Jean-Pierre MELVILLE

Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Aquí un enamorado del silencio de un hombre, obra maestra, y de acuerdo en todo lo dicho por Sikander tanto a la hora de analizarla como defenderla de incoherencias que son juegos más que evidentes y palpables por parte del director para darnos una lección de género.


A todos nos pasa Dave.... con las pelis que nos gustan y nos llegan les perdonamos los errores y las incoherencias y en las que no entramos las despellejamos y le vemos la mota en el ojo... es inevitable.
En este caso lo que tu ves como juegos yo lo veo como "desgana" del director y del guionista por haber pulido detalles que podian haber subsanado y haber creado una obra mas seca, coherente y dura... ;)
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Aquí un enamorado del silencio de un hombre, obra maestra, y de acuerdo en todo lo dicho por Sikander tanto a la hora de analizarla como defenderla de incoherencias que son juegos más que evidentes y palpables por parte del director para darnos una lección de género.


A todos nos pasa Dave.... con las pelis que nos gustan y nos llegan les perdonamos los errores y las incoherencias y en las que no entramos las despellejamos y le vemos la mota en el ojo... es inevitable.
En este caso lo que tu ves como juegos yo lo veo como "desgana" del director y del guionista por haber pulido detalles que podian haber subsanado y haber creado una obra mas seca, coherente y dura... ;)
Tú tienes tu opinión pero de los 6 puntos que relatas como fallos, para mí son elementos más que clásicos del género y justificables en grado sumo, sobre todo lo relacionado con la actitud de la chica enamorada que no quiere delatarle hacia el protagonista, pero bueno, yo entiendo que no lo veas así.
 
El confidente

Tras salir de prisión, Faugel (Serge Reggiani) prepara un robo con la ayuda de Silien (Jean-Paul Belmondo), sospechoso de ser un confidente de la policía. Cuando ésta se presenta en el lugar del crimen, Faugel se da cuenta de que su aliado le ha traicionado.

Uno de los títulos más celebrados de su director, un maestro a la hora de asimilar las atmósferas, estereotipos y filosofía del cine negro estadounidense del cual era un admirador incondicional, fraguando su propio e inconfundible estilo. Policías y ladrones, amigos y enemigos, en una historia de personajes crepusculares cuyo rasgo principal es su ambivalencia moral, criminales con honor. La amistad como la única salida en un mundo de traiciones y puñaladas por la espalda, donde no puedes confiar en nadie y todo es posible con tal de sobrevivir. Para esta gente solitaria no hay esperanza alguna, saben lo que son, lo que hacen, y saben que su destino está trágicamente sellado.

El guión peca de ser enrevesado, durante la mayor parte de la narración el espectador se encuentra perdido en un opaco juego de engaños y traiciones. La idea es esa, nada es lo que aparenta debido a la doblez de los personajes, pero el despiste puede que no sea siempre buscado, y la resolución se explica verbalmente. El caso es que nos manipulan, eso sí, con suma elegancia. Sobrecogedor el final, prácticamente mudo... menuda dignidad incluso en un momento así, y cuántos sentimientos nunca expresados tras esa fachada imperturbable. Por otra parte, la puesta en escena se ciñe al argumento, sin alardes estéticos, pero mostrando con calma procedicimientos y acciones clave (el entierro del arma y las joyas), lo mismo que la violencia, seca, rápida.

Pese al pequeño bache central, menudo tótem del “noir” europeo, señores. Una cosa muy seria.
 
Hoy he vuelto a disfrutar de Le Samourai.

Durante los primeros diez minutos no se escucha palabra alguna; sólo los sonidos animales de un pájaro enjaulado y de un perro encerrado que desean escapar... liberarse de sus ataduras, como el director y su protagonista al abordar sus respectivas tareas. Y es que, en lo que concierne al tema de la verosimilitud o no de la trama, estoy con los que piensan que hay que dejarse llevar por el juego que nos propone Melville; el mismo (y arriesgado) juego que Costello orquesta para sus particulares espectadores (contratistas, queridas, conocidos, policías, testigos) a la hora de afrontar su misión... y que consiste en no tomar nunca el camino fácil, sino en forzarse deliberadamente a sí mismo y retar a los demás (dejar que la marea suba para que el barco pueda también subir). Desafiar y desafiarse. Es importante destacar que el protagonista quiere, como todo (verdadero) samurai, morir (en el plano incial parece un cadáver sobre la cama... hasta que exhala el humo de una calada como si fuera su propio espíritu abandonando el cuerpo); en medio de una disyuntiva entre la vida y la muerte, escoge siempre la muerte. Como reza el Hagakure, el camino del samurai es el camino de la abstracción (que practica el propio director), de lo irracional, de abandonar la esclavitud de la lógica y del yo para tratar de alcanzar la verdadera trascendencia.

Resulta verdaderamente fascinante cómo la película se recrea, con la solemnidad propia de una ceremonia oriental, en la meticulosidad con la que abordan sus respectivas tareas los diferentes personajes para conseguir sus respectivos objetivos (la preparación y ejecución del asesinato; la colocación del micro; la estancia en comisaría; el fulano del garaje cambiando las matrículas, etc.), la elegancia visual que despliega (siempre me ha maravillado particularmente la escena de la encerrona en la pasarela) o su vanguardista uso del sonido (por ejemplo, el ya mentado rítmico canto del pájaro enjaulado).
 
