL._SL1500_.jpg
 
Seguro que cabe porque el mío lo he puesto en el de abajo sin problemas. Con este bracket se pueden poner 4 discos de 2,5", que no es poco :)
 
Además compraré este adaptador para la bahía de 5.25, que me permitirá colocar el disco SSD del sistema y un 5º disco duro cuando sea necesario conectado mediante un cable SATA a eSATA.
Hola de nuevo.
Yo, aparte de la RAM que aún espero y dejo para entonces meterme con la ROM Bios. El HD SSD lo pillo ya aquí en una tienda física, pero el adaptador, me ha dado por hacerme el pijo y he preferido pedir éste:



Saludos.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Bueno, pues lo primero que me llegó es el Icy Dock Duoswap, hoy mismo. A ver si no tarda mucho la Ram, que tenía fecha tope el día 10.
La verdad es que me interesa que llegue algo antes, para aprovechar mi tiempo libre y montar todo. De lo contrario, me retrasaría una semanita mas para hacerlo :doh

Saludos.
 
Yo ya conté mi experiencia. Lo tengo encendido 24/7 y el ruido de los ventiladores es inapreciable en condiciones normales (en el silencio de la noche si que se puede escuchar). Lo tengo con uTorrent para descargas y como servidor multimedia (música, pelis y series) para el resto de la casa con el Plex server.
Como reproductor de contenido multimedia utilizo Plex y va perfecto. Además, ultimamente he probado Popcorn Time para pelis y series en V.O. y también estupendo (renunciando al sonido multicanal, eso si) y también XBMC con el Addon p2p Streams y todo va de lujo.
Para mi sigue siendo una opción perfecta para lo que necesitaba y todavía tengo posibilidades de ampliación (le puedo añadir al menos un disco más o puedo cambiar los discos que tengo por otros de mayor capacidad).
Y si no comento nada es porque no me da ningún problema :)
 
Última edición:
Yo también lo tengo funcionando como un campeón, con Xpenology y Plex. Tremendo.

Y ahora ha bajado mucho de precio el G8 (por lo que he visto llegó a estar a unos 180 €), aunque no sé si habrá un incremento de rendimiento que justifique el cambio. Parece ser que la ventaja es que puede montársele un Intel Xeon, pero si le añadimos el importe del procesador, igual la cosa ya no sale tan barata...
 

No me has entendido bien. Tengo sonido multicanal en todas las aplicaciones porque mi tarjeta gráfica tiene HDMI y envía el sonidodirectamente sin procesar al ampli Denon.
Cuando tengo que renunciar al sonido multicanal es cuando utilizo Popcorn Time, ya que en esta aplicación, por lo que he visto hasta ahora, las pelis y series que tienen están en sonido stereo y no en multicanal.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Actualizo. He estado utilizando el Proliant todo este tiempo ubicado en el salón haciendo simultáneamente de servidor de medios, cliente Torrent y HTPC, pero quería algo más sencillo de manejar y más silencioso en el salón asi que lo he sustituido por una Nvdia Shield que, de momento, está funcionando estupendamente consiguiendo ambos objetivos de silencio absoluto y mayor sencillez de manejo para toda la familia.

El Proliant lo he cambiado de ubicación a nuestro despacho donde sigue haciendo sus funciones de servidor de medios, cliente Torrent y, ahora, en vez de funcionar como HTPC, lo estoy utilizando como equipo ofimático para mi mujer y el pequeñín va como un tiro para todas estas tareas.

Le acabo de ampliar la capacidad con un disco duro de 5 Tb y sigo teniendo capacidad de almacenamiento para una buena temporada. Por cierto, el disco duro es un Toshiba que venía dentro de una unidad externa USB 3 de la marca Intenso. Me esperaba encontrar un Seagate y, en esta ocasión, montaba un Toshiba. No se que tal resultado me dará, espero que sea fiable, aunque la información que tiene no es tan valiosa como para lamentar mucho su pérdida.

Este cacharrito sigue siendo una compra 10.
 
Arriba Pie