Joe Dante

Bueno, eso de que "en Gremlins moría gente sin contemplaciones"... moría un negro en elipsis y la mala de la peli salía disparada por la ventana.

He dicho sin contemplaciones. No de forma explícita ni sangrienta. Que en una peli para críos una señora salga disparada por la ventana o un profesor muera con las jeringuillas clavadas no sé yo pero para todos los públicos no es.

Aparte de esas dos que son las más sonadas también había un tío disfrazado de Papá Noel que caía del tejado si mal no recuerdo y un pavo que se acerca al coche de policía con Gremlins encima muriendo delante ante la mirada de sorpresa del poli.

Y exacto. Como dice Valek, el señor Footerman en principio daba a entender que moría arrollado junto con su señora. Que luego los recuperaran para la secuela pues bueno, se agradecía, pero se les daba por diñados.
 
Exacto. No tiene suficiente con matar triceratops que encima se involucra en asesinatos premeditados bajo criaturas causantes de manipulación maquinaria de la segunda guerra mundial. Uhm, interesante teoría conspiranoica.

Hoy, en CONSPIRACIONES Y CONFABULACIONES SA... chan chan chan. Spielberg, ese gran desconocido.
 
He vuelto a ver las pelis de este, sin duda, simpático tipo, y la verdad ... me matará todo el mundo pero ahora me quedaría con una que siempre he (man)tenido más o menos en la sombra: Piraña. Que un explotation de bichos acuáticos sea lo mejor de una carrera no parece en teoría bueno, pero no quiere decir que no me gusten también los dos Gremlins (aunque la primera sea demasiado "controlada" y la segunda no acabe de aprovechar lo muy bueno conceptual que apunta). "Aullidos" es otra buena que no acaba de explotar, aunque sin duda es mejor a todos los niveles que el lobito americano en londres, que menudo chasco en reciente revisión: es LA NADA. Por lo demás la del chip en el cuerpo es una memez y "Exploradores" pues digamos que nunca me ha ido el cine infantil, así que sobran las palabras. Definitivamente "Piraña" es la más redonda en su balance de pretensiones y resultados (que incluye además ser la más fun y entretenida).
 
La segunda de Gremlins, que vi hará unos añitos recientes, es un remake sin tapujos de la original sólo que con más medios y desde luego con un alarde de animatrónica impresionante (y una renovación de diseños espectacular). A mi me gusta en ese aspecto muchísimo. En cuanto a guión pues no da mucho de sí para mi gusto.
 
Es que el Gremlin inteligente es sencillamente lo mejor de toda la peli (la voz de Romero le pega un mazo... ese momento cantando New York New York es impagable). O cuando aparece un niño gremlin y le pega un tiro como si nada.

O el gremlin vegetal, o el gremlin arácnido, o los distintos gizmos (o estos mismos ya convertidos en gremlins), o el gremlin Batman, o el gremlin mujer, o el primer gremlin que aparece del interior del ordenador...

Ya digo, es un alarde de diseños brutal. Una pasada.
 
En ese sentido es superior la segunda, hay gremlins para todos los gustos y están todos muy logrados pero la primera es más redonda.

Piraña es un divertimento. Necesito revisionarla porque la vi hace eones pero recuerdo que me lo pasé pipa viéndola (no como con la de Aja, que me parece lo peor)
 
¡Civilización! Diplomacia, compasión, la convención de Ginebra, Susan Sontag...

tumblr_ktms8lt3R41qa8nfxo1_500.png


Solo por ese MOMENTAZO se justifica la existencia de la secuela... ¡y con el abuelo Monster haciendo la entrevista! :hail:hail:hail:hail
 
En ese sentido es superior la segunda, hay gremlins para todos los gustos y están todos muy logrados pero la primera es más redonda.

Volvemos a coincidir. ;)

La primera es redonda absoluta, lo tiene todo. Pero hay animatrónicas que se quiera o no se resienten (y no lo digo como crítica sino viendo la realidad). Eso no quita que sean la hostia tanto en su día como hoy y que siguen siendo todo un referente al respecto de la técnica.

Pero la segunda para mi siempre ha sido superior en ese aspecto (y a día de hoy igual): Hay más variedad en el diseño y en movimiento.

¡Civilización! Diplomacia, compasión, la convención de Ginebra, Susan Sontag...

Es que tiene unos diálogos y unas frases que son la bomba. He buscado en youtube esa entrevista pero en castellano no está.

