INGMAR BERGMAN, el post.

Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Casualidad, yo también la he visto este fin de semana, poco que añadir al excelente comentario de Vegania, si acaso que esa mezcla de realismo y teatralidad me parece algo buscado por el propio Bergman dando un fondo real con esas procesiones de penitencia a su cuento metafísico y simbólico. Por otra parte, las historias de los personajes secundarios le ayudan a dar fuerza a la visión atea del escudero que se erige en un personaje clave dentro del relato, con su cinismo y su practicidad es el único que le da respuestas al caballero.

Una obra de arte.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Persona, 1966. Esta es de las que me deja tocado cada vez que la veo, es jodida de interpretar racionalmente pero transmite tanto en los gestos de las dos protagonistas, en los textos que recita Andersson (el relato de la escena sexual lo tengo grabado a fuego), en las imágenes y en esos puntos de fuga que rompen las emociones, que todo siempre me pasa en un suspiro. La idea central gira entorno a la hipocresía, a la eterna interpretación de personajes durante nuestras vidas, a la mimetización y todo ello se ve simbólicamente reflejado en ese clímax donde se fusionan personajes, realidad y fantasía. Bergman ejerce como nunca de demiurgo simulando incluso rollos quemados en su afán de unir fondo y forma, como en la imagen del personaje de celuloide a la que el niño del principio acaricia.

Este Bergman es adictivo. Las próximas que veré: La hora del lobo y Fresas salvajes.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Muy interesante interpretación Ropit. Persona es inmensa. A mí también me encanta; es increible que exista.

(...) los textos que recita Andersson (el relato de la escena sexual lo tengo grabado a fuego) (...)

Ese relato me pareció de lo más erótico que he visto en una película. Y narrado, y sin mostrar nada.
 
Última edición:
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

La hora del lobo, 1968. Acojona el simple hecho de que Bergman aborde el terror, aunque ya en Persona lo rozaba y, efectivamente, la atmósfera onírica, surrealista y malsana que se llega a crear en esa isla es de lo más terrorífico que he presenciado. Encara el género de manera absolutamente consecuente con el resto de su obra, mantiene constantes como la incomunicación en la pareja o la asimilación de identidades mediante la convivencia, pero aquí el protagonista es un artista (extraordinario Von Sydow) totalmente machado, consumido por sus demonios, por su infancia, por su oficio. Contiene escenas escalofriantes como la del niño o las dos veces que va al castillo. Soberbia fotografía de Nykvist.

Grosso modo he explicado lo que he pillado pero ...

No me queda clara la identidad real de los que asisten a la fiesta ni sus motivaciones, ni el final del protagonista (ella habla en pasado, parece claro que muere, pero como?), ni si el capítulo del brutal asesinato del niño es real o soñado

Vamos, un precursor de Lynch en toda regla, nogales se corre con ésta.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Fresas Salvajes, 1957. Con una aparente narrativa más accesible y simple para lo que es habitual en Bergman, esconde la misma complejidad y la misma capacidad para cazarnos emocionalmente que las obras más duras del sueco. De hecho, de momento, la pondría como su cima del ciclo que me estoy haciendo, aunque es dificilísimo con maravillas como El Séptimo Sello, Persona o La Hora del Lobo.

Aquí los sueños y los recuerdos quedan más claros, fascinante el del principio en el que aparece el baúl con él mismo dentro tirando de su otro "yo", pero no lo es menos el largo, pesimista y desasosegante en el que vemos como ya está caduco para su profesión y como su esposa se ríe sarcásticamente de su condición de témpano de hielo después de una media violación.

El viejo, increíblemente interpretado por el antiguo director sueco Victor Sjöström, es el pivote de la historia, repasando su juventud, sus dudas y, sobre todo, su autojuicio ahora que se ve en las postrimerías de su existencia y a las puertas de esa coronación en la Universidad. Pero es cuando se relaciona con los otros personajes en esta road movie nostálgica el momento en que el relato coge verdadera dimensión, viéndose a través de los ojos de su nuera, reflejado en ese matrimonio surrealista con el que se cruza o a través de la ingenuidad del joven trío. La relación y la influencia entre generaciones (hipnótico el encuentro con su madre), la dolorosa historia de la nuera y el hijo, y la posibilidad de redención espiritual marcan la segunda parte de un metraje, que acaba con una escena de una poesía infinita.

