Tengo un iPhone 7 para el estudio de fotografía. Actualizado a la última. En mi opinión va perfecto. ¿Más lento que el XR de mi mujer? Pues tendría que comparar uno al lado de otro. Pero en ningún caso podría decir que el 7 va mal o va lento. El rendimiento es fantástico. Y va para 4 años en el mercado. Cuando alguien pregunte por qué se paga más por un iPhone, ya tiene la respuesta.

Sin ánimo de llevarte la contra (que el iPhone merecerá esos euros...imagino) parece que el "rendimiento" es algo propio y único de los iPhone. Es un mito que os han/habéis metido en la cabeza y el resto de smartphones van a trompicones o se rompen al sacarlo de la caja.

Y no, por favor, no me hables del típico "Galaxy" de 1000€ que se atrancaba (Samsung a lo suyo...), o de aquel Huawei de 150€ y 1GB de RAM que no iba ni a pedales.

Y lo de pagar más (ahora ya no, el resto de fabricantes se han puesto a la "altura" de Apple) se sabe que gran parte de ese sobre coste era tema imagen, poco más.

Hay un pequeño problema. Enumera cuántos móviles Android soportan más de 3 actualizaciones del sistema operativo. Es decir, que si el móvil salen con Android 7, llegue a tener Android 8, 9... y 10.
El proyecto Android One, que es lo más puro que pueda haber en Android, solamente da dos actualizaciones de sistema operativo, por lo que si sales con el 7 llegas al 9.
Si hay algún Android que haga lo que diga serán los propios de Google. El resto... imagino que pocos.

Así que es complejo saber cómo se comportará en rendimiento un Android con un iPhone, puesto que Apple te da soporte bastante más tiempo.

Tengo un iPhone 7 para el estudio de fotografía. Actualizado a la última. En mi opinión va perfecto. ¿Más lento que el XR de mi mujer? Pues tendría que comparar uno al lado de otro. Pero en ningún caso podría decir que el 7 va mal o va lento. El rendimiento es fantástico. Y va para 4 años en el mercado. Cuando alguien pregunte por qué se paga más por un iPhone, ya tiene la respuesta.

Sin ánimo de llevarte la contra (que el iPhone merecerá esos euros...imagino) parece que el "rendimiento" es algo propio y único de los iPhone. Es un mito que os han/habéis metido en la cabeza y el resto de smartphones van a trompicones o se rompen al sacarlo de la caja.

Y no, por favor, no me hables del típico "Galaxy" de 1000€ que se atrancaba (Samsung a lo suyo...), o de aquel Huawei de 150€ y 1GB de RAM que no iba ni a pedales.

Y lo de pagar más (ahora ya no, el resto de fabricantes se han puesto a la "altura" de Apple) se sabe que gran parte de ese sobre coste era tema imagen, poco más.

Hay un pequeño problema. Enumera cuántos móviles Android soportan más de 3 actualizaciones del sistema operativo. Es decir, que si el móvil salen con Android 7, llegue a tener Android 8, 9... y 10.
El proyecto Android One, que es lo más puro que pueda haber en Android, solamente da dos actualizaciones de sistema operativo, por lo que si sales con el 7 llegas al 9.
Si hay algún Android que haga lo que diga serán los propios de Google. El resto... imagino que pocos.

Así que es complejo saber cómo se comportará en rendimiento un Android con un iPhone, puesto que Apple te da soporte bastante más tiempo.

Ese es el tema que te citaba en el otro hilo sobre "llamar Android a pasarse a un Samsung". A nivel de soporte y actualización iOS/Apple son los mejores, y directamente lo envidio como usuario Android (no de Samsung o similar). Los usuarios iOS sois afortunados en ese aspecto, y el nivel de Apple es una maravilla.

Totalmente de acuerdo sobre qué Android lleva a los años de soporte de Apple: ninguno. Ni los Pixel (3 años de sistema y seguridad), ni los Android One (2 años de sistema y 3 de seguridad) ni los Nexus en su día (2 años de sistema y 3 de seguridad). Los Android Go los omito. Resumiendo, los iPhone llegan a los 5 años, y los Pixel a los 3 años. Y no te voy a poner la pésima excusa de "¿Quién aguanta un móvil 3 años?" Quien te diga eso, simplemente no sabe reconocer el buen hacer de Apple y el "mal hacer" de Google en este caso.

Terminando, lo único a lo que se le puede llamar "Android" es a los Google Pixel, con 3 años de soporte sistema-seguridad, y a los Android One (excepto los de Xiaomi, que Google se desentiende) con 2 años de sistema y 3 de seguridad (con los Nokia como abanderados y prácticamente los únicos).

