Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

U

Usuario eliminado 4583

Invitado
Quisiera abrir este post para hacer justicia a un director y guionista de lo mejorcito que ha dado el mundo del cine y nunca lo suficientemente valorado, el grandioso Joseph Leo Mankiewitz. Ha dado la casualidad de que estos días he revisado varias de sus peliculas y lo que más destaco son sus impresionantes dialogos y guiones, que nada tenian que envidiar al mejor Wilder. Desde la corrosiva Eva al desnudo a la memorable la huella, pasando por la maravillosa carta a tres esposas, la excelsa Cleopatra, la morbosa de repente, el último verano, la excelente el americano tranquilo, la divertida ellos y ellas, la portentosa la condesa descalza, la shakesperiana Julio Cesar,etc. Todo un grandioso director que además era un esplendido guionista y entendia a los actores como nadie, la prueba esta en los magnificos duelos actorales mantenidos por Olivier y Caine en la huella, Hepburn y Taylor en de repente , el ulitmo verano, Taylor y Burton en cleopatra, Davis, Baxter y Sanders en Eva al desnudo o Bogart y Gardner en la condesa descalza. Genial director y grandiosas peliculas.
 
Re: Joseph L. Mankiewitz: Dialogos de lujo.

De Cleopatra sólo aguanté la mitad (el making of es mucho más interesante).

Eva al desnudo no la he visto pero siempre he leído que es la versión light de Showgirls.

De La huella he visto el remake, soso, y cuando quise ver la original se ve que está descatalogada.

Y tengo ganas de ver De repente, el último verano pero ni siquiera está en DVD.
 
Re: Joseph L. Mankiewitz: Dialogos de lujo.

Uno de los más grandes. Y con mayúsculas. Cuando en Hollywood había guionistas de verdad. Con una literatura que no tiene nada que envidiar al mejor juntafrases vendedor de bestsellers. Operación Cicerón, por ejemplo, se mea una y mil veces en todas la películas de pseudoespías aspirantes a intrigar. Que líneas de diálogo, que guión por dios...
Zander, lo que dices de Eva al desnudo, poco más o menos se podría catalogar como blasfemia. Vela y opina. Lo mismo para la huella y de repente, que si se quieren se ven. Y aparte...este señor nos ha legado por los siglos de los siglos gracias a dios...
El fantasma y la señora Muir
Somewhere In The Night
Odio entre hermanos
Murmullos en la ciudad
Un rayo de luz
Mujeres en Vencia
El día de los tramposos
Todas estas no mencionadas. Huelga decir que las ya mencionadas por Mister Lennon se me antojan indispensables. Y eso por no mencionar su carrera como escritor anterior a su andadura como director
 
Re: Joseph L. Mankiewitz: Dialogos de lujo.

Eva al desnudo no la he visto pero siempre he leído que es la versión light de Showgirls.

:ban
¿Pero tú que lees?

Como curiosidad: es la única persona hasta la fecha que ha logrado ganar dos Oscar, a mejor director y guión, en años consecutivos (4 Oscar en total). Por Carta a tres esposas y Eva al desnudo
 
Re: Joseph L. Mankiewitz: Dialogos de lujo.

Hombre, es que a Zander/Millá siempre le ha tirado muucho Verhoeven :aprende y lo compara hasta con Mankiewickz :cuniao

Mankiewicz (Mr.Lennon, edita el titulo del hilo ;) ) nunca me ha llegado mucho, aunque lo reconozco como un excelentisimo director de actores.

si acaso la excelsa La Huella, con ese juego malvado y ese duelo, y por supuesto Julio Cesar, con un elenco prodigioso.
 
Re: Joseph L. Mankiewitz: Dialogos de lujo.

:mparto

Bueno, la verdad es que lo que he leído siempre es que Showgirls es la versión hard de Eva al desnudo. Y, simplemente, he canviado el adjetivo y el orden de los factores. Pero ésta vez sí que he alterado el producto :P

No me peguéis... :cortina
 
Re: Joseph L. Mankiewitz: Dialogos de lujo.

"De repente, el último verano" si que esta editada, editadisima además, esta como a 8€ en cualquier sitio.

A mi es un director que todavia no me ha defraudado, me queda alguna película suya de ver como "Operación Cicerón" o "La condesa descalza".
 
Ya esta editado. El tio era un monstruo, pero vaya apellido se gastaba el pavo.

Eva al desnudo una version light de showgirls???? Aunque no se si esto es un desvario de mis porros o es real, en caso de lo segundo el autor de esto no puede estar un segundo más sin baneo. MUERTE AL INFIEL, YA.