Como siempre, soluciones e ideas formales y de puesta en escena avanzadísimas en su tiempo como la presencia anacrónica del viejo en su reconstrucción del pasado, y una fotografía marca de la casa del habitual Gunnar Fischer.

Obra maestra a todos los niveles.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

¿este tío tiene alguna película que no sea grande (independientemente del tamaño de su grandeza)? Daba siempre todo el tronco.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

bueno, las primeras no las conoce ni comenta mucha gente, igual no pasan de correctas.. digo yo que tampoco las conozco.
hasta su primer titulo más o menos conocido -Monika- ya llevaba una docena de titulos.

ya comenté hace meses los ecos de Lynch en Vargtimmen, sin recordar casi la compleja trama o interpretación ¿quizá exorcismo interior de ciertos traumas? que no deja de ser una respuesta simple... es de esos films que cuando lo acabas tienes casi más dudas que al principio.
impresionante, especialmente por lo bizarro de la propuesta y temática aunque en el fondo apegado al Bergman habitual de incomunicación y demás.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

De Monika me asombraron las sobaqueras si depilar de su protagonista, me ha encantado como se va tornando en drama el amor de verano.

Que tal está el pack ese del Fnac a casi 40 euros? me refiero sobre todo a imagen, el que lleva el periodo de El Septimo sello a las fresas salvajes.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Yo he visto El rito, una de las consideradas menores, y aún siendo menor me pareció muy estimable. Muy teatral, prácticamente todo son diálogos en interiores, opresiva, retorcida... un drama psicológico sobre personalidades neuróticas e inestables, incluso hay rollo sadomaso. Sí, no llega ni de coña al nivel de El séptimo sello o Persona, pero mola.

Tengo que seguir viendo más de este hombre.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Secretos de un matrimonio, 1973. He visto la versión cinematográfica de 2 horas 45 minutos, curioso porque no he notado ningún atisbo de falta de metraje o de sensación de pertenecer a una obra de mayor duración.

Aquí Bergman tira de guión y de dirección de actores, sabe que el texto es tan absorbente que no necesita de una puesta en escena más vistosa, deja que nos empapemos de la relación con sus diálogos que alcanzan unos niveles de emoción y tensión que pocas veces he visto en pantalla, breves tempestades precedidas y seguidas de calmas y todo urdido en sus palabras, sus silencios y sus miradas, Ullmann y Josephson encarnan dos personajes que son el sueño de cualquier aspirante a actor, la realización del oficio.

Uno de los momentos más aterradores es el principio de la película con esa falsa sensación de que son la pareja perfecta en contraste con la pareja que tienen invitada para cenar en casa, en todo momento durante esa cena tenemos la agria sensación de que las mejores parejas sólo lo son en apariencia, que todo puede desembocar en el patetismo que respira la pareja invitada, a poco que las cosas se tuerzan.

Bergman incide en la tesis de Persona de que no sabemos quienes somos, no es que nos engañemos es que literalmente interpretamos personajes durante nuestras vidas y subraya la idea de la verdadera crisis de identidad, no conocemos nuestras reacciones, somos analfabetos emocionales.

Otra cima y van ...
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Con ésta NO PUEDO. Es casi la única de él que me resulta insufrible y plúmbea. ES cuestión de revisar, supongo pero no me apetece en absoluto.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Supongo que se debe al hecho de que es más texto que imagen. Desde luego la cinematografía no destaca, todo a base de primeros planos, en interiores, y con fotografía algo plana.

Pero a mí el guión me parece exquisito. Pura intelectualidad. Escarba profundamente en la psicología humana y de pareja, con profundas reflexiones que comparto totalmente. Ya lo dije más arriba en mi crítica, y coincido con Ropit.

El tema de la degradación de la relación pareja es fascinante (además me toca de cerca por circunstancial personales vividas recientemente). Lo que es capaz de hacer el tiempo, la costumbre, la incomunicación, el egoísmo, nuestra incapacidad para amar o el "analfabetismo emocional", en palabras de Bergman, con dos personas que un día se quisieron no dejará de interesarme. De ahí se puede sacar oro; radiografías del alma humana.

