Jean RENOIR

Respuesta: Jean RENOIR

- "El río" (The river, 1951) :4stars

Cuenta la historia de Harriet, una adolescente inglesa que vive con su familia (mayoritariamente femenina) en la India, un joven capitán herido en la guerra hará cambiar la vida de todos.

cri+jean+renoir+the+river+rumar+godden+5428.jpg


El director hace gala de una sencillez enorme, no sólo para mostrar el despertar de las jóvenes protagonistas, amor, muerte, desengaño todo el proceso de aprendizaje vital queda reflejado, además de dedicar un par de escenas a los rituales de la cultura hindú, como la preciosa escena de la boda que Harriet narra a sus amigos o la llegada de la primavera.

La única pega que se me ocurre, es que es quizá demasiado naif y en el fondo buenrollista.
 
Respuesta: Jean RENOIR

estéticamente está un poco caduca.. mucho más que pelis suyas de 20 años antes, a mi me gusta con reservas pese a su gran estima.

si entiendo eso de naif, yo tampoco veo la profundidad del film.
 
Respuesta: Jean RENOIR

revisionado Mr. Lange cada día me parece mayor, y como empezando tan frivolamente como comedia de patio casi, acaba... como acaba, menudos 30s se casca Renoir.
 
Última edición:
Respuesta: Jean RENOIR

La vie est à nous (1936)
la peli más ideologizada de su etapa socialista (esto si es "film socialisme".. aunque en mucho de su cine hay un componente político mas o menos evidente) más que una peli son dos, una parte didáctica-documental de educación y propaganda política y una parte de ficción para sustentar su tesis, con algunas secuencias que casi anticipan el neorrealismo posterior,
en todo a caso a Renoir no le interesa construir una obra artística sino un film de propaganda de trazo muuuuy grueso y ahí se le ven las ¿voluntarias? costuras, constituyendo una pieza extraña y alborotada, más pendiente del mensaje que de cualquier otra consideracion.

y muy de la época, frente a una lógica preocupación y advertencia del fascismo que está a las puertas de Europa, una ingenua reivindicación del comunismo como solución de todos los males europeos (incluyendo aplauso a Stalin :facepalm), como que produce la cinta directamente el Partido comunista francés.
la parte ficción muy forzada y funcional, aparte hay mucho rodaje documental en la calle e incluso mucho material de archivo con parodia del fascismo incluida.
muy interesante como documento histórico, pero pobretona como cine, aparte casi es una involución técnica en su obra, esto rodado 'a lo soviet' habría subido enteros... y Renoir haciendo ficción en serio y no de forma tan roma y evidente maneja mil veces mejor todas estas cuestiones.

también hay que decir que es un film 'colectivo' con participación de gente como nada menos Jaques Becker o Cartier Bresson, aparte los actores son casi un resumen del cine francés (y renoiriano) de la época, con Jean Dasté, Sibirskaia y varios secundarios de cara muy conocida.

[THUMBNAIL]http://filmsdefrance.com/img/vie_est_a_nous_renoir_1.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.premiere.fr/var/premiere/storage/images/cinema/photos-film/photos-acteur/images/la-vie-est-a-nous-1936__7/14657553-1-fre-FR/la_vie_est_a_nous_1936_reference.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.premiere.fr/var/premiere/storage/images/cinema/photos-film/photos-acteur/images/la-vie-est-a-nous-1936__2/14657382-1-fre-FR/la_vie_est_a_nous_1936_reference.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Jean RENOIR

Elena y los hombres (1956)

comedia al servicio de Ingrid Bergman, es un teatrillo, fantasía musical (asi se acredita) y bastante rancio (aunque no en intenciones, sino en envoltorio), basicamente para el lucimiento de sus 3 protagonistas.
por momentos parece una zarzuela, es muy interesante como síntesis de otros temas e incluso secuencias del resto de la obra de Renoir.
aunque claramente para mi una peli menor del francés, es desconcertante, repensandola tras verla está mejor de lo que aparenta y debajo de la superficie tiene muchos detalles de guión y puesta en escena para disfrutarla.
también donde mejor funciona es cuando le da por la comedia de enredo donde está excelentemente resuelta.
deliciosamente carca aunque fallida (el propio director cree que le podría haber salido mejor, casi se improvisó en el último momento) si de primeras produce casi rechazo y esteticamente es más viejuna que sus peliculas de los años 20, hay que ser algo complice y ver algo más.
y es una propuesta extraña, bajo todo este aire caduco y romántico se esconde un film... político :inaudito

[THUMBNAIL]http://img521.imageshack.us/img521/9815/vlcsnap261068zk4.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img178.imageshack.us/img178/1290/vlcsnap262942ny9.png[/THUMBNAIL]

Más que zarzuela, es una especie de obra de teatro de boudeville. Me ha encantado la película, tengo que decirlo. No sólo me parece muy bien realizada (es de una preciosidad inmensa, aunque es una pena que no fuese filmada en scope). Es verdad que también se puede ver, claramente como un film político, pero lo cierto es que Renoir nunca es cruel con los personajes ni tampoco los juzga severamente, así que resulta más amable que ácida, y es algo que en esta película lo agradezco bastante, porque de lo contrario hubiera resultado ser muy pretenciosa. Creo que Renoir tira directamente por realizar una película muy ágil, sin detenerse mucho en ningún lugar ni en ningún personaje, pero conservando una habilidad tremenda para perfilar cada personaje de una forma adecuada, pero todo dentro de lo que pretende ser la película a simple vista: un teatro de entretenimiento y disfrute, con cierta crítica.

