Jason Bourne: vuelven Damon y Greengrass

Yo en el cine me lo pasé en grande. Es como las otras de Greengrass.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
A mi la verdad es que me ha acabado aburriendo. Es demasiado parecida a la segunda y tercera, los malos son cada vez más malísimos - en la siguiente descubriremos que también mataron a su gato cuando pequeño - y todo el tema del espionaje en la red se que da en nada. Decepcionante.
 
Jason Bourne (2016)......................... 8


El ultimátum de Bourne (2007) fue la última vez que vimos a Matt Damon encarnando al personaje del título, al gran Jason Bourne. En 2012 cedió su sitio a Jeremy Renner en la película El legado de Bourne, aunque se notó bastante su pérdida. Como Vin Diesel en la saga de Fast and Furious o en XxX, Damon regresa a las andadas, de nuevo con Paul Greengrass en la dirección tal y como hizo en 2004 con El mito de Bourne y en 2007 con El ultimátum de Bourne, los dos se unen para montarla aún más gorda. Una trama en la que la acción, las impresionantes persecuciones, los tiroteos y el suspense se mezclan para traernos una interesante película. Greengrass le va mucho esto de mover la cámara a su antojo y las persecuciones las rueda como Dios. Bay y él deberían conocerse algún día de estos, si no lo han hecho ya. Sin palabras, oye. Junto a Damon, vuelve Julia Stiles, una actriz bastante infravalorada a día de hoy. Y vemos caras nuevas en la saga como son las de la actriz en alza Alicia Vikander, el veterano Tommy Lee Jones y el actor francés Vincent Cassel. Me gusta que haya mucha acción, es que es una cinta que te engancha con esta cualidad, no te llega a aburrir en ningún momento. Vale, sí, no la veo como una película de cabecera, tampoco lo eran las anteriores, pero me parece notable y esto es lo importante, que no llegue a desfallecer. Las localizaciones son muy buenas y la acción en cada una de ellas es sensacional. Merece la pena verla. Y también hay fantasmadas, claro está, que se pueden aguantar y se pueden dejar pasar. Y para saber de verdad que hemos visto una de Bourne, durante los créditos finales se escucha la canción Extreme Ways de Moby, su sello de identidad. Mi nota final es de 8/10.
 
¿Sigue Greengrass moviendo la cámara más que la compresa de una coja?

Si, incluso diría que se recrea y todo porque incluso en las persecuciones la cosa tiembla que da gusto. Y no te enteras de la mitad. El Mcguffin final me pareció muy tramposo y a pesar de la espectacularidad de ciertas escenas a mi también terminó por aburrirme. Casí te digo que me gustó mas la de Renner.
 
La peli es mas de lo mismo, pero peor escrita, y con un estilo visual que esta ya tan sobreexplotado como el efecto 'soldado Ryan' o el tiempo bala de Matrix. Ademas, la repeticion de localizaciones no ayuda tampoco a quitarse la molesta sensacion de lo ya visto.

Por contra, creo que el final ofrece una puerta a la renovacion del arco argumental de la saga que puede ser bastante interesante. Yo sigo esperando que cuenten con Renner y Damon juntos en una secuela, solo espero que Greengrass se quede en casita para la proxima, si no es capaz de renovarse el tambien y alejar sus zarpas del guion.

Un saludete.
 
Vista. En la línea de la 2 y 3.

¿Qué le ha pasado en la cara a Julia Stiles? Si no ponen su foto de joven ni la reconoces, no parece la misma.
 
Pues esta bien, el inicio de Grecia ta chulo, y lo de las Vegas... Pero es más de lo mismo, y el tramo central peca de algo aburrido por intentar darle un argumento que no está del todo mal... Pero que ya está más visto que el tbo.
 
Es exactamente lo que os imagináis. Como dice Dussander en la anterior página, eso no es ni bueno ni malo. A mi con su simplicidad y cartas sobre la mesa me ha divertido infinitamente más que la tercera entrega, aunque yo a ratos me imaginaba lo que mejoraría la peli con Leslie Nielsen de protagonista: "siga a la rubia. La del culazo. La única que no se parece a Zorba el griego". El bajón del tramo central yo lo noto en todas ellas. El momento confesión me ha recordado a:

hqdefault.jpg
 
Pues sí, inconscientemente con eso la definí al cien por cien, porque eso es lo que es la peli.