También sobre las relaciones de pareja, ahora me estoy leyendo Revolutionary Road, de Richard Yates, sin haber visto la película de Mendes. Me embelesa. Veré la versión fílmica en un futuro.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Pero es que con los diálogos que tiene entre manos en esta película no sólo no molesta que la puesta en escena sea austera sino que me parece necesario, es tan importante lo que dicen, como lo dicen y los niveles emocionales que alcanzan, que cualquier cosa que distraiga al espectador de lo que es puramente ese cara a cara jugaría en contra de la película. A mí me emociona de placer las dos veces que la he visto.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

A mí me parece algo más óptimo de leer que de ver. Se me hace muy plúmbea. Pero vamos, ya la revisionaré.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Yo creo que me gustó más la secuela, pero tendría que revisionar, porque curiosamente las vi al revés con un par de años de diferencia.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

La secuela, sí, es enorme, con tantos niveles donde poder rascar. La disfruté mucho.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Pero es que con los diálogos que tiene entre manos en esta película no sólo no molesta que la puesta en escena sea austera sino que me parece necesario, es tan importante lo que dicen, como lo dicen y los niveles emocionales que alcanzan, que cualquier cosa que distraiga al espectador de lo que es puramente ese cara a cara jugaría en contra de la película. A mí me emociona de placer las dos veces que la he visto.

Efectivamente.

La cinematografía o la fotografía bella o cuidada es como la música. A veces debe desaparecer.

Su ausencia deliberada puede producir un efecto tan poderoso como su presencia.

En este caso, lo que se pretende es mostrar un drama puro, seco, sin florituras, desprovisto de cualquier romanticismo (en contraposición a lo que sería un "melo"drama).
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

El Rostro, 1958. Formalmente en la misma línea que El Séptimo Sello, con tono entre fabulesco y satírico, puesta en escena con influencia expresionista y cierto corte teatral, aquí Bergman se centra en una compañía cuyo líder, El Dr. Vogler (Von Sydow) es una especie de mago con poderes (o no), de hecho la parte dramática consiste en la contraposición entre el escepticismo de Gunnar Bjornstrand y los supestos poderes paranormales de Vogler. No es difícil extrapolar esta lucha de ideas al ámbito religioso (Dios sí, Dios no) e incluso al metacinematográfico identificando el propio director con el mago creador de ilusiones.

Película bastante coral, ambientada a mediados del XIX, donde Bergman incluye sus constantes temáticas en los personajes luchando contra sí mismos, reflexionando sobre la vida, la muerte y su cometido. Resuelve muy bien la mezcla de géneros que abarca desde momentos cómicos hasta puramente terroríficos, pasando, evidentemente, la mayor parte del tiempo dentro del drama para completar esta especie de Grand Guignol. Notabilísima.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Completamente de acuerdo con la mayoria de comentarios de Ropit y Vegania,por citar los que mas me han llamado la atención.Me sorprendía la ausencia de palabras de Harry Block,del mismo modo que el escaso interes que parece despertar Bergman en un foro llamado Cinefilia.
Bergman fue uno de los creadores mas excepcionales que ha existido jamás, alguien cuyas películas, tenían el poder de conmovernos, maravillarnos y horrorizarnos a la vez, en que vida y muerte, compasión y crudeza, amor y deseperación van irreparablmente fusionados.Como solo sucede en la obra de los más grandes, aquellos que nunca deberían morir.Como dijo Woody Allen en un articulo el dia de su muerte "Bergman, el gran poeta cinematográfico de la mortalidad, no pudo prolongar su inevitable jaque mate; y con él falleció el mayor cineasta de todos los que yo he conocido" Aunque tenemos el privilegio del Cine,que es capaz de devolvernoslo durante un breve,pero intenso,espacio de tiempo.
Yo le estudié,vi fragmentos de varias de sus películas en la escuela de cine,me examiné de él...y escuche muy a lo lejos al maestro Woody nombrarle en varias de sus peliculas.Pero yo por aquel entonces no oia ni veia nada.Algo me distrairia que llamara mas mi atención,o quizas no esta preparada aun.Asi que yo conocí a Bergman dos años mas tarde y debido a un error,pues queriendo bajarme de internet Casablanca de Ingrid Bergman,quedé deslumbrada por "El septimo sello".No sabia realmente porque,pero aquel director que para mi habia pasado desapercibido,me emocionaba de tal manera que me aterraba.Su manera de contar en imagenes la soledad y el amor,de una manera tan cruda y sin embargo tan sensible.Inventó un lenguaje nuevo en el cine,que era hablar en silencio.Sus personajes nunca estan callados,porque aun cuando no hablan,lo siguen haciendo.En ningún otro lugar de la obra está mejor ejemplificada esa magia que en "Fanny y Alexander", que puede que sea la película más hermosa que se haya rodado jamás. La vida se transforma en ella en una hermosa función donde todos tienen un papel que cumplir. No importa que no se sepa qué función es ésa, ni lo que significa, pues todo en esta película está cargado de sentido. Su enseñanza se confunde con la enseñanza eterna del amor: que la simple presencia de las cosas es más importante que las explicaciones que no tenemos.
Continuaria y lo haré sin duda,pero en otra ocasión,que el tiempo apremia y debo irme.
Que grata sensación de bienestar deja hablar de Bergam...
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

