Pues a mi me ha satisfecho, tal vez porque ya venía con las expectativas rebajadas.
A ver, no se sale un ápice de la estructura ya prefijada, que nos sabemos ya de memoria como si fuera un capítulo del equipo A ( una muerte por cada país, una persecución en moto, otra en coche y otra a pie , traiciones cruzadas, el francotirador de turno, etc. ) pero tiene suficientes puntos de interés para no desdeñarla porque si.
Para empezar, es bastante sintomático que el film pase de la indignación europea de Atenas al corazón del absurdo capitalista de Las Vegas, pasando por el cerebro de la UE ( Berlín ) y con parada en , tatatachán, el Brexit ( aunque esto no se lo esperaban ni Damon ni Greengrass ) . Vamos, que hasta se marcan una paradita en Cupertino, para que pillemos mejor que el gurú de esa empresa neocom es un Steve Jobsito o Zuckerberg ( pero le cambiamos el origen racial, para que no sea tan evidente ) .
Toda una declaración de intenciones y honestidad, tenemos la suficiente sensibilidad para otorgarle a la saga una lectura social y política, pero no nos olvidemos de que aquí lo fundamental es ganar Benjamin Franklins ...
Bourne a su vez tambien sufre esa evolución , pasando de la pura superviencia a a la tentación de volver al redil conservador y patriótico. La lectura del patriotismo que hace el film podría haber sido la gran aportación, pero por desgracia, el guión no es tan sutil ni inteligente y se sirve de la cortapisa burda de la venganza paterna. Qué es ser un patriota entonces? Un outsider? Un desconfiado ? Un espía freelance ?
Al margen de eso, nos deja de nuevo a un Greengrass juguetón con las coreografías, fantástica de nuevo la de Londres, rabiosa la de Atenas y sobre todo, la excesiva y armónica con el paisaje de Las Vegas.
Alicia Vikander llena la pantalla con su fotogenia y extraña belleza ( por momentos no os parece que podría ser un chico adolescente ? ) , con esa boquita y nariz imperfecta , pero su personaje es un tanto ambiguo y parece que se han reservado información para una posible nueva entrega..
Lo malo? La justificación burda de los motivos de Bourne, pilladísimos por los pelos. Un flashback desganado. Malos de opereta barata, y mucho distanciarse de la 4ª entrega en sus declaraciones Damon y Paul pero los papeles de Lee Jones y Cassell parecen dignos de aquella.
En fin, yo sigo comprando, pero no les vendría nada mal otra escaleta...