Eso es lo que Google (Android) controla, Pixel y Android One (excepto terminales Xiaomi). Lo que hagan Samsung, LG, Xiaomi, Oppo, Oneplus, Sony, Huawei (cuando tenía los servicios de Google) Realme, Vivo, Motorola, HTC, y demás, atiende única y exclusivamente al hacer o mal hacer de dicho fabricante, no a Android ni Google.

Tengo un Galaxy S4+ con Android 9 actualizado con los parches de marzo funcionando perfectamente.

En uso normal es indistinguible de un terminal moderno. Salvo la batería, que dura nada, y las prestaciones brutas (se nota mucho la falta de músculo actualizando apps o corriendo Word y similares), es un terminal perfectamente usable en el día a día.

Se quejan de la obsolescencia de cargadores y piezas. Después de 2 años la ley debería obligar a desbloquear el bootloader para poder hacer con tu teléfono lo que te parezca.

No, si yo no soy usuario de iPhone, ojo. Tengo iMac, iPad, AirPods... Pero iPhone mi mujer, junto al Apple Watch. El iPhone 7 es su antiguo iPhone.

Estaba mirando por curiosidad qué soporte tiene el Xiaomi A1, el primer Android limpito que sacó esta marca. Pues a Android 10 no pasa. ¿Podría? Sí, lo puedes instalar por tu cuenta. Pero oficialmente les resulta más sencillo que te cambies de móvil.

Esa es otra, Apple tiene 3 móviles. iPhone 11, iPhone 11 Pro y el SE nuevo. Vas a una marca como Xiaomi y hay un montón de móviles que se renuevan todos los años. Es imposible darles seguimiento. Imposible no, pero que compense es otra historia.

No, si yo no soy usuario de iPhone, ojo. Tengo iMac, iPad, AirPods... Pero iPhone mi mujer, junto al Apple Watch. El iPhone 7 es su antiguo iPhone.

Estaba mirando por curiosidad qué soporte tiene el Xiaomi A1, el primer Android limpito que sacó esta marca. Pues a Android 10 no pasa. ¿Podría? Sí, lo puedes instalar por tu cuenta. Pero oficialmente les resulta más sencillo que te cambies de móvil.

Esa es otra, Apple tiene 3 móviles. iPhone 11, iPhone 11 Pro y el SE nuevo. Vas a una marca como Xiaomi y hay un montón de móviles que se renuevan todos los años. Es imposible darles seguimiento. Imposible no, pero que compense es otra historia.

Claro, como te dije antes, los Android One de Xiaomi no cuentan, porque son exclusivas de ellos, no de Google. Ahora mira los Android One de Nokia (osea, todos los modelos) y verás todo lo contrario, todos los dispositivos, independiente que cuesten 99€ o 600€ actualizados, y no solo eso, sino que mes a mes ves un soporte se seguridad excelente.

Pero el verdadero ecosistema Android son los Pixel, como los iPhone a iOS. Google tiene:

-Pixel / Pixel XL (2016)
-Pixel 2 / Pixel 2 XL (2017)
-Pixel 3 / Pixel 3 XL (2018)
-Pixel 3a / Pixel 3a XL (2019)
-Pixel 4 / Pixel 4 XL (2019)

A día de hoy, Mayo 2020, todos los terminales (10 en total), con 4 años el más antiguo, actualizados a la última versión y parche de seguridad (excepto el modelo de 2016 que recibió su último parche en Enero 2020). Este es el verdadero ecosistema Android.

Esta muy bien poder tener soporte de un cacharro durante 3 o 5 años. A Apple/Google les puede interesar porque ganan por las store y las aplicaciones propias otro dinero. Pero Samsung, xiaomi o cualquiera de estas ganarán básicamente vendiendo hardware. No se van a molestar más allá de lo necesario.

Esta muy bien poder tener soporte de un cacharro durante 3 o 5 años. A Apple/Google les puede interesar porque ganan por las store y las aplicaciones propias otro dinero. Pero Samsung, xiaomi o cualquiera de estas ganarán básicamente vendiendo hardware. No se van a molestar más allá de lo necesario.

La culpa es nuestra en nuestro papel como clientes.

Imagina que hiciéramos lo mismo con la lavadora, el lavaplatos, la cafetera o incluso con la TV, por poner un electrodoméstico que también evoluciona rápido.

