"HUGO / LA INVENCION DE HUGO": lo nuevo de Scorsese, en 3D

Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Correcta pero sin tirar cohetes porque hay bastantes peros. Mañana me extiendo.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Ese mismo. Además, lo que tengo que reconocer es que la película ha hecho que me interese por descubrir lo que no conozco de Meliés. Si esa era la intención de Scorsese: lo ha conseguido el gachón.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Y a Ben Kingsley le han caracterizado bien, aunque tampoco costaba mucho.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

¿He leído por ahí a alguien comparando el trabajo de Martin Scorsese en esta película con la obra de Jean-Pierre Jeunet? Con toda sinceridad y respeto, es algo tan absurdo como equiparar la filmo de Joe Johnston con la de Steven Spielberg...

A Hugo le sobran 20 ó 30 minutos de morralla que no aportan mucho al conjunto global y sí a la galería (el 3D, las carreritas del crío, historias secundarias...), pero ese amor por el cine y la obra de Méliès me han robado el corazón, lo cual es algo de lo que la película va sobrada. Durando hora y media sería una película redondísima.

¿De verdad no os ha convencido la actuación de Asa Butterfield? ¿La habéis visto en versión original? Para mí es un sí, sobre todo en una de las secuencias finales. Aunque claro, la cara de despistao no se la quita nadie. Igual que las pintas de retrasada maneras de Chloë Grace Moretz, que no podría estar peor en todo.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Intentaré extenderme en otro momento, pero puedo decir que...

...La Invención De Hugo fue: EL CLOROFORMO.


Muy bonita visualmente, técnicamente impecable (el mejor 3D que he visto hasta la fecha), pero esto no daba para más de 40 minutos de película... :fiu
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Me extiendo un poquito más,

Me sigue pareciendo una peli tremendamente irregular.
Lo primero no me trago ni con cola esos paseos de dos niños por la estación con discursitos importantes sobre "que traumatizado estoy" y "tengo que buscar sentido a mi vida". Esta de llena de situaciones e historias que no van a ninguna parte ¿el cuaderno? vale es importante que Melies lo vea pero a partir de cierto punto a todos les importa un pepino el dichoso cuaderno. ¿el librero bibliotecario? ¿la historia de los padres de ella? incluso el autómata aparece y desaparece como foco de importancia de la historia por capricho.
La interpretación del niño es en general espantosa, en especial la escena en que porque sí, el autómata deja de escribir, el niño suelta un par de ay misero de mi ay infelice, dignos de muchachada nui y luego sigue el dibujo, en el que Scorsese saca más magia de dos planos del robotito que de dos horas de niño.
No me importan los diecisiete millones de planos de engranajes, Malick saca chorrocientos contrapicados de hojas de árboles y también es un genio, pero me molesta la poca "sutileza" con que te anuncian ciertas cosas ¿harol lloyd? (vale esta es culpa del inutil que hizo el poster) ¿el calabozo? ¿el engranaje de la pierna del poli? ¿el accidente doble de tren? ¿el doble sueño?

Cosas buenas tiene: Un par de planos secuencia iniciales brutales, que supongo en 3D lucirán bastante, los primeros minutos con la rutina diaria de Hugo, la concisión del personaje del tío de Hugo y sobre todo la historia de Melies y su mujer, que supongo que, en el fondo, es la película que le interesaba hacer a Scorsese pero los 150 millones de dolares solo se los dan si la peli es "de niños".

Repito que la foto me ha parecido parecida a la de The aviator quizá no tan salvaje como los campos de golf azules con Katherine Hepburn/Cate Blanchett pero por el estilo.

A mí, pese a todas sus irregularidades y vicisitudes me gusta más Gangs of New York que este Hugo, que me parece un paso atrás desde Shutter Island, quizá su mejor trabajo de la última decada y vuelta al terreno acomodaticio e impersonal de The departed.

saludos

...y mira por dónde, me ahorro "extenderme", teniendo mi opinión escrita anteriormente por otro forero, jejeje. Gracias.

Sobre todo de acuerdo con "La interpretación del niño es en general espantosa, en especial la escena en que porque sí, el autómata deja de escribir, el niño suelta un par de ay misero de mi ay infelice, dignos de muchachada nui y luego sigue el dibujo, en el que Scorsese saca más magia de dos planos del robotito que de dos horas de niño."

Y sí, es la primera vez que el 3D salva una película. Si no llega a ser tan bueno, ME DUERMO IPSO FACTO.:roto2
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Me temo que el único Oscar que se va a llevar Hugo es el de Diseño de Producción, que es impresionante Los otros 10 ni los olerá.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Vista esta mañana en sesión matutina. "Fabrica de sueños", pero de los de :zzz

EL SOPOR.

Vaya dos "joyitas" que nos han dejado últimamente dos veteranos. Eastwood y Scorsese. Me quedo con la primera de calle, siendo mala.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

en especial la escena en que porque sí, el autómata deja de escribir, el niño suelta un par de ay misero de mi ay infelice, dignos de muchachada nui y luego sigue el dibujo, en el que Scorsese saca más magia de dos planos del robotito que de dos horas de niño.

