Jean-Pierre MELVILLE

El ejercito de las sombras (1969)

palabras mayores, estamos ante un titulo realmente grande

centrado en la Resistencia francesa (en la que el propio Melville estuvo implicado) pero envuelto en aires de thriller.. casi como si sus miembros llevasen (que la llevaban) vida de ladrones o fugitivos "comunes"

pues eso, siguiendo la estela de sus films criminales nos traza un recorrido por la resistencia y sus nulas recompensas, conllevando la misma deshumanización de los que pretenden combatir (los nazis) inevitable para seguir en la brecha.

basicamente la esencia del film es el drama que estas personas asumen, seres humanamente imperfectos contra un enemigo grande y atroz, y con la muerte o la tortura a la vuelta de la esquina.. algo que puede alterar completamente tu codigo de valores.
las dudas morales solo pueden ofrecer una ventaja al implacable enemigo.

seca, dura, austera y tecnicamente sobresaliente.
bordeando varios generos pero sin llegar a establecerse en ninguno de ellos (la escena de cierta huida a cierto pais se acerca al cine belico)

Melville, el más americano de los directores franceses, deja aqui todo eso atrás.... que se puede ver en la primera mitad de su filmografia.

mención aparte para la fotografia acorde con el tono de la peli, apesadumbrada, palida.
y Lino Ventura y Signoret en su linea, son parte importantisima de la peli.

nuevamente alguna escenilla de acción algo inverosimil.. o no, supongo que la suerte siempre puede estar presente en los momentos más tensos y peligrosos de una vida al limite.

la verdad es que es una peli que se te queda dentro..

TheShadowArmy1.jpg
[thumbnail]http://img.youtube.com/vi/on38oTESbHU/0.jpg[/thumbnail]
 
Última edición:
El círculo rojo (1970)

probablemente una de las peliculas que más me ha impresionado en mucho tiempo.. sin duda su mejor film y cima del cine europeo.
un prodigio tecnico y de guión, su estilo ya depuradiiisimo reducido a la esencia.
con una austeridad impecable y sobria.. sin pirotecnias.

una coincidencia total ¿o predestinada? (el circulo rojo) originará el encuentro entre dos delincuentes,
con un huido (increible Volonté) y su persecución por un policia implacable.. y un Delon directamente conectado con su Jef Costello de Le samouraï, finalmente, para redondear el casting Yves Montand en estado de gracia, vaya performance actoral del trio, ni Cassavetes.
los personajes están perfectamente construidos, pese a no saber mucho de ellos, unos perdedores a la contra que casi hacen de su condición subversiva un estilo de vida.
y por supuesto los eternos temas de sus obras anteriores...


una rigurosidad narrativa tan metodica como el atraco del film y una fotografia intencionalmente palidisima.
fantastica y extraña musica, con más presencia que en otros de sus noirs, ¿Eric Demarsan es conocido?
y esos bosques muerteentrelasflorescos :babas..... esteticamente es enoooorme.
la escena del delirum queda rarisima en Melville pero no desentona.


directamente un monumento cinematografico, curiosamente no tan conocido como otros films de la época, del pais o del genero.

«Il se saisit d'un morceau de craie rouge et, traçant un cercle, déclara: quand les hommes, même s'ils l'ignorent, doivent se retrouver un jour, tout peut arriver à chacun d'entre eux et ils peuvent suivre des chemins différents; au jour dit, inexorablement, ils seront réunis dans le cercle rouge»


[THUMBNAIL]http://pixhost.ws/avaxhome/74/34/000e3474_medium.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://clydefro.files.wordpress.com/2008/08/delon.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Eric DeMarsan (1938) es conocido en Francia, fuera de su país poca cosa ha hecho (desde los 90 hace mucha tele) si no recuerdo mal ya colaboró con Melville en "El Ejército de Las Sombras" con otra bso antológica y oscura/amarga como la película. Existe un Cd muy bueno que recopila lo mejor de la música de los films de Melville
Jean_Pieere_Melville_Cercle_530857.jpg
 
sikander dijo:
... una rigurosidad narrativa tan metódica como el atraco del film...
Toda la escena del atraco es una maravilla. No recuerdo una descripción tan espartana, y al mismo tiempo tan viva, de cómo se da un golpe. La película en sí es un ejemplo de excelente cine, pero esa parte es extraordinaria.

