Yo creo que es mucho mas sencillo que todo esto.
Las formas como utilizamos los terminales moviles han ido cambiando con el tiempo. Si la introducción del iPhone original supuso un cambio enorme al respecto, cada vez hay mas utilidades que se van adaptando al uso móvil, correo corporativo, aplicaciones CRM, mayor consumo de contenidos, hace que lo que era valido en el 2008 o 2009, ahora ya no lo sea.
Apple ha reaccionado tarde, cierto, pero decir que es un error un terminal como el iPhone 5, con record de ventas y una quota de mercado que ya les gustaría a muchos, es como poco cuestionable.
En mi caso particular, cada vez uso mas el móvil y mi vista me lo permite menos, así que ganarle algo a la pantalla para permitirme hacer lo mismo, pero con mayor tamaño, me vale, convertir esa mayor pantalla en unas exageradas dimensiones y perder por la parte de teléfono móvil tradicional, tampoco me vale, es un compromiso.
En mi caso, 4,7" me parece mucho mas apropiado que 5,5" o que 4", quizás preferiría 5", tendré que esperar a verlo en vivo y ver el resultado.