Manu1001
Au revoire.
- Reacciones
- 20.705
@Manu1001 me han pasado este comentario del articulo de la obsolescencia programada en Applesfera. ¿Qué opinas?
"En Apple jamás ha habido obsolescencia programada. Y mira que yo fui de los primeros de Apple en hartarse de esta compañía y abandonar su ecosistema, pero siempre tuve claro que la obsolescencia programada no era uno de los motivos.
El principal motivo es un deficiente desarrollo de software. iOS 4, iOS 8... esas versiones de iOS fueron la tumba de muchos iPhone, pero las generaciones más recientes tampoco se iban de rositas: perdían autonomía y han padecido todo tipo de bugs. Así que el problema está en el SO en sí y no exclusivamente en la combinación iPhone antiguo + iOS moderno.
Esto no ocurriría si no les interesara más sacar actualizaciones como churros que desarrollar buen software, no que cuando llega la fecha de sacar un nuevo iPhone, tienen que sacar el nuevo iOS esté como esté. Así pasa lo que pasa.
¿Y os acordáis de la mierda que era al principio Final Cut Pro X? crasheaba por escribir una tilde. ¿Eso también era obsolescencia programada? bueno no, eso era falta de interés en el Mac, falta de interés en los profesionales... Siempre nos ponemos en lo peor, pero nunca en lo más probable: que los programadores de Apple no dan a basto.
En fin, menuda oportunidad desperdiciada. Por estas cosas le tenía que haber preguntado".
Pues me parece una gilipollez como un piano. La típìca alegoría disculpando a Apple, haga lo que haga. Decir que el problema es que Apple "no da abasto", siendo una de las empresas más grandes y rentables del mundo es para flipar. Sobre todo cuando piensas que tienen que ocuparse de un ecosistema cerrado y limitado. Dile tu a Microsoft que Windows, que tiene que adapatarse a MILLONES de configuraciones, cada una de su padre y de su madre, es algo con lo que no pueden lidiar. Coño, es que trata precisamente de eso, de lidiar con las dificualtades para lograr un producto final atractivo y útil.
Y eso es algo con lo que Apple debería poder enfrentarse sin despeinarse siquiera. Tiene recursos como para eso y cien veces eso. Solo tiene que chasquear los dedos, y los mejores programadores del planeta se partirían la cara por trabajar allí. Y además, les sale el dinero por las orejas, y cualquier cosa que hagan es aplaudida de forma enfervorizada. Entonces... ¿por qué no lo hacen? Por lo que apunta esta misma opinión para descartarlo de inmediato: por que no les sale de los cojones. Es más que evidente que para Apple, el mundo de los ordenadores ha dejado de existir, y lo mantienen casi como una reliquia de tiempos pasados más que otra cosa, y que del grueso de su negocio actual (los dispositivos móviles), van a por una máxima: RENTABILIDAD. Lo demás, les da exactamente igual. No solo es que no mejoren IOS por que pasan (total, me lo compran igual), sino que han hecho intentos de apartar de su camino modelos antiguos para que sigamos en la vorágine de cambiar de aparato cada año. Véase el batería-gate del iPhone 6.
Entonces... ¿por qué ahora sacan IOS12 y "resucitan" dispositivos que habían dado por amortizados? Pues porque tras el follón de las baterías capantes, han empezado a verle las orejas al lobo y se han dado cuenta de que su sacrosanta imagen de marca no es de adamantium. Y que un traspiés tras otro, la pueden acabar cagando. Ya tienen experiencia en caer de lo más alto. Ya lo insinuaron cuando dijeron que iban a dejar de desarrollar "features" para centrarse en el rendimiento. Justo cuando lo de las baterías. Y dije en su momento lo mismo que digo ahora, que eso está muy bien (mejorar el rendimiento y la fiabilidad), pero que no es de recibo que den por bueno no innovar durante años sacrificándolo por ello. Joder, que son Apple, sin innovación no son nadie. Joder, que recursos tienen para eso, y para mucho más. Joder, que tanto IOS como MacOS llevan ESTANCADÍSIMOS muchos años, y la competencia pisa muy fuerte...
Así que felaciones de Applesfera aparte, me parece un paso en la dirección correcta, pero un paso cortísimo, insuficiente y desesperanzador. Todos esperábamos YA la fusión de IOS y MacOS, nuevos portátiles ARM, y mil cosas que podrían ponerlos otra vez en cabeza de la innovación. Pero no, el que está dando esos pasos es Microsoft, y Google ya asoma la patita. Joder, ¿soy el único que echa de menos esos tiempos en los que Apple presentaba cosas que nadie se esperaba y te dejaban con el culo torcido? Ahora solo va a rebufo de los demás, y encima con un retraso enorme...