Nos hemos metido en una rueda de querer estar siempre a la última, de que nos parezcan imprescindible cada actualización menor, que así es normal que los fabricantes tengan la política que tienen.

:ok :ok :ok

Imagina que hiciéramos lo mismo con la lavadora, el lavaplatos, la cafetera o incluso con la TV, por poner un electrodoméstico que también evoluciona rápido.

Nos hemos metido en una rueda de querer estar siempre a la última, de que nos parezcan imprescindible cada actualización menor, que así es normal que los fabricantes tengan la política que tienen.

Cada año sale un iPhone nuevo, y cada año millones de fans de Apple mueven cielo y tierra por hacerse con él (no importa que pasen los 1000$ cada vez más alto). La cuota iOS es la misma en el mundo entero desde hace años (en torno al 15%) por lo que a groso modo siempre son los mismos usuarios (a groso modo, insisto) los que están cambiando de iPhone cada vez que Apple se los dice.

También sucede con el resto de fabricantes, aunque no de manera tan extrema y fiel como el usuario de iPhone hace.

Apple es la auténtica referencia mundial en cuanto a marcar el ritmo y los tiempos en el mercado smartphone (no así en evolución tecnológica, ahí no está arriba del todo) y el resto de fabricantes clarísimamente copian de alguna u otra forma cada paso que da Apple. Si estos sacan nuevo modelo cada año, así harán los demás. Si ponen los terminales cada vez más a precios desorbitados, así harán los demás.

Esto no es una crítica a Apple, sino a esos "todos los demás". Apple tiene su propia hoja de ruta y estilo y no mira a ningún lado, realmente va a lo suyo. Es el resto quienes cada vez más tienen mucha menos personalidad.

El ecosistema de Android son los Pixel. Claro claro
El ecosistema Android son todos los Android, no lo que a ti te interese para defender algo. Es tan Android un Samsung como un Pixel. Como es tan Linux un Red Hat como un Debían.

La gente por regla general tiende a hacer cosas sin sentido. Si te lo puedes permitir y te apasiona adelante, gástate tu dinero en lo que quieras, faltaría más. Ahora, personalmente renovar cacharro tecnológico ANUALMENTE me parece un disparate (#). Pero insisto, cada cual es libre.

Sin embargo el planteamiento de que renovar iPhone supone desembolsar 1000 euros de media jamás lo he compartido.

Sigo con Apple porque de momento me siguen gustando más, a nivel de usabilidad pura y dura, sus sistema operativos, servicios y el ecosistema, pese a todas las pifias que van cometiendo en hardware y software en los últimos tiempos y que hacen que mi paciencia se vaya agotando mas y mas. Eso y el buen hacer de la competencia, claro (tanto windows 10 como el Android actual son EXCELENTES sistemas operativos). Dicho esto, jamás, nunca, he pagado 1000 euros por un iPhone. Ni 800. Ni 700. Es cuestión de perspectiva, y saber esperar al momento y la oportunidad justa.

Respecto a los Mac, en mi casa llevamos con ellos desde 2004, y siempre procurando no excedernos en base a nuestras necesidades; explorando vías como financiación y demás cuando ha sido necesario, y exprimiendo los ordenadores todos los años que sea posible.

Dicho lo cual, en la Apple actual te puedes comprar un iPad desde 449 euros con un hardware mas que majo o puedes adquirir un iPhone SE desde 489 euros con el procesador de última generación de la marca. Eso, comparado con lo que había antes, y siempre teniendo en cuenta que hablamos de Apple, es asequible y asumible.

(#): Exactamente igual que me lo parece actualizar sistemas operativos anualmente, pero bueno, eso si que es una batalla perdida.

Muy de acuerdo. Repito, menganito se compra una iPhone 5S en 2013, y salvo los preceptivos e inevitables cambios de batería, en 2020 su teléfono sigue recibiendo actualizaciones y soporte, con lo que puede usarse con un rendimiento mas que digno para un uso general/básico.

Apple, en los últimos años, va cuesta abajo en muchas cosas, pero en este tema en concreto no tienen parangón en el mercado.

La necesidad de renovar un dispositivo IOS al año de adquirirlo, NO EXISTE. Puedes estar muchos años con tu dispositivo. Pero nos puede el ansia.

Pero es que el porcentaje de gente que cambia de iPhone anualmente ya no es el que era. Muchas ventas vienen de gente con móviles de 2, 3 o 4 años. Tampoco se dan los avances (ni en iPhone ni en Android) para cambiar de móvil constantemente. Las innovaciones brillan por su ausencia cada vez más. No hay más que ver en Android lo de meter 200 megapixels sin ningún sentido.