La cinefilia a veces se vende barata, tuk.

Y con bergman no hablaba de planos bonicos, en su manifestación de matrimonio..., sino de propósito por liberar lo plúmbeo de la densidad (en la exposición). Pero repito, ya revisaré...
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

La cinefilia a veces se vende barata, tuk
Si, a veces se vende barata,y otras te la regalan con el Fotogramas.

Y con bergman no hablaba de planos bonicos, en su manifestación de matrimonio..., sino de propósito por liberar lo plúmbeo de la densidad (en la exposición)
Ahi no puedo quitarte la razón,ni siquiera discutirtela.Pero yo considero que la gran mayoria de sus peliculas son unas exquisitas obras maestras que pesan como el plomo.Porque a mi me da la sensación viendo una pelicula de Bergman como si me tumbaran en un sala oscura y unas maquinas se encargaran de mantenerme abiertos los ojos sin dejarme siquiera pestañear( exactamente igual que en "La naranja mecanica" de Kubrick) y mediante el amplio repertorio de conflictos humanos,existenciales,dilemas morales,la incomunicación, infidelidades,celos,odios paternofiliales, soledad, rencor y locura, aislamiento y orgullo,y la constante presenencia de la muerte latente ,en cada plano,en cada mirada,en el silencio...hace imposible que no podamos esquivar el constante examen de nosotros mismos.Y eso facil de digerir,desde luego no es.
Yo creo que Bergman era un genio en constante lucha consigo mismo.Un ser que no ha conocido la paz y que ha buscado en el cine una terapia,donde encontrar respuestas a base de exponer, tanto a los personajes como al espectador, todas sus preguntas.
Y ya se me ha vuelto a hacer tarde... :fiu
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Os recomiendo un docu sobre Bergman que viene en la edición de Criterion de El séptimo sello. Supongo que se podrá bajar de Internet.

Pocos años antes de su muerte, una periodista pasa unos días con él en su casa de la isla sueca de Faro. Allí Bergman vive retirado del resto del mundo, en soledad desde su viudedad, y mantiene conversaciones con la periodista sobre la vida, la muerte, sus películas, sus relaciones.

Muy interesante.
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Sin duda debe serlo, ¿como es el nombre exacto del documental para buscarlo?Voy a investigar a ver...
 
Respuesta: INGMAR BERGMAN, el post.

Según la contraportada:"Bergman Island (2006), documental de 83 minutos sobre Bergman por la periodista Marie Nyreröd, con reveladoras entrevistas en profundidad con el director."

Ya digo, muy interesante, y donde podemos ver al propio Bergman haciendo un compendio de su vida y obra, con curiosas anécdotas. Y además veo ahora que es del mismo año anterior a su muerte, creía que era un poco más antiguo.
 
Arriba Pie