IRRATIONAL MAN - la nueva de Woody Allen

Hay buenas críticas, la de Jordi Costa en El País es muy interesante en lo que comenta de su diálogo con su película anterior Magic in the Moonlight, si ésta va del raciocinio a lo irracional del amor, Irrational Man recorre el camino inverso con unas connotaciones muy perversas. Y me es muy difícil hablar de ella sin spoilers, incluso en referencia a alguna hitchcockada ilustre o cierta serie reciente de enorme repercusión.

hablo de Extraños en un tren, de Breaking Bad y, concretamente, la connotación perversa y aquí más explícita de vincular la potencia sexual a la idea del asesinato

La negrura de sus últimas películas sigue ahí si no va en aumento, aquí entronca con Blue Jasmine
en tener unos protagonistas absolutamente irrecuperables
.

Por otra parte, y ahí también tengo debilidad absoluta, igual que la del año pasado (este año más por fondo, el año pasado más por forma y ubicación), la influencia de Rohmer es inequívoca, al ser el prota profesor de filosofía (las referencias a Kant y su imperativo categórico y al existencialismo fluyen con una naturalidad maravillosa), el tono de cuento moral íntimamente relacionado con las tesis de Abe remiten directamente al titán galo.

Y ya digo que ésta, además, tiene al mejor actor actual de protagonista, en la cima de su carrera y dando otro recital.

Me hace gracia cuando lea críticas ultra perezosas y nada incisivas que hablan de piloto automático, cuando el piloto automático, precisamente, está en la mayoría de esas críticas.
 
Os juro que me tomo muy en serio la opinión Ropit y quizá sea una maravilla de película pero cuando he entrado y lo primero que he visto es un post suyo diciendo "Es una obra maestra" casi me caigo de la silla de la risa.

La veré.
 
Entiendo y me río del cliché, pero nunca lo había dicho de un estreno suyo en este ni en el otro foro. Para mí ésta es la masterpiece que Match Point no es (aunque es una gran película), porque el tono tragicómico de Irrational es el que mejor maneja Allen cuando sus guiones son redondos como en estos 2 ejemplos.
 
No es ni de coña, a mí modo de ver, la obra maestra que se menciona por aquí.

Irrational Man (2015)........................ 7


Tras coincidir con Woody Allen en Magia a la luz de la luna (2014), Emma Stone repite con el director en esta Irrational Man en la que tiene de acompañante a Joaquin Phoenix. La verdad es que el resultado final no ha estado nada mal. Eso sí, aunque tenga unos buenos actores, la trama la he encontrado bastante cansina. No en general, pero su inicio es bastante aburrido hasta que llega el punto en el que empieza lo bueno. Si llega a ser todo el metraje como su inicio no creo que hubiera salido tan satisfecho como lo he hecho. He mencionado a Joaquin Phoenix y Emma Stone, y es que estos dos son los que llevan la voz cantante durante los casi cien minutos de duración. Junto a ellos podemos ver a Parker Posey, que hacía mucho que no veía en pantalla. He percibido algún que otro toque humorístico, un humor algo negro. Y ese uso de la voz en off en algunas secuencias me ha gustado, al igual que su desenlace. Uno muy bien elaborado e inesperado, por cierto. Seguro que a los fans de Allen les encantará, pero por lo que a mí respecta me atrajo más, a nivel general, su anterior cinta, la mencionada Magia a la luz de la luna. Un apunte más, y es que, la utilización de la música, como siempre es un punto positivo en su filmografía. Mi nota final es de 7/10.
 
cuando dicen lo de Allen "desaliñado", se refieren a que no estiliza como cuando con Gordon Willis?

a ver si me acerco al cine...
 
La vi ayer, me gustó mucho. No para lo de 'obra maestra', pero sí para considerarla una peli muy interesante. Quizás le cueste un pelo arrancar, pero a partir del incidente en el diner la cosa se pone tensa, como el propio personaje principal. Eso y algunos giros de guión absolutamente imprevistos y negrísimos hacen subir enteros a la película, que formalmente no es gran cosa. Phoenix un monstruo como siempre y la Stone en ascendencia actoral imparable desde su brillante aportación a Birdman.
 
Si que sorprende, y de hecho al principio pensé que era de pega, pero se supone que lleva un tiempo de vuelta de todo y dándole a la bebida...
 
Tiene el protagonista más Valek de la historia Allenesca. Excepto en los gatillazos. ahí soy un toro.

Luego ya vi que viendo la pinta de phoenix y lo que percutía en el campus era una peli enclavada dentro de la ciencia ficción.
 
Bastante buena.

