Jonathan Demme

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.988
Vamos subiendo un poco el listón :P

Qué ha sido de este tío? De niño bonito mimado de Hollywood noventero a remakeador pop de pacotilla. Con lo alto que apuntaba...

Empiezo con las que no he visto pero me interesaría ojear...

Fighting mad ( 1976) . Os copio la sinopsis: An Arkansas farmer stages a one-man war against corrupt land developers who want to evit him and his neighbors from their farms for real estate developments. Con Peter Fonda y Scott Glenn , que luego aparecería en silence of lambs.

El eslabón del Niágara (1979). Ni idea, no la he visto y ojeando su filmo en imdb me lo he encontrado. Sale Roy Scheider, justo en la cresta de la ola postTiburón, así que algo tendría...

Chicas en pie de guerra ( 1984 ). No sé si sería esta la peli en la que Goldie Hawn y Kurt Russell se conocieron y enamoraron, pero aparecen en el reparto. Lo pongo como curiosité.

Y vamos ya con lo gordo:

Algo salvaje ( 1986 ). Para mi, su mejor película. Descarada mezcla de géneros donde brilla con luz propia una arrebatadora y desnudísima Melanie Griffith, mucho mas morbosa con peluca morena . Un panfilo Jeff Daniels y un aterrador Ray Liotta completan una divertidísima road movie.

Casada con todos ( 1988). Demme estaba en racha y repite la jugada de teñir de morena a Michelle Pfeiffer para darle el papel de la viuda de un gangster, acosada por el boss que le asesinó ( Dean Stockwell siempre perfecto ) y el agente del FBI que investiga el caso ( entrañable Matthew Modine ). Funciona de nuevo como trhiller simpático pero con momentos muy negros ( la secuencia de arranque sin ir mas lejos ) y una estupenda bso con New order como bandera. Ojito a la cantidad de caras conocidas que pululan por ahí.

El silencio de los corderos ( 1991). Coincido en que no fue para tanto. Tiene sus cositas, claro, como los diálogos entre Lecter y Clarice, pero curiosamente lo que mas me gusta es toda la parte de Buffallo Bill, un villano mas interesante de lo que parece. Va un poco a trompicones y la resolución final es un punto a su favor, pero entre medias, Demme nos ha metido la secuencia paralela mas tramposa que recuerdo, y encima, creando escuela.

Philadelphia ( 1993). Con USA en estado de shock con la epidemia del SIDA, tenía que venir la lección de conciencia. Por lo menos aquí no se cargan las tintas tanto en el discurso moralista ( toda la parte de los prejuicios de Denzel Whasington ) como en la emotiva ( la despedida final ) .

Beloved ( 1998 ). No la he visto, pero está hecha a mayor gloria de Oprah. :|

La verdad sobre Charlie ( 2002)
. Si ya hacer un remake de Charada me parece una broma de mal gusto, pillar a Mark Whalberg para que recoga el testigo de Cary Grant es digno de hostia. Algo así como lo que hizo Cameron Crowe con Abre los ojos, pero mas sangrante.

El mensajero del miedo ( 2004). Tampoco la he visto, y oí comentarios contradictorios. Sugerencias?

La boda de Rachel (2008) . Demme como asalariado de la Hathaway para que la den un oscar, Demme, quien te ha visto y quien te ve...

Respuesta: Jonathan Demme

enough of this mickey mouse shit. me gusta la de liotta y señora banderas

¿Pero Demme alguna vez hizo una película destacable?

'Algo salvaje' era simpática, al menos tiene eso. Y creo recordar que tenía documentales?

la del NIAGARA era una cosa hitchcockiana algo pobretona pero distraida. Musica de Miklos Rozsa, que siempre da ese aire retro.

WILD era una vuelta de tuerca al equema clasico de BRINGING UP BABY que se deslizaba hacia el thriller. MARRIED era mas comediacha, con mafiosos y polis, pero me gustan mucho las dos.

PHILI era un telefilm concienciador a mayor gloria de Tom Hanks y el lanzamiento de Banderitas. Ni la recuerdo.

en CHARADA se puso nouvelvaguero y daba penita, algo de muy fumao. Su remake de MANCHURIAN nostamal, pero yo soy muy del de Frankenheimer, pa que mas.

y creo que ahora ha vuelto a hacer docus musicales o cosas asi.

Viendo IMDB, veo que donde tiene cierto talento es en los documentales musicales. No lo asociaba a 'Stop making sense' que es un documento cojonudo. 'Heart of Gold' también mola.

¿Alguien vio 'Rachel getting married'?

Casada con todos ( 1988): Apenas la recuerdo, solo sé que sale la Pfeiffer y ya.El silencio de los corderos ( 1991): La ví en cine y todavia la conservo en video. La peli merece la pena, mejor que sus secuelas.
Philadelphia ( 1993): Gran y emotiva interpretación de Tom Hanks. Merecido Oscar. Una muy buena peli. A destacar también la BSO. Recuerdo que ví el videoclip de Philadelphia de Bruce Springsteen en el cine al menos dos veces. También dirigido por Demme.
El mensajero del miedo ( 2004): psé. Otra que apenas recuerdo, bueno sí, recuerdo que fue la última que ví de este director.

