Jean-Pierre MELVILLE

Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Creo que voy a aprovechar para verme esa del samurái, éste director es otra de tantas asignaturas pendientes que tengo.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

SPOILERS
y menuda barbaridad de casting, estos tipos destinados a encontrarse en un círculo.. vaya casualidades criminales les juntan,
Delon en su línea polar, hablando poco, Volonté más asilvestrado, Bourvil (el poli) cambiando sorprendentemente de registro como actor cómico de fama -y se come la pantalla cada vez que sale- e Yves Montand buscando la redención o un motivo para seguir, menuda transformación personal en unos días, desde el armario... y como plantea sus últimas acciones..
aparte de los espacios que utiliza Melville y como distribuye a sus personajes, entre el bosque, el encuentro, preparación... la minuciosidad de Melville en este film es paralela a la de sus personajes.
apabulla todo, y luego los codigos morales de sus protagonistas y sus reacciones.

[THUMBNAIL]http://www.bifi.fr/upload/bibliotheque/Image/espace%20patrimonial/ARTICLES/2010/MELVILLE_UNFLIC/DvdCercleRouge.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Perfecto resumen, master porque literalmente es así.

- SPOILERZACOS, Please, no leer si no se ha visto la peli -

Me encanta como plantea la unión de esos dos personajes (Volonté - Delon) pasando de la desconfianza plena a la unión por un (supuesto) bien mayor y lo mejor en el lugar que sucede: ese barrizal, típico lugar de muertes sentenciadas mientras se cambian las tornas en otro típico lugar de muertes sentenciadas: el bosque. Esa defensa de Volonté hacia Delon es impactante.

Pero el personaje de Yves Montand es la rehostia de bueno. Me deja flipado el ver como les ayuda minuciosamente (esos tiros en el bosque, esa preparación de los balines con la alienación correcta, ese disparo certero... todo tan minucioso que asusta) para luego no cobrarles nada ¡por haberle salvado de sus demonios interiores!... y encima vuelve a ayudarles. Brutal, un hombre de principios entre ladrones.

Además, lo que más me deja picueto es la realización, la utilización de la cámara, contándolo todo sin dejarse nada (esa mirilla - un círculo - donde vemos al personaje de Delon).

Y otra cosa. Como presentar una dificultad brutal para robar sin un simple efecto especial. Todo es pura cámara fija, sin más detalle que mostrando la dificultad (la llave, las cerraduras, los sensores, las cámaras...).

Hoy pensaba otra cosa. Al principio de todo, que vemos que se salta el semáforo en rojo (el círculo rojo) y que podría quizás haber evitado tomar el tren. Detallazo, Melville, detallazo.

- FIN de los SPOILERS -

Ya os digo, no me la saco de la cabeza. Es demasiado grande, copón.

¿Bourvil cómico? Que grande, no lo sabía.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Atreyub, deberías irte ahora a por "Le Samurái", "L'Armee Des Ombres" e incluso "Un Flic", que es algo mas floja pero también muy disfrutable.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Gracias, Harmo. Además, aparte de todas las recomendaciones que me estáis haciendo hacia El samurai, por lo que he podido leer por ahí fuera es que podría ser un inicio o la antecesora del personaje de Delon, ¿es así?

Ganas de descubrir más sobre este director. Y estoy haciendo los deberes. ;)
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Gracias, Harmo. Además, aparte de todas las recomendaciones que me estáis haciendo hacia El samurai, por lo que he podido leer por ahí fuera es que podría ser un inicio o la antecesora del personaje de Delon, ¿es así?

En términos generales, podríamos decir que sí.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Jojo, perfectísimo. A por ella sin dudarlo.

No sé si será la siguiente en ver en general (pues tengo mono de más Lean, Kurosawa, Ford, Hitch...) pero sí la siguiente de Melville.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Ayer volví a disfrutar de "El silencio de un hombre", que no veía desde hace bastante tiempo.