Por lo demas, de repente esta super editada en dvd y es super recomendable para quienes no la hayan visto, una pelicula atrevida y morbosa y adelantada a su tiempo. La huella la version original le da sopas con onda al remake y este ultimo no se puede tomar como referencia de nada y cleopatra es una obra de arte en cuanto combinar el cine épico con el más intimista.
 
Pues sí, De repente... tiene una atmósfera opresiva (a lo que ayudan sus sorprendentes flashbacks) que la hace muy interesante.
Eso, y ver a la gran Katharine, que siempre es un placer.
 
La Huella
Absoluta e imprescindible Obra Maestra. El mejor duelo actoral, la mejor adaptación, los mejores diálogos, y la mejor puesta en escena, que pueda imaginarse.

Los que todavía podáis, vedla vírgenes, sin pasar primero por la mierda que el Brannagh nos defecó.
 
Mister_Lennon dijo:
la shakesperiana Julio Cesar,

ahi has estao brillantisimo, listero.

Mankiewicz, un maestro de la palabra. Recuerdo que Pumares le defendia como director mas alla de guionista diciendo q sus pelis con los ojos cerrados no se entendian. Alguien hizo la prueba? :cuniao

LA HUELLA vela por cualquier medio, Zander. Su western comico es de los pocos q me funcionan. Y 5 FINGERS con Mason entrando y saliendo de un despacho es la mayor peli de espias anti-Bond.

CLEOPATRA no se acaba nunca y el final de DE REPENTE EL ULTIMO VERANO es un poco de risa, pero tiene alguna peli por debajo de "MUY BUENA"?
 
Rescato este hilo del abismo para recordar a este grande que el miércoles habría cumplido 100 años.

Siempre tendré en mi altar cinéfilo tres obras suyas:

All About Eve. Poco hay que decir que no se haya dicho.Aquí.

Gosht and Miss Muir. Una de las más grandes historias de amor del cine.

People Will Talk. El humanismo que desborda la pelicula... El médico que Mankiewicz hubiera quedi ser encarnado por el simpar Cary.

Por cierto, T&B ha publicado un libro a propósito de su centenario. Click.
 
Mister_Lennon dijo:
Eva al desnudo una version light de showgirls???? Aunque no se si esto es un desvario de mis porros o es real, en caso de lo segundo el autor de esto no puede estar un segundo más sin baneo. MUERTE AL INFIEL, YA.
Zander ya lo ha explicado, pero Verhoeven siempre ha dicho que con 'Showgirls' quería hacer una especie de relectura hard de 'Eva al desnudo', y aunque es evidente de que ambas cintas no son comparables, la analogía entre ambas cintas tampoco es tan descabellada, pues aún siendo muy distantes en resultados creo que sus objetivos son similares.

Enigmax dijo:
Los que todavía podáis, vedla vírgenes, sin pasar primero por la mierda que el Brannagh nos defecó.
Pues qué queréis que os diga, pero 'La Huella' de Branagh me parece una película muy notable y necesaria, años luz de la de Mankiewicz, tampoco vamos a negarlo, pero desde luego no es una película que se mereciera el varapalo crítico que se le ha dado, teniendo en cuenta de que es una obra cinematográfica al 100 %, con una de las puestas en escena más alucinantes de los últimos años, en la que cada plano, cada encuadre está milimétricamente pensado para ampliar las sugerencias del guión de Harold Pinter (quizás lo más flojo del conjunto) y ese maravilloso soundtrack de Patrick Doyle, un tío que no hace bandas sonoras, pare auténticas maravillas.

Vovliendo al tema del topic, sí, Mankiewicz es uno de los grandes, quizás no tan reconocido como debiera. Obviamente no he visto todas las pelis de su extensa filmografía pero las que he visto me han fascinado. Mis favoritas, 'La huella' y 'Julio César'. El discurso de Marco Antonio en esta última es de las cosas más impresionantes que haya visto jamás en una sala de cine (y digo sala de cine porque la primera vez que la vi fue en pantalla grande).
 
Yo me he dejado alguna más en el tintero:

No Way Out. Drama de corte antiracista. La protagoniza un imberbe Poitier y un Widmark muy superior. La encuentro fallida.

Suddenly, Last Summer. Basada en una obra obra de teatro de Tennessee Williams. Trama bastante sórdida para la época: homosexualidad, canibalismo... La Hepburn me pareció un poco pasada. Un ambiente opresivo fantasticamente conseguido.

Dragonwyck. Opera prima. Una maravillosa Tierney y un inquietante Price. Excelente ambientación gótica.

A Letter to Three Wives Obra mayor sin duda. Excelente disección de la clase media americana.

