INDY V

Mis hijos vieron de cero las cuatro primeras, hicimos ciclo Indiana. Y con la misma fuimos a ver la quinta. 6 y 10 años. La última les pareció una puta mierda.

En James Bond, aunque se modernice, que cada director ponga su sello... en cierta medida sigue siendo James Bond. Veo al personaje con Connery y con Craig. En diferentes épocas pero hay un estilo de fondo. No veo lo mismo en Indy. Puedo verlo actualizado en Indy4. En la cinco no, ni muchísimo menos. Ni por estilo, ni por guión ni por nada.

Por ejemplo, la 3 tiene unas cuantas escenas de acción, pero son cortas. Igual que pasaba en la 1. La 4 anda muy en esa línea. La 5 es Misión Imposible versión Harrison Ford. Eso no es hacerse mayor, es que han hecho una película que se sale del tono de la saga y no encaja ni con cola. Por no hablar de que la película que más escenas de acción tiene, rodadas al estilo actual, con infinitos cortes, de varios minutos de duración cada una (en la escena con las motitos podrían pasar por una plaza y que apareciesen dos T-Rex a lo JW3 que no pasaría nada), es en la que el protagonista está para el arrastre y el final de la película es su jubilación. Ni la escena de Indy y su padre en moto de la 3 dura tanto ni es tan intensa.
 
Mis hijos vieron de cero las cuatro primeras, hicimos ciclo Indiana. Y con la misma fuimos a ver la quinta. 6 y 10 años. La última les pareció una puta mierda.

En James Bond, aunque se modernice, que cada director ponga su sello... en cierta medida sigue siendo James Bond. Veo al personaje con Connery y con Craig. En diferentes épocas pero hay un estilo de fondo. No veo lo mismo en Indy. Puedo verlo actualizado en Indy4. En la cinco no, ni muchísimo menos. Ni por estilo, ni por guión ni por nada.

Por ejemplo, la 3 tiene unas cuantas escenas de acción, pero son cortas. Igual que pasaba en la 1. La 4 anda muy en esa línea. La 5 es Misión Imposible versión Harrison Ford. Eso no es hacerse mayor, es que han hecho una película que se sale del tono de la saga y no encaja ni con cola. Por no hablar de que la película que más escenas de acción tiene, rodadas al estilo actual, con infinitos cortes, de varios minutos de duración cada una (en la escena con las motitos podrían pasar por una plaza y que apareciesen dos T-Rex a lo JW3 que no pasaría nada), es en la que el protagonista está para el arrastre y el final de la película es su jubilación. Ni la escena de Indy y su padre en moto de la 3 dura tanto ni es tan intensa.
Yo he mirado de revisionar algunas películas ochenteras con mi hija...y no, es otra época. Se aburre...y es lo habitual en los niños de su entorno y edad.

No negaré que haya niños que les pueda gustar ver películas de hace 30-40 años, pero lo "normal", es que no ocurra. Es otra época, los ritmos son diferentes, las narrativas son diferentes, etc etc... Quizás con más edad cambien de opinión (porque les guste el cine, o lo que sea) pero no es lo habitual que a niños de hoy en día le "entren" películas de otra época. Ven las películas actuales como lo hacíamos nosotros en nuestra juventud.

Hay un gap temporal insalvable.
 
Claro, ni lo dudo. Le puse “no matarás al vecino” a mis hijos y si a mí me flipó mi hija casi no puede dormir del miedo 🤣

Pero no es lo mismo, en este caso es una saga. Es como si los siguientes libros de juego de tronos se escriben de forma diferente porque son más modernos que los primeros.
 
Ya comenté por aquí que mi hija de 6 años se vio el ciclo Misión Imposible, viendo la última en cines, con sus dos horazas y media (más publicidad) como una puñetera campeona.

Porque en esta vida puedes ver y disfrutar de Bluey pero también de tiros, acción, muertes y explosiones 😂
 
no es lo habitual que a niños de hoy en día le "entren" películas de otra época. Ven las películas actuales como lo hacíamos nosotros en nuestra juventud.
No es verdad; cuando éramos jovenzuelos emitían por televisión (sólo dos canales) películas (y series) de décadas pretéritas y nos encantaba verlas (podía ser Fort Apache, El capitán Blood, Scaramouche, Ivanhoe, una de Tarzán con Weissmüller, otra de los hermanos Marx...).

Los de ahora, en general, tienen el gusto atrofiado por toda la mierda con la que los bombardean constantemente.
 
No es verdad; cuando éramos jovenzuelos emitían por televisión (sólo dos canales) películas (y series) de décadas pretéritas y nos encantaba verlas (podía ser Fort Apache, El capitán Blood, Scaramouche, Ivanhoe, una de Tarzán con Weissmüller, otra de los hermanos Marx...).

Iba a comentar lo mismo. Yo de niño, gracias a la tele me enganché al cine de terror de la Hammer, al de la Universal, a las comedias de Billy Wilder, a las pelis de Hitchcock (todavía recuerdo el absoluto acojone que pasé con Psicosis alquilada en vídeo por mis padres).
 
En el caso del mío (12 años), hemos visto todas las ochentadas, noventadas y algo de principios del 2000 y el tío no se ha quejado de nada, ni se aburre, ni los efectos le parecen cutres, nada..

Como anécdota, le parece mejor película y con mejores efectos la 1ra. de Parque Jurásico que las más recientes de la saga, ojo que esto es a ojos de un niño que ha crecido viendo CGI, por lo que ya debe tener el "ojo entrenado" y los efectos a antes del CGI, le deben cantar, pero no es su caso...

