Respuesta: john williams cumple 80 AÑOS
Notable concierto el de hoy en Madrid, superando gratamente mis expectativas gracias a una orquesta con intérpretes de gran calidad (excepto uno de los 'yayos' de la trompa, que la cagaba con frecuencia) que han clavado muchos de los temas (otros no tanto), especialmente el corte del salón del trono y créditos finales de 'Star Wars'. Curiosamente, nunca había asistido a un concierto con orquesta sinfónica, y desde luego, me alegro de haberme estrenado con la obra de Johnny.
Desde luego, lo mejor del concierto ha sido esa sensación de recuperar algo de la magia del cine a través de la música, como si por un tiempo volviese a esas sensaciones que tenía viendo las películas de tito Spi en mi niñez. Pero claro, también he redescubierto la obra de un coloso de la música, con esa inimitable capacidad de orquestar instrumentos y hacer infinidad de variaciones y arreglos de una misma idea. Me fascina fijarme en cómo semejante número de músicos cumplen su función, me imagino la sensación de enfrentarse a las notas de un pentagrama que, por sí solas, quizá no digan nada, pero que en conjunto son todos una misma voz con infinitos matices. Es quizá el arte más refinado que existe a la hora de hacer música, y ver eso por primera vez com música a la que amo ha sido algo inolvidable.
Eso sí, el programa que se ha tocado creo que es bastante más flojo que el que se está tocando en otras ciudades, piezas como la de 'La terminal', 'Nacido el 4 de julio' o 'The cowboys' se me antojan bastante prescindibles, especialmente sabiendo que en otros conciertos se interpretan fragmentos de 'Encuentros en la tercera fase', 'ET', 'Hook' o 'Memorias de una geisha' (ésta última me parece de las mejores que ha compuesto Johnny en la pasada década).
En fin, creo que es una gira imprescindible para todos los cinéfilos, y mi mayor deseo es que la orquesta se atreva en breve con la obra de (san) John Barry. Pelos como escarpias sólo de pensarlo
...
Un saludete.