Pero es aunque se innovase. El 99% de la gente de a pie no necesita renovar iPhone anualmente atendiendo a sus usos. Es así. Y sin embargo... el ansia.

Dos o tres años me sigue pareciendo muy poco tiempo para cambiar. Que te apetezca y puedas vale, pero no lo necesitas. La necesidad nos la creamos nosotros mismos.

Los Xiaomi A1 con Android One se actualizan cada mes con su parche de seguridad. Y ahí siguen con Android 9.
Y ahí se quedan. Pueden llevar Android 10 pero no lo van a llevar porque Android One o como se llame el asunto de Google no da soporte a más allá de 2 actualizaciones gordas de sistema operativo. Lo que viene siendo poner por escrito la obsolescencia de los cacharros. Vaya genios estos de Google. Luego salenas estadísticas de móviles y versiones de Android y da vergüenza.

El ecosistema Android son todos los Android, no lo que a ti te interese para defender algo. Es tan Android un Samsung como un Pixel. Como es tan Linux un Red Hat como un Debían.

Tienes razón en llamar y meter en ecosistema Android a todo lo que lleve las GSM (Google Services Mobile), tanta razón porque Google justifica el dominio mundial de Android en base a los dispositivos GSM (si tuviese que hacerlo con los Pixel, el parque Android quizá sería el 0,2% del mercado).

Pero estamos hablando (la menos eso creo) sobre el tema de soporte y actualizaciones de los dispositivos. Creo que explico y argumento las cosas bajo cierto punto de vista y criterio, esté acertado o no, pero como te digo intento argumentar todo.

No se puede, o no se debe, meter en el mismo saco del tema de soporte y actualizaciones "Android" y los GSM, sino aquí ya es cosa de cada fabricante.

Android sabes perfectamente que es una Open Source (bueno, ahora ya con royalties por las Play Services) que Google pone a disposición de todo el mundo. Los fabricantes cogen dicha fuente y manipulan y alteran dicho software a su antojo y sin límite ni restricción. El único requisito es que incluyan las GSM (pasando por caja, "gracias" a los buitres de la Unión Europea, que por inflarse ellos los bolsillos ahora los terminales "Android" nos salen más caros a los europeos).

Y a partir de ahí, del momento que la "Samsung" de turno pilla dicha AOSP y la manupula a su antojo y hace lo que quiere con ella para sus dispositivos, Google, Android en sí, no es responsable de sus actualizaciones, es Samsung la que es.

Apple hace sus dispositivos, su sistema operativo, su agenda de actualizaciones. Google hace lo mismo con sus Pixel y su Android (el puro y cerrado para sus Pixel) y su agenda de updates. Creo que esta comparativa es mucho más objetiva que ver qué hace Samsung o LG.

Los Xiaomi A1 con Android One se actualizan cada mes con su parche de seguridad. Y ahí siguen con Android 9.
Y ahí se quedan. Pueden llevar Android 10 pero no lo van a llevar porque Android One o como se llame el asunto de Google no da soporte a más allá de 2 actualizaciones gordas de sistema operativo. Lo que viene siendo poner por escrito la obsolescencia de los cacharros. Vaya genios estos de Google. Luego salenas estadísticas de móviles y versiones de Android y da vergüenza.

Po zi, pero aún así aguantar un A1 más de 2-3 años tiene mérito. En el mío ya empiezan a fallar los botones y el sensor de huellas.

La desinformación lleva a exposiciones tal la tuya. Como te intento explicar (desisto ya) el culpable de no actualizar su Xiaomi, aunque lleve Android One en este caso, es única y exclusivamente Xiaomi, no Google.

Tienes razón en llamar y meter en ecosistema Android a todo lo que lleve las GSM (Google Services Mobile), tanta razón porque Google justifica el dominio mundial de Android en base a los dispositivos GSM (si tuviese que hacerlo con los Pixel, el parque Android quizá sería el 0,2% del mercado).

Pero estamos hablando (la menos eso creo) sobre el tema de soporte y actualizaciones de los dispositivos. Creo que explico y argumento las cosas bajo cierto punto de vista y criterio, esté acertado o no, pero como te digo intento argumentar todo.

No se puede, o no se debe, meter en el mismo saco del tema de soporte y actualizaciones "Android" y los GSM, sino aquí ya es cosa de cada fabricante.

