"Jack, el caza gigantes / Jack, the giant slayer": Lo nuevo de Bryan Singer

Respuesta: "Jack, el caza gigantes / Jack, the giant slayer": Lo nuevo de Bryan Singer

FA:

"La acción es un poquito demasiado intensa para niños muy pequeños. Pero para el resto, incluidos los críticos adultos y cínicos que no daban un ardite por esta película, es una aventura asombrosa (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Richard Roeper: Ebert & Roeper)
----------------------------------------
"El problema de Jack es que es un plebeyo, pero el problema de la película es que su guion es todavía más plebeyo, un pretexto sin encanto para la acción animada, una narración lineal y un artificioso romance" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal)
"'Jack the Giant Slayer' demuestra el axioma de 'si no la puedes hacer bien, hazla en 3D' (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
"Una enérgica aventura romántica a la vieja usanza (...) En términos de eficiencia narrativa, logística y compromiso consistente con el espectador, 'Jack the Giant Slayer' es marcadamente superior a la reciente 'El Hobbit' (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
"El director, Bryan Singer, trabaja de manera más anónima de lo que hizo en las películas de X-Men. 'Jack the Giant Slayer' parece como si la hubiera podido hacer cualquiera" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
"A Singer (...) parece molestarle la historia original y la sustituye por una tan convencional y bobalicona que parece hecha con una plantilla. Infiel e infantil (...) ¿pero tan sumamente impersonal? ¡Si hasta saquea desvergonzadamente ideas de las películas de Shrek sin importarle el qué dirán!" (Manuel Piñón: Cinemanía)
"El resultado final está lejos de romper moldes, pero al menos demuestra poseer más alma que propuestas similares. (...) a modo de propina, el epílogo más gratificante e imprevisible de la reciente hornada de neocuentos de hadas (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas)
"En este filme de Bryan Singer hay personajes de un solo trazo, pero ese trazo les dota de identidad y carisma (...) un conjunto narrado con eficacia, que apuesta por el movimiento perpetuo" (Jordi Costa: Diario El País)
"Da la impresión de que la película es un satélite en la órbita de «El señor de los anillos», con la diferencia de que no tiene muy claro a qué público va dirigida, si al infantil (...) o al preadolescente" (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

Respuesta: "Jack, el caza gigantes / Jack, the giant slayer": Lo nuevo de Bryan Singer

jpvvhv.jpg

(Jack the Giant Slayer, Bryan Singer, 2013)​

Que Hollywood está en dique seco no es nuevo. Incluso esta afirmación es pura perogrullada. Pero es que la moda (pasajera, pues todas lo son) de tomar los cuentos y trasladarlos bajo un colcón de ingentes cantidades de dinero con el símbolo del dólar como si con eso fuese suficiente para captar la atención y que el espectador trague la píldora como si de un plato suculento se tratase es de querer seguir engañando al personal esperando gratitud por ello. "Jack el caza gigantes" no es más que otra muestra de botón donde la inventiva no está al servicio del director. Singer no es uno de los que tenga un sello personal y característico pero sí tiene el don de, hasta la fecha, haber ofrecido títulos potables y algunos bastante potentes. Pero podría decir que este último título suyo cuenta con el apostillado de ser plano como mínimo y aburrido como pocos.

La primera media hora es de un tedioso sopor que no logra cautivar, ni enfocar un material de partida atractivo (el cuento en sí ya lo es de por sí) y todo sucede con la planicie por bandera. Añadámosle una pequeña introducción con una calidad animada que causa bochorno y sin apenas interés por fascinar, por mucho bullicio escénico que se precie, convirtiéndose en una especie de promo de la casa Asylum. Metidos en la historia los personajes aparecen, vienen y van sin más interés que acabar cobrando el cheque al finalizar la película como si al ser un producto mainstream no tuviese la mayor importancia. Héroes aburridos, villanos sin carisma y damiselas dignas de cualquier serial del canal Disney Channel de nuevo cuño hacen acto de presencia con una dirección carente de chispa, de empatía o interés por cautivar al espectador que contempla lo que acontece como si de una lectura de páginas amarillas se tratase.

2gtcm1f.jpg

Quizás sean otros tiempos, quizás ya no importa maravillar con la fantasía, convencer con la originalidad, jugar con las posibilidades. Una vez llegados al punto de no retorno, subiendo cual montañeses el enredado tronco de las judías mágicas, todo acontece de una forma que ni sorprende ni fascina ni convence. Y es una lástima. Singer tiene en sus manos un material que porta un caudal de maravillosa sorpresa pero que prefiere convertirlo todo en una especie de capítulo de cualquier cadena televisiva sin lograr transmitir la sensación de estar contemplando un producto inamovible, un producto ferreo que cuente con la originalidad de productos similares. Todo es demasiado automático, sin sorpresas ni sobresaltos.