Es difícil saber qué decir... Todo está hablado ya hasta la saciedad. El arquetipo del personaje melvilliano, la relación entre criminal y policía, los ambientes estilizados, el estilo visual depurado, de tiralíneas, de gran minuciosidad, etc... Y esta película es uno de los máximos exponentes, si bien "Círculo rojo" creo que aún es más redonda.

Por decir algo, quiero destacar el arte melvilliano del encuadre. Muchos planos evidencian la simetría, el equilibrio, la disposición de objetos y de figuras humanas en armonía...



le-samourai.jpg


le-samourai-1967_1766331i.jpg



le-samourai-dvd-1-2.jpg


le-samourai.jpg


tumblr_lufk1vkaqa1qmslsjo1_500.jpg


le_samourai_rgb.jpg


LS%2Bhit.bmp


477535419_17c583fb13_o.png


Image-145525-de-Le-Samourai-5821.jpg


5.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Pues yo me he revisado hoy "El silencio de un Hombre" y se me ha caído bastante, para ser una peli sobria de cine negro, sin grandes secuencias de acción tiene unos fallos de guión que son de principiante...

Spoiler a go go

a. nos presentan a un asesino impecable e implacable que practicamente no habla ni con el que le suministra sus herramientas de trabajo (pistola y cambio de matriculas) pero que confía en una tía :doh:doh como base para su coartada... por decirlo de manera suave es algo bastante ridículo y que si lo viéramos en una película actual nos daría la risa que un personaje tan asocial confíe toda su coartada en un "ligue".
b. Por supuesto comete el crimen sin importarle que el local esté a rebosar de gente... la inteligencia no brilla en la mente de un asesino despiadado....daremos por hecho que el local está abierto las 24 horas del día...
c. Ya que tiene que meterse en un local atestado de gente y de posibles testigos podría haberse puesto una barba falsa o algo así para tratar de enmascarar su rostro, una gabardina y un sombrero y listos...:inaudito:inaudito
d. Comete el crimen y se libra de los guantes y la pistola... ¿por qué no tira la gabardina y el sombrero?... dos elementos hiper-reconocibles y no se deshace de ellos ¿¿¿WTF???. Con lo fácil que hubiera sido tener otro abrigo en el coche para dar el cambiazo....
e. ¿por qué demonios se va a una timba después de ir a casa de su coartada para cruzarse con el novio?...¿para que le pillen en una más que previsible redada?... ¿por qué no se va a su habitación si ya tiene coartada?... mi no entender :notok:notok
f. Después de que le han liberado del interrogatorio en la policía lo primero que hace es ¡¡¡despistar a la policía metiéndose en un edificio y saliendo por otra puerta!!!... justo lo que hace la gente normal :facepalm:facepalm y si tenia que ir a la reunión con su cliente por el dinero podría haberlo hecho de manera más sutil porque vaya tela....
g. Tira una bolsa llena de gasas con sangre producidas en su encuentro con el recadero de su cliente justo en frente de la puerta de su portal :mparto:mparto ni aposta oiga.... con la de formas que hay de deshacerse de cosas.... eso sí el tio pasa de la estupidez más absoluta a la inteligencia tigretona dándose cuenta que han entrado en su apartamento y han puesto un micro porque el pájaro canta en "si menor".... a las obras maestras hay que exigirles bastante más verosimilitud, creo yo.... :lee:lee


No hay nada que me ponga más de mala hostia que una obra pretendidamente sobria y verosimil que toma por estupidos a sus espectadores...sinceramente creo que la obra maestra de Melville sigue siendo "El ejército de las Sombras"...ahí si que no se le escapa nada y tiene todo bien atado para no defraudar al espectador atento.
 
Última edición:
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Hola.

Pues yo me he revisado hoy "El silencio de un Hombre" y se me ha caído bastante, para ser una peli sobria de cine negro, sin grandes secuencias de acción tiene unos fallos de guión que son de principiante...

