Jean RENOIR

Coincido. También en que Charles Laughton es una fuerza interpretativa que parece no ser de este mundo. Ver la película observándolo sólo a él es una experiencia mágica. Como se mueve, como respira, cada pequeño detalle de su cara. Y si ya hablamos de su discuros final te cagas.
 
Jo yo no vi nada de él pero tengo por casa alguna de colección fnac. Por lo leído en el post tiene buena pinta. empezaré por el río y la chienne.
 
la edición FNAC de El Rio no es muy buena....


con floja me refería a dentro de su obra.. por supuesto el aporte Laughton es de gran importancia.

los discursos finales

en el juicio y en la escuela
, deberían estudiarse en el cole. :baby
 
Es que no en vano el guionista es Dudley Nichols colaborador habitual de Ford.

La edición de "El Rio" de la FNAC es bastante deficiente en cuanto a calidad. En este caso la de Criterion es la refencia obligada y es una pena porque la película es excepcional y merece ser vista en las mejores condiciones.
 
Suponía que tendría un fallo muchas lo tienen pero a los señores de la fnac y su asociación con avalon les perdono todo. Quedan tan bien todas ordenadas con una presentación que entra por los ojos. Además fueron de los primeros en apostar por cierto cine en esto del dvd.
 
si.. en parte llevas razón, pero con esos precios también deberían cuidar esas cosas (conste que tengo una docena larga de esas ediciones) :)
 
La Marsellesa (1938)

Renoir construye su epopeya sobre la Revolución francesa (y sucesos posteriores) con un punto de vista distinto, no a treves de los grandes nombres sino del pueblo, sin solemnidades y con más "chascarrillos"

es una historia despojada de la crueldad del suceso historico en una decisión discutible.

una comedia y drama en extraña mezcla.. al final, con un mundo que acaba y cuyo fin no ha salido gratis llega a los mejores momentos.. lastima que esa parte acabe enseguida además del estricto final (abierto) con la batalla de Valmy

(portentosas esas secuencias)

inauditas escenas de acción y batalla (para Renoir) completan este gran film que no maestro.

fantastica ambientación en esta peli con intencionalidad politica propia del momento, con la guerra a las puertas de Europa.

[thumbnail]http://farm4.static.flickr.com/3168/3021747387_08bdd9486c_o.png[/thumbnail]
 
Última edición:
Son careros mejor dicho eran, los 18 euros por vivir su vida ya pasaron a la historia. Pero no me da más que me claven. sarna con gusto ni pica. No sólo fnac, también intermedio (si mal no recuerdo por una de la deneuve pagué más de 20 euros), o sherlock films incluso cameo prefiero mil veces companias caras pero que cuiden el producto que las habituales mierdas que sacan editoras que todos conocemos, encima estas últimas se están subiendo a la parra en precios. En el otro foro leí que las nuevas ediciones de impulso van a costar 30 euros. Ojalá no vendan ninguna.
 
dos cosillas algo insustanciales en mi opinión:

Sur un air de Charleston (1927)

es una extrañisima pieza y marcianada total en su obra.. es dificil juzgarlo, parece algo inacabado, casi experimental, y muy surrealista

la acción se situa en 2028 :inaudito una aeronave espacial despega de Africa y cae en un Paris ¿apocaliptico?, un mono, un negro y una bailarina con fuerte carga erotica protagonizarán el corto.
desconozco la intención original pero es una vanguardia (relativa) inclasificable

Le petite marchande d'allumetes (1928)
"la cerirellita"


un cuento de Andersen da forma a esta recargada adaptación, pequeña pieza correctilla y sin mucho interés, salvo ver a Renoir usando trucaje y fantasia.. de forma tediosa.

[thumbnail]http://filmsdefrance.com/air_de_Charleston_1.jpg[/thumbnail][thumbnail]http://auteurs_production.s3.amazonaws.com/stills/19637/la_petite_marchande_d_allumettes_1928.jpg[/thumbnail]
 
Última edición:
Le déjeuner sur l'herbe / La comida sobre la hierba (1959)

esto es una comedilla encantadora pero no grande, y con un formato algo televisivo peeero....

un hombre de ciencia y racional, con toda su vida ordenada sucumbe a las pasiones de la naturaleza.. en la naturaleza.... más convencional que sus obras mayores sin embargo tiene un algo que deja un sabor buenisimo en el espectador, quizás con un "diseño" menos acartonado habría salido algo grande.

joyita libre y sin muchas pretensiones, con bastante magia y poesia dentro.. las escenas del "movimiento" de la naturaleza o del fluir del rio son una maravilla.

muy recomendable, imho.