:palmas He pensado lo mismo!!!!!!!!!!
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Si 'Hugo' es algo disfrutable es sin duda por el buen hacer de casi todos sus participantes, que tienen la desgracia de lidiar con otro bochornoso libreto salido de la pluma (ejem ...) de John Logan, el peor de los guionistas 'prestigiosos' del Hollywood actual junto a Bill Monahan. Entre ambos, han logrado sentar las bases del cine más deleznable de Scorsese, algo que debería de valerles el destierro eterno de la industria, pero que en cambio parece otorgarles inexplicablemente galardones y respetos varios.

Al menos, Marty consigue que su personalidad pisotee la mediocridad de Logan durante esos escasos momentos de cine dentro del cine, y redime el conjunto con un sabio uso de la cámara y de las nuevas tecnologías tridimensionales, ofreciendo los mejores planos que se hayan visto hasta ahora en esta oleada de cine estereoscópico. Ojalá que el italomericano se atreva con una historia más 'suya' en este formato, por ver si es capaz de sacarle todo el jugo a este recurso en un film donde no tenga la obligación de hacer efectismos. En cualquier caso, el cine para todos los públicos es algo para lo que Scorsese no está dotado, esta historia era más propia de su colega Spielberg que de él. Aunque seguramente, si tito Spi no la ha rodado es porque ni sabe quién es George Meliés, ni le importa :cuniao .


Un saludete.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Logan no es tan mal escritor como Monahan, ¿eh? Tiene algunas cosas decentes. No es AKiva Goldsman o David Goyer, que solo tienen bodrios. Lo que pasa es que es mediocre. No he leído la novela original, pero hay muchos fallos que tienen toda la pinta de ser traducciones exactas de la novela, sin cambiar nada: se adivina una estructura episódica y errática, que funciona en papel pero no en cine; por ejemplo.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

No he podido hacer la crítica como a mi me gusta porque esta es de las que tiene puntos muy positivos pero lo malo es que tiene también puntos menos positivos.

Por lo demás, leyendoos, veo que no soy el único en según qué apartados o detalles.

Mañana, sino se tercia, la calzo.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Creo que vi una película diferente a la mayoría del foro, anonadado me hallo :sudor (aunque no es la primera vez que me pasa esto, de hecho en los últimos años tengo ya bastantes ejemplos).

Yo no le vi todos esos defectos que estáis comentando, pero esperaré al revisionado por si acaso....

Igual que las pintas de retrasada maneras de Chloë Grace Moretz, que no podría estar peor en todo.

A Mordor !!!!!! :queteden
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Lo que podáis comentar no va a quitar que sea una de las mejores cintas de este año y de Scorsese hasta la fecha. Aunque haya ganado cinco Oscar y en unas categorias menores, se merecia alguna más y de las altas, pero qué se le va a hacer.
Y el 3D, me perdonaréis, pero supera con creces y al infinito a la bastante ( aunque me gusta y tal, pero ) sobrevalorada, en cuanto a 3D sobretodo, AVATAR.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

De las correctas de Marty no lo dudo pero me cuesta colocarla entre las mejores aunque tenga unos minutos que son gloria magistral.


Creo que vi una película diferente a la mayoría del foro, anonadado me hallo

Jeje, me acordé de ti, precisamente por ello.

Pero que oye, que no pasa nah. Será que no hay pelis que soy casi el único que las defiende... :atope (pos eso).

(Pero sí es cierto que no me ha parecido tan obra maestra como creí iba a ser... luego te cuento las razones y motivos, my dear friend). ;)
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Lo que podáis comentar no va a quitar que sea una de las mejores cintas de este año y de Scorsese hasta la fecha. Aunque haya ganado cinco Oscar y en unas categorias menores, se merecia alguna más y de las altas, pero qué se le va a hacer.
Y el 3D, me perdonaréis, pero supera con creces y al infinito a la bastante ( aunque me gusta y tal, pero ) sobrevalorada, en cuanto a 3D sobretodo, AVATAR.
Los primeros minutos en 3D son una gozada.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Logan no es tan mal escritor como Monahan, ¿eh? Tiene algunas cosas decentes. No es AKiva Goldsman o David Goyer, que solo tienen bodrios. Lo que pasa es que es mediocre. No he leído la novela original, pero hay muchos fallos que tienen toda la pinta de ser traducciones exactas de la novela, sin cambiar nada: se adivina una estructura episódica y errática, que funciona en papel pero no en cine; por ejemplo.