Spoiler a go go

a. nos presentan a un asesino impecable e implacable que practicamente no habla ni con el que le suministra sus herramientas de trabajo (pistola y cambio de matriculas) pero que confía en una tía :doh:doh como base para su coartada... por decirlo de manera suave es algo bastante ridículo y que si lo viéramos en una película actual nos daría la risa que un personaje tan asocial confíe toda su coartada en un "ligue".
b. Por supuesto comete el crimen sin importarle que el local esté a rebosar de gente... la inteligencia no brilla en la mente de un asesino despiadado....daremos por hecho que el local está abierto las 24 horas del día...
c. Ya que tiene que meterse en un local atestado de gente y de posibles testigos podría haberse puesto una barba falsa o algo así para tratar de enmascarar su rostro, una gabardina y un sombrero y listos...:inaudito:inaudito
d. Comete el crimen y se libra de los guantes y la pistola... ¿por qué no tira la gabardina y el sombrero?... dos elementos hiper-reconocibles y no se deshace de ellos ¿¿¿WTF???. Con lo fácil que hubiera sido tener otro abrigo en el coche para dar el cambiazo....
e. ¿por qué demonios se va a una timba después de ir a casa de su coartada para cruzarse con el novio?...¿para que le pillen en una más que previsible redada?... ¿por qué no se va a su habitación si ya tiene coartada?... mi no entender :notok:notok
f. Después de que le han liberado del interrogatorio en la policía lo primero que hace es ¡¡¡despistar a la policía metiéndose en un edificio y saliendo por otra puerta!!!... justo lo que hace la gente normal :facepalm:facepalm y si tenia que ir a la reunión con su cliente por el dinero podría haberlo hecho de manera más sutil porque vaya tela....
g. Tira una bolsa llena de gasas con sangre producidas en su encuentro con el recadero de su cliente justo en frente de la puerta de su portal :mparto:mparto ni aposta oiga.... con la de formas que hay de deshacerse de cosas.... eso sí el tio pasa de la estupidez más absoluta a la inteligencia tigretona dándose cuenta que han entrado en su apartamento y han puesto un micro porque el pájaro canta en "si menor".... a las obras maestras hay que exigirles bastante más verosimilitud, creo yo.... :lee:lee


No hay nada que me ponga más de mala hostia que una obra pretendidamente sobria y verosimil que toma por estupidos a sus espectadores...sinceramente creo que la obra maestra de Melville sigue siendo "El ejército de las Sombras"...ahí si que no se le escapa nada y tiene todo bien atado para no defraudar al espectador atento.

Tu eres muy tonto.

Adios.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Hola.

Pues yo me he revisado hoy "El silencio de un Hombre" y se me ha caído bastante, para ser una peli sobria de cine negro, sin grandes secuencias de acción tiene unos fallos de guión que son de principiante...

