Yo estos días he estado revisionando las cuatro primeras y me siguen encantando las tres primeras, incluyendo la segunda que es a ratos salvaje, y curiosamente, no me lo esperaba, la cuarta me ha gustado más que la última y única vez que la vi en el cine en su estreno.
La quinta me ha gustado. Leyendo críticas esperaba algo mucho peor. Los cromas están ahí pero no considero que sean exagerados o que la fotografía sea feista en general. Los planos de Ford de joven para mí están bastante bien, todavía les falta para hacerlos pasar por reales, pero en general los he visto a un nivel cada vez mejor. Si algo canta más en los FX son escenas como la de Indy saltando a los Mario Bross encima del tren.
Ella como coprota me parece que está estupenda, fantástica, y no solo en la parte aventurera, también en los diálogos donde lo hace genial. Toda la parte de la explicación en el barco esta muy muy bien. El chaval no le veo para nada ostiable, bastante decente.
Ford nunca me ha parecido un actor de primer nivel, pero aquí le veo mejor que en la vuelta de otros personajes famosos, léase Star Wars VII y Blade Runner 2049. Esa cara de empanado que tiene, todo el lenguaje gestual, ha nacido para ser Indy y es muy Indy en esta quinta parte que es lo que queremos todos, creo yo. Es cierto que hay escenas en las que hay que dejar la cabeza desconectada por imposibles para alguien de su edad, pero en líneas generales creo que hace un muy bien trabajo/homenaje al personaje, y que se le añaden momentos dramáticos/gruñones que casan bien con el momento actual del personaje. El (no) uso que han dado a su hijo o el final me parecen momentos muy muy dignos para darle final al personaje.
Si es cierto que la parte del submarinismo es un tanto desganada, que apenas hay pausas entre set pieces, que el flashback con la caras reflejadas en las ventanillas del avión (o el careto del malo saliendo en pleno mapa mundi diciendo que han girado al oeste) son soluciones tirando a cutronas. Y si, Tintín es mucho mejor que esté Indy V (y que la IV). Pero no me parece ni mucho menos un horror y tampoco me parece que sea una película en la que se note especialmente que han tenido que rehacer el guión mil veces. Puede que lo hayan tenido que hacer, no lo discuto, pero el resultado final me parece bastante coherente y bien ligado (a lo que ayuda la buena quimica de sus dos protas).
Está a siglos luz de la trilogía original pero de ahí a decir que La Momia de Sommers es mejor...lo respeto, pero me parece un tanto exagerado. No es mal producto (quizás la pega sea esa, que para muchos la trilogía original sea algo más que un producto, cosa en la que estoy 100% de acuerdo).
Ah, y lo que más me ha sorprendido es el nivel de violencia que muestra. No parece algo financiado por Disney.