sikander dijo:
... Melville, el más americano de los directores franceses...
No estoy muy de acuerdo en eso. Que Melville era un admirador del cine negro que se hizo en Hollywood en los 30 y 40 está claro. Pero su cine, especialmente los thrillers, es inconfundiblemente francés. Lo curioso es la influencia que esa composición de espacios, esa austeridad formal, esa ausencia de diálogos, ese aislamiento del héroe/protagonista tuvieron posteriormente en directores tan americanos como Sam Peckinpah (The Getaway, 1972) o Walter Hill (The Driver, 1978); los personajes de Steve McQueen y Ryan O’Neal en estas dos películas pertenecen a la misma estirpe que el Jef Costello de Alain Delon en Le samouraï.

Melville forma parte de un grupo de directores franceses, junto con Clouzot, Sautet y Becker, que representa lo mejor del cine negro clásico en Europa. Y su aportación no se queda ahí; sus películas sobre la ocupación son también soberbias. Muchas de las grandes obras de estos directores están disponibles en cuidadas ediciones de Criterion: Bob le flambeur, Le doulos, Le deuxième soufflé, Le samouraï, L’armée des ombres y Le cercle rouge de Melville; Les diaboliques de Clouzot; Classe tout risques y Max et les ferrailleurs de Sautet; Touchez pas au grisby y Le trou de Becker. Y, para los mileuristas, existen copias impecables, en versión original con subtítulos, circulando por ahí… :L :L

A los que les guste este tipo de cine les recomiendo dos films del mundo anglosajón poco conocidos, pero que no tienen nada que envidiar a los anteriores: The Friends of Eddie Coyle (Peter Yates, 1973) y The Long Good Friday (John MacKenzie, 1979).
 
anónimo dijo:
sikander dijo:
... Melville, el más americano de los directores franceses...
No estoy muy de acuerdo en eso. Que Melville era un admirador del cine negro que se hizo en Hollywood en los 30 y 40 está claro. Pero su cine, especialmente los thrillers, es inconfundiblemente francés

si, llevas razón, no deja de ser una frase hecha y habitual sobre Melville más en ese sentido.. y desde luego en el ultimo tramo de su obra es directamente lo contrario.


las de Sautet y las 2 ultimas las desconozco y me las apunto.
 
FRIENDS OF EDDIE COYLE la tengo pendiente de ver. La otra me suena pero no la he visto. Yo añado GET CARTER (la original inglesa, con impavido Caine) a la recomendacion de thriller con toque british.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

HASTA EL ULTIMO ALIENTO de MELVILLE

Todo el mundo de Melville y quizá por extensión todo lo que significa a nivel estilístico y narrativo el noire francés. Un inconmensurable Lino Ventura (cada día me fascina más este tipo), lleva todo el peso de la acción; un hijo de la gran puta que sin embargo mantiene unos códigos y una forma de entender la ética, SU ética, que lo hacen cercano y admirable. Por lo demás lo típico, policias, ladrones, traiciones, gangsters y una extraña atmósfera de frialdad investigadora. Enormes diálogos ( se ve la mano de Giovanni) y una puesta en escena milimétrica. Desde luego otra absoluta obra maestra del policiaco gabacho que voy descubriendo asombrado poco a poco.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

a mi me recuerda a nivel guión (y salvando las distancias) a Peckinpah o algun Fuller en esa especie de definición de hijos de p. con ciertos valores que sobrevuela toda la obra de Melville y especialmente este deuxieme soufflé
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

EL CIRCULO ROJO

Pues revisionada esta tarde; la había visto una vez y tan sólo recordaba su atmósfera (algo endémico en el cine de Melville), las escenas del atraco y la inolvidable secuencia del delirium tremens de Montand.

No se si será la mejor pero desde luego para mi junto al Samurai, El ejército de las sombras y Bob Le Flambour estaría ese honor.

Reálmente es puro Melville, aunque encuentro que esa frialdad típica del polar francés aquí se diluye un poco al menos en la construcción de ciertos personajes. No quiero decir que cambie mucho con respecto a otras películas suyas, pero al igual que en Bob y por eso me gusta esa mucho, hay unos hilos de los que tirar de los personajes y vemos facetas de su vida más allá de los arquetipos de policías y ladrones. En general los personajes de Melville sabemos poco sobre ellos. Tan sólo cual es el rol que cumplen dentro de su mundo y sus códigos; reálmente se mueven más por esos códigos que por necesidades mundanas comunes al resto de los mortales.