Sorprende poco poco porque argumentalmente sigue la fórmula de pe a pa: alguien se tropieza con un viejo cabo suelto de Treadstone/Blackbriar, esto saca a Bourne del escondite para recuperar alguna pieza más de su pasado y le pillan la cara en algún lúgar público, en Langley tiene un insider de intenciones ambiguas mientras otro dinosaurio con agenda oculta va a por él mandándole antiguos compañeros de tortas, al final Bourne tiene el cara a cara verbal con el jefazo y el físico con el asesino, deja una advertencia final al insider... y hasta las set pieces son un poco recicle de anteriores.

Hay algo de extrañeza de secuela tardía tan continuista y poco subversiva, un serial en el que Bourne sigue haciendo el moonwalk hacia su pasado: IDENTITY era su última misión, MITO su background, ULTIMATUM su conversión y ésta ya mira hacia el reclutamiento (dicen más "Webb" que "Bourne"); en la próxima me los veo ya tirando de su infancia. Es también un disimulado reinicio, como de apertura de segunda temporada: Bourne nota el peso de los años mientras que se establece un nuevo mundo de espionaje (Snowden, reclutamientos en convenciones, personajes que son Assange y Zuckerberg con otro nombre), y también un cambio de guardia en el otro bando, con Jones como el último sudoroso de despacho y una nueva generación digitalizada; lástima porque esto echa por tierra que recuperen a Pamela Landy, mi personaje favorito de la saga.

Hay que decir que Grengrass no brilla como en las anteriores, quizá por cierta física que solo aparece en momentos (la moto por las escaleras, Casell atropellando coches a lo Blues brothers) o por alguna decisión dudosa (el efecto flashback); de todas formas ya dice Damon que sin el inglés melenas él no vuelve, y por mí pueden ponerse a otra.
 
Pues a mi me ha satisfecho, tal vez porque ya venía con las expectativas rebajadas.

A ver, no se sale un ápice de la estructura ya prefijada, que nos sabemos ya de memoria como si fuera un capítulo del equipo A ( una muerte por cada país, una persecución en moto, otra en coche y otra a pie , traiciones cruzadas, el francotirador de turno, etc. ) pero tiene suficientes puntos de interés para no desdeñarla porque si.

Para empezar, es bastante sintomático que el film pase de la indignación europea de Atenas al corazón del absurdo capitalista de Las Vegas, pasando por el cerebro de la UE ( Berlín ) y con parada en , tatatachán, el Brexit ( aunque esto no se lo esperaban ni Damon ni Greengrass ) . Vamos, que hasta se marcan una paradita en Cupertino, para que pillemos mejor que el gurú de esa empresa neocom es un Steve Jobsito o Zuckerberg ( pero le cambiamos el origen racial, para que no sea tan evidente ) .

Toda una declaración de intenciones y honestidad, tenemos la suficiente sensibilidad para otorgarle a la saga una lectura social y política, pero no nos olvidemos de que aquí lo fundamental es ganar Benjamin Franklins ...

Bourne a su vez tambien sufre esa evolución , pasando de la pura superviencia a a la tentación de volver al redil conservador y patriótico. La lectura del patriotismo que hace el film podría haber sido la gran aportación, pero por desgracia, el guión no es tan sutil ni inteligente y se sirve de la cortapisa burda de la venganza paterna. Qué es ser un patriota entonces? Un outsider? Un desconfiado ? Un espía freelance ?

Al margen de eso, nos deja de nuevo a un Greengrass juguetón con las coreografías, fantástica de nuevo la de Londres, rabiosa la de Atenas y sobre todo, la excesiva y armónica con el paisaje de Las Vegas.

Alicia Vikander llena la pantalla con su fotogenia y extraña belleza ( por momentos no os parece que podría ser un chico adolescente ? ) , con esa boquita y nariz imperfecta , pero su personaje es un tanto ambiguo y parece que se han reservado información para una posible nueva entrega..

Lo malo? La justificación burda de los motivos de Bourne, pilladísimos por los pelos. Un flashback desganado. Malos de opereta barata, y mucho distanciarse de la 4ª entrega en sus declaraciones Damon y Paul pero los papeles de Lee Jones y Cassell parecen dignos de aquella.


