Buenísimo este artículo del que hizo el reportaje en Rusia.


El modo noche no funciona con la lente 2x. Pero te engaña e intenta que no te des cuenta. Usa la lente 1x para hacer zoom digital y creas que sí lo hace. Como dice el del artículo, tan fácil como ponerle el dedo encima a la lente 1x para comprobar el engaño. Ahora se entiende la malísima calidad de las fotos nocturnas en modo 2x. Para empañar más el resultado, en lugar de hacer recorte, escalan la foto para que tenga los mismos megapixels.

Bastante curioso el asunto, sin duda. Por si alguien tiene dudas, el iPhone 12 o el 13 corregirán esto
 
Con el P30 Pro de mi mujer (ahora mio) tengo sentimientos encontrados con el modo noche desde que lo tenemos. Al principio sacaba unos colores absolutamente irreales, con un HDR bestial y una saturación ida por las nubes. No me gustaba nada. Pero ahora que lo tengo yo, y alguna actualización mediante, lo han corregido y las fotos salen mucho más naturales, sin comparación alguna.

Pero hay algo que sigue sin convencerme, aunque es algo que hacen todos... No muestra la escena tal como la ves tu, sino como se mostraría con una torre de focos apuntando. Y si, queda bien, pero lo que yo quiero es inmortalizar lo que veo, no lo que vería si fuera de día. No sé si me explico. Y como el modo foto normal, si detecta que hay poca luz, trabaja como en modo foto... no hay salida.

Tengo que trastear el modo profesional a ver qué consigo al respecto, pero echo de menos un modo noche "fiel". No creo que les costara mucho implementarlo.
 
Desde mi desconocimiento fotográfico...

Por qué no un modo que sea como el ojo humano? Que te haga fotos tal y como tú ves las cosas, un WYSIWYG.

No sé si me explico, pero a veces no quiero que el móvil me mejore nada o se invente cosas. Quiero solo una foto de lo que tengo delante tal y como yo lo veo.
 
Los Huawei como vean un poco de cielo azul, prepárate para que te aplique una saturación que ni una tele en Modo Mediamarkt. Es tan fácil como desmarcar la opción, que saldrá con una pequeña x, que en el P20 se llama "Cielo azul". O eso o quitar en Ajustes la IA. De forma que deje de detectar cosas y aplicar sus modos (comida, cielo azul, texto...). Prueba eso antes de usar el modo Pro, que sea el móvil que sea es un poco infierno para mi gusto.

Hinomura, lo que comentas está bien, y cualquier móvil y cámara en situación de luz te lo va a hacer realmente bien. Cuando hay luz artificial y algo de oscuridad es cuando empiezan los problemas. Ahí no es posible (ni con ninguna cámara) conseguir de primeras que lo que haga es lo que tú ves, por limitaciones de los sensores. Los Deep Fusion y otros chips de la competencia son los encargados de mezclar y mejorar los puntos donde no llega el sensor de primeras. Pero como se ve en el vídeo que pusieron antes sobre el iPhone 11 y su competencia, cada uno lo procesa como quiere. Por ejemplo, Deep Fusion aclara demasiado las zonas oscuras, mostrando un poco de luz en noche cerrada. Está bien como demostración de lo que es capaz, pero se pasan de vueltas. Nada que no se pueda hacer y corregir mediante software.
 
Por qué no un modo que sea como el ojo humano? Que te haga fotos tal y como tú ves las cosas, un WYSIWYG.
Precisamente es por lo que ha apostado Apple: una imagen más parecida a lo que había ahí cuando la hiciste. ¿El problema? Que es muchísimo menos impactante. Normalmente la gente suele preferir la imagen que más excita sus sentidos, ya sea por haber sacado luz de la nada o por haber corregido los tonos amarillos.

Vamos que no es un tema de poder o no poder, sino más bien una decisión en el procesado que cada compañía ha aplicado.

