John Williams es ETERNO

Respuesta: john williams cumple 80 AÑOS

"echame argo aquiii..."

este tio que pinta en el hilo del MAESTRO?

JohnWilliams.jpg

taluegor

el sabado os pongo mi critica pos-concierto.

Coincido con Danton. Dejando de lado algún momento muy puntual, el concierto de anoche en Valencia fue espectacular.

Me sorprendió la fidelidad de las interpretaciones de algunos temas,'Excerpts' de Encuentros en la tercera fase consiguió ponerme los pelos de punta. Y qué decir de ese cierre con el tema de Superman, que se hizo de rogar, pero se convirtió en un broche absolutamente épico.

En mi opinión, imprescindible.

:palmas

No sabia que el creador de esta orquesta fuese valenciano, aqui un pequeño articulo sobre el origen de esta orquesta:
http://www.levante-emv.com/cultura/2012/03/07/orquesta-cine/887660.html

En realidad creo que no es valenciano, sino madrileño (al menos nació allí). Eso sí, como indica el artículo, gran parte de su formación la ha llevado a cabo en Valencia, dirigiendo además el orfeón universitario durante 7 años. Echando un vistazo al programa del concierto, me sorprendió el currículum tan extenso y la excelsa suma de reconocimientos para un tipo tan joven

Muy bien. Está claro que no son la London Symphony Orchestra, y aún así algunos temas los interpretaron condenadamente bien. Algunos como Harry Potter, Encuentros o Superman parecían un maldito CD.

Lo peor, el trompetista. Que lo maten. No solo fallaba en notas, sino que cada dos por tres entraba tarde. Las trompas tuvieron algún desliz, pero nada más allá de lo comprensible.

Ahora bien, eché a faltar un bombo de verdad. Ya sabéis, tamaño jugador de baloncesto, de esos que dejan a un subwoofer en ridículo. No lo vi bien, pero lo que sonaba era a bombo... de batería, restando emoción a muchas piezas.

Que si, que un músico puede sacar más de un pero, pero eso no impide una experiencia cojonuda y muy lejos de lo que pueden dar a entender las impresiones de algunos en plan "concierto de garrafón". Nada más lejos. Ah, y me gustó mucho la acústica del Palacio de Congresos, ya que aborrezco (apedreadme si queréis) el exceso de reverberación de El Palau de la Música.

sobre el concierto:

es recomendable? totalmente.

se puede comparar con los de Williams himself? en absoluto (aunque suene obvio)

Pues al final yo no pude ir: a última hora mi acompañante se puso enferma.

Cuéntanos algo del acompañante o que?

Notable concierto el de hoy en Madrid, superando gratamente mis expectativas gracias a una orquesta con intérpretes de gran calidad (excepto uno de los 'yayos' de la trompa, que la cagaba con frecuencia) que han clavado muchos de los temas (otros no tanto), especialmente el corte del salón del trono y créditos finales de 'Star Wars'. Curiosamente, nunca había asistido a un concierto con orquesta sinfónica, y desde luego, me alegro de haberme estrenado con la obra de Johnny.

Desde luego, lo mejor del concierto ha sido esa sensación de recuperar algo de la magia del cine a través de la música, como si por un tiempo volviese a esas sensaciones que tenía viendo las películas de tito Spi en mi niñez. Pero claro, también he redescubierto la obra de un coloso de la música, con esa inimitable capacidad de orquestar instrumentos y hacer infinidad de variaciones y arreglos de una misma idea. Me fascina fijarme en cómo semejante número de músicos cumplen su función, me imagino la sensación de enfrentarse a las notas de un pentagrama que, por sí solas, quizá no digan nada, pero que en conjunto son todos una misma voz con infinitos matices. Es quizá el arte más refinado que existe a la hora de hacer música, y ver eso por primera vez com música a la que amo ha sido algo inolvidable.

Eso sí, el programa que se ha tocado creo que es bastante más flojo que el que se está tocando en otras ciudades, piezas como la de 'La terminal', 'Nacido el 4 de julio' o 'The cowboys' se me antojan bastante prescindibles, especialmente sabiendo que en otros conciertos se interpretan fragmentos de 'Encuentros en la tercera fase', 'ET', 'Hook' o 'Memorias de una geisha' (ésta última me parece de las mejores que ha compuesto Johnny en la pasada década).

En fin, creo que es una gira imprescindible para todos los cinéfilos, y mi mayor deseo es que la orquesta se atreva en breve con la obra de (san) John Barry. Pelos como escarpias sólo de pensarlo :hail ...

Un saludete.

pienso que es un concierto que se disfruta mas si no has ido a muchos. Como iniciativa es muy buena, pero falta ir puliendo resultados (no se puede tocar una noche en BCN y a la mañana siguiente en Zaragoza y asi casi dia tras dia...).

Eso sí, el programa que se ha tocado creo que es bastante más flojo que el que se está tocando en otras ciudades, piezas como la de 'La terminal', 'Nacido el 4 de julio' o 'The cowboys' se me antojan bastante prescindibles, especialmente sabiendo que en otros conciertos se interpretan fragmentos de 'Encuentros en la tercera fase', 'ET',

pues ET fue el mas flojo de largo del programa 1. Y se saltaron el momento "Flying", ademas.

en cambio, LA TÉRMINAL (asi, con acento en la "e", como lo dijo el director), bis del mio, casi me parecio el highlight de la noche por salirse un poco de la linea y sonar mas...."vivo".

por otro lado, la overtura de LOS COWBOYS y la musica de NACIDO no me parecen temas "prescindibles" para nada (a falta de oir como las tocan).

