A ver es que estas discutiendo muchas cosas diferentes, décadas mejor o peores, si el sistema antiguo de producción era mejor al moderno, si lo que se hace ahora es una puta mierda comparado con décadas anteriores, etc...
Mi opinión es que en el cine nadie tiene ni puta idea de nada... partiendo de esa base, es decir, veamos ejemplos
1. Tiburon, te la hace un Spielberg casi novato que se le dan medios y el rodaje es un puto desastre donde el tiburón mecánico no funciona el 90% del tiempo y el planteamiento inicial se tiene que tirar a la basura en la sala de montaje. Los productores aguantan los retrasos y los gastos, encuentran la solución de omitir lo máximo al monstruo y acaba siendo un pepinazo de la hostia... clásico automático de critica y publico.
2. Ejemplo 2. The Thing... un director que ya había hecho unas cuantas pelis, algunas con gran éxito, se le da el mayor presupuesto hasta el momento de su carrera para llevar a cabo un remake de una historia... acaba siendo un fiasco de critica y público...con los años otro clásico ineludible pero la hostia que se dio en su año de estreno fue monumental.
3. Ejemplo 3. El Padrino, director también casi novato pero con renombre entre la critica pilla un encargo para rodar una peli sobre la mafia, tiene mil y un problemas, se pasa de presu...pero se acaba estrenando y es considerado un clásico instantáneo, con éxito apabullante de critica y público.
4. Ejemplo 4. Un hombre que venia de hacer una película aclamada por critica y publico "El Cazador" los productores le dan todos los medios para llevar a cabo La Puerta del Cielo, que acaba siendo un fracaso de proporciones épicas. Para mi gusto otro clásico incontestable.
Con esto que quiero decir, ¿era mejor el método de producción de los 50 donde los productores tenian más control y los directores menos? pues en algunos casos funcionaria mejor y en otros peor, a la vista esta que cada caso es un puto mundo, a algunos directores les das manga ancha y medios y se vuelven gilipollas y a otros como Buñuel les ponías trabas y censura y se sacaban oro de la manga.
¿lo que se hace ahora en su mayoría es mierda? ni cotiza responder...entre remakes, mensajes nada disimulados de como tiene que pensar la gente (ya no importa contar una historia, importa meter con calzador un mensaje) y que el nivel en muchos apartados a caído a niveles alarmantes (comparadme un Paco Rabal o un Fernando Rey con un Miguel Angel Silvestre o un Mario Casas) pues creo que la respuesta es clara.
Yo creo que cada década tiene películones pero me temo que cada vez es más dificil encontrarlos, aunque volviera al método de producción de los 50 (cosa imposible) la publicidad y los videojuegos también han cambiado a los espectadores...en numerosas ocasiones estoy viendo pelis y veo secuencias contadas "con prisas" donde faltan planificación pero da la sensacion en pelis modernas de querer contarlo todo a toda hostia, incluso en momentos donde la tension see veria beneficiada con otra forma más calmada de contar la historia...
Y luego está el tema de los guiones y la ceguera a la hora de "crear un producto", el claro ejemplo es este Indiana Jones... una peli en teoria de aventuras protagonizada con un actor de casi ochenta palos...una cosa es hacer una peli homenaje de despedida y otra es intentar sacar un poco más de pasta a los cinéfilos que han crecido con un determinado personaje...
Es un pena pero es un arte/entretenimiento que salvo alguna "sorpresa" ya nos ha dado los mejores momentos que nos tenia que dar... dudo mucho que volvamos a años en donde se te estrenen en el mismo año El Silencio de los Corderos, Terminator 2, JFK (por elegir el año 91) o te saltas al 77 y ves la guerra de las galaxias, annie hall, encuentros en la tercera fase, la cruz de hierro, los duelistas,...
Yo ahora con suerte salvo 3 pelis al año, tirando las campanas al vuelo 5...es lo que hay...