Spoiler a go go

a. nos presentan a un asesino impecable e implacable que practicamente no habla ni con el que le suministra sus herramientas de trabajo (pistola y cambio de matriculas) pero que confía en una tía :doh:doh como base para su coartada... por decirlo de manera suave es algo bastante ridículo y que si lo viéramos en una película actual nos daría la risa que un personaje tan asocial confíe toda su coartada en un "ligue".
b. Por supuesto comete el crimen sin importarle que el local esté a rebosar de gente... la inteligencia no brilla en la mente de un asesino despiadado....daremos por hecho que el local está abierto las 24 horas del día...
c. Ya que tiene que meterse en un local atestado de gente y de posibles testigos podría haberse puesto una barba falsa o algo así para tratar de enmascarar su rostro, una gabardina y un sombrero y listos...:inaudito:inaudito
d. Comete el crimen y se libra de los guantes y la pistola... ¿por qué no tira la gabardina y el sombrero?... dos elementos hiper-reconocibles y no se deshace de ellos ¿¿¿WTF???. Con lo fácil que hubiera sido tener otro abrigo en el coche para dar el cambiazo....
e. ¿por qué demonios se va a una timba después de ir a casa de su coartada para cruzarse con el novio?...¿para que le pillen en una más que previsible redada?... ¿por qué no se va a su habitación si ya tiene coartada?... mi no entender :notok:notok
f. Después de que le han liberado del interrogatorio en la policía lo primero que hace es ¡¡¡despistar a la policía metiéndose en un edificio y saliendo por otra puerta!!!... justo lo que hace la gente normal :facepalm:facepalm y si tenia que ir a la reunión con su cliente por el dinero podría haberlo hecho de manera más sutil porque vaya tela....
g. Tira una bolsa llena de gasas con sangre producidas en su encuentro con el recadero de su cliente justo en frente de la puerta de su portal :mparto:mparto ni aposta oiga.... con la de formas que hay de deshacerse de cosas.... eso sí el tio pasa de la estupidez más absoluta a la inteligencia tigretona dándose cuenta que han entrado en su apartamento y han puesto un micro porque el pájaro canta en "si menor".... a las obras maestras hay que exigirles bastante más verosimilitud, creo yo.... :lee:lee


No hay nada que me ponga más de mala hostia que una obra pretendidamente sobria y verosimil que toma por estupidos a sus espectadores...sinceramente creo que la obra maestra de Melville sigue siendo "El ejército de las Sombras"...ahí si que no se le escapa nada y tiene todo bien atado para no defraudar al espectador atento.

Tu eres muy tonto.

Adios.

:mparto:mparto:mparto me encanta la gente que sabe apoyar sus opiniones con argumentos sólidos....

Un saludo fuerte y sal pronto de la adolescencia que es mu mala :cool:cool.
 
Última edición:
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

:palmas

Eso es un rebatimiento en condiciones y lo demás son tonterías. Pensado, meditado, con aportaciones, información exacta y confirmada. Vamos, lo que se llama un forero ejemplar para rebatir. En fin, hay cada respuesta que le da a uno que pensar.

No te leo, Lovekraft, porque la tengo pendiente de descubrir y no me quiero llevar un sorpresón pero me apunto tu post para comentarlo. ;)
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Este fulano es el que me ofrecio una mano de hostias una vez, para que se vea que hay patologias que ni el tiempo cura.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Tu eres muy tonto.

Adios.

Entras para eso? The Host sigue siendo una mierda.

Me ha parecido que era de gran urgencia recuperar la contraseña y hacer esa observacion.

Pero ahora que lo dices igual tengo que poner mas cosas en su sitio.

Que curioso, yo creí que llamar "tonto" a alguien era un insulto, no una observación...tantos años engañado :L:L.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Pero es que eso no es una observación. Es un insulto. Y sinceramente, encuentro que fuera de lugar y de tono. Otra cosa es que lo rebatieses con tu percepción de la peli o demostrándole en lo que está equivocado.

Pero con insultos sólo consigues descalificar al forero y tu propia intervención.

Y que ya son ganas de querer recuperar una cuenta para poner puntos sobre las íes en vez de compartir y aportar.

PD: Lovekraft se me ha adelantado.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Lovekraft, macho... Algunas de las razones que das son rebatibles (cuando tenga tiempo me extiendo) y otras son propias de los espectadores "verosímiles" (como diría tito Hitch)... Pero, desde luego, no creo que sea de recibo decir que "toma por estúpidos a sus espectadores"... :inaudito

De todas formas, la película de Melville es principalmente una composición visual extraordinaria.
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Pues yo me he revisado hoy "El silencio de un Hombre" y se me ha caído bastante, para ser una peli sobria de cine negro, sin grandes secuencias de acción tiene unos fallos de guión que son de principiante...