En fin, yo sigo comprando, pero no les vendría nada mal otra escaleta...
 
Última edición:
Yo no creo que quede deslucida. Se ve perfectamente lo fundamental, que es el caos y la embestida monumental del SWAT car a lo Batman Returns, tal vez era mas confusa la de Atenas, aunque Greengrass ahi juega con las masas enfurecidas e indignadas.

ah, se me olvidaba

Vista. En la línea de la 2 y 3.

¿Qué le ha pasado en la cara a Julia Stiles? Si no ponen su foto de joven ni la reconoces, no parece la misma.

Hombre, han pasado ya la friolera de 9 añazos desde la ultima entrega. Y el propio Matt en algunos primeros planos ya se le intuyen los kms, de hecho, es uno de los momentos mas interesantes y evocadores de la cinta, el paso del tiempo y ver en qué se ha terminado convirtiendo el personaje; es mas Webb o mas Bourne ? O es otra cosa ?

de todos modos coincido en que igual la Stiles se ha ha estirado la cara y queda un poco raruna con ese corte de pelo nada favorecedor ( es una mujer que con esa frente le queda mucho mejor media melena caída por delante, en la película sale con el pelo hacia atrás )

Premiere+Universal+Pictures+Jason+Bourne+Las+SmODcxtjZRQl.jpg
 
Menuda tomadura de pelo. No sólo no la ha pedido nadie y es totalmente innecesaria, es que los involucrados también lo creen y "pasaban por allí". Trama absurda intentando adaptarse a los tiempos pero quedándose a medio camino y un giro personal en la historia personal de Bourne también absurdo y sin ningún interés.

Greengrass pasaba por allí el primero. No hay absolutamente ni una secuencia inspirada. Planificación la tarde de antes y a cobrar el cheque. Absolutamente desganado todo.

Un timo.
 
Que a una película con unas secuencias como las de Atenas y las Vegas, por decir alguna, se la catalogue como una película en la que la planificación se ha hecho la tarde de antes me parece un poco fuerte.

Especialmente cuando la secuencia de Atenas (rodada en Tenerife) es tan impresionante y tan medida como la de la estación de tren de la 3.
Greengrass y Crane (director de la segunda unidad) han conseguido que puedas seguir toda la acción desde multiples puntos de vista ¡y sin perderte! y encima está tremendamente bien rodada.

Y el resto de la película es más de lo mismo, Greengrass tiene su estilo, lo cual no quiere decir que no haya pensado en que hacer y como hacerlo durante todos los meses de preproducción de la misma.

Puede ser una película un poco insípida en cuanto a guión, pero la planificación y la realización son, objetivamente hablando, muy buenas.

Un saludo.
 
Y el propio Matt en algunos primeros planos ya se le intuyen los kms, de hecho, es uno de los momentos mas interesantes y evocadores de la cinta, el paso del tiempo y ver en qué se ha terminado convirtiendo el personaje

Me gustan esos momentos donde le acercan la cámara y vemos ya a un Damon con canas y arruguitas... y su contraplano es la eterna foto de carnet de la saga o esos flashbacks con un Bourne digitalmente rejuvenecido.
 
"Bourne ha vuelto... y esta vez viene con su papá"... En la memoria, al menos (Gregg Henry!!)

es un +1 de la saga, mas vista que el tebeo pero disfrutable a la vez que rutinaria

pero a ver... si el guionista ES EL MONTADOR!! esta todo exagerao y simplificao (que ella dispare a *** es pasarse, tan sutil retrato de personaje como una enculada de Nacho Vidal), y Bourne ya no sabe si va o viene y por el camino (berlin, londores, atenas, las vegas, albacete...) se entretiene

la musica de John Powell (que no debio de hacer ni un tema) y otro tipo (este los hizo) pueden ser recortes tuneados de las otras 3... igual que la peli en si

o sea, vale, bien, pero ... Y EL ALMA??

y corren el riesgo de convertir la saga en una parodia, como alguien insinuaba ya aqui
 
Acabas de resumir mis impresiones de la película. Aunque añado:

- Me pareció interesante que Bourne pudiera volver al programa. Sería un buen giro para la saga.
 
Arriba Pie