Jean RENOIR

sikander

Kaurismäkiano
Supervisor
Mensajes
56.508
Reacciones
61.942
Ubicación
Innisfree / Deutschland
no, no abro hilo para comentar sino para consultar... basicamente porque no tengo nada fresca su filmografia, pero lo recuerdo descomunal

en su momento ví las mas conocidas y algo más: La Gran Ilusión, Boudou, La Regla del Juego, La Bestia Humana, Una Partida de campo, El Rio (no le ví la maestria :/), Los bajos Fondos, la Comida sobre la Hierba (esta es menor pero un encanto)... y creo que ya :|

no siendo pocas solo son 8 titulos... de 40!! y tiene una filmografia basta y eclectica con bastantes etapas

pronto quiero redescubrir estas joyas y ponerme con más... ¿cual mas añadiriais de mayor calidad? ¿algun titulo a obviar o muy menor? no tengo problemas en ver todo y suelo ver el cine asi... mi idea es ver este año todos los films

¿algun comentario? y de paso si quereis comentar su filmografia.... :hola



por cierto, no os da la impresión de que para el cinefilo medio está algo olvidado, creo que no tiene nada que envidiarle (al contrario) a Ford, Hitchcock, Welles, Kurosawa.... los nombres mas habituales del "mainstream clasico"
 
y de paso, ¿qué opinais del peculiar Michel Simon? en Boudou está perfecto por el personaje en sí, pero... se me atraganta en otros papeles con ese tonillo extraño que tiene
 
Un crack, Renoir (a mi El rio me encanta). No te olvides de sus obras en Hollywood, algunas magistrales (Aguas pantanosas, Esta tierra es mia... , The Southerner y The Woman on the Beach no las he visto) y de La golfa (vaya título, pero es que el original no le va a la zaga), que fue la inspiración para Perversidad de Lang.

Tengo mucho interés por ver El testamento del dr. Cordelier, que tiene fama como uno de los mejores Jecyll & Hyde.
 
La verdad es que Renoir me parece fascinante, y estoy de acuerdo en que es uno de los grandes grandes, bastante apartado de la primera línea en general yo tampoco se bien porque. A pesar de la admiración a mi también me falta bastante obra por ver; eso si, el Rio me parece obra maestra absoluta.
De su etapa yanki, (hay quien como con Lang desprecia parte de su material de Hollywood), empieza con las que cita Toshiro. Aguas pantanosas con un inmenso (como siempre) Walter Brennan, y Esta tierra es mia con un colosal (as usual to) Charles Laughton. Una mujer en la playa es también estupenda, con una extraña poética febril. De las que he visto que también recuerdo con bastante agrado es Diario de una camarera, retomando el viejo tema de las clases sociales.
No te olvides de ir comentando a medida que vayas viendo!!!
 
Renoir es sin duda uno de los grandes. A la altura de un Ford, un Lang, un Lubitsch, un Walsh. Entre los más grandes sin duda. Bien lo sabian en la Novelle Vague fue uno de los pocos cineastas que se libro de sus invectivas.

Tengo en un templo la terna formada por La Règle du Jeu corrosiva mirada a la burgesía francesa; La Grande illusion un retrato humanista en la primera guerra mundial destacando lo que nos une por encima de todo; The River, el primer amor, la india... simplemente maravillosa.

También merece mucho la pena el mediometraje Partie de campagne.

Sería interesante enfrentar a Lang vs Renoir. La Chienne contra Scarlet Street y La Bête humaine contra Human Desire. Parece que a Renoir no le sentó muy bien los remakes de Lang según confesó su viuda.

Me faltan bastantes por ver. Habrá que solucionarlo.
 
Y como complemento algo de bibliografía:

  • Uno de Taschen. Magnificamente ilustrado y muy interesante. Aquí.[/*:m:2vsm3vo6]
  • Un estidio de Bazin. Este no le tengo pero supongo que será interesante. Aquí.[/*:m:2vsm3vo6]

También había editado por Akal un libro autobiográfico, pero parece que está descatalogado.
 
El de Bazin tiene una pinta bárbara. He de poseerlo.
Y yo también soy de la opinión de que Una partida de campo está incluso por encima de la perfección.
 
pues gracias voy apuntando La Golfa, Swamp Water (ni conocia el titulo) y Esta tierra es mia.... y La marsellesa (curiosidad docu-historica) y la de Monsieur Lange, que parece que goza de cierto culto.... venga, y la de La Playa!

