Pues yo me he revisado hoy "El silencio de un Hombre" y se me ha caído bastante, para ser una peli sobria de cine negro, sin grandes secuencias de acción tiene unos fallos de guión que son de principiante...
Spoiler a go go
a. nos presentan a un asesino impecable e implacable que practicamente no habla ni con el que le suministra sus herramientas de trabajo (pistola y cambio de matriculas) pero que confía en una tía
como base para su coartada... por decirlo de manera suave es algo bastante ridículo y que si lo viéramos en una película actual nos daría la risa que un personaje tan asocial confíe toda su coartada en un "ligue".
b. Por supuesto comete el crimen sin importarle que el local esté a rebosar de gente... la inteligencia no brilla en la mente de un asesino despiadado....daremos por hecho que el local está abierto las 24 horas del día...
c. Ya que tiene que meterse en un local atestado de gente y de posibles testigos podría haberse puesto una barba falsa o algo así para tratar de enmascarar su rostro, una gabardina y un sombrero y listos...
d. Comete el crimen y se libra de los guantes y la pistola... ¿por qué no tira la gabardina y el sombrero?... dos elementos hiper-reconocibles y no se deshace de ellos ¿¿¿WTF???. Con lo fácil que hubiera sido tener otro abrigo en el coche para dar el cambiazo....
e. ¿por qué demonios se va a una timba después de ir a casa de su coartada para cruzarse con el novio?...¿para que le pillen en una más que previsible redada?... ¿por qué no se va a su habitación si ya tiene coartada?... mi no entender
f. Después de que le han liberado del interrogatorio en la policía lo primero que hace es ¡¡¡despistar a la policía metiéndose en un edificio y saliendo por otra puerta!!!... justo lo que hace la gente normal
y si tenia que ir a la reunión con su cliente por el dinero podría haberlo hecho de manera más sutil porque vaya tela....
g. Tira una bolsa llena de gasas con sangre producidas en su encuentro con el recadero de su cliente justo en frente de la puerta de su portal
ni aposta oiga.... con la de formas que hay de deshacerse de cosas.... eso sí el tio pasa de la estupidez más absoluta a la inteligencia tigretona dándose cuenta que han entrado en su apartamento y han puesto un micro porque el pájaro canta en "si menor".... a las obras maestras hay que exigirles bastante más verosimilitud, creo yo....
No hay nada que me ponga más de mala hostia que una obra pretendidamente sobria y verosimil que toma por estupidos a sus espectadores...sinceramente creo que la obra maestra de Melville sigue siendo "El ejército de las Sombras"...ahí si que no se le escapa nada y tiene todo bien atado para no defraudar al espectador atento.