Spoiler a go go

a. nos presentan a un asesino impecable e implacable que practicamente no habla ni con el que le suministra sus herramientas de trabajo (pistola y cambio de matriculas) pero que confía en una tía :doh:doh como base para su coartada... por decirlo de manera suave es algo bastante ridículo y que si lo viéramos en una película actual nos daría la risa que un personaje tan asocial confíe toda su coartada en un "ligue".
b. Por supuesto comete el crimen sin importarle que el local esté a rebosar de gente... la inteligencia no brilla en la mente de un asesino despiadado....daremos por hecho que el local está abierto las 24 horas del día...
c. Ya que tiene que meterse en un local atestado de gente y de posibles testigos podría haberse puesto una barba falsa o algo así para tratar de enmascarar su rostro, una gabardina y un sombrero y listos...:inaudito:inaudito
d. Comete el crimen y se libra de los guantes y la pistola... ¿por qué no tira la gabardina y el sombrero?... dos elementos hiper-reconocibles y no se deshace de ellos ¿¿¿WTF???. Con lo fácil que hubiera sido tener otro abrigo en el coche para dar el cambiazo....
e. ¿por qué demonios se va a una timba después de ir a casa de su coartada para cruzarse con el novio?...¿para que le pillen en una más que previsible redada?... ¿por qué no se va a su habitación si ya tiene coartada?... mi no entender :notok:notok
f. Después de que le han liberado del interrogatorio en la policía lo primero que hace es ¡¡¡despistar a la policía metiéndose en un edificio y saliendo por otra puerta!!!... justo lo que hace la gente normal :facepalm:facepalm y si tenia que ir a la reunión con su cliente por el dinero podría haberlo hecho de manera más sutil porque vaya tela....
g. Tira una bolsa llena de gasas con sangre producidas en su encuentro con el recadero de su cliente justo en frente de la puerta de su portal :mparto:mparto ni aposta oiga.... con la de formas que hay de deshacerse de cosas.... eso sí el tio pasa de la estupidez más absoluta a la inteligencia tigretona dándose cuenta que han entrado en su apartamento y han puesto un micro porque el pájaro canta en "si menor".... a las obras maestras hay que exigirles bastante más verosimilitud, creo yo.... :lee:lee


No hay nada que me ponga más de mala hostia que una obra pretendidamente sobria y verosimil que toma por estupidos a sus espectadores...sinceramente creo que la obra maestra de Melville sigue siendo "El ejército de las Sombras"...ahí si que no se le escapa nada y tiene todo bien atado para no defraudar al espectador atento.

A. ¿Por qué es absurdo confiar en la tía? A pesar de las presiones del policía, la tía no confiesa la verdad, no traiciona a Costello. Ella está fascinada por él. Él la utiliza como coartada porque está seguro de que ella no va a desvelar nada. Aunque percibamos una relación de extrema frialdad (de él hacia ella), la tía le necesita y está encantada de cubrirle. Aquí no veo nada reprochable.

B. Costello comete el crimen escabulléndose por puertas traseras, por bambalinas. Aparece y desaparece dejándose notar muy poquito. Sólo la pianista negra le ve realmente. Aunque el local esté lleno de gente, el hombre tiene la habilidad de pasar bastante desapercibido. ¿Podría haber cometido el crimen cuando el local estuviera más vacío? Posiblemente, pero entonces perderíamos la tensión del momento, la incertidumbre de si lo van a ver o no, y tampoco percibiríamos su capacidad para deslizarse entre el gentío sin ser casi visto.

D. Bueno, la gabardina y el sombrero forman parte de su uniforme de trabajo. Son prendas bastante asépticas, en cualquier caso. Pero hay que tener también en cuenta que para Melville siempre fue muy importante el fetichismo del vestuario. Prefiere sacrificar "verosimilitud" antes que sacrificar los elementos puramente estéticos. Lo importante no es lo que hace el personaje, sino la ritualidad de cómo lo hace.