215841-275865.jpg
 
Última edición:
Aguas pantanosas (1941)

su primer film de la etapa americana (exiliado por la II GM)

sin los habituales lios sentimentales de sus pelis anteriores, es prodigioso como Renoir se adapta enseguida al pais y su cine.

al principio descoloca muchisimo (esa calavera y la camara sobre el agua), el caimán.. y por supuesto idioma y escenario.. incluyendo introducción musical..
es una especie (muy sui generis) de "western en el pantano" con ecos Fordianos (aparte de que salen unos cuantos habituales de pelis de Ford, ¿no?)
personajes perfectamente perfilados, en lucha contra la naturaleza, la injusticia y contra si mismos... la naturaleza salvaje es tan peligrosa.. o menos, que los hombres "civilizados"

una maravilla.... e inesperada viendo su filmografia de forma cronologica.

[thumbnail]http://i25.tinypic.com/e99021.jpg[/thumbnail]
 
Última edición:
A mi es de las que más me gustan. Tanto ecos fordianos como Walshianos.
 
Respuesta: Jean RENOIR

La bête humaine (1938) de Jean Renoir.


Tercera colaboración entre Gabin y Renoir tras la celebrada La grande illusion (1937) y Les bas-fonds (1936) . La idea de la película parte del productor y es Gabin quien elige a Renoir. Esta basada en una novela de Emile Zola.


La película se puede considerar una especie de antecedente del Noir americano. A simple vista puede parecer que la temática puede ser poco Renoriana, nada más lejos de la realidad, Renoir lleva la película a su terreno y, pese a la dureza de la historia siempre se trasluce una compasión por los personajes ta característica de su cine. Un tratamiento diametralmente opuesto al que propone Lang en la adaptación, no de la novela, según parece, sino de la propia película de Renoir.


El ambiente ferroviario está fantásticamente reflejado, en los extras de la película, Renoir pone especial énfasis en el desafío que supuso rodar en una locomotora. En la versión de Lang del 54 ( Human Desire) este ambiente está preterido y se nota que a Lang le interesan más otros aspectos de la historia. También es interesante como se muestra a la clase obrera en contraposición con las clases altas ( que serán protagonistas de su siguiente largo Le Regle du Jeu).
 
Respuesta: Jean RENOIR

Tengo el pack ese que anda por ahí con cuatro películas suyas, de las que sólo he visto "La gran ilusión".

Es una película que evidentemente requiere de numerosos visionados para sacarle todo el jugo. Diré que más que la gran película antibelicista que muchos proclaman, me ha parecido un canto a la amistad y al respeto entre humanos, con la guerra de fondo. Sí, claro, de ahí se desprende necesariamente su posición antibelicista, pero de una manera tan suave y sutil, tan poco remarcada, que es maravilloso. Y rodada meses antes de la mayor guerra que ha visto la Historia.

Una película muy grande, nutritiva para los sentidos. Ya me entran ganas de verla otra vez.
 
Respuesta: Jean RENOIR

estoy de acuerdo, aunque si lo miras en el contexto esa fraternidad se buscaba por algo, y, la I GM ya fue un toque de la mala sangre en Europa.

toda la parte final es preciosa, yo creo que pocos pueden expresar tanta humanidad como Gabin... y también el lado opuesto, para muestra precisamente La Bestia humana y esas miradas asesinas.
 
Última edición:
Respuesta: Jean RENOIR

Tengo el pack ese que anda por ahí con cuatro películas suyas, de las que sólo he visto "La gran ilusión".

Yo también, de hecho La Gran Ilusión la tengo dos veces...

Es una película que evidentemente requiere de numerosos visionados para sacarle todo el jugo..

Yo creo que impacta al primer visionado, pero como las grandes obras del cine, cada vez que se ve se retroalimenta y aumenta su tamaño. Eso esta aún más presente en La Regla del Juego

Diré que más que la gran película antibelicista que muchos proclaman, me ha parecido un canto a la amistad y al respeto entre humanos, con la guerra de fondo. Sí, claro, de ahí se desprende necesariamente su posición antibelicista, pero de una manera tan suave y sutil, tan poco remarcada, que es maravilloso. Y rodada meses antes de la mayor guerra que ha visto la Historia.

Completamente de acuerdo, esta interpretación humanista crece con el tiempo, yo creo que hoy es aún más humanista que cuando se estrenó.
 
Respuesta: Jean RENOIR

¿qué me decís de Elena y los hombres? no tiene mucha fama pero me interesa el dvd en extremo...

y todas estas ¿menores? de French Cancan, Tosca, Le carrosse d'or :? ... pereza.
 
