Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender
Nadie tiene queja en cuanto a su apartado formal, y los actores están magníficos también. Si hay poca empatía es más por como están perfilados y eso no es cosa de ellos vamos. Las pegas vienen de su narrativa. La encuentro muy desdibujada, con pasajes que avanzan más mecánica que fluidamente. He tenido que acudir a artículos de la novela para meterme en la historia y psicología de los personajes tras verla, con eso lo digo todo.
Ella parte con poca base. La etapa de niña en el internado se ventila de un plumazo, cuando al parecer su amistad con la niña que muere la marca en su firmeza religiosa. No veo claro el cambio en ella desde la niña que pegaba a su primo en la mansión, a la joven que abandona el internado para ir a trabajar. Parece desaparecer esa rebeldía infantil, pero no sabes debido a qué, o en que ha mutado ese carácter. También me parece mas clara en sus motivaciones la atracción de él hacia ella, que la de ella por él. Ella es un personaje con un fuerte conflicto interno entre su vertiente romántica y su deseo de entregarse a él, y su necesidad de independencia y de darse un lugar respetable a sus ojos. Esta contradicción en la película me parecía veletismo. Además esta la oscuridad en la que se mueve Rochester, sus engaños, su no tener claro de que palo va. Es muy fácil caer en la antipatía con la pareja. Ningún problema en que no sean agradables, siempre que estén definidos. Por otra parte, es en todo momento una historia de dos, los triángulos amorosos (con Ingram y Rivers), están sin estar. Me resulto curiosa la frase de ella, cuando en el momento de pedirle matrimonio, dice “he vivido toda una vida aqui” y uno se queda con cara de ein? No me acuerdo donde lo leí, pero decía que no se apreciaba una evolución ni un desarrollo, solo un pasar el tiempo.
Como digo, la mayor parte de las cosas están en la película, pero con poca convicción. Necesita ese director’s cut para apuntalarse aunque dudo que lo saquen. Mientras tanto no me puede parecer una obra maestra solo por su (sideral) foto barrylyndesca. Y ojo, tenía muchas ganas de que me conquistara, estas historias son una debilidad para mí.