C. Ok. No te digo que no. Siempre se puede camuflar uno más. :juas

E. Lo de la timba refuerza su coartada ante un posible interrogatorio. La intención de Costello es que siempre haya testigos que acrediten que no estaba solo durante esa noche. Hasta las 2 menos cuarto estuvo con la tía y a partir de las 2 estuvo en la timba. Sólo hay 15 minutos en los que ha estado solo. Por otro lado, Costello espera a la llegada al piso del novio/querido/maromo/pagafantas de la tía para ser visto. Le interesa que el maromo testifique que vio a alguien que podía ser Costello a esas horas y en ese lugar.

F. No entiendo... Costello despista a la policía metiéndose por aquí y por allá. Ya está. Y se ve con el mafioso para que le dé la pasta en un lugar apartado. Es como decir que no te crees que Costello escape del seguimiento policial simplemente jugando con las líneas de metro... Es decir, tampoco es creíble que un tipo solo sea capaz de poner en jaque a la poli y a la mafia y salga indemne, sólo cayendo voluntariamente (¿suicidio?) cuando va a por la pianista con el arma descargada...

G. Ok. Podría haber tirado las gasas en otro sitio. Lo del canario que "le avisa" acerca de la colocación policial de un aparato de escucha tampoco me parece para echarse las manos a la cabeza... El pájaro está muy alterado (creo que incluso se ha quedado algo desplumado) porque alguien extraño ha entrado en casa. Tenemos que contemplar la posibilidad de que Costello tenga al pájaro para eso, como una especie de alarma.
 
Última edición:
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Hola.

Pues yo me he revisado hoy "El silencio de un Hombre" y se me ha caído bastante, para ser una peli sobria de cine negro, sin grandes secuencias de acción tiene unos fallos de guión que son de principiante...

Spoiler a go go

a. nos presentan a un asesino impecable e implacable que practicamente no habla ni con el que le suministra sus herramientas de trabajo (pistola y cambio de matriculas) pero que confía en una tía :doh:doh como base para su coartada... por decirlo de manera suave es algo bastante ridículo y que si lo viéramos en una película actual nos daría la risa que un personaje tan asocial confíe toda su coartada en un "ligue".
b. Por supuesto comete el crimen sin importarle que el local esté a rebosar de gente... la inteligencia no brilla en la mente de un asesino despiadado....daremos por hecho que el local está abierto las 24 horas del día...
c. Ya que tiene que meterse en un local atestado de gente y de posibles testigos podría haberse puesto una barba falsa o algo así para tratar de enmascarar su rostro, una gabardina y un sombrero y listos...:inaudito:inaudito
d. Comete el crimen y se libra de los guantes y la pistola... ¿por qué no tira la gabardina y el sombrero?... dos elementos hiper-reconocibles y no se deshace de ellos ¿¿¿WTF???. Con lo fácil que hubiera sido tener otro abrigo en el coche para dar el cambiazo....
e. ¿por qué demonios se va a una timba después de ir a casa de su coartada para cruzarse con el novio?...¿para que le pillen en una más que previsible redada?... ¿por qué no se va a su habitación si ya tiene coartada?... mi no entender :notok:notok
f. Después de que le han liberado del interrogatorio en la policía lo primero que hace es ¡¡¡despistar a la policía metiéndose en un edificio y saliendo por otra puerta!!!... justo lo que hace la gente normal :facepalm:facepalm y si tenia que ir a la reunión con su cliente por el dinero podría haberlo hecho de manera más sutil porque vaya tela....
g. Tira una bolsa llena de gasas con sangre producidas en su encuentro con el recadero de su cliente justo en frente de la puerta de su portal :mparto:mparto ni aposta oiga.... con la de formas que hay de deshacerse de cosas.... eso sí el tio pasa de la estupidez más absoluta a la inteligencia tigretona dándose cuenta que han entrado en su apartamento y han puesto un micro porque el pájaro canta en "si menor".... a las obras maestras hay que exigirles bastante más verosimilitud, creo yo.... :lee:lee


No hay nada que me ponga más de mala hostia que una obra pretendidamente sobria y verosimil que toma por estupidos a sus espectadores...sinceramente creo que la obra maestra de Melville sigue siendo "El ejército de las Sombras"...ahí si que no se le escapa nada y tiene todo bien atado para no defraudar al espectador atento.

