Y si entramos ya en el espectador que disfruta el cine independiente libre, no le encuentras. Y si no le encuentra el productor, no le interesa para nada. Si a mí me ha ido bien haciéndolo es porque el género tiene muchos espectadores, por la mezcla de géneros y porque en mis pelis hay elementos que funcionan con los espectadores comunes porque yo soy fan de muchas cosas en ese código. Es un debate complejo e interesante.
Claro, es que en Hollywood, te diría que en su mejor época, a principios de los 50, es en el género, principalmente de serie b, western y noir, donde ves una cantidad increíble de peliculones, por 2 motivos, uno: casi cualquier gran autor rodaba pelis de ese tipo (Walsh, Fuller, Sirk, Dwan, Mann, Lang, Preminger, Tourneur, Lewis, Fleischer, Karlson, Boetticher, Ray, Arnold, etc, etc) y en la serie b encontraban la libertad absoluta que no les daba la serie a, y dos (y casi más importante): tenían unos técnicos de la hostia, profesionales increíbles con salario fijo que trabajaban cada semana sin depender de que les contratasen. Y ahí es cuándo y dónde se pudo rodar con libertad dentro de la industria. Añádele que todavía no había vicios televisivos.
Después, ya en los 60, Hollywood se fue a la mierda y ya no se recuperó, lo de los 70 es un mito que hay que derribar, que 4 autores hicieran 2 o 3 grandes pelis no significa para nada que la industria reviviera, es una década quizá mejor que el segundo lustro de los 60, pero sin comparación posible con los 30, 40 y 50.