A mí me parece la mejor película de Melville, incluso por encima de "Círculo rojo". Creo que aquí la jugada le sale redonda al estilizar la película al máximo y llevarla al terreno de la abstracción: la trama es mínima, el protagonista está definido a trazos desde el detalle visual y el silencio, el escenario y la puesta en escena son puro estilo de precisión matemática que engloban el anunciado camino a la muerte y riman con lo metódico del propio Costello... Melville despoja su película de lo superfluo y sintetiza como pocas veces se ha visto. Ha aguantado muy bien el paso del tiempo y aún hoy hipnotiza. Como bien comentas, en el inicio parece que observemos un cadáver: la quietud del personaje y los colores apagados que envuelven su mundo.
 
A mí me parece la mejor película de Melville, incluso por encima de "Círculo rojo".

Yo soy incapaz de decidirme entre Samouraï, Círculo y Sombras; tres obras maestras (consecutivas) cuya influencia se extiende hasta hoy. Leon Morin y El confidente (grande Belmondo) me parecen magníficas aunque más terrenales y Crónica negra también me gusta (con sus peros). La que no me entra ni a tiros es Bob Le Flambeur; su fama está más que justificada, pero ese enfoque tan ligero y nouvellevaguiano no me va. El resto no las he visto.
 
EL GUARDAESPALDAS (L' Aîné des Ferchaux, 1963 -Jean Pierre Melville)


Una de las películas menos valoradas en la filmografía de Jean Pierre Melville tal vez porque se aleja bastante del tipo de cine que lo consagró como figura cinematográfica de primer orden en la década de los sesenta. No por ello estamos ante un título menor , de hecho si algo tiene este "L´Ainé Des ferchaux" y que lo convierte en una película especial y singular es que se me antoja como un claro retorno de Melville a sus raíces de finales de los años 40 como la memorable "Le Silence De la Mer"...Y es que ésta, más que un Polar o un drama, es una simple historia de dos personajes ( viejo y joven como caras de une espejo encarnados por Charles Vanel y Jean Paul Belmondo) en una huida y viaje por Estados Unidos que Melville retrata con ímpetu, inspiración y frescura "Nouvelle Vague" pura y dura (de hecho fue el padre inspirador de aquel movimiento) en un film sino perfecto, lleno de detalles notabilisimos y con una fotografía magnífica y moderna del gran Henri Decae
 
HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO (Le deuxième souffle, 1966 -Jean Pierre Melville)


Última de las películas rodadas en blanco y negro por Jean Pierre Melville, con guión del habitual José Giovanni (adaptación de su novela) y un film extraordinario en el que ya la depuración de su impronta empezaba a decantarse hacia la abstracción que culminaría en sus posteriores "Le Samourai" y "Le Cercle Rouge"...Solo hay que ver como planifica los primeros 5 minutos del film para ver los trazos estilísticos del maestro. En esta ocasión la trama aborda la historia de un personaje, un criminal que incorpora el gran Lino Ventura que, tras fugarse de la cárcel e imbuido en luchas entre bandas rivales y el constante acoso de la policía, ejecuta su último trabajo con la intención de abandonar el país. Puro Polar, con reparto memorable (Raymond Pelegrin, Michel Constantin y Marcel Bozzuffi etc) y un disfrute en todos los sentidos en el que su gran duración (son 2 horas 23 minutos) no afecta a un relato en el que la narración es tan concisa y está todo tan bien planificado/explicado, que uno no puede sino (nuevamente) quitarse el sombrero ante la grandeza de este monumental director del cine Francés
 
EL SILENCIO DE UN HOMBRE (Le Samourai, 1967 -Jean Pierre Melville)


La obra más emblemática de toda la filmografía del gran Jean Pierre Melville, el film en el que ya sus constantes estilísticas llegaron al cénit y qué tal vez continuarían en la posterior y también magistral "El Circulo Rojo". Partiendo de un esqueleto argumental sencillo , pero sustentado en una puesta en escena, sobria, pensadísima qué juega mucho con el tiempo y el reposo. Atención también a la música del malogrado François de Roubaix y la gama cromática que aplica Henri Decae. Jugando como nunca con la ritualización de los gestos, la enorme importancia de la repetición de las rutinas de los personajes a la que ayuda la composición actoral de un Alain Delon ideal (actor que, a parte de su evidente atractivo siempre me pareció muy infravalorado, por cierto) , con pose casi hierática y apenas utilizando la voz como recurso para hacer avanzar la acción. El resultado es pues una obra de arte cinematográfica que ha sido influencia posterior en miles de películas de todo tipo
 
Última edición:
revisando algunas de Melville, vi UN FLIC (1971)

y leo a mi yo de hace 15 años

Empieza bien con ese atraco frio bajo la lluvia, pero lo del asalto al tren de "Playmobil" es muy cutre y esta alargadisimo (Crenna se cambia en el lavabo en tiempo real... 10 min minimo!). Esa relacion ente poli y caco apenas se desarrolla, son 2 instantes de nada. Lastima. Creo que fue su ultima obra.

me quedo con SAMOURAI o CERCLE ROUGE

y sigo pensando igual

parece una peli mas larga recortada o algo.... entiendo el tirar de silencios y miradas, pero se pasa, al final no entiendes nada de los personajes

y esa foto azul forzadisima... con esos momentos que huelen demasiado a plató...
 
De lo de las fotos azuladísimas, que yo detesto, empiezo a dudar seriamente. Ahora mismo tienes LE CERCLE ROUGE en Prime y se ve "normal", tirando a cálida. Lo prefiero sobre el horror azul del Blu-ray, que me hizo toquetear TVs o proyectores en su momento.

UN FLIC a mí me parece muy irregular, aunque con cosas que molan.
 
y Le Doulos y el Ejercito de las Sombras (quizás mi favorita) tambien, vaya racha :birra :ok
 
Última edición:
Solo falta Moby Dick.
The Munsters Smoking GIF

creo que esa es de Herman :lol
 
Arriba Pie