Lo que sí está es la transformación de gremlin normal a inteligente y sigue siendo una pasada:

Gremlin inteligente - YouTube
 
Bueno, con respecto a footerman en la uno, creo recordar que se dice que tuvo un accidente con la excavadora en su casa, pero en ningun momento se le da por muerto. Pero si, hay mas de tres muertos sin duda alguna, you know.
 
No me atrevería a usar la palabra atavismo...

Es mucho más irregular que la primera, pero es un salto sin red absolutamente chorra y la admiro mucho por ello.
 
Totalmente. Es un show must go on dejando carta libre a todo lo que deseábamos de los Gremlins. Sin ir más lejos es una pasarela de posibilidades llegando a un punto que el guión casi es lo de menos.
 
A mi me parece tal desmadre que se les va de las manos totalmente. apunta ideas interesantes, como los distintos tipos de gremlins y la nostalgica aparicion de Chris Lee como mad doctor, pero es que es una mezcla de cosas entre dibus de la warner, hulk hogan, john wayne, gags inacabados, etc, etc, que es dificil llegar a conclusion alguna con this crazy thing, you know. Y muchos de los gags no tienen medida y otros no llegan ni tienen gracia alguna.

Prefiero la mezcla muy medida de terror y comedia de la primera que el desmadre lunatico de la segunda, you know.
 
Un poco tarde apuntándose a la moda zombie ¿no?

Sobre la DaDDario no voy a hacer comentarios, malpensados.
 
http://www.lavanguardia.com/cine/20...y-no-entiend-epelicula-telefonos-moviles.html

Joe Dante: "Hoy no se entiende una película sin teléfonos móviles"
El director de 'Gremlins' presenta en Sitges la delirante comedia 'Burying the ex'

Joe Dante, con Burying the ex es el encargado de clausurar Sitges. El director Gremlins (1984) y Pequeños guerreros (1998) ha dejado de ser un director de grandes producciones para dedicarse a un cine más artesanal y libre. También más divertido. Para Joe Dante. Y para el publico: Burying the ex es una desternillante comedia sobre una novia zombi, decidida a llevar hasta el final aquello de “hasta que la muerte los separe” y todavía seguir más allá…

-Burying the ex, que clausura el festival, es en cierto sentido una comedia romántica. ¿Se puede decir que es la más romántica de sus películas de horror?
-Bueno, es lo más romántico que me dejan hacer. Se rodó muy rápido. Casi como rodaba Roger Corman. No es quizá la película de la que estoy más, pero es como un regalo para la audiencia. Se lo pasa bien. Hay risas, hay sustos y chicas hermosas. No; en serio. Es una divertimento que, si la miramos por el lado serio, habla de lo duro que puede resultar a veces romper con la pareja.

-Es una película de bajo presupuesto, independiente.
-Sí; ahora son así mis películas. Se acabó para mi la época de los grandes estudios. Mis películas son casi artesanales. Fue difícil el proyecto, pero al final lo hicimos. Nos tomo casi cinco años conseguir la financiación. Trabajar con los estudios se ha convertido en algo imposible. Trabajando de esta manera, de forma independiente, hago las películas que me interesan. Así no tengo que estar obsesionado por recaudar en taquilla 600 millones de dólares.

-¿Ha cambiado la industria del cine desde su época de Gremlins?
-Ha cambiado completamente. Todo es diferente. Para empezar no hay películas: son discos duros. Y la audiencia ha cambiado también. El público no recuerda nada. No sabe nada del pasado del cine. Nuestros cincuenta son sus ochenta, apenas. Lo más antiguo que han visto son películas de hace diez años. No les interesa otra cosa que el presente.

-Y el futuro.
-Interesante. Pero diferente. Quizá es el momento más excitante para ser director. Aunque nadie sabe nada. Ningún director sabe como será el cine dentro de unos años. Es curioso, vivimos en la época que tenemos toda la información al alcance de la mano y es, también, la época de mayor desconocimiento. Vivimos un momento de conexión total, con los móviles, con internet, con todas las nuevas formas de comunicación, y la gente se comunica menos. Tenemos demasiada información y poco conocimiento.

-Usted hizo una película sobre ello…
-Sí; hoy no pasa nada si no pasa primero en la pantalla del teléfono. Doce personas en una mesa, y las doce mirando a su pequeña pantalla, quizá hablando las unas de las otras. Su una películas no tiene teléfono no se entiende. Todo es comunicación. Precisamente cuando el cine, en buena medida, se ha construido sobre la exploración de la falta de comunicación.