Tu eres muy tonto.

Adios.

Y tu te has ganado un fermoso warning.

Manu1oo1 (admin)
 
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

A. ¿Por qué es absurdo confiar en la tía? A pesar de las presiones del policía, la tía no confiesa la verdad, no traiciona a Costello. Ella está fascinada por él. Él la utiliza como coartada porque está seguro de que ella no va a desvelar nada. Aunque percibamos una relación de extrema frialdad (de él hacia ella), la tía le necesita y está encantada de cubrirle. Aquí no veo nada reprochable.

- Disiento, se nos hace especial hincapié en la "soledad" del asesino desde el minuto 1 de película y lo primero que hace el interfecto es "necesitar" la ayuda de otro personaje para cumplir su misión... a mi eso me parece traicionar la propia cita que abre la película y el tono que pretende desempeñar la historia. No me negarás que la película hubiera sido infinitamente más interesante con el personaje llevando a cabo su encargo sin la necesidad de nadie cubriéndole las espaldas...

B. Costello comete el crimen escabulléndose por puertas traseras, por bambalinas. Aparece y desaparece dejándose notar muy poquito. Sólo la pianista negra le ve realmente. Aunque el local esté lleno de gente, el hombre tiene la habilidad de pasar bastante desapercibido. ¿Podría haber cometido el crimen cuando el local estuviera más vacío? Posiblemente, pero entonces perderíamos la tensión del momento, la incertidumbre de si lo van a ver o no, y tampoco percibiríamos su capacidad para deslizarse entre el gentío sin ser casi visto.

- En ésto te doy un poco mas la razón pero me sigue chirriando que el personaje protagonista a veces se comporte como un auténtico lince y otras como un estúpido. El diseño del personaje salta de un extremo a otro con suma facilidad.

D. Bueno, la gabardina y el sombrero forman parte de su uniforme de trabajo. Son prendas bastante asépticas, en cualquier caso. Pero hay que tener también en cuenta que para Melville siempre fue muy importante el fetichismo del vestuario. Prefiere sacrificar "verosimilitud" antes que sacrificar los elementos puramente estéticos. Lo importante no es lo que hace el personaje, sino la ritualidad de cómo lo hace.

- En otras películas puede que acepte el que sacrifiquen la verosimilitud pero en una que hace alarde de estética realista y cruda, sin alardes interpretativos y con un estilo aséptico en todos los ordenes queda sumamente raro.... vamos en resumen que no se puede ir de película realista para unas cosas si y para otras no según le convenga al director, yo creo que hay que seguir una línea para que el espectador no se sienta manipulado arbitrariamente.

C. Ok. No te digo que no. Siempre se puede camuflar uno más. :juas

E. Lo de la timba refuerza su coartada ante un posible interrogatorio. La intención de Costello es que siempre haya testigos que acrediten que no estaba solo durante esa noche. Hasta las 2 menos cuarto estuvo con la tía y a partir de las 2 estuvo en la timba. Sólo hay 15 minutos en los que ha estado solo. Por otro lado, Costello espera a la llegada al piso del novio/querido/maromo/pagafantas de la tía para ser visto. Le interesa que el maromo testifique que vio a alguien que podía ser Costello a esas horas y en ese lugar.

