Mucho. No, no está a al altura de las tres primeras, aunque pocas cosas lo están. Y sí, Indy cabalgando hacia el atardecer era un final demasiado perfecto para molestarlo por cualquier cosa que no fuera a ser Ciudadano Kane. Pero tiene un tono irreverente, un tono de comedia que recuerda mucho al mejor Barks y al mejor Hergé. Amalgama muy bien (y de forma apropiadamente pulpera) en un argumento coherente idiosincrasias y temas de los años 50, y aunque visualmente se lleva muchos palos, me gusta la textura casi de comic de la época que tiene, aunque en nada se parezca al gran Slocombe. Las tan cacareadas digitaladas salen beneficiadas en ese aspecto por esa misma textura. Me gusta la historia de un hombre que sin serlo se siente viejo y superado por el tiempo en el que se encuentra alienado y que encuentra una familia, felicidad y esperanza, por no hablar de una segunda oportunidad con una mujer que perdió, a una edad tan avanzada, cuando ya parecía que la cosa iba solo cuesta abajo. Me gusta el paralelo y contraste entre el horror provocado por la explosión atómica y la fascinación y maravilla que provoca la desaparición de la nave alienígena, partiendo de imágenes casi idénticas. Me gusto el foco familiar, el reverso de la tercera, y me gusta que en la era atómica del progreso los dioses sean científicos, y no religiosos, aunque la gente se quejara tanto de que lo fueran. Y sí, también me gusta Oxley, tanto como remedo del Ravenwood de la primera como bufón sabio que resulta ser la mayoría del metraje. Tiene una buena villana, aunque resulte más funcional que memorable.
Le falta un poco de nervio desde que llegan a Perú hasta que encuentran a Marion, y el prólogo es un poquito demasiado largo, pero te lo voy a poner más fácil: a mi me parece que convertir la unidad y compañerismo típico de los greaser en algo que trasciende las especies por culpa de un peinado es una genialidad de dos tipos que se están descojonando cariñosamente durante toda la película de su infancia y adolescencia. La mayoría de la gente cree que es una bobada. No hay mucho más. Igual que lo de la nevera. Convertir un video de instrucciones para salvarse en caso de ataque nuclear en una situación que FUNCIONA me hizo reír de lo lindo. Que la gente pensara que Lucas y Spielberg lo decían en serio me hizo reír más todavía. Lo de los topos o lo que fueran los bichos ya es cosa de gustos. Al final resultará simplemente que Esteban, Jorge y yo compartimos sentido del humor. Porque lo del doble agente que se convierte en triple y en quadruple agente de Winstone media película o te hace gracia o no te lo hace. Y a mi, como homenaje cachondo de pelis de espías, me la hizo.
Una cosa si que te la voy a conceder: No lo he mirado en wikipedia, pero te apuesto lo que quieras a que el cura que los casa al final acabó eventualmente en una lista criminal para pederastas. Pero FIJO.
PD: Y si alguien no pone aquí un meme de Oxley explicado que no son alienígenas sino domingueros interdimensionales me sentiré muy decepcionado con vosotros.