Hinomura Krycek
Bayofilo
Ok no pasa nada... Vamos entonces a hacer un ejercicio de What If... ¿Que podría pasar si la vasija está rota y la radiación acaba saliendo a saco del edificio de contención?
Ok no pasa nada... Vamos entonces a hacer un ejercicio de What If... ¿Que podría pasar si la vasija está rota y la radiación acaba saliendo a saco del edificio de contención?
Está todo muy estudiado y protocolizado.
Está todo muy estudiado y protocolizado.
Si, yo pensaba exactamente esto cuando defendía a las nucleares.
Está todo muy estudiado y protocolizado, ...pero el riesgo cero no existe.
A ver, Manu, el riesgo cero no existe nunca, pero es que las consecuencias son muy distintas. Una térmica puede mandar a tomar por el culo un pueblo, pero un accidente nuclear puede afectar a todo un continente. Y sobre lo de limpia, ... bueno, yo no diría tanto.
Y sobre lo de "eficiente", queda un tema pendiente: nadie había valorado el coste de desmantelamiento de una nuclear. En los años 90 -cuando se decidió cerrar Vandellos I- se valoraba en 200 millones de euros por central. A raíz de la experiencia de Vandellós, la cifra ya era de 435 millones y recientemente se ha corregido a 1300 millones, que podrían quedar cortos.
Los gobiernos deciden prorrogar la vida de las nucleares porque no se atreven a asumir el coste de su desmantelamiento, pero el coste está ahí.
Joder... lleva filtrándose agua contaminada hace eones, pero no pasa nada.
Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
Es en los subsuelos graníticos donde más radón se genera porque sus rocas son ricas en uranio, el elemento origen de este gas. Las zonas de mayor riesgo en España son Galicia –con las provincias de Ourense y Pontevedra a la cabeza-, un área importante de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y ciertas zonas de Castilla La-Mancha, según el Consejo de Seguridad Nuclear. Lo que hace este elemento es emitir partículas alfa, muy energéticas, que impactan de forma continua contra el epitelio pulmonar y multiplican el riesgo de sufrir cáncer, incluso en mayor medida que el humo ambiental del tabaco, incide Ruano.
Sigues sin entender lo que es una fusión total del núcleo. Las barras de combustible estuvieron expuestas al aire durante horas alcanzando temperaturas del orden de los 2800 grados. Temperatura mucho mayor que la de fusión del acero de las vasijas. Que parte del combustible fundido haya acabado fuera de las vasijas y en el fondo del edificio de contención no es una suposición, es algo inevitable.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Los reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones parciales de sus núcleos a raíz del desastre que originó el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, y conocer el estado exacto de las barras de combustible radiactivo es fundamental para su manejo y retirada.
TEPCO precisó, no obstante, que no se han detectado nuevas fugas de radiactividad fuera del reactor ni confirmado la presencia de combustible fundido en el fondo de la vasija de contención.
(OEMA), en la que participa Ecologistas en Acción, con el aval de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias estima que las emisiones al aire de las quince centrales térmicas de carbón españolas produjeron en 2013 un total de 1.530 fallecimientos prematuros, 1.000 casos de bronquitis crónica en adultos, 48.000 ataques de asma en niños y medio millón de días de trabajo perdido, con un coste sanitario de 4.330 millones de euros.
Las cuatro grandes centrales térmicas asturianas, ocasionaron en conjunto en el año citado más de 245 fallecimientos prematuros, 168 casos de bronquitis crónica en adultos, 7.775 ataques de asma en niños y 85.281 días de trabajo perdido, directamente relacionados con la exposición a contaminantes como las partículas, el dióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) emitidos por estas plantas eléctricas.
En términos económicos, los daños a la salud atribuibles a la exposición a los contaminantes citados fueron en Asturies del orden de 693 millones de euros en el año 2013, por encima del valor de mercado de la electricidad generada en ese año, por lo que si los costes sanitarios que las compañías eléctricas le endosan cada año al sistema público de salud se internalizaran en sus costes de generación, el precio de la electricidad producida en estas centrales térmicas de carbón se dispararía muy por encima del actual, llevándolas a un cierre inmediato.
Yo pensaba igual sobre los japoneses pero lo que no tengo tan claro es precisamente eso de la disciplina, la central cayó por culpa de unas cuantas chapuzas en su concepción, diseño y construcción. Nunca pasó nada hasta que esos sistemas y diseño se tuvieron que usar y entonces vino el fallo. Una sociedad tan disciplinada ha demostrado ser en el fondo contraproducente, que termina siendo demasiado rígida y propensa a fallos. Me ha pasado igual con los alemanes, otros con fama, pero que en el fondo les pasa igual. Por ejemplo, con el consorcio europeo del A400M la cagaron a base de bien en los firmware de los motores, lo que ocasionó el accidente del A400M de hace unos años. En aquella ocasion cargaron en seguida contra la planta de ensamblaje en Sevilla, pero la investigación demostró el fallo en la parte alemana, cosa que fué silenciada en los medios.Con Fukushima hemos visto que no puede estar "todo previsto", los accidentes nucleares son posibles incluso en uno de los países más disciplinados del mundo, que el edificio de contención "no lo aguanta todo" y que la radiación acaba saliendo al exterior creando unos problemas todavía por determinar.
Desde Fukushima, yo lo tengo muy claro.