EDITO: Creo que también está empezando a peldañear, no le apetece ver la 2da temporada de What If y todo lo que ha visto de Marvel que se ha estrenado últimamente, le ha parecido una mierda.
 
No es verdad; cuando éramos jovenzuelos emitían por televisión (sólo dos canales) películas (y series) de décadas pretéritas y nos encantaba verlas (podía ser Fort Apache, El capitán Blood, Scaramouche, Ivanhoe, una de Tarzán con Weissmüller, otra de los hermanos Marx...).

Los de ahora, en general, tienen el gusto atrofiado por toda la mierda con la que los bombardean constantemente.
Nos encantaba verlas porque no había nada más.

Decir que los niños actuales tienen el cerebro atrofiado, es típico de cascarrabias que no aceptan la losa del paso del tiempo sobre sus espaldas.
 
EDITO: Creo que también está empezando a peldañear, no le apetece ver la 2da temporada de What If y todo lo que ha visto de Marvel que se ha estrenado últimamente, le ha parecido una mierda.

Qué guay, con un poco de suerte en 2024 el foro tendrá un forero más.
 
Ahora joyas como Indiana Jones no lo son porque no les gustan a algunos niños???

La película no tiene nunca el problema, lo tiene el espectador. El valor real de Indiana es incuestionable. Lo otro ya es otra cosa...

Don Quijote seguirá siempre ahí, se apunte chavales o no...
 
Mozart era un mierda, la prueba está en que los chavales de ahora se lo pones y no lo soportan. Cállate, cascarrabias.
No van por ahí los tiros.

A un niño normalmente no le gusta Mozart , pero una vez adulto le gustará a poco que tenga algo de gusto.

Con el cine, con los libros etc pasa igual. Los niños no acostumbran a leer el Quijote, lo hacen cuando crecen.

Aunque para mi (repito para mi), el cine es de los eventos culturales que peor envejecen, y la literatura y la música los que menos.
 
Un blockbuster, una película taquillera en general, salvo excepciones, aguanta perfectamente veinte años. Aguantar me refiero a que la gente que la disfrutó en su estreno lo sigue haciendo cuando vuelve a verla.

La música… diría que es, con diferencia, el arte más efímero que hay. ¿Cuánta música producida anualmente aguanta cinco años? ¿Cuántos temas de hace diez años seríais capaces de enumerar? Desde que hemos recuperado la época del single, las canciones duran entre la gente muy poco.

Por decir algo, de los tres primeros discos de Coldplay, un grupo de los que más entradas han vendido en las dos últimas décadas, se acuerda la gente de milagro de cinco temas. Y da gracias si recuperan alguno en directo. La música es siempre el presente, en cuanto editas un álbum nuevo los temas anteriores quedan relegados.

Para nada pasa lo mismo con el cine. Una de las claves del streaming es el catálogo de fondo, porque saben que además de las novedades la gente rescata películas más antiguas.
 
Cuestión de percepciones.

Yo tengo en mi mente más libros y canciones que películas. Vale, el cine es más reciente…pero decir que la música es más efímera que el cine …me parece erróneo. Y si hablamos de la literatura tres cuartos de lo mismo.

Ya se que abro la caja de Pandora, pero música y literatura (para mi) siguen siendo eventos culturales más trascendentes y que perviven más en el tiempo que el cine.
 
Mozart era un mierda, la prueba está en que los chavales de ahora se lo pones y no lo soportan. Cállate, cascarrabias.
fa3db39a-c876-4fad-b904-6a1b96950c22_text.gif
 
El arte más efímero que hay con diferencia son los videojuegos, y no tanto por los productos en sí (la tecnología nunca es un impedimento para seguir disfrutando de los clásicos del medio), sino por la propia maquinaría industrial y educación de los consumidores. La manera en la que se queman rápido las novedades y la nula preocupación por la conservación es algo que no tienen el resto de disciplinas.
 
No es verdad; cuando éramos jovenzuelos emitían por televisión (sólo dos canales) películas (y series) de décadas pretéritas y nos encantaba verlas (podía ser Fort Apache, El capitán Blood, Scaramouche, Ivanhoe, una de Tarzán con Weissmüller, otra de los hermanos Marx...).

Los de ahora, en general, tienen el gusto atrofiado por toda la mierda con la que los bombardean constantemente.
pues si, cuanta razon tienes, en los dos canales se emitia todo tipo de cine, ciclos y los veiamos son problemas da igual la epoca que fuera, yo creo que sin los sabados de cine en la 1 jamas hubiera sido cinefilo, te ponian de todo, dramas, accion, trhiller, de todas las epoca, incluso a veces mas recientes, de los mismos 70.
 
Pero sigo sin entender qué tiene que ver hacerse viejo con no gustar la quinta parte de una saga comenzada hace décadas.

Jurassic World 3 me pareció un espanto, las otras dos no. ¿Es pos la edad?
Aquaman 2 es un truño, con la 1 pasé el rato. ¿Es por la edad?

Cuando Lucas hizo las precuelas, el problema fue exactamente el mismo: el cambio de estilo. Y encima cuando cuentas algo más antiguo cronológicamente. No puedes cambiar una saga en todos los sentidos porque no encaja. Y así ocurre, está la trilogía original y las precuelas. Son entes independientes.
 
De mayores también se puede acceder a un montón de obras maestras cinematográficas eternas las cuales no envejecen jamás. Un montón de Quijotes audiovisuales.

Lo digo porque tengo la sensación de que estamos nombrando en cómo envejece el cine con Los Goonied y similares por bandera.

El buen cine no envejece, envejecemos nosotros.
 
Arriba Pie