Inversion Inmobiliaria

Cassiddy

Miembro habitual
Reacciones
8.949
De un tiempo a esta parte he estado pensando en formas de ganar mas dinero y la que mejor rentabilidad veo es la inversión inmobiliaria, concretamente la de alquiler por habitaciones.

Llevo unos meses viendo a varios youtubers y leyendo libros sobre inversiones, y los números salen, pero siempre tengo ese vértigo que da cuando se empieza algo nuevo.

¿Alguno de vosotros está metido en estos tipos de inversión? ¿lo recomendaríais o es mas bien un quebradero de cabeza/infierno?.

Aqui el terrateniente es @Tim :lol
Yo tengo una segunda vivienda alquilada en Madrid si puedo servirte de ayuda. En verdad la inversion no es que sea la repanocha. Muy posiblemente invirtiendo en un fondo indexado sumado a dividendos, se consigan bastante mejores rentabilidades, pero da mas miedo al no tener algo fisico.

Llevo unos meses viendo a varios youtubers

Plan sin fisuras.

Alquilar por habitaciones es un dolor de cabeza garantizado. Si tienes alguien que te lo maneje, perfecto, pero entonces no ganarás pasta. Y si lo vas a gestionar tu todo, te va a saber a mierda lo que saques, que tampoco será tanto.

Quiero mencionar, que obviamente la inversion inmobiliaria permite un apalancamiento que la inversion en bolsa no suele permitir. Esa es una gran ventaja objetiva. No es lo mismo tener 100k en efectivo para invertir, que en verdad tener 20k e hipotecarte por un bien que luego vas a alquilar. Ese tambien es un motivo por el que mucha gente invierte en ladrillo.

Ah, pues precisamente compramos otro piso la semana pasada.

Scrooge Mcduck Money GIF

Cuando pueda cuento un poco cómo hemos hecho, aunque lo nuestro tiene cierta trampa, porque usamos dinero que heredamos y que hemos ido gestionando.

Nosotros tenemos un ático que alquilamos en Airbnb. Nada de alquileres largos o por temporadas, solo parejas o grupos que vienen a pasar unos días o una semana de vacaciones. En los meses de verano pillamos unos 3.000 € al mes, luego en invierno la cosa cae pero casi siempre lo tenemos ocupado. El único trabajo que nos da es ir entre reservas a limpiar un poco. Yo lo veo como dinero fácil. También cambia mucho si tienes el piso ya pagado como es nuestro caso.

Como buen forero tu parque inmobiliario deberia ser abundante al igual que tus reservas de oro y plata.

Ya en serio, no se como andara el negocio del alquiler de habitaciones, como todo influira la demanda en la zona en la que este el inmueble. Como bien dicen aqui un Airbnb o similar por dias o semanas puede dar una buena renta, unos amigos tenian un piso que alquilaban en verano y se sacaban sus buenos dineros.

Lo del airbnb lo he pensado tambien, y el alquiler vacacional puede ser una alternativa interesante, pero creo que evitar la rotación que implica también es interesante, a dia de hoy lo que da mas dinero y seguridad creo que es el alquiler por habitaciones.

Obviamente hay que hacer un estudio de mercado y demás, pero lo prefiero a un fondo indexado, ya no por el apalancamiento sino por lo que dice @xaruman de tener algo físico.

Sobre inversión inmobiliaria, lo que resulta más rentable es comprar un edificio viejo y bien situado, reformarlo completamente, y luego vender o alquilar los pisos.

Jaume creo se refiere a los típicos edificios pequeños con 4 inquilinos o poco más.

De estos en ciudades pequeñas como Reus puedes encontrar por 250-300 mil euros.

Correcto, estuvimos a punto de comprar un edificio de 4 pisos y reformarlo como 8 apartamentos pijos.
Si la zona tiene posibilidades, creo que es la mejor oportunidad de negocio en el sector inmobiliario.

¿Pero para Airbnb o alquiler vacacional no necesitas licencia? Desconozco la regulación específica, pero en Barcelona hay moratoria, no consigues una nueva licencia ni jarto de vino, al menos en la zona centro - Eixample.

Vaya, pues un punto en contra para el airbnb, creo que lo de las habitaciones sigue siendo lo mas rentable.

A partir de ahí negociar con el banco, pero mi idea es que me den el 100%, claro que impuestos y reforma tendría que soltarlos yo.

Cierto, depende de cada ayuntamiento.
De hecho le he echado un ojo a la situación regulatoria de Barcelona, y no es solo que dependa de cada ayuntamiento, sino que dentro del mismo municipio hay compartimentaciones legales en diferentes territorios. En Barcelona hay "zonas":

La Zona 1 es aquella que más volumen de viviendas turísticas tiene (supera las 5000). Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha entendido que este número es excesivo, por lo que se apuesta por el decrecimiento. ¿Cómo? No otorgando más licencias a viviendas vacacionales en este área ni ampliando las plazas de las que ya se han registrado.

Como te puedes imaginar, esto afecta a algunos de los barrios más turísticos, como Hostafrancs, Eixample, Ciutat Vella, Vila Olímpica y Rambla entre otros.

La Zona 2 es lo que se conoce como zona de mantenimiento. Aquí el propósito es mantener el número de plazas que hay ahora mismo, así que si se da de baja un apartamento con 5 plazas de alojamiento se concederá licencia a otra vivienda en similares condiciones.