El modo noche no funciona con la lente 2x. Pero te engaña e intenta que no te des cuenta. Usa la lente 1x para hacer zoom digital y creas que sí lo hace. Como dice el del artículo, tan fácil como ponerle el dedo encima a la lente 1x para comprobar el engaño. Ahora se entiende la malísima calidad de las fotos nocturnas en modo 2x. Para empañar más el resultado, en lugar de hacer recorte, escalan la foto para que tenga los mismos megapixels.
Pero esto es así desde que Apple sacó su primer iPhone con doble lente: la lente 2x, por no ser tan luminosa deja de usarse cuando las condiciones de luz no son las óptimas. Al final lo que tienes es la mejor foto posible con el hard que tienes en la mano.
 
Por qué no un modo que sea como el ojo humano? Que te haga fotos tal y como tú ves las cosas, un WYSIWYG.
Precisamente es por lo que ha apostado Apple: una imagen más parecida a lo que había ahí cuando la hiciste. ¿El problema? Que es muchísimo menos impactante. Normalmente la gente suele preferir la imagen que más excita sus sentidos, ya sea por haber sacado luz de la nada o por haber corregido los tonos amarillos.

Vamos que no es un tema de poder o no poder, sino más bien una decisión en el procesado que cada compañía ha aplicado.

Que va. He probado hace un rato con un 11Pro y hace exactamente lo mismo, te "ilumina" la escena. Y por más opciones que he toqueteado, lo sigue haciendo. Algo menos exagerado que el P30Pro, si, pero al final la intención es la misma. Y además, a cambio tiene esa preocupante tendencia a "equilibrar" escenas que maldita la necesidad que tienen de ser equilibradas. Fotografié una puesta de sol en un maravilloso, tono anaranjado y rosáceo (La Caleta, Cádiz) y me devolvió un sol blanco blanquísimo sobre un fondo azulado. Para potar. Esto es en cambio, lo que captó mi P30 Pro.

IMG-20191223-184230.jpg


Y la verdad... en modo noche, y en este sentido de acercarse a la realidad, lo hace mucho mejor que el iPhone (pero de calle) el Realme X20 que tiene ahora mi WAT. Estuvimos en la mezquita de Córdoba, y el suyo hacía unos fotones del copón, con un ambiente intimista y tenebroso de lo más sugerente, mientras que las mias parecían de un partido de fútbol nocturno.

Lo que si es cierto es que es una decisión de procesado. Imagino que será cuestión de tiempo que algún fabricante se percate y empiece a usar el procesado "por zonas". Iluminar los motivos usando la IA, y dejar oscuro lo oscuro, aplicando si acaso reducción de ruido. Eso nos dará una imagen más parecida a lo que ve nuestro ojo, mientras salen sensores con una sensibilidad parecida a la de nuestra retina (que no dudo que acabará sucediendo).
 
Última edición:
@Manu1001, yo creo que lo que tienes que hacer es saber exponer! :P

De mi iPhone SE hace un par de días.

Los colores son exactamente los que había en el cielo (por eso hice la foto)

FullSizeRender.jpg


Y esta es de Octubre, colores casi perfectos (para lo que es un movil vaya)

IMG_8026.JPG


Un saludo.
 
Todo lo que puedes hacer es seleccionar un punto y ya. @Miguel_Angel siento decirte, por lo que te gusta que los negros se muestren como tal, que esas mismas fotos en un iPhone 11 Pro mostrarían toda la zona oscura en todo su esplendor... como si fuera 3 horas antes. Es lo que tiene la inteligencia artificial al servicio de la fotografía en los móviles. Entre otras cosas HDR automático por sus santas narices.
 
Todo lo que puedes hacer es seleccionar un punto y ya. @Miguel_Angel siento decirte, por lo que te gusta que los negros se muestren como tal, que esas mismas fotos en un iPhone 11 Pro mostrarían toda la zona oscura en todo su esplendor... como si fuera 3 horas antes. Es lo que tiene la inteligencia artificial al servicio de la fotografía en los móviles. Entre otras cosas HDR automático por sus santas narices.