¿y el mudo? el otro dia ojeé Nana unos minutos.... y no sé si me va a llegar a mi ese tipo de folletin silente :mmmh


coño!!!, nada menos que Cartier-Bresson y Jaques Bequer fueron ayudantes de dirección en Une Partie....


y si, Une Partie es maravillosa, pero parece que a los mediometrajes por muy maestros que sean se les suele mirar por encima del hombro (Cero en Conducta, Simon del Desierto, Une Partie...) como si fuesen simples "proyectos" de largometrajes, aunque estén (o no) amputados y bien resueltos.. estableciendo una especie de:

duración "menor" = film menor
 
Y es que has nombrado unos tres que vaya tela. La escasa duración de cualquiera de ellos valen por filmografías enteras de muchos directores. Algunos de cierto culto por aquí.
 
sikander77 dijo:
duración "menor" = film menor

Pues sí. Viendo la duración de ciertas peliculas actuales parace que se tiene en mente ese axioma. Yo creo que cada historía demanda una duración determinada.
 
geminis dijo:
Tengo en un templo la terna formada por La Règle du Jeu corrosiva mirada a la burgesía francesa; La Grande illusion un retrato humanista en la primera guerra mundial destacando lo que nos une por encima de todo; The River, el primer amor, la india... simplemente maravillosa.

Esas 3 son para mi sus obras cumbre, maravillosas. Lástima que la edición FNAC de El rio fuese tan malita, a ver cuando nos sacan una con mejor calidad.

geminis dijo:
Sería interesante enfrentar a Lang vs Renoir. La Chienne contra Scarlet Street y La Bête humaine contra Human Desire. Parece que a Renoir no le sentó muy bien los remakes de Lang según confesó su viuda.

A mi los remakes de Lang me parecen cojonudos, tan buenos como los originales. Merece la pena hacer esa comparativa.

GROUCHO dijo:
De su etapa yanki, (hay quien como con Lang desprecia parte de su material de Hollywood), empieza con las que cita Toshiro. Aguas pantanosas con un inmenso (como siempre) Walter Brennan, y Esta tierra es mia con un colosal (as usual to) Charles Laughton.

Aguas pantanosas la vi por primera vez hace relativamente poco gracias al DVD y me pareció excelente, una aventura un tanto tétrica con un ambiente inigualable y un gran reparto encabezado por los dos Walters (Brennan y Huston) aunque el verdadero protagonista de la cinta es el pantano en si mismo. Muy fordiana, por cierto...

Esta tierra es mia es un ejemplo de como debe hacerse cine "panfletario y ejemplar" (en este caso, sobre la segunda guerra mundial) y hacerlo, además, de forma superlativa, y también fordiana hasta en el reparto (aparecen Maureen O'Hara y Una O'Connor) Ambas pelis fueron de encargo, razón por la que muchos no las aprecian como debieran.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Aguas pantanosas la vi por primera vez hace relativamente poco gracias al DVD y me pareció excelente, una aventura un tanto tétrica con un ambiente inigualable y un gran reparto encabezado por los dos Walters (Brennan y Huston) aunque el verdadero protagonista de la cinta es el pantano en si mismo. Muy fordiana, por cierto...

Por recomendación de la platea, por fin me decidí comprarla y estoy totalmente de acuerdo con Toshi. Ese inicio con tonos terroríficos y el clímax con la escalofriante muerte de Guinn Williams son para enmarcar.
 
pues anoche ví:

Toni (1935)

y, siendo de sus no muy conocidas, me pareció magnifica. Un drama mediterraneo y rural de celos, pasiones, y elecciones sentimentales equivocadas... con derivación final en el cine "negro" (mirad el año)... antecedente de films como Ossesione de Visconti (se parecen)

por cierto, en la trama hay mucha presencia española

en un pueblo tranquilo, las habituales pasiones humanas pueden enfangarlo todo.. es un cine naturalista con un sorprendente erotismo latente, con algo de drama social, mostrando la emigración, y de paso es un interesante estudio psicologico, por comparación, entre franceses, italianos, y españoles y su actitud ante la vida en la Europa mas o menos "feliz" de los primeros años 30....

toni_de_renoir_1.jpg


muy bueno.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Tengo mucho interés por ver El testamento del dr. Cordelier, que tiene fama como uno de los mejores Jeckyll & Hyde

vista:

Le Testament du Docteur Cordelier (1959)

la verdad es que no conozco las otras adaptaciones a cine y no puedo comparar.. esta parece que no es muy fiel

viendo el maquillaje:

testament_dr_cordelier_1.jpg

podeis imaginar que se aleja del fantastico y se centra en el thriller y en terreno psicologico (hacia el final).... es un film claramente extraño dentro de Renoir, por tematica y estilo .... tiene un comienzo de no-ficción, con el propio Renoir introduciendo el film.. empieza de forma algo visceral y cruda recordando a por ejemplo M... y de forma algo inverosimil en el primer "crimen"... y en mas secuencias

el protagonista es muy parodico, y el film se queda algo a medio entre generos en gran parte del metraje... siendo simplemente un buen film pero algo menor teniendo en cuenta quien dirige, solo la brillante parte final la salva, planteando el problema moral de un hombre que intenta estudiar y aislar el mal.... descubriendo que lo prefiere y que con el se seinte libre de las ataduras tradicionales de la sociedad

por cierto, es un producto para televisión... de ahí la intro del director.
 