- ¿pero que necesidad tiene si el crimen ya se ha cometido de tener coartada con testigos después de las horas del mismo?... además si él no tiene ficha policial no hubiera sido mucho mas inteligente irse a su casa después de asegurarse la coartada buena, que es la del novio de la chica. Queda como truco de guión burdo para que la policía le encuentre y le lleve a la ronda del interrogatorio... vamos que no me lo trago y vuelvo a decir lo mismo, ésto lo veis en una película hecha hace dos días y os lleváis las manos a la cabeza de lo absurdo. En lo del maromo estamos de acuerdo que tiene lógica y está bien traído pero lo de la timba es de risa.

F. No entiendo... Costello despista a la policía metiéndose por aquí y por allá. Ya está. Y se ve con el mafioso para que le dé la pasta en un lugar apartado. Es como decir que no te crees que Costello escape del seguimiento policial simplemente jugando con las líneas de metro... Es decir, tampoco es creíble que un tipo solo sea capaz de poner en jaque a la poli y a la mafia y salga indemne, sólo cayendo voluntariamente (¿suicidio?) cuando va a por la pianista con el arma descargada...

- No lo has entendido, lo que no me creo es el comportamiento de Costello...es un comportamiento de culpable, nada más sale de la comisaria lo primero que hace es despistar al policía que le sigue en vez de comportarse como una persona normal y disimular que nada le preocupa y que todo ha sido un error policial ¿me entiendes?... él sabe perfectamente que le siguen y aún así despista al policía, la única excusa plausible del director es que había quedado con su cliente a esa hora pero vamos que es un poco raro.... lo inteligente seria hacer vida normal durante unos días hasta que la policía se canse de vigilarte y piense que eres inocente y entonces quedas con tu cliente ¿no?

G. Ok. Podría haber tirado las gasas en otro sitio. Lo del canario que "le avisa" acerca de la colocación policial de un aparato de escucha tampoco me parece para echarse las manos a la cabeza... El pájaro está muy alterado (creo que incluso se ha quedado algo desplumado) porque alguien extraño ha entrado en casa. Tenemos que contemplar la posibilidad de que Costello tenga al pájaro para eso, como una especie de alarma.[/QUOTE]

- Vuelvo a decir lo mismo, me parece que el director se salta sus propias reglas cuando le interesa, cosa que no hace en otras obras suyas mucho más serias y, curiosamente, menos reconocidas...


La película tiene valores pero también tiene cosas que están muy pilladas por los pelos como para considerarla una de las intocables.
 
Última edición:
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

Fíjate Max que creo que hay cosas que están bien contadas como que la pianista no le denuncie o como despista a los agentes en el metro la segunda vez que le siguen (aunque me sigo quedando con la secuencia de French Connection que me parece superior en todos los aspectos).... pero la primera vez que les despista es bastante absurdo porque ¡¡¡acaba de salir de la comisaria!!!... está claro que te están siguiendo y es como decirles ¡¡¡soy culpable chicos aunque me nadie me haya reconocido en el reconocimiento!!!!

Por cierto me parece bastante importante como dan con la casa donde vive Delon porque no lo explican en ningún momento y me parece bastante fundamental en la trama... cuidar los detalles es lo que hacen las obras maestras redondas.... o eso o que yo soy muy pejiguero con los guiones y las trampas de los mismos.

Fin del Spoiler

Aún así no me parece una película mala... me parece peor Ascensor para el Cadalso, otra pretendida obra maestra que tiene más fallos e incoherencias de guión que un queso de gruyere agujeros. :juas:juas
 
Última edición:
Respuesta: Jean-Pierre MELVILLE

pues yo creo que analizar un thriller en el que el estilo lo domina todo en términos de verosimilitudes argumentales es un error y muy pocas pasan el filtro porque aceptamos entrar en el juego.. pero vamos, ya comenté lo mismo hace días a propósito de la obra hitchcockiana.

en el mundo superestilizado de Melville la "historieta" es lo que menos me importa, bastante tengo admirando el resto.


Ascensor para el cadalso es mayuscula también.
 
Arriba Pie