-Hoy el cine de Antonioni no se entiende
-No; esas parejas desconsoladas en su incomunicación se comprarían un par de teléfonos móviles y todo solucionado. Hoy no se entiende una película si no tiene móviles dentro.

-¿Qué tal por Sitges?
-Adoro Sitges. La ciudad y el festival. Aquí se toman las películas de terror y fantasía en serio. Antes nadie se tomaba estas películas enserio. Al menos en Estados Unidos. Pero en Sitges hay pasión. Además, siempre que vengo hace buen tiempo y me reencuentro con viejos amigos.
 
revisada GREMLINS, con intro de Dante & Miller, y entregadisimo Auditori de Sitges (pantallon!)

conserva por momentos el encanto amblideño, la locura toon y el humor negro que recordaba, asi como su cinefilia y aire gamberrote... Otra cosa es si ese mix conceptual funciona y forma una peli redonda, que yo pienso que no.

no se si Spielberg tiraba por un lado y Dante por otro o que, pero a mi me funciona mejor cuando la peli va mas o menos en serio, aun con su mirada socarrona al marco capriano o a la sci-fi 50s (mucho mejor conseguido en MATINEE, por ejemplo): los momentos del chino iniciales y finales ("no estais preparados para esto aun..."), el ataque en la cocina a la madre de Billy o al profesor negro, el climax en la tienda de deportes...

pero la pelicula se descabraja cuando se pasan pisando el acelerador y los gremlins se convierten en looney tunes interpretando gags "meta" (todo lo de la taberna... y de ahi saldra GREMLINS 2). Tampoco entiendo a que viene la famosa "confesion navideña" de la chica.

y, asi, el running gag (a la vez que autocritiquilla USA) de Dick Miller/sr Futterman con ese desprecio a todo lo que viene de fuera se acaba disolviendo en un mar de gracietas gremlinsianas que culminan en el momento BLANCANIEVES (aunque aqui hay un gran momento de terror "dantesco": las sombras de los gremlins proyectandose en la pantalla y rasgandolas con uñas persiguiendo a los protas).

por cierto, Gizmo, pretendido encanto de mascota, tiene una expresion de cara ¿orientaloide? un tanto inquietante.

Bueno, con respecto a footerman en la uno, creo recordar que se dice que tuvo un accidente con la excavadora en su casa, pero en ningun momento se le da por muerto. Pero si, hay mas de tres muertos sin duda alguna, you know.

por como reacciona el sheriff a la noticia por telefono se da a entender que han palmao... De todas formas, ni la sra Deagle ni el profe de ciencias se puede decir que hayan muerto al cien por cien. La peli es blanca en este aspecto, aunque si que tiene un momento mas incomodo: lo breves segundos de gremlins en llamas atrapados en el cine.
 
Dante ha confesado alguna vez que Gizmo es un remedo del señor Wing (nombre alusión a Twilght Zone) del principio de la peli.

A mi la confesión del descubrimiento de papa noel me encanta por cafre y negra como Drácula, y más en una amblinada del 84 que ya veniámos de El Templo Maldito y no teniámos el chichi para farolillos (a dios gracias)
 
Y a mi hasta los gremlins me parecen que tienen tambien un aire oriental en los caretos. claro , es que son versiones crecidas y monstruosas del propio gizmo.

a mi tambien me mola lo de la confesion del padre vestido de papa noel, es algo muy fuerte para la epoca. recuerdo que cuando la fuie a ver al cine en 1984, el cine estaba repleto de chavales y casi ninguno entendio esto del papa noel, y lo de futterman soltando lo de los gremlins en la segunda guerra munial como que tampoco, you know.

Sobre las muertes, aunque el poli ponga esea cara y tal, no se dice que esta muerto. es igual que con lo de del profesor y la señora deagle. unos tios arrollados por una excavadora, una tia que se cae del ultimo piso de una casa y un tio inmovil con una jeringa clavada en su culo/espalda parecen mas muertos que otra cosa, pero esto es el cine, you know. en las secuelas todo puede pasar.
 
Esas especulaciones chorras sobre si el profe y las señora Deagle están o no muertos...:facepalm

Futterman también lo estaba... hasta que lo resucitaron, claro.
 
Pero eso era verdad porque... lo ponía en un libro.



Y también lo dijo un veterano.
 
Arriba Pie