La novela original es un hibrido entre dibujo y escritura; hay partes que se narran unicamente a través de una sucesión de dibujos sin palabras, para continuar la narración litearriamente hasta la próxima interrupcion; hay tomas del film sacadas literalmente del libro y secuencias idem.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Bueno, vamos allá.


dp8thl.jpg

(Hugo, 2011)​


Scorsese quitándose una espinita


El rendir homenaje este año a los orígenes del cine es algo que me fascina por la iniciativa y sobre todo por la gallardía. Artist con el cine silente y Scorsese aquí con Meliès. (Luego está el asunto de los guiones, de donde procede la idea previa, que eso ya estaba en el libro y demás pero ya entendéis lo que quiero decir). Encima, se mete en el menester de hacer su primer filme para toda la familia y para más inri desde un cine pausado, sin más aventuras que el descubrir qué encierra ese autómata de mirada fija y qué tiene que ver con ese juguetero.

No es lo mismo que sea para todos los públicos que todos la acepten. Porque aquí no priman las aventuras infantiloides, ni monstruos, personajes imaginarios salidos de mundos de fantasía ni reinos mágicos de hadas envueltas en purpurina sonora. Es algo más serio aunque el tono sea idílico (esa fotografía casi en color sepia, evocando una época añorada) enfocado justo en uno de los escenarios más románticos posible: una estación de tren. Y encima con los orígenes del cine como telón de fondo: la magia de los orígenes del cine, nunca mejor dicho, donde trucos, atrezzos, inventiva, fantasía, perspectivas y demás jugaban con la inocencia pura y dura.


210imtu.jpg


Es imposible negar que la propuesta visual, la ambientación, el diseño de producción de "La invención de Hugo", junto con la banda sonora y esa fotografía magistral hacen que sea un producto redondo en ese aspecto (sólo hay que ver los primeros minutos para rendirse a los pies de ese apartado). Incluso se puede percibir el aroma a la infancia rota de Dickens, donde un niño huérfano debe seguir ejerciendo el trabajo de relojero de su pariente más cercano, para no ser descubierto y a la vez poder seguir trabajando en su proyecto más ansiado: descubrir qué se esconde en el mecanismo de ese autómata mientras intenta evitar por todos los medios ser apresado por ese guardia para no ser enviado al orfanato.

Pero la parte visual no está en concordancia con la parte importante: el guión. O más que el guión las formas de Scorsese. La película está dividida en dos partes: la primera es la que condensa toda la referida a vida diaria en una estación. El automatismo de la maquinaria y el engranaje que avanza inexorablemente es perfecto. Incluso la colección de personajes, como elementos comunes que dan vida a esta película, es modélico en ese aspecto pero la forma de actuar del niño protagonista (incluso muchos momentos de Moretz) lastran demasiado el conjunto. Entiendo el enfocar directamente a los ojos de ese crío pero, sinceramente, es como enfocar un gato de escayola.


160xoj.jpg


Ese niño no tiene vida ni las dotes necesarias para transmitir tristeza, profundidad emocional o la desolación de no conseguir sus intereses. Y si el peso de la película cae sobre él entonces hace que todo se desmorone. Y aunque tiene momentos conseguidos (la parte en la que consigue construir el mecanismo del ratón - la construcción del autómata - el aprendizaje de los trucos de magia por parte de Meliès) no consigue convencerme de haber sido la elección adecuada.

Y lo mismo podría decirse de la narrativa. Demasiado dilatada y por ende demasiado reiterativa para algo que no requiere tantos minutos. Lo que explica tampoco es carne de cortometraje pero desde luego le sobran muchos minutos (más de media hora). Pero como indicaba, la película se divide en dos partes y al igual que para disfrutar de una buena atracción hay que soportar una cola para adentrarse en lo que de verdad importa:


1eb674.jpg


El mejor homenaje al cine y figura de George Meliès y una vez nos adentramos en su mundo (una vez entramos en su casa) la película se torna maravillosa. Empezando por un Ben Kingsley en estado de gracia - para el recuerdo esa entrega del pañuelo y su misterioso contenido - pero siguiendo por ese flashback que es puro cine, pura artesanía, una clase magistral de las formas que se empleaban antaño, todo muy bien orquestado y desde luego perfectamente planificado. El momento de contemplar, una vez más, "Viaje a la luna", ¡en color! es tan sublime que deja anodadado a cualquiera que siente un mínimo de respeto y cariño hacia el cine en general y silente en particular. Pero los momentos donde Marty repasa con esmero el cine silente con fragmentos varios de títulos emblematicos son de disfrutar todos y cada uno de ellos.

Es un correcto título, más serio y adulto (también influye quien está detrás de la cámara) pero desde luego no es el título que parecía ser la panacea al respecto. Y por extraño que pueda parecer, sintiéndolo mucho, no la coloco entre mis favoritas de Scorsese.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

sale Johnny Deep en un cameo como se rumoreba?
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Yo no lo ví, pero podría. Por cierto, Atreyub, muy buena crítica ;)
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

Gracias, Dawson. ;)

Es verdad, se habló de Depp cameo pero si estuvo no lo recuerdo.
 
Respuesta: 'HUGO' ("La invención de Hugo"): lo nuevo de Scorsese, en 3D

El que hace cameo es el bueno de Marty. Y no es difícil verlo.
 
Arriba Pie