Última edición:
Respuesta: Jean RENOIR

Elena y los hombres (1956)

comedia al servicio de Ingrid Bergman, es un teatrillo, fantasía musical (asi se acredita) y bastante rancio (aunque no en intenciones, sino en envoltorio), basicamente para el lucimiento de sus 3 protagonistas.
por momentos parece una zarzuela, es muy interesante como síntesis de otros temas e incluso secuencias del resto de la obra de Renoir.
aunque claramente para mi una peli menor del francés, es desconcertante, repensandola tras verla está mejor de lo que aparenta y debajo de la superficie tiene muchos detalles de guión y puesta en escena para disfrutarla.
también donde mejor funciona es cuando le da por la comedia de enredo donde está excelentemente resuelta.
deliciosamente carca aunque fallida (el propio director cree que le podría haber salido mejor, casi se improvisó en el último momento) si de primeras produce casi rechazo y esteticamente es más viejuna que sus peliculas de los años 20, hay que ser algo complice y ver algo más.
y es una propuesta extraña, bajo todo este aire caduco y romántico se esconde un film... político :inaudito

[THUMBNAIL]http://img521.imageshack.us/img521/9815/vlcsnap261068zk4.png[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img178.imageshack.us/img178/1290/vlcsnap262942ny9.png[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Jean RENOIR

Elena y los hombres tiene mejores escenas de multitudes que todo el cine de David Lean :juas
 
Respuesta: Jean RENOIR

la realización es brillante, el envoltorio no tanto.


he terminado de ver el dvd y es soberbio, el largo documental de Cineastes... es una clase magistral de Renoir sobre la dirección de actores, además parece un tipo estupendo y se reune con alguno de sus actores de peliculas pasadas.
y otro reportaje recordando a su famoso padre Auguste, emotivo y muy interesante.
y encima la compré casi a mitad de precio.
 
Respuesta: Jean RENOIR

Boudu, salvado de las aguas (1932)
un vagabundo anarquico de vuelta de todo cambiará con su visión de las cosas a una pareja rica cuyo marido salvó a Boudu de morir ahogado, trasladandolo 'por unos dias' a vivir a su casa y enefrentandoles a una vida no encorsetada y bastante salvaje.
la caracterizacón de los personajes principales y su descripción es perfecta en esta pelicula singular y muy libre (estamos en el 32) que se impregna de la personalidad de su protagonista (el propio film)
enorme y debilidad personal mia, Boudu es Michel Simon, aqui en estado de gracia.
una pelicula sobre la libertad y las ataduras de la vida que retrata incisivamente y con sátira pero con cariño a la sociedad francesa -clase alta- de la época a traves de una visión desprejuiciada como la de Boudu, mención especial a su némesis, el personaje de Lestingois.
comedia, algo de vanguardia, y cierto discurso social...

[THUMBNAIL]http://www.brightlightsfilm.com/50/50_images/1boudueats.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.sanatlog.com/wp-content/uploads/2009/05/boudu-sauve-des-eaux-31.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Jean RENOIR

- La regla del juego (La règle du jeu, 1939) :45stars

André es un aviador que está enamorado de Christine, la mujer de un marqués, ella le corresponde pero pretende guardar las apariencias a pesar de que todo el mundo lo sabe, él no esta por la labor y en el transcurso de unos días que pasarán junto a otros amigos y familiares en un castillo, tratará de que ella abandone a su marido y huya con él.

El director se sirve de esta sencilla historia para retratar de forma exquisita y con bastante ironía las relaciones y las costumbres de la burguesía de la época, también de sus relaciones con los sirvientes y las diferencias entre ambos.

Además la película cuenta con no pocos momentos divertidísimos, como todo el lío que se monta después del teatro, con las parejas entrando y saliendo por toda la casa y que acaba con dos sirvientes y con los dos señores en batalla campal por una mujer, mostrando que a fin de cuentas no hay tantas diferencias entre ellos.

Una gran película.
 
Respuesta: Jean RENOIR

a mi me parece soberbia.. y aún así me gustan más otras como La gran ilusión, La bestia humana, Toni,

a primera vista es un folletín-sainete envuelta en dirección brillantisima, un microcosmos social en el campo... y luego la ves en el contexto historico y su significado, con un Renoir bastante preocupado por lo que viene (el luchó en la I GM), un mundo que se acaba, una burguesia despreocupada y en parte responsable aunque sea como clase, etc...
y encima funcionando a todos los niveles comedia / drama, etc...
 
Arriba Pie