Destaca cómo todo ese malestar existencial del personaje de Phoenix (claro alter ego de Allen en muchas de sus dudas y declaraciones más pesimistas), se introduce como quien no quiere la cosa en un film de tono muy cándido y soleado, con reminiscencias de algún cuento moral de Rohmer como ya se ha dicho. Al final esa mezcla se hace desconcertante y creo que ahí reside lo más poderoso del film, el malestar que se introduce en esa atmósfera tan cálida. Muy negra y cínica en ocasiones. Me ha gustado también cómo se repiten motivos visuales a lo largo de la película misma que ayudan a potenciar esa sensación de fábula moral y cómo ciertas situaciones remiten a alguno de sus filmes anteriores (esa casualidad que precipita el final).
 
Está muy bien, es otra variación de sus fábulas negras morales como Delitos y faltas o Match Point, pero con un desconcertante y negrísimo punto liviano que hace que todo sea mucho mas retorcido .

Por momentos da la sensación de que Allen está por encima de todos y se rie de la autocondena fatalista del azar, tiene una visión bastante pesimista del género humano este hombre.

Phoenix genial, haciendo algo realmente complicado como es pasar de un estado vital a otro, y la Stone adorable como siempre.
 
Irrational Man: A favor y en contra

Cada otoño la rutina se repite: las hojas caen, el paro sube y Woody Allen vuelve. Si es que alguna vez se fue. Con su película de turno también vuelven otras costumbres, en este caso de la crítica/prensa, que escribimos sobre ella volviendo a lugares comunes y frases hechas sin ningún tipo de sonrojo. Cada vez que tildamos una obra suya como menor, le acusamos de dirigir con el “piloto automático” o le recriminamos por no volver sobre una etapa pasada no sólo estamos siendo injustos con un director irrepetible sino que también estamos cayendo en aquello que denunciamos. Sólo el tiempo pondrá en su lugar a una Crítica menor.

Nos leen :mparto
 
Pues me ha encantado, desde el principio al final. Uno de los mejores Allen de los últimos años. Los que hablan de película menor y de que Allen anda gagá, que se lo hagan mirar, eh? Para mí no llega a obra maestra (personalmente, Match Point me parecía más redonda tanto a nivel de guión como, sobre todo, de puesta en escena), pero por ello no deja de ser una cinta notable, disfrutabilísima y con muchísimo donde rascar. Puede que el judío tenga una filmografía muy irregular, con títulos mejores y peores, pero hasta el momento no he visto una sola película suya que no fuera, como mínimo, interesante, que es algo de lo que no puede presumir cualquier director, y menos uno tan prolífico.
 
Pequeña joya del mejor Allen de los útimos años. Muy de acuerdo con la definición de cuento moral, tan comentada. Resulta curioso como va cimentándose en la filmografía de Allen este asunto del dilema ético a través de una fuerza tan arbitraria e inhaprensible como el azar. Algo que para él se encuentra en el mismo origen de todo. Es evidente la filiación que tiene con Delitos y faltas y Match point, a la que para mi supera de largo esta Irrational Man. Con el tiempo la del tenis se me ha ido desinflando y perdiendo frescura, demasiado seria, teatral y a veces estirada.Todo lo contrario que esta última, que tiene un tono ligero pero en absoluto bufo, lo que ayuda y mucho a desarrollar una trama que de ligero tiene lo mismo que un empacho de plomo. Diálogos maravillosos, frescura narrativa, personajes que no suenan a cliché o maniquíes parlantes, y sobre todo un Allen al que se percibe interesado con la cámara; muy lejos del piloto automático que en los últimos tiempos ha colocado.
 
Qué bien utilizada está toda la tesis del imperativo categórico por parte de un descomunal Phoenix, hasta que se le va de las manos al personaje, claro. Y sí, la ligereza de tono en Allen casi siempre va a su favor, sobre todo cuanto más oscuro es el discurso, por eso Manhattan y Annie Hall son mejores que Interiores

Es su mejor película desde Desmontando a Harry.
 
Peliculón de cabo a rabo. Su fluidez narrativa (transcurre como un tiro) y cómo (con qué naturalidad) siembra de perversión lo que podría ser un cálido cuento moral rohmeriano me parecen cualidades impagables. La maniobra cuela. Y desde luego, el prisma sobre la condición humana (el crimen motivante -romper la rutina mortal- como impulsor de salir, vivir, follar e ir a ferias) es tremendamente sórdido. Lo grande es que es convincente, que el horror se filtra en una realidad "amable" preñada de ambientes de chaqueta de pana, personajes culturetas y tendentes a hacer de pseudodetectives. Y ellos están espléndidos.
 
Arriba Pie