En esta hay secuencias maravillosas como el inspector alimentando a sus gatos cada noche o Montand y sus criaturas en el armario.

El resto, una dirección milimétrica (junto con Rififí de Dassin, el mejor atraco jamás filmado, sin diálogos y con la tensión creciente).

Una fotografía sucia que en los exteriores en el campo parece como si hubieran vertido un litro de leche sobre el objetivo.

Es curioso, Melville es probáblemente el director que más y mejor ha sacado un tiempo desapacible en sus películas. Siempre hay un cielo gris, una ligera llovizna allí donde se mueven sus tramas. Algo que acompaña bien a sus protagonistas taciturnos.

El guión son reálmente cuatro ideas y mil veces vistas, pero narrado con una maestría de alguién que ya ha depurado su oficio totálmente.

Tan sólo un pero, y es que es habitual en él alargar su cine en la búsqueda de la meticulosidad.

Los actores, muy bien pero en especial Montand que ofrece un personaje bestial con cuatro trazos. Un perdedor que lucha y se le juega por si mismo y no por dinero.

A ver si me pongo ahora con El confidente que creía haber visto y va a ser que no.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

me apunto a rivisionar Rififí

Es curioso, Melville es probáblemente el director que más y mejor ha sacado un tiempo desapacible en sus películas

bien cierto y no habia caido.. , desde luego en las pelis en color es la norma.. usa muy bien todos los elementos en su cine.

y sobre todo me gana por la estetica y esa ¿iluminación? ¿textura? tan especial... ¿hoy se podría rodar ese ambiente?
igual que con un plano atemporal puedes intuir la época de un film, no sé si me entendeis.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Cuando comentaba hace unos meses El ejercito de las sombras en otro hilo, me quedé con la idea en la cabeza de que los directores de fotografía de Melville (Decaé casi siempre) conseguían sin filtros digitales ni postproduccion ese aspecto gris, azulado, como de peli quemada, que tantos cineastas buscan hoy en día.

El ejercito de las sombras es modelica en eso, hay planos que, sacados de contexto, me recuerdan a la fotografía de Ryans, Banderas y Muniches modernos.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Muchos han intentado ese estilo lechoso y sucio actuálmente como dice Toshiro. Me gusta ese estilo de iluminación más que nada por que se aleja de la témpera visual que se ha convertido en el canon del Hollywood actual. Pero no es lo mismo. En el caso de Melville es que es hace que la comunión entre los ánimos de los personajes y el ambiente que los rodea sea perfecto.

Ayer me vi:

EL CONFIDENTE

No está mal pero podría ser mejor. Pequeña decepción por que empieza de forma gloriosa con un travelling metiendo y sacando un personajes de las sombras dentro de un subterráneo. Metáfora perfecta y clara de lo que vamos a ver. Ahora entiendo cuando Sikander hablaba de americanización y mencionaba a Fuller. La siguiente secuencia podría haber sido uno de los arranques impetuosos del amigo de los puros. Pero luego aparece Belmondo y la cosa se complica en un complejo juego de intrigas, delaciones, dobles juegos y engaños. A pesar de ello tiene enormes momentos, casi siempre curiosamente cuando aparece Belmondo. Hacia el final pega un subidón cuando -nuévamente, que curioso!- se pone a llover a cántaros y se enfila hacia la sorpresa última que te deja con un gran sabor de boca pese a lo caótico del núcleo central.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

La parte final de EL CONFIDENTE, es tan grande...Y hace que te replantees todo lo que has visto hasta entonces, que le perdonas los fallos (pequeños) que tiene en la parte central
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

yo lo que no entiendo es porque se la trata de titulo fundamental del genero, mucha tecnica (y muuuy buena), mucho homenaje-imitación, pero un desarrollo confuso.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Les enfants terribles (1950)

obra primeriza basada en el libro de Cocteau que también colaboró incluso dirigiendo.. y por supuesto con guión suyo bastante personal (con constantes de su obra)
Melville acabó descontento con el resultado, desencantandose cada vez más y Cocteau al revés

2 hermanos (chico-chica) adolescentes tienen una extraña relación de amor-odio, casi incestuosa.. pronto quedarán huerfanos

extraño film del que no acabas (al menos yo) de comprender que te está contando, solo la enfatica voz en off del propio Cocteau lo intenta aunque finalmente tira mas hacia la poesia.
pese a ello y a ser muuy desconcertante tiene un raro atractivo.
sobre todo al final, en donde se nos revela lo enfermizo de una relación que no puede acabar bien en una especie de tatrillo de terror psicologico.. sin terror alguno.
casi un Inseparables parisino y anticuado con homosexualidad latente, gamberrismo de salón, aislamiento y tragedia.

es dificil juzgar a los actores protagonistas, especialmente a ella ya que es una interpretación muy apasionada y enfatica, como de teatro exagerado.. que viene muy bien al film.
Melville echa el resto en el final, dejando una gran sensación.... en un film irregular.. ¿o me he perdido algo?