Sólo hay que ver como el mundo de los gigantes no tiene folklore, no tiene vida, no tiene fascinación por ofrecer. Todo va a vuela pluma, a tiro hecho, como si el mundo que intenta ofrecer ya lo hubiésemos visto y estuviésemos de pasada. Y si bien es cierto que algún momento puntual contiene (la primera aparición del gigante, con cierto guiño al T-Rex de Jurassic Park o el enfrentamiento en la cocina con el gigante) no hay nada que sirva de conexión entre ellos. Los gigantes no transmiten, no logran enfatizar en su idiosincrasia, en su modus operandi. Todo acontece de forma entrecortada. Tristemente no hay enfoque en los personajes, no hay un interés específico más allá de ir solventando la papeleta en cada escena sin importar darle matices, darle contrastes. Gigantes muy malos pero sin personalidad. Gigantes gruñones pero sin iconismo. Humanos que pasaban por aquí sin interés.

2ywxs8j.jpg

Y si bien es cierto que la parte final es la más espectacular en lo visual, hasta ese punto culminante, repleto de varios climax, todo es un sinsubstancia aplastante, sin nada que recordar o destacar. Incluso la pelea entre Tucci y McGregor es plana, sin causar tensión, emoción o fascinación en la coreografía. Pero como decía toda la batalla final, si acaso con el ojo puesto en rememorar o renovar la fastuosidad de las batallas campales de ESDLA (en un grado muy menor y sin lograr una perfección tan plausible como aquella), logra ser lo único destacable de toda la película. Pero no está hecha con intención de emocionar o fascinar sino simplemente de ofrecer o plasmar el dinero invertido o gastado en esta superproducción de mecha (muy) corta y sin apenas incentivos para alguien que añora títulos con más satisfacción en el visionado y no quedarse simplemente con al sensación de estar contemplando mucho ruído y apenas nueces para el recuerdo.

Porque es escandaloso la cantidad ingente de billetes gastados en algo que no destaca en nada particular, sin nada que poder disfrutar y aunque la aventura sería el género que resuma toda este viaje no hay un sólo ingrediente que pueda funcionar por sí mismo, ni un sólo pasaje que sirva de preámbulo como para poder resumir las espectativas (frustradas). Singer, has convertido el mundo de los gigantes en una especie de atrezzo feriante que no consigue funcionar, como si de un espectáculo feriante donde se ven los hilos (unos gigantes CGIzados que no transmiten un ápice, feismo sin logro y sensación de todos a bulto sin reparar en perfiles teniendo la misma sensación que en el caso de "Soy leyenda") y huele a cuco nada más empezar.

No pintaba bien y aún así te has arrojado a sus brazos. :no

(Te seré sincero: la he visto por Singer que ya digo, hasta esta, siempre me ha parecido un director correcto). ;)

Y aunque es cierto que no tenía muy buena pinta pensé que tendría unos mínimos, aunque fuesen básicos. En serio, Dr, no los tiene. Ni miaja.

Ese gigante de la foto me recuerda al Grendel de Zemeckis.

No la he visto, ni ganas, pues tampoco soy admirador de Singer precisamente

Singer es un GIGANTE. Más respeto, Elliot, que eres veterano.

P.D. Los gigantes tienen que tener folklore?

Ese gigante de la foto me recuerda al Grendel de Zemeckis.

(Es que en más de una ocasión ese viene a la mente aunque no se quiera pero si mencionaba Beowulf... Elliott hubiese saltado con que comparo). :p

Me quedo mil requetemillones de veces con el mediometraje animado de la Disney. ¡Ese sí que tiene todo lo que yo esperaba de este título!.

Klopek, el folklore/folclore es esencial. Sino se convierten en meros secundarios sin gracia alguna. Y aquí es lo que son, por desgracia. ;)

Beobluff

El caso es que la vi hace tiempo en Blu Ray y mejoró algo mi impresión pero sigo pensando que en imagen real habría sido mucho mejor

A mi no me hizo mucho chiste tampoco la primera vez que la vi y no me he atrevido a revisionar aunque reconozco que tenía mucho potencial. Pero claro, hablamos de unos cuantos años ya y quizás el revisionado fuese lo que necesite en este caso. ;)

(pero nunca he sido partidario al 100% de la era Zemeckis animada).

Beowulf, en imagen real, no habría sido mejor o peor... habría sido distinta. Tal como está hecha, es imposible hacerla con personas de verdad.

Klopek, el folklore/folclore es esencial. Sino se convierten en meros secundarios sin gracia alguna. Y aquí es lo que son, por desgracia. ;)

30353297.jpg

Pero, ¿al menos se disfruta o ni eso? Desde el trailer y esos posters horribles que los gigantes cantan a CGI.

Oiga usted, señor meme. He buscado lo que significa antes de utilizarla y sí, estaba en lo que yo pensaba. No utilice al señor Iñigo de forma baladí o le daré un capón.

Dawson, para mi ha sido muy aburrida y si se disfruta, quizás, la parte final y no al 100% así que... pero a lo mejor a ti sí te gusta, quien sabe. Quizás cuando la den por el plus, que sé que lo tienes, jejeje.

