Respuesta: Italia (Roma, Venecia, Florencia...)
Bueno,
No he tenido (ni tengo) mucho tiempo, pero allá van mis 4 comentarios sobre Bergamo.
La ciudad es una pasada, es pequeña, pero tiene concentrado un montón de cosas interesantes.
Esta a algo menos de 1h en coche de Milán, así que es una buena opción para completar el viaje. Nosotros decidimos no ir y concentrarnos en Bergamo. Al viajar con un niño pequeño, también vas limitado en este sentido.
En nuestro caso alquilamos un coche, aunque no hubiese sido necesario.
La ciudad se divide en 2, la ciudad baja y la ciudad alta. Esta segunda es la que encierra casi todo el encanto de Bergamo. Para acceder a ella, puedes ir en coche, a través de unas retorcidas calles, o bien tomar un funicular que te deja en medio de todo el meollo. La ciudad Alta es la antigua ciudad de Bergamo, situada encima de una colina y rodeada de unas murallas muy altas, lo que limita el acceso por (creo recordar) 5 puntos. Todo esta parte es una maravilla, como centro está la Piazza Vecchia donde encuentras la catedral, una iglesia, un palacio, y toda una serie de edificios para quedarse boquiabierto. De aqui salen unas callejuelas repletas de restaurantes y tiendas, desde luego tienes un buen rato de paseo.
Desde la otra punta de la Ciudad Alta, hay otro Funicular, que estaba de mantenimiento y tuvimos que coger un bus alternativo, que te llevan al castillo, que esta un poco mas alto, en la cima de la montaña. Bueno, mas que castillo, es como una especie de muralla con una plataforma en lo alto desde donde se divisa (si no hay niebla) la ciudad de Bergamo, la alta y la baja y los pueblecitos de los valles de alrededor, la vista merece la pena la subida.
Luego en la ciudad baja, principalmente hay un centro peatonal al estilo del portal del Angel de Barcelona o de Preciados en Madrid, repleto de tiendas, principalmente de ropa y calzado donde perderse paseando.
Lamento no poner fotos, pero creedme, había una niebla, que incluso los Bergameses (o como se diga) estaban sorprendidos, no se veía nada. Solo deciros, que aterrizamos, y en tierra, no veía la punta del ala del avión.
Otro de los motivos por el cual queríamos ir, es evidentemente la gastronomía. No tuvimos problemas en ningún sitio en comer una Pizza espectacular, al igual que algún risotto y una pasta local rellena "casoncelli" que estaba riquisima.
Otro comentario, justo en frente del aeropuerto hay un mega centro comercial, según me dijeron, el mas grande de Europa, dato que no me he preocupado en comprobar. Pero bueno, seguro que satisfará las necesidades de los amantes de los CC. También me dijeron que habian varios outletts de ropa en los alrededores, pero que tampoco quisimos visitar.
Lamento que no pueda hacer un resumen como los que se ven por aqui, pero bueno, para haceros una idea, vale. Si no, ahora, buscando referencias, he encontrado una web que seguro que os permite planificar mejor un hipotético viaje a Bergamo.
Click
En nuestro caso, no preparamos nada, fuimos un poco a improvisar, y volvimos bastante stisfechos.