Film_398w_EnfantsTerribles.jpg
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Lèon Morin (1961)

no me acaba de convencer este film, Belmondo y Riva extraordinarios pero veo un guión extrañisimo que no sabe a donde ir, o no acabo de entender que me quiere contar Melville mezclando cosas tan distintas...
la ocupación nazi como fondo de una historia de Resistencia, comunismo, principios politicos y morales, de amor, ¿lesbianismo oculto también?, de paso metiendo discusiones teológicas interesantisimas (lo mejor del film)... pero demasiado mejunje para hacer algo solido.
además no acabo de entender las motivaciones de algunos personajes en determinados momentos.
a nivel técnico si está muuuuuy bien, destacable, pero por lo demás...

[THUMBNAIL]http://www.cinemoi.tv/files/cinemoi/imagecache/movie_hero/images/movie_hero/lei.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.brightlightsfilm.com/62/62_images/62watchmorin2shot1.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

bueno, vista por 4ª o 5ª vez.... y las que vendrán...

Le samouraï / El silencio de un hombre (1967)

el film más desnudo de Melville, acorde en su estilo con el hermetismo de su protagonista, sobrio, elegante, silencioso, pausado, meticuloso.... cámara y personaje se confunden..
ya desde los creditos, hipnóticos desde la complicidad, se anuncia todo el tono del film, siendo el propio estilo casi el protagonista en una cinta sin acción, sin dialogos, contemplativa, en donde el género queda por debajo de la personalidad del autor.
Jef Costello como icono del polar, enigmático y atrayente, es un asesino a sueldo perseguido por varios flancos en un recorrido por un París fantasmal, increible Delon, condenado a la soledad (y asumiendola) y retratado permanentemente en el vacio.

la música, como en otras de Melville, se emplea en el mínimo imprescindible, dando más importancia al sonido o su ausencia y creando una atmósfera opresiva y fatalista, haciendo al espectador concentrarse en la imagen.

mmm, yo creo que lo de menos es hasta el género y que es un brutal ejercicio de estilo que en parte ni usa las constantes del género, con el movimiento como máxima expresión de sus personajes.
Melville se toma tooooodo el tiempo del mundo en las cosas más sencillas siendo lo más lejano a un directo funcional, lo de menos sería un asesinato sino el camino -físico- a recorrer antes de cometerlo.

es curioso, Delon se mueve casi como un bailarín y Melville parece su coreografo filmandolo.
Melville depura completamente su estilo aqui, casi minimalista que no esencial.
una especie de film japonés rodado en una gris Francia.

enorme film y ni siquiera me parece el mejor de Melville... y Nathalie Delon :babas

[THUMBNAIL]http://periscopedepth.files.wordpress.com/2009/09/samourai.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://auteurs_production.s3.amazonaws.com/stills/9831/Film_306w_LeSamurai.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://bristle.files.wordpress.com/2008/12/titlelesamourai.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

"Crónica Negra" (Un Flic, Jean-Pierre Melville, 1972):

un_flic_still.jpg


Última película del cineasta francés, el cual fallecería al año siguiente víctima de un ataque al corazón. Junto con "Le Samourai" y "Le Cercle Rouge" forma una trilogía de títulos interpretados por Alain Delon y ambientados en el mundo del hampa, aunque en esta ocasión el actor interpreta al policía al que hace referencia el título original, cuya misión consiste en atrapar a una banda liderada -sin que él lo sepa- por un amigo suyo, propietario de un club nocturno (Richard Crenna). Al contrario de lo que se suele comentar de esta obra, considerada menor en la filmografía del realizador, "Crónica Negra" sigue mostrándolo como un director metódico, con un enorme dominio de la narrativa visual, al que quizá únicamente se le puede achacar que en esta ocasión trata un material -escrito por el mismo- que quizá no es tan interesante como el de sus dos anteriores títulos junto a Delon, pero desde luego continúa saliendo airoso del envite con un memorable inicio, la minuciosidad con que está filmada la secuencia en el tren (a pesar de las obvias maquetas) o el potente final, en la línea de la sequedad de los anteriores.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

es que viene de una etapa demasiado grande y sabe a poco en comparación pero es notable, además se deja un poco su estilo a un lado y hace una peli más accesible diría yo, con Crenna y demás.

