El ecosistema de Android son los Pixel. Claro claro
El ecosistema Android son todos los Android, no lo que a ti te interese para defender algo. Es tan Android un Samsung como un Pixel. Como es tan Linux un Red Hat como un Debían.
Tienes razón en llamar y meter en ecosistema Android a todo lo que lleve las GSM (Google Services Mobile), tanta razón porque Google justifica el dominio mundial de Android en base a los dispositivos GSM (si tuviese que hacerlo con los Pixel, el parque Android quizá sería el 0,2% del mercado).
Pero estamos hablando (la menos eso creo) sobre el tema de soporte y actualizaciones de los dispositivos. Creo que explico y argumento las cosas bajo cierto punto de vista y criterio, esté acertado o no, pero como te digo intento argumentar todo.
No se puede, o no se debe, meter en el mismo saco del tema de soporte y actualizaciones "Android" y los GSM, sino aquí ya es cosa de cada fabricante.
Android sabes perfectamente que es una Open Source (bueno, ahora ya con royalties por las Play Services) que Google pone a disposición de todo el mundo. Los fabricantes cogen dicha fuente y manipulan y alteran dicho software a su antojo y sin límite ni restricción. El único requisito es que incluyan las GSM (pasando por caja, "gracias" a los buitres de la Unión Europea, que por inflarse ellos los bolsillos ahora los terminales "Android" nos salen más caros a los europeos).
Y a partir de ahí, del momento que la "Samsung" de turno pilla dicha AOSP y la manupula a su antojo y hace lo que quiere con ella para sus dispositivos, Google, Android en sí, no es responsable de sus actualizaciones, es Samsung la que es.
Apple hace sus dispositivos, su sistema operativo, su agenda de actualizaciones. Google hace lo mismo con sus Pixel y su Android (el puro y cerrado para sus Pixel) y su agenda de updates. Creo que esta comparativa es mucho más objetiva que ver qué hace Samsung o LG.
Interesante exposición.
Y, pregunto desde el desconocimiento... ¿que le impide a Google ocuparse ella misma de las actualizaciones, y que de ese modo todos los cacharros las reciban cuando toque?. Eso acabaría con el problema. Es que no entiendo por que los fabricantes de móviles tienen poder de decisión en este tema. Insisto, lo digo desde el desconocimiento. Seguro que está montado así por una buena razón, pero no alcanzo a comprenderlo.
Pues Google no puede por la sencilla razón que Android es una Open Source y no un sistema cerrado (ni licenciado).
Por ejemplo, Windows Phone era cerrado. Microsoft lo licenciaba a otros fabricantes (como a Samsung con el Ativ) pero no les dejaba modificar ni tocar ni un icono, ni un simple color. Lo mismo con Windows para ordenadores. Microsoft lo licencia a todo el mundo que lo quiera (pagando) pero no pueden modificar absolutamente nada (quizá añadir algo de blotware).
Volviendo a Android, con decenas y decenas de fabricantes cogiendo Android, modificando absolutamente todo, cambiando Launchers, iconos, animaciones, grandísima parte del Framework, etc, imagina lo que significaría eso.
Si ocuparse del desarrollo, actualización y estabilidad de un y único sistema operativo ya es absoluto y complicado para una empresa como Apple, Microsoft o Google, imagina tener que ocuparse del Android para los Pixel, del Android para los Xioami, del Android para los OnePlus, para los LG, los Sony, los Huawei, los Oppo, Motorola, Vivo, Realme, Honor, los Nokia, los HTC, etc... cada uno con su propio Framework, su Launcher, sus iconos, su experiencia de usuario, sus aplicaciones nativas, etc.
Lo que le ha dado a Google que su Android domine la cuota de mercado (libertad, Open Source, gratuito) se le ha vuelto en contra en otros aspectos, como es el descontrol de su AOSP bajo cualquier fabricante que lo coge gratuitamente.
¿Podría hacer más al respecto? Sí, quizá. Obligar a usar Android nativo y que sólo añada cada fabricante sus apps propias (blotware), pero realmente se le echarían encima todos los fabricantes (a excepción de alguno tipo Nokia).
Así que con que usen las GSM a Google le sirve ya (que es lo que le da dinero) y así se asegura que su Gmail, YouTube, Chrome, Maps, Asistente de Google, etc, esté en millones y millones de dispositivos, independiente de la marca que sean (Xioami, OnePlus, Samsung, etc...) y la versión Android que estos corran.