leyendo cosillas de Toni ultimamente, para los interesados en el neorrealismo, parece que esta es un precedente claro... el propio Visconti fué ayudante de Renoir, y como sabeis, Ossesione es una piedra fundacional del subgenero italiano

muy recomendable por ello
 
Une partie de campagne (1936)

mediometraje (involuntario) de excepción, bastante caricaturesco en sus personajes, "naturalista" y muy sencillo (que no simple) sobre las pasiones humanas en un dia fuera de casa y la rigidez social

en el fondo va de algo TREMENDO, las oportunidades perdidas, lo que pudo ser y no fué, un "y si?" melancolico y triste tras la alegria del comienzo del film.. un instante pasajero y fugaz perdido, por las convenciones, la comodidad y la cobardia,
añoranza, arrepentimiento y recuerdo de una vida que no existió.. y como la naturaleza nos puede transformar en muchos sentidos...

los actores están sencillamente soberbios, con el director en un breve papel
parece que Renoir hijo homenajea en varias escenas cuadros de su padre, el famosisimo Renoir (Auguste)

campagne0012.jpg
 
sikander dijo:
Une partie de campagne (1936)

añoranza, arrepentimiento y recuerdo de una vida que no existió.. y como la naturaleza nos puede transformar en muchos sentidos...

No sólo transformarnos sino que también es un reflejo del estado de ánimo de los personajes. Es una "pequeña" obra maestra. Me falta ver el documental al respecto de la realización. :palmas :palmas
 
Esta película es al cine lo que a la pintura fueron Renoir y sus camaradas. Conseguir producir estados de ánimo y hablar de cosas más allá de unas imágenes, en este caso en movimiento, en base a unas cuantas pinceladas sin que el dibujo o las formas estén perfectamente definidas. Esta es una de esas cosas que para mi son EL CINE. Nunca 40 minutos fueron tan maravillosos y evocadores. Y que final señores....
 
Todavía no he visto NADA de Renoir...
nuttycry.gif


Por donde comenzar? La Regla del Juego sería como empezar con el postre o no?

y que tal Toni? su cercanía con el neorrealismo me interesa :pensativo
 
Toby Dammit dijo:
Todavía no he visto NADA de Renoir...
nuttycry.gif


Por donde comenzar? La Regla del Juego sería como empezar con el postre o no?

y que tal Toni? su cercanía con el neorrealismo me interesa :pensativo

La gran ilusión, Aguas pantanosas, Esta tierra es mia y El rio pueden ser un buen punto de partida.
 
Toby, Toni no se la suele poner entre sus grandes.. a mi me parece tremenda, y a ti igual te molaba por lo que he contado de Visconti en particular y el neorrealismo en general

pero hay bastante unanimidad entre sus grandes obras y son las que comentamos desde el principio :)

geminis dijo:
Es una "pequeña" obra maestra. Me falta ver el documental al respecto de la realización. :palmas :palmas

mmm, si te refieres al de la edición patria (Filmax/Notro) y acreditado como "peli" de Renoir en el imdb (Un rodaje en el campo) es algo decepcionante, una serie continuada de tomas falsas, repetidas y algunas ineditas.....
 
This Land Is Mine (1943) de Jean Renoir.
Esta Tierra es Mía.

Decía Truffaut en su prefacio a las memorias de Renoir que éste siempre se ponía "en el lugar" de sus personajes. Este película es fiel expresión de ello. Narra las visicitudes de un pueblo francés ( se supone, aunque en la película no se dice expresamente ni los actores fingen ningún acento) durante la ocupación alemana. El estilo visual se aleja de películas anteriores como La Regle du Jeu o La Grande Illusion y es más convencional si se quiere, aunque el tratamiento de los personajes es plenamente congruente con Renoir.

Temáticamente es una película muy rica no se queda en la mera denuncia de la ocupación pro causa. Los alemanes son representados con matices, véase Walter Slezak que encarna un culto alemán y que resulta convincente en sus argumentaciones ( aunque no se compartan evidentemente). También aparecen las miserias de los ocupados, los colaboracionistas, el antisemitismo... Realmente es un libreto complejo, cosa por otra parte, lógica si está detrás de él el excelente Dudley Nichols.

Muy convincente está también el reparto, encabezado por Laughton en la piel de un reprimido maestro. Mauren O´hara es la maestra de la cual está secretamente enamorado Laughton y George Sanders encarna el prometido de ésta, un colaboracionista.

Desde luego deja un extraordinario sabor de boca.
 
Ovnione dijo:
Pues aqui otro que desgraciadamente no ha visto nada de Renoir.

Pues eso tiene remedio. :yes

Te recomiendo una dieta estricta de Renoirs seguro que no te arrepientes.
 
Arriba Pie