Aunque iba mosca por el programa que iban a interpretar, finalmente disfruté mucho con el concierto de Madrid.
Algunos temas me sonaron raros (debo estar demasiado acostumbrados a las versiones en cd) como me paso con "Jurassic Park", uno de los títulos qué eché en falta y que al final para mí 'no fue para tanto'.

Eso sí, me encantó su interpretación del tema de "Memorias de África". :juas

Cuando la hizo pensé eso, que debía hacerla en todos los conciertos. Pero oye, me pilló desprevenido y me quedé a cuadros... :garrulo

Joer ¿tan mediocre te pareció la orquesta, Peter? Ya digo que fue mi primer concierto con un conjunto de este tipo, pero creo que sé distinguir perfectamente una buena interpretación, y el nivel global de esta gente me pareció más que aceptable ...

Un saludete.

No le hagas caso a Peter, todo lo que no sea Howard Shore le parece mediocre...

:garrulo

Estuve ayer en el concierto de Madrid y a mí la orquesta me pareció un auténtico desastre.

Razones:

- Total falta de empaste. En la inmensa mayoría de las transiciones había instrumentos que salían tarde y otros que entraban antes de tiempo. Los grupos instrumentales no atacaban las sucesiones de acordes al unísono dando así una sensación general deslabazada y descuidada. Además, este hecho impide el reforzamiento de los armónicos (desaprovechando totalmente las magníficas características acústicas del recinto) y, aunque la ejecución fue enérgica, el resultado final es que parece que estás ante una orquesta con menos instrumentistas. En el Auditorio una orquesta bien afinada y acompasada de 70 músicos (como la Film Symphony) puede parecer de 120.

- Tijeretazo inmisericorde en todo el programa a notas que los solistas (por baja calidad) no podían llegar y adaptaciones de garrafón (véase y eschúchese esa caja y platillo en "Tiburón") por falta de instrumentistas.

- Solistas de baja calidad: En los metales se puede medio perdonar porque las partituras de Williams para que los metales ejecuten bien son tremendas (y más si el tempo es ágil) pero, por ejemplo, la ejecución del concertino en "Recuerdos" de "La Lista de Schindler" fue insulsa a más no poder.

No niego que tengas razón en cuanto a la falta de empaste entre los músicos en algunos de los temas (con 'Superman' o 'Tiburón' como ejemplos más flagrantes), y que era evidente que había sucesiones de notas que o no se tocaban, o se tocaban a destiempo con notable imperfección. Pero discrepo en lo de la falta de calidad de los solistas (salvo el ya mentado tipo de la trompa :sudor ), creo que el tipo del clarinete, el de la flauta, e incluso el concertino tenían nivel suficiente para interpretar sus respectivas piezas sin problemas (también es verdad que apenas tengo oidos los originales Schindler o 'La Terminal'). Vale, el del violín no es Itzhak Perlman precisamente, pero creo que cuela para un evento de este tipo. De todas maneras, supongo que a la orquesta aún les falta mucho ensayo, al fin y al cabo es la primera gira que hacen y encima tocando todos los días sin descanso.

No sé, supongo que será simplente la emoción de ver por primera vez un concierto de estas características, pero creo que en general ha sido una experiencia que ha valido la pena.

Un saludete.

Yo creo que el problema es iniciarse con un programa con piezas de una ejecución que no es precisamente fácil, con conciertos a diario en diferentes ciudades durante casi un mes.
Cuando tengan más rodaje creo que sonarán de maravilla.

Mensch:

La prueba sobre la baja calidad de la inmensa mayoría de los solistas (no voy a decir todos porque es verdad que algunos, pocos, sí dieron la talla) es el comentario que hacía sobre la supresión de notas en sus respectivas ejecuciones. Cuando un director sabe que un solista no va a llegar a según qué alturas mete el tijeretazo en la partitura para maquillar el resultado. Y en el caso que nos ocupa, el tijeretazo se extiende a casi todo el programa del concierto.

Un saludo.

Tengo a Joe por el MAESTRO del foro en cuanto a música, así que me alegra no haber ido.

Una cosa, Mensch, ¿'Nacido el 4 de julio'?...¡SI ES DE SUS MEJORES TRABAJOS! Y como sea el tema que yo me sé, es posiblemente mi preferido.

No, ese nivel no le tengo. Aún no sé explicar ciertos porqués, pero cuando he ido a ver malas orquestas, siempre me han chirriado cosas donde coincidía con acompañantes sabios.

No sé si lo hubiera disfrutado, pero tras el desastre logístico y las afirmaciones de Joe, pues no sé...

Lo hubieras disfrutado, y lo sabes :L . 'Nacido el 4 de julio' a mí no me apasiona especialmente, aunque reconoco que el solo de trompeta que inicia el tema principal es más que brillante y te mete enseguida en el tono del film. Pero el resto del tema no me llega tanto, al menos el corte que se tocó en el concierto.

Un saludete.

Arriba Pie