Atry, hablas siempre mucho de empatia, fascinar, etc... Te puede el subjetivismo. Disimulalo un poco, como hacemos algunos veteranos. :garrulo

me quedo con tu mejor frase del 2013:

Los gigantes no transmiten, no logran enfatizar en su idiosincrasia, en su modus operandi. Todo acontece de forma entrecortada.

sobre los gigantes sin personalidad, yo ahi disiento: esta el lider cabron, el otro que quiere ser lider... Hay una diferenciacion minima, de conspiracion palaciega casi. Otra cosa es que importe luego algo, claro.

Dawson, para mi ha sido muy aburrida y si se disfruta, quizás, la parte final y no al 100% así que... pero a lo mejor a ti sí te gusta, quien sabe. Quizás cuando la den por el plus, que sé que lo tienes, jejeje.

Buena idea, quién sabe...

Lo de la idiosincrasia de los gigantes también me fascinó:D

Dawson, creeme. Aunque la Warner esté detrás, parezca que es algo grande (no porque hayan gigantes precisamente) y esté envuelto en fantasía... en serio, es algo bastante anodino y sin chispa.

Atry, hablas siempre mucho de empatia, fascinar, etc... Te puede el subjetivismo. Disimulalo un poco, como hacemos algunos veteranos

Eso es lo que os pierde. Parecéis británicos... no os dejais llevar por el momento. :p

Pero sigo sin entender porqué os escama o se os eriza el pelo del cogote cada vez que alguien menciona la palabra "empatía" cuando es uno de los ingredientes imprescindibles para según qué casos o personajes. Hay tantos casos al respecto...

Y la fascinación igual. Si tienes un producto donde poder lucirte, donde poder sorprender (alias/sinónimo: fascinar) y no lo consigues no has logrado nada.

sobre los gigantes sin personalidad, yo ahi disiento: esta el lider cabron, el otro que quiere ser lider... Hay una diferenciacion minima, de conspiracion palaciega casi

Es que sólo faltaría que no hubiesen gigantes malos... estaríamos viendo la Aldea del Arce.

Pero está todo a bulto, sin diferencias mínimas. Todos a una. Claro que hay un líder (siempre lo debe haber) pero no hay matices apenas, son malos porque son malos, yastá. Y tu mismo lo afirmas:

Otra cosa es que importe luego algo, claro.

Da igual 8 que 80.

No hay interés en matizar la historia, en perfilarla. Pasa lo que pasa y da igual, sinceramente. Son villanos bluffazos, no hay personalidad implícita.

Lo siento pero es que no puedo destacar nada de ella, no hay nada que rascar. Y mira, si dijeses: no hay nada en el guión pero almenos te lo pasas bien con lo que ves pues tira que te vas pero es que no hay nada apenas un par de escenas de casi 2 horas. Eso es demasiado.

es que hablas mas del efecto de la peli en ti que de la propia peli. :cool No lo digo ahora por ti, pero decir que, como he oido, en LADY HALCON habia magia y en esta no para cargarse la de Singer, pues bueno... es un "analisis" que empieza y acaba en su mismo enunciado. Poco a rascar. Porque lo realmente interesante (y dificil) para un lector es que se intente explicar el porque.

Ah, pero es la peña que es muy "mágica". :juas

No, es más, a mi de Singer me gustan todas las que he visto de él (que son todas). Y esta es la más floja y plana hasta la fecha. Y de Lady Halcón no puedo hablar porque (no la he visto). :cuniao

Ojo, verás que en mis críticas no habré utilizado la palabra mágica casi nunca (incluso diría que ni en las de Disney). Pero sí es una palabra que pienso muchas veces. No la utilizo porque muchas veces el emplearla la peña frena en seco cual semáforo en rojo. :cortina

Pero es que Elliott, esta película no tiene nada. Y va de algo grande cuando es más un capítulo de serie dominguera por la mañana en Boing. No puedo salvarla. No hay empatía con el espectador. No hay ningún elemento que innove en lo visual o que almenos funcione en unos mínimos.

Y hay veces que uno habla de lo que es la peli tal cual y otras de lo que influye/el efecto que me causa y otras, como este caso, que es 50/50.

Lady Halcón tiene mucha magia, igual que Una disparatada bruja en la universidad.

Menos mal que este cansinísimo revival ya está más calmado porque JODER CHACHO.

No sé qué relación o parecido puede tener esta con Lady Halcón, pero bueno. Ya puestos, podemos meter a La Princesa Prometida :fiu

Que ojo, siempre digo lo mismo. Mi opinión no es estandarte de nada. Que a lo mejor a mi me parece una nadería y a vosotros os parece la mejor hasta la fecha. ;)

No sé qué relación o parecido puede tener esta con Lady Halcón, pero bueno

Yo creo que Elliott tenía unos cuantos títulos dentro de una bolsa, ha remeneao con la mano y el primer título que ha salido era este. :juas

Será eso :juas

Arriba Pie