de todas formas yo más que trilogia Delon veo una trilogia silenciosa y de parecido formal con El ejercito de las sombras, Samurai y El círculo rojo, y no tanto esta especie de trilogia con intenciones o argumentos con cierta unidad que en Melville son más bien un fondo para desarrollar sus ejercicios de estilo.

curiosamente hace unos días me puse otra vez El círculo Rojo, y sólo por el larguísimo e hipnótico atraco merece el cielo.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Gracias a todos aquellos que me habéis inducido a que descubriese "El círculo rojo". De no haber seguido vuestros consejos me hubiese estado perdiendo una obra maestra del 7º arte y yo tan campante. Si es que...

Bajo una reflexión de Buda, Melville rueda una completa historia sobre como el destino hace que las personas se encuentren por más que uno quiera evitarlo o tomar el camino más alejado. Una presentación de personajes modélica, con los detalles justos y necesarios para captar nuestra atención y tomar partido a pesar de, como bien dice el Jefe de Policía: "“Vienen inocentes al mundo pero no dura mucho”, es decir, nadie merece la aprobación de la supuesta bondad o inocencia porque a la postre todos, por mucho que lo neguemos o intentemos evitarlo, somos culpables.

Pero no sólo Melville recurre al diálogo serio, conciso y casi minimalista (las frases aquí son más bien escuetas, lo que cuenta aquí son las acciones y decisiones) para reforzar su historia. La simbología juega mucho aquí en forma de mesa de billar con dos bolas blancas y una roja (previo círculo creado en el taco de billar, como si de una señal premonitoria se tratase) y demuestra como todos acaban ajustando cuentas o encontrándose sin poder evitarlo.

Y como esas tres bolas aquí jugamos con un triángulo perfecto: Alain Delon como ese preso a quien liberan por "buena conducta" pero precisamente para robar una joyería, un preso (Gian Maria Volonté) que logra escapar - la escena del tren es taaaan modélica que asusta de lo bien rodada que está - y el policía que lo custodia (Andre Bourvil... hipnótico todo su personaje). Como bien se indica, nada a tener en común - todo por intentar alejarse para acabar viéndose las caras en un final duro, conciso y sobre todo impactante.

Como reza el dicho: "Menos es más". Y con toda la razón del mundo. Melville prefiere recurrir a la cámara que al diálogo para adentrarnos en este seco, directo y conciso cine de ladrones. Ahí está para corroborarlo la escena de los billares (la manera de rodarla), el barrizal, Corey en la casa de su jefe, ¡el bosque! o la famosa escena del robo: una realización sobervia y con un alarde de sofisticación en la cámara exquisita (incluso la tensión paulatina que no es moco de pavo). Incluso ese delirio animal (¡ese sonido de las arañas sobre la madera!), por muy bizarre y extraño que sea, sigue siendo tan raro como hipnótico.

Cine de gabardinas y tiros de impacto, de policías y ladrones a la antigua usanza, cine francés con aroma a americano, mi primer Melville que me ha dejado con muchas ganas de más y una realización que convierte este título en algo más que cine de calidad. Es arte en movimiento, es maestría en estado puro.

Es cine de descubrir para saber porqué el cine es de lo mejor que hay en la vida. En serio (no es por quedar cool) pero llevo dos días y no se me va de la cabeza.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Estás que te sales, que crack :palmas

que aprendan otros....


indy2q.jpg
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Me han entrado ganas de revisar "El silencio de un hombre" y "Círculo rojo", que son mis favoritas de Melville. :pensativo

A los que les guste este tipo de cine les recomiendo dos films del mundo anglosajón poco conocidos, pero que no tienen nada que envidiar a los anteriores: The Friends of Eddie Coyle (Peter Yates, 1973) y The Long Good Friday (John MacKenzie, 1979).
Gracias por la recomendación, anónimo. Las buscaré. ;)
 
Arriba Pie