Yo sí que creo que es una gran película.

A todo esto, ¿que tal está French CanCan?
 
Respuesta: Jean RENOIR

zarzuela... bodevil.. yo es que no manejo tantos referentes culturales :garrulo

sí, al final está pensada improvisadamente como una cosa ligera (tenía más aspiraciones pero creo que hubo un problema de producción) y aún así la mano de Renoir hace el resto.

imagino que la de Cancan irá por el mismo sitio, yo ya me espero a las rebajas y me pillo la superedición que ha salido que tengo un ripeo malo.
 
Respuesta: Jean RENOIR

por cierto, en el otro foro comentan que ha salido de tapadillo esta semana La bestia humana con master Criterion en edición y exclusiva de ECI.

es que ni hay link.
 
Respuesta: Jean RENOIR

por cierto, en el otro foro comentan que ha salido de tapadillo esta semana La bestia humana con master Criterion en edición y exclusiva de ECI.

es que ni hay link.

Efectivamente. La edita Cameo con el master procedente de la edición de Criterion... A ver si siguen por ese camino. Y en Blu-ray también se agradecería...
 
Respuesta: Jean RENOIR

por cierto, en el otro foro comentan que ha salido de tapadillo esta semana La bestia humana con master Criterion en edición y exclusiva de ECI.

es que ni hay link.

El otro día estuve por El Corte Inglés y allí estaba, pero no me pareció ver por ninguna parte que era una edición exclusiva de El Corte Inglés.

Es que con "Deseos Humanos", no se si me apetece tener otra película que sea sobre la misma historia. Prefiero antes conseguir French CanCan o Aguas Pantanosas en enero.

Por cierto, que he visto "El Río" y me ha parecido una película maravillosa. Tremendo sabor a cuento, de un misticismo muy cautivador y un poquito agridulce (sólo un poquito, lo justo, de por sí la película es una celebración de la vida, pero sin obviar la muerte).
 
Respuesta: Jean RENOIR

pues no deberías perderte La bestia humana que es colosal, aunque sólo sea por ver a Gabin que no sale en Desos humanos y realiza en mi opinión una de las mejores performances de la historia del cine, pero bueno, es que en el segundo lustro de los 30 encadena Renoir una obra maestra tras otra.
 
Respuesta: Jean RENOIR

r23g42.jpg

(La règle du jeu, 1939)


Qué razón tenía/tiene mi padre. Uno de los tantos consejos que siempre me da es que una peli nunca debo dejarla a la mitad e irme pues puede que la parte que me salte es la que te hace cambiar por completo la opinión. Y vaya si tiene razón.

Tengo que confesar que la película, al principio, me estaba provocando cierto tedio, no estaba conectando conmigo. Lo que salía estaba bien pero no lograba pillarle el punto ese necesario para querer quedarme a verla hasta el final pero recordando esto que me dice siempre mi querido padre me he quedado hasta el final. Cuan agradecido estoy. Me hubiese fustigado en la plaza pública de haberme perdido este maravilloso título. Una cosa está clara: la película gana a cada minuto avanzado y no tiene parangón hasta que llega el clásico fin.

Jean Renoir se basa en Les caprices de Marianne, una obra de teatro de Alfred de Musset. En su película, aunque en los títulos de crédito iniciales indica, más o menos, que no es una crítica de la alta sociedad / burguesía del momento, desde luego, por mucho que él no lo quiera así es. Por otra parte, su descripción / crítica es del todo increíble, sin dejarse nada al azar. Y aún siendo una pormenorizada descripción de la vida y milagros de los ricos del lugar, la historia se centra en el extraño, complejo y fascinante mundo del amor, el cual no tiene rango. Renoir nos plasma, con todo lujo de detalles, como tanto en el mundo de los dueños y sirvientes, este elemento tan crucial tiene vida y da forma a una historia divertida, emotiva, repleta de mini historias que darán pie a un conjunto mayor y con un gran número de personajes, a cual más interesante.