:inaudito
Y no puedes seleccionar una zona para exponer manualmente? Como con la aplicacion nativa de iPhone?

Te sube los negros asi porque si?

Ponedme una foto!!!!
 
En el modo noche, puedes seleccionar una zona, pero no sirve prácticamente de nada. Es más, suele joder más que arreglar.
 
Yo estoy encantado con la cámara del iPhone 11 Pro. No es perfecta, pero la mejora con respecto a los modelos anteriores es notable y fue el motivo principal para actualizar mi anterior iPhone X.

La naturalidad y consistencia del resultado es algo que siempre he destacado de todos los iPhone que he tenido, lejos de buscar la espectacularidad de los colores saturados o los contrastes excesivos, aunque como comentáis, mucha gente prefiere un resultado mucho más edulcorado.

A veces me gusta menos cuando le da por pasarse con la nitidez, yo soy moderado en el procesado y si quiero pasarme, tiene que ser a conciencia en el postproceso, pero en general me gustan las imágenes muy naturales.

Con poca luz el resultado es bueno, y puedes activar o desactivar el modo noche, y desde luego que se pueden conseguir zonas oscuras o muy oscuras jugando con la exposición, aunque la medición de Apple suele estar bien calculada si no hay grandes diferencias de luminosidad en la imagen.

Estas imágenes fueron de las primeras que hice con poca luz, y en mi opinión ilustran bien cómo es capaz de retener detalle incluso en escenas oscuras, sin necesidad de HDRs exagerados. El resultado es tal cual lo estaba viendo, algo que para mi es muy importante.

dR5xHNQ.jpg


m8WcB84.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
¿Esas fotos están con el modo noche activado?
 
¿Esas fotos están con el modo noche activado?


Pues no lo sé con certeza, pero apuesto a que no ya que si lo activas tiende a iluminar la escena, y esta era oscura.

Viendo los datos EXIF, están tomadas con la lente angular "iPhone 11 Pro back triple camera 1.54mm" a f/2.4, a una velocidad de 1/17s y a ISO 2000. En 35mm sería equivalente a haber usado una lente de 14mm.

:ok :ok :ok
 
Ese es el tema, que los modos automáticos como el Modo Noche y todos los que están metiendo los fabricantes con chips dedicados al procesado, son demasiado exagerados.
 
El modo noche se activa o desactivas a tu gusto. Es muy sencillo. Si por ejemplo fotografías a personas y quieres verles las caras, es cojonudo, sin usar flash.

Y para lograr fotos como las de arriba se desactiva y es un placer.
 
Hombre, nos ha jodido, estaría bueno que no se pudiese desactivar... :lol Pero no estamos hablando de eso, sino de los excesos de ese modo y de como podría mejorarse si quisieran... (y de quienes lo hacen mejor /peor). ;)
 
No bueno, yo preguntaba más arriba si se podía desactivar o no al gusto. Ya me extrañaba, aunque tampoco me sorprendería que fuese tan automático que no dejase.
 
Lo primero que he pillado a mano. Un aseo pequeño en una esquina umbría. Lo estoy haciendo desde el móvil y con compresión pues no estoy en casa. Además el foro me las rota (@Franciscus dimision)

En cuanto que pueda mando más en condiciones.
 

Adjuntos

  • A94C3BEE-0412-4A3B-A85C-1B080A58ED11.jpeg
    A94C3BEE-0412-4A3B-A85C-1B080A58ED11.jpeg
    127,6 KB · Visitas: 177
  • BEE718DD-4C15-400A-ABC3-8C72512D75CA.jpeg
    BEE718DD-4C15-400A-ABC3-8C72512D75CA.jpeg
    158,5 KB · Visitas: 175
Se comprimen demasiado, ains. Me ha aplicado automáticamente solo 2 segundos de exposición, se puede subir a más, pero como ejemplo es válido.

En mi caso, me quedo con la opción natural. Solo veo justificado el modo noche para cuando hace falta mostrar detalles.
 
Arriba Pie