Los barrios afectados son Les Corts, Sants, Diagonal, Fort Pienc y el Baix Guinardó entre otros.

En la Zona 3 las condiciones son un poco más especiales. Se puede dar de alta un alojamiento si se produce una baja en esta misma zona, en la Zona 1 (Salvo Ciutat Vella) o incluso en la Zona 2, sin rebasar en ningún caso las 387 viviendas.

Esto afecta a regiones como La Verneda, Nou Barris, Sarrià y parte de Les Corts, así como Vallcarca, Horta, La Sagrera y El Guinardó.

La Zona 4 la componen los barrios de La Marina del Prat Vermell, La Sagrera y 22 Nord, aquí se prohíbe absolutamente la creación de nuevas viviendas de uso turístico.

Había olvidado este hilo, me acordé hoy haciendo unos trámites de un piso que compramos hace un par de semanas.

Mi mujer en su momento heredó de su madre y fuimos deshaciéndonos del piso en el que vivía y no nos interesaba en absoluto, dinero en metálico aparte que había. Con esto, y la verdad es que nosotros no servimos de ejemplo porque jugamos con dinero que ya teníamos, compramos primero un chalet donde vivimos. Nosotros tenemos un pareado y compramos un adosado. Eran los penúltimos de la urbanización y antes de que acabase el año los tenían rebajado unos miles. Con todo (precio original, ITP, notaría, arreglos, inmobiliaria...) invertimos 150.000€. Ahora mismo lo venderíamos sin ningún problema, no tendríamos ni que anunciarlo, fácil por 190.000€. Es posible que por más. Pero lo tenemos alquilado. Quitando IBI (300 y algo euros) y un arreglo de la caldera que tuvimos que hacer el año pasado, ingresamos mensualmente 550€. Luego hacienda se lleva su parte, claro, pero bueno, ni tan mal. Ahora hasta se podría alquilar por más, pero es que puede pasar el año entero y no sabemos nada de quien lo tiene alquilado, hemos tenido mucha suerte. Total, 6600€ brutos al año. Y aparte el patrimonio. En la app del BBVA puedes meter las referencias catastrales y te va mostrando la evolución de tu patrimonio. Dice que el valor actual son 213.000€.

Total, que unos meses después, en la misma calle, vendieron los que ya serían los últimos. No teníamos todo el dinero, estábamos pendientes de vender el piso de mi suegra. Así que pedimos un préstamo mínimo y nos lanzamos a por otro. El chalet es exactamente igual. Como eran los últimos también se vendieron algo más caros. En total, 159.000€. La inmobiliaria, que ya son amigos, nos consiguieron a unos inquilinos encantadores. Pagamos 1000€ para cambiar un ventanal que nos pidieron pero es que ellos se gastaron un pastizal en poner todo de césped artificial, luces en el jardín... pagado de su bolsillo, alucinamos. De nuevo, 550€ al mes.

Viendo que el 2023 se iba a poner fino, hicimos caja con dos plazas de garaje. Alquiladas por lo legal, de verdad que es una pesadilla. Cada 3 meses el IVA. Al terminar el año hay que presentar otro modelo, un resumen del año. Luego declara en Hacienda (la primera vez pregunté aquí porque es una pesadilla). La comunidad no es barata. Al final el rendimiento era pequeñísimo. A mí que me expliquen la rentabilidad de los garajes, al menos por aquí. El caso es que vimos que alguien vendía un piso en la zona donde estamos. Finalmente pagamos 63.000€. El ITP tuvimos que pagarlo por más cantidad porque el precio de venta ha sido de coña. Dice la app del BBVA, que igual se flipa un rato largo, que vale 125.000€. No lo vendes por ese precio ni de coña. Y tenemos inquilinos, que venían con el piso. Los estudiamos a fondo antes de comprar el piso ya alquilado y es gente que no está aquí casi nunca. Pagan 340€. Una pena, porque llevan un año alquilados y nos gustaría poner a otra gente, porque se podría alquilar por 450€ sin problema. Pero bueno, hemos hecho una compra que si vendemos al instante ya ganamos pasta, y que sin dar una rentabilidad apasionante, por el precio es un chollazo.

¿Comprar edificios? Conozco a alguna persona que lo ha hecho. A mí me da una pereza absoluta meterme en obras. Ya estoy haciendo unas en casa, como para meterme en algo así. Pero desde luego que como inversión es brutal.

Ahora, comprar barato, reformar por muy poco y alquilar, es un muy buen negocio. Las cosas muy claras. 2023 está siendo MUY jodido. Los intereses por las nubes. Como el piso que acabamos de comprar, hay más. La gente no puede permitirse pedir la hipoteca. Lo que te quitan de las manos son los alquileres. Porque quien puede comprar, ahora mismo es un lujo para muchos. El caso es esperar a que salga la oportunidad.

Y aprovecho el hilo para comentar un tema. Si compro una parcela, imaginemos 1000 metros cuadrados, y le planto dos bungalows para alquilar... ¿Cómo se gestiona esto y cómo se declara? Obviando el tema Airbnb, que tiene sus comisiones y tal. ¿Cómo declaro la vivienda? ¿Hay que hacer algún trámite especial?

Arriba Pie