Y Rachel getting married (2008) por mucha Anne Hathaway que salga, es que no me interesa mucho.

De este tío sólo he visto 4:

- El silencio de los corderos: Obra maestra de los 90 por mucho que se quiera decir lo contrario. Pa' no andar mucho diciendo lo mismo de siempre aquí mi último revisionado. Está todo, no falta nada.

- Beloved: Una tontería muy grande que tan sólo recuerdo, creo, intentaba ir de El color púrpura y que no llegaba a nada. Bastante larga, por cierto.

- La verdad sobre Charlie: Osadía absoluta. Hacer remake de Charada y encima hacerlo mal. No se entendía nada, todo era extremadamente lioso y los actores estaban más perdidos que un pulpo en un garaje. Maximus horripilis.

- El mensajero del miedo: Esta sí. Con esta pitó. Me gusta mucho el original, desde luego, pero me gusta mucho también esta versión. Seria, con el suspense en su justa medida, Meryl haciendo de madre posesiva y un Denzel entregado a la causa. Conmigo fundiona como el primer día.

Algo salvaje es la típica película ochentera sobre el típico yuppie ochentero... esto es, tipo de vida sana, rutinaria y organizada, incapaz de improvisar o de divertirse fuera del horario y de una forma no burguesa, que de repente se encuentra metido en un mundo cercano pero ajeno al suyo (normalmente, de la mano de alguna tía buena, aquí Melanie) y poco a poco, tras ir desmoronandose todas sus costumbres, horarios, planes, agendas... va desmelenándose. Siento una especial debilidad por estas comedias (cuyo ejemplo mas grande es "Jo que noche" de Scorsese) pero hay unas cuantas, si señor.

asi las hacian ya en los años 30, eh. La guerra de sexos, la mujer como motor loco que nos arrastra desde nuestros cuadriculados mundos.

LA BODA DE RACHEL esta muy bien -gran Hathaway-, incluso supera un tono algo hippyflowerpower indigesto. Guión de la hija de Lumet, creo. Cámara en mano a lo documental, bastante música, conflictos familiares... Muy curiosona.

Para mi es director de una sola película (los corderos, of course).

Philadelphia no estaba mal aunque no es de las que me apetece revisionar, y el resto ni lo he visto ni me interesa demasiado.

El Mensajero del Miedo me gustó (reparto sólido, buena intensidad y lograda atmósfera inquietante) aunque no tengo el gusto de haber visto la original.

El Silencio de los Corderos se ha venido abajo con el paso del tiempo, no ayuda esa realización telefilmera, pero sigue funcionando a muchos niveles. Creo que coincidimos varios en que la parte final con Buffalo Bill hace que la peli se venga bastante abajo.

Philadelphia también la recuedo bastante telefilmera aunque bien es cierto que al menos la película sabe encauzar bastante bien el potencial de la historia y que Tom Hanks está bastante inspirado.

El Mensajero del Miedo me gustó (reparto sólido, buena intensidad y lograda atmósfera inquietante) aunque no tengo el gusto de haber visto la original.

Vale muchísimo la pena (la original, digo).

Creo que coincidimos varios en que la parte final con Buffalo Bill hace que la peli se venga bastante abajo.

Pues a mi me gusta mucho ese montaje paralelo y esa intrusión en la boca del lobo... luego ya pasamos a la caza final que es pura delicia.

Tengo pendiente volver a verla (la pillé en BD hace tiempo y aún no me la he puesto) pero diría que el problema de esa parte final es que visualmente la peli no tiene suficiente empaque como para apoyar la acción y la cosa queda un poco como una policiaca de discoteca. No se si me explico :garrulo

Tengo pendiente volver a verla (la pillé en BD hace tiempo y aún no me la he puesto) pero diría que el problema de esa parte final es que visualmente la peli no tiene suficiente empaque como para apoyar la acción

Entiendo en parte lo que queréis decir en cuanto a lo telefilmesco (la fotografía sobre todo) pero dentro de lo malo no la veo tan maaaala como para que me saque de la peli. Vista hace un tiempo me sigue fascinando esa ambientación malsana de los emplazamientos (la celda, la oficina de policía, la casa de Buffalo Bill - grotesca a más no poder) y hace que me meta en la historia, la película y la situación de lo que me proponen. En serio.

y la cosa queda un poco como una policiaca de discoteca. No se si me explico

Creo que James Cameron te entenderá. :D

lo hace en todas, no? o al menos desde EL SILENCIO, fijo.

hoy daban ALGO SALVAJE por la tv, casualmente.

Pues encuentro muy acertado ese estilo, precisamente, en el Silencio. De haberla hecho a la usanza habitual quizás no me hubiese funcionado tan bien.

Ese aspecto, ojo. La peli (me) funciona sí o sí.

Arriba Pie