Es imposible saber que pasará con una compañía como Apple, pero podemos hacer predicciones basándonos en nuestra opinión y los hechos. No voy a buscar posts mios de hace tiempo, pero si los encuentras verás que decía que los móviles chinos no iban a ser la mierda que eran por siempre, y que en algún momento igualarían (y hasta superarían) a los iPhone. Eso fué objeto de muchas risas. Seguro que los que se descojonaban, hoy no se ríen tanto.
Yo mismo he pasado de un iPhone Xs a un P30 Pro y oye... ni tan mal. Hay cosas que echo de menos, y otras en las que Huawei le pasa la mano por la cara a Cupertino (como la cámara). Pero no sabría decir con claridad cual es el mejor terminal. Y eso, en una compañía que basa casi la totalidad de su modelo en los teléfonos, es un punto MUY peligroso (algo que también dije en su día). Si el universo iPhone empieza a tambalearse (algo para nada descabellado), Apple lo va a pasar muy mal. Ese modelo de crecimiento basado en los beneficios que tanto alaban algunos, se convierte en una espada de Damocles en cuanto las cuentas de resultados empiezan a dar mínimos gestos de cambio de tendencia.
Y con esto no quiero decir que me vaya a alegrar de que pase algo así. Pero si que creo que un toque serio de atención merecerían llevarse. Al menos, lo suficiente para darse cuenta de que no pueden focalizarse tanto, y empiecen a hacer cosas que mucha gente reclama, como volver a hacer de MacOS lo que fue, rediseñar de una vez su línea de portátiles (ya estamos hasta los güitos del unibody, señor Cook), sacar un hermano "doméstico" y asequible del MacPro, o lanzarse de una vez con algo rompedor como sería sacar una línea de productos y software basados en ARM. Por no hablar de dar sentido al título de "PRO" de esa línea de iPads, añadiendo multitarea y trabajo con ratón y teclado reales (y no las chapuzas que tienen ahora mismo), o detalles chorras como poner al día la capacidad de iCloud que te dan al comprar un dispositivo o poner un miserable SSD a sus iMac como bien dices. Que al menos parezca que los usuarios les preocupan un mínimo, y no solo los accionistas.