Había olvidado este hilo, me acordé hoy haciendo unos trámites de un piso que compramos hace un par de semanas.
Mi mujer en su momento heredó de su madre y fuimos deshaciéndonos del piso en el que vivía y no nos interesaba en absoluto, dinero en metálico aparte que había. Con esto, y la verdad es que nosotros no servimos de ejemplo porque jugamos con dinero que ya teníamos, compramos primero un chalet donde vivimos. Nosotros tenemos un pareado y compramos un adosado. Eran los penúltimos de la urbanización y antes de que acabase el año los tenían rebajado unos miles. Con todo (precio original, ITP, notaría, arreglos, inmobiliaria...) invertimos 150.000€. Ahora mismo lo venderíamos sin ningún problema, no tendríamos ni que anunciarlo, fácil por 190.000€. Es posible que por más. Pero lo tenemos alquilado. Quitando IBI (300 y algo euros) y un arreglo de la caldera que tuvimos que hacer el año pasado, ingresamos mensualmente 550€. Luego hacienda se lleva su parte, claro, pero bueno, ni tan mal. Ahora hasta se podría alquilar por más, pero es que puede pasar el año entero y no sabemos nada de quien lo tiene alquilado, hemos tenido mucha suerte. Total, 6600€ brutos al año. Y aparte el patrimonio. En la app del BBVA puedes meter las referencias catastrales y te va mostrando la evolución de tu patrimonio. Dice que el valor actual son 213.000€.
Total, que unos meses después, en la misma calle, vendieron los que ya serían los últimos. No teníamos todo el dinero, estábamos pendientes de vender el piso de mi suegra. Así que pedimos un préstamo mínimo y nos lanzamos a por otro. El chalet es exactamente igual. Como eran los últimos también se vendieron algo más caros. En total, 159.000€. La inmobiliaria, que ya son amigos, nos consiguieron a unos inquilinos encantadores. Pagamos 1000€ para cambiar un ventanal que nos pidieron pero es que ellos se gastaron un pastizal en poner todo de césped artificial, luces en el jardín... pagado de su bolsillo, alucinamos. De nuevo, 550€ al mes.
Viendo que el 2023 se iba a poner fino, hicimos caja con dos plazas de garaje. Alquiladas por lo legal, de verdad que es una pesadilla. Cada 3 meses el IVA. Al terminar el año hay que presentar otro modelo, un resumen del año. Luego declara en Hacienda (la primera vez pregunté aquí porque es una pesadilla). La comunidad no es barata. Al final el rendimiento era pequeñísimo. A mí que me expliquen la rentabilidad de los garajes, al menos por aquí. El caso es que vimos que alguien vendía un piso en la zona donde estamos. Finalmente pagamos 63.000€. El ITP tuvimos que pagarlo por más cantidad porque el precio de venta ha sido de coña. Dice la app del BBVA, que igual se flipa un rato largo, que vale 125.000€. No lo vendes por ese precio ni de coña. Y tenemos inquilinos, que venían con el piso. Los estudiamos a fondo antes de comprar el piso ya alquilado y es gente que no está aquí casi nunca. Pagan 340€. Una pena, porque llevan un año alquilados y nos gustaría poner a otra gente, porque se podría alquilar por 450€ sin problema. Pero bueno, hemos hecho una compra que si vendemos al instante ya ganamos pasta, y que sin dar una rentabilidad apasionante, por el precio es un chollazo.
¿Comprar edificios? Conozco a alguna persona que lo ha hecho. A mí me da una pereza absoluta meterme en obras. Ya estoy haciendo unas en casa, como para meterme en algo así. Pero desde luego que como inversión es brutal.
Ahora, comprar barato, reformar por muy poco y alquilar, es un muy buen negocio. Las cosas muy claras. 2023 está siendo MUY jodido. Los intereses por las nubes. Como el piso que acabamos de comprar, hay más. La gente no puede permitirse pedir la hipoteca. Lo que te quitan de las manos son los alquileres. Porque quien puede comprar, ahora mismo es un lujo para muchos. El caso es esperar a que salga la oportunidad.