En la parte de los ricos tenemos por un lado la historia de amor entre un aviador, héroe local, y la señora del lugar (un Roland Toutain correcto y una Nora Gregor, tan sofisticada como repleta de dudas), luego está la historia del esposo de la señora y su amante (un enorme Marcel Dalio, donde su sofisticación, educación y compostura no tiene igual y una Mila Parély un tanto desdibujada, no por el personaje en sí sino por el poco metraje que tiene) y en medio de todos ellos está Octave, el personaje que interpreta el propio Jean Renoir, que será, por así decirlo, el hilo que une todas las historias, un mindundi sin oficio ni beneficio que está completamente enamorado de la señora pero que cederá a los deseos de su amigo, el aviador (con un resultado impredecible e hipócrita al mismo tiempo) y que deja que su vida tenga cierto sentido siendo el intermediario de las aventuras amorosas de los demás.

Y por la parte de los sirvientes tenemos la historia de la doncella de la señora, Lisette (una pizpireta Paulette Dubost), casada con el encargado de la finca, Schumacher (un Gaston Modot impagable, con un carácter celoso in extremis), que tendrá un pequeño afaire con Marceau (el mejor secundario de toda la película: Julien Carette. Un roba escenas de cuidado y un magnífico cómico natural).

Renoir tiene un estilo cinematográfico de cámara rápida (no hay ni un sólo momento donde no está quieta, haciendo las escenas intimistas muy amenas, sobre todo una vez entrados ya en situación, y los momentos rápidos, los cuales contienen una acción muy cómica, casi de cine mudo - podría percibirse cierto tono slapstick), con un guión muy bien pensado y plasmado, dando incapié en las emociones - sentimientos de los personajes, dejándose llevar por la melancolía del amor, junto con sus idas y venidas. Una fotografía muy natural (sobre todo en lo que respecta a los espacios abiertos), con una iluminación preciosa, dotando a las estancias de ese estado tan cómodo.

Un título que plasma los deseos ocultos, los amores y engaños, las falsas promesas siempre manteniendo la hipócrita compostura en un mundo donde el guardar las apariencias y los buenos modales son el todo para una sociedad encorsetada (tan sólo hace falta mirar el resultado final para ver que todo sigue igual, que no hay nada que pueda entorpecer ni mancillar su estatus ni su situación). Como aún guardando una extrema distancia entre la servidumbre y los amos todos son iguales, con los mismos motivos y los mismos deseos. Repleta de grandes momentos y un cúmulo de divertidas escenas (sobre todo las que tienen lugar Gaston y Carette, con esa persecución desenfrenada con tiros incluídos) hacen de esta crítica oculta un gratísimo descubrimiento que deja un poso imborrable y que se convierte en un clásico por derecho propio.
 
Respuesta: Jean RENOIR

Tengo que confesar que la película, al principio, me estaba provocando cierto tedio, no estaba conectando conmigo.
Atreyub, no hay que esperar: La règle du jeu es, desde el minuto uno, la película. Uno de las tres o cuatro mejores de la historia del cine.

Una precisión: el guión es una adaptación libre de Les caprices de Marianne, una obra de teatro publicada 100 años antes por Alfred de Musset.

Y una definición que resume todo, ésta de François Truffaut: "La Règle du jeu, c’est le credo des cinéphiles, le film des films, le plus haï à sa sortie, le plus apprécié ensuite jusqu’à devenir un véritable succès commercial."
 
Respuesta: Jean RENOIR

Atreyub, no hay que esperar: La règle du jeu es, desde el minuto uno, la película. Uno de las tres o cuatro mejores de la historia del cine.

Lo que está claro es que es una grandísima película y me alegro de haberla descubierto. Quizás esa apreciación de si es o no de lo mejor de la historia del cine me la reservo para más adelante. ;) (lo que ya sí tengo claro es que es una de las mejores películas de la década de los 30).

Y cuanto más pienso en ella más me convence.

Una precisión: el guión es una adaptación libre de Les caprices de Marianne, una obra de teatro publicada 100 años antes por Alfred de Musset.

Pues entonces está mal la info de donde lo he leído. Gracias por la aclaración. Modifico.
 
Respuesta: Jean RENOIR

Con anónimo, una maravilla desde el principio en el aeródromo. Me cuesta pensar en algo mejor que esta película de la que bebe por ejemplo, Woody Allen, a mans llenas.
 
Respuesta: Jean RENOIR

Queridos compadres. ¿Qué tendría que ver ahora de Renoir ya que me he iniciado con él?

¿Es La regla del juego su mejor película? Pregunto porque este director era completamente desconocido para mi y esta que he visto ahora es mi primera incursión en su currículum.

Como digo yo... más vale tarde que nunca.
 
Respuesta: Jean RENOIR

y aparte de una comedia de apariencias, una apariencia en sí, para hablar de temas que están a la vuelta de la esquina y de un mundo que llega a su fin al menos en su esencia.

pero "sólo" como comedia Renoir maneja la técnica a la perfección, y se desenvuelve muy bien en el género, claro, que menuda parte final...
 
Respuesta: Jean RENOIR

yo te recomendaría una decena (y las que te han dicho entran primero), pero para no aburrirte creo que el paso puramente lógico es que lo siguiente que veas sea La gran ilusión, su obra mayor, y relativamente cercana a La regla del juego.
 
Arriba Pie