Android sabes perfectamente que es una Open Source (bueno, ahora ya con royalties por las Play Services) que Google pone a disposición de todo el mundo. Los fabricantes cogen dicha fuente y manipulan y alteran dicho software a su antojo y sin límite ni restricción. El único requisito es que incluyan las GSM (pasando por caja, "gracias" a los buitres de la Unión Europea, que por inflarse ellos los bolsillos ahora los terminales "Android" nos salen más caros a los europeos).

Y a partir de ahí, del momento que la "Samsung" de turno pilla dicha AOSP y la manupula a su antojo y hace lo que quiere con ella para sus dispositivos, Google, Android en sí, no es responsable de sus actualizaciones, es Samsung la que es.

Apple hace sus dispositivos, su sistema operativo, su agenda de actualizaciones. Google hace lo mismo con sus Pixel y su Android (el puro y cerrado para sus Pixel) y su agenda de updates. Creo que esta comparativa es mucho más objetiva que ver qué hace Samsung o LG.

Interesante exposición.

Y, pregunto desde el desconocimiento... ¿que le impide a Google ocuparse ella misma de las actualizaciones, y que de ese modo todos los cacharros las reciban cuando toque?. Eso acabaría con el problema. Es que no entiendo por que los fabricantes de móviles tienen poder de decisión en este tema. Insisto, lo digo desde el desconocimiento. Seguro que está montado así por una buena razón, pero no alcanzo a comprenderlo.

Hasta donde llego, se que según el fabricante existen versiones de Android "cocinadas" y demás (por el fabricante del teléfono). ¿Eso le impide a Google poder "darle al botón" sin más y lanzar la OTA?. Seguro que es mucho más complejo de lo que mi torpe exposición plantea, pero nunca he entendido realmente porque la fragmentación existe en Android.

Por ejemplo, en el mundo PC, cada componente puede ser de su padre y madre, y sin embargo si adquieres Windows las actualizaciones llegan a todos los ordenadores cuando Microsoft las publica, y el tiempo de soporte del SO es igual para todos los equipos.

Interesante exposición.

Y, pregunto desde el desconocimiento... ¿que le impide a Google ocuparse ella misma de las actualizaciones, y que de ese modo todos los cacharros las reciban cuando toque?. Eso acabaría con el problema. Es que no entiendo por que los fabricantes de móviles tienen poder de decisión en este tema. Insisto, lo digo desde el desconocimiento. Seguro que está montado así por una buena razón, pero no alcanzo a comprenderlo.

Pues Google no puede por la sencilla razón que Android es una Open Source y no un sistema cerrado (ni licenciado).

Por ejemplo, Windows Phone era cerrado. Microsoft lo licenciaba a otros fabricantes (como a Samsung con el Ativ) pero no les dejaba modificar ni tocar ni un icono, ni un simple color. Lo mismo con Windows para ordenadores. Microsoft lo licencia a todo el mundo que lo quiera (pagando) pero no pueden modificar absolutamente nada (quizá añadir algo de blotware).

Volviendo a Android, con decenas y decenas de fabricantes cogiendo Android, modificando absolutamente todo, cambiando Launchers, iconos, animaciones, grandísima parte del Framework, etc, imagina lo que significaría eso.

Si ocuparse del desarrollo, actualización y estabilidad de un y único sistema operativo ya es absoluto y complicado para una empresa como Apple, Microsoft o Google, imagina tener que ocuparse del Android para los Pixel, del Android para los Xioami, del Android para los OnePlus, para los LG, los Sony, los Huawei, los Oppo, Motorola, Vivo, Realme, Honor, los Nokia, los HTC, etc... cada uno con su propio Framework, su Launcher, sus iconos, su experiencia de usuario, sus aplicaciones nativas, etc.

Lo que le ha dado a Google que su Android domine la cuota de mercado (libertad, Open Source, gratuito) se le ha vuelto en contra en otros aspectos, como es el descontrol de su AOSP bajo cualquier fabricante que lo coge gratuitamente.

¿Podría hacer más al respecto? Sí, quizá. Obligar a usar Android nativo y que sólo añada cada fabricante sus apps propias (blotware), pero realmente se le echarían encima todos los fabricantes (a excepción de alguno tipo Nokia).

Así que con que usen las GSM a Google le sirve ya (que es lo que le da dinero) y así se asegura que su Gmail, YouTube, Chrome, Maps, Asistente de Google, etc, esté en millones y millones de dispositivos, independiente de la marca que sean (Xioami, OnePlus, Samsung, etc...) y la versión Android que estos corran.

Arriba Pie