The Barefoot Contessa. Cine dentro del cine. Su visión es menos despiadada que Minnelli o Wilder. Bellisima la "amiga" Ava.
 
Un gigante. Dejó una HUella impresionante en la historia del cine. Y un bonito equivoco. Sorprendería a muchos saber cuanta gente cree que coescribió Ciudadano kane con Orson...
 
Sorel dijo:
Un gigante. Dejó una HUella impresionante en la historia del cine. Y un bonito equivoco. Sorprendería a muchos saber cuanta gente cree que coescribió Ciudadano kane con Orson...

Fue su hermano. :ok
 
Herman, si. Pero hay mucha gente que cree que fue Joseph. Nada de lo que burlarse, solo uan anécdota.
 
dan ciclo en las Filmotecas, concidiendo con el aniversario

recomendar tambien OPERACION CICERON, una de espias de despachos, con dialogos de lo mas cinicos declamados por mr Mason, o MUJERES EN VENECIA, otro de esos exquisitos juegos teatrales del autor de LA HUELLA.
 
Os habéis dejado "The Late George Apley" (El Mundo de George Apley), no la he visto desde que la echaron en VOS hace un porrón de años en La2 -también la echó Garci en su programa-, y aunque se la considere muy menor, guardo muy buen recuerdo de ella, mejor que de Eva (ale, ya me pongo a cubierto :cortina ). Mirando en IMDB parece que no intervino en el guión. La tengo por ahí pasada de vhs a dvd, igual le pego un repasillo.
 
Poco más que decir, porque muchos ya lo habeis apuntado: Un genio, como guionista sencillamente insuperable, como cineasta/director con bastante talento y elegancia (y eso es dificil de encontrar en otros directores/guionistas, donde a veces flojea más uno de los aspectos, especialmente el visual). Peliculones recomendables de él: "Eva Al Desnudo", "El Día de los Tramposos", "La condesa descalza" (Nunca Ava Gardner salio más tremenda/sensual/sexual que en este film) "Mujeres en Venecia", "La Huella"...Tambien rompo lanza por otros no siempre tan valorados (o tenidos en cuenta): "El castillo de Dragonwick" o"El fantasma y la Señora Muir" ambos dos de un aire más clasicón (el primero casi un film de terror) que me gustan mucho...Y porque no, hasta "Cleopatra" con ese aire de superespectáculo imposible, tiene momentos de cine verdaderamente insuperables

Y por último, como supo este señor de rodearse de los mejores compositores de su épocapara facturar sus trabajos: Miklos Rozsa, Bernard Herrmann, Alex North, Alfred Newman, John Addison...Vamos que hasta de el poco prodigado Charles Strouse sacó una obra maestra de la bso que es "El dia de los tramposos"
 
Una de las poco conocidas y que desde aquí reivindico es Odio entre hermanos. Tintes de cine negro con un Edward G. Robinson inconmensurable.
El fantasma y la señora Muir es maravillosa. Una de las historias de amor más cojonudamente rodadas de todos los tiempos y para mi obra principalesca de su filmohgrafía aunque siempre metan primero las adaptaciones Shakesperianas o los dramas tremendos.
 
Una pregunta respecto a Eva al Desnudo... y que tiene un poco relación con lo que muestran y ocultan los geniales diálogos de Mankiewicz

En un libro acerca de cine (Cine de los 50, Taschen) se hablaba que el personaje del crítico teatral Addison DeWitt (George Sanders) era homosexual. Eso no sorprende mucho por su profesión y por su..cof, cof, soledad :disimulo .. pero tambien menciona que Eva Harrington es lesbiana :pensativo .. lo que quedaría en evidencia en la escena en que permite entrar a una "admiradora" tan naturalmente en su habitación.

Vosotros lo interpretáis también así? A mí no me resulta muy convincente, aún sabiendo que el Hollywood de la época velaba cualquier referencia al lesbianismo o la homosexualidad (recordemos el personaje de Waldo Lydecker en "Laura" de Preminger)
 
Pues yo reivindico Cleopatra precisamente porque se la suele tratar con condescendencia. Con cualquier otro director, sacar algo decente de aquel desastre de producción hubiera sido imposible. Él hizo mucho más que eso, un peliculón (cuyo truco es ver en dos sesiones) que hoy en día sigue siendo un soberbio espectáculo intimista (nótese el oxímoron).
 
Toby, puede que eso estuviera mas en el guion de EVA que no en el film como lo vemos, la verdad

lo mismo he leido de OPERACION CICERON, con un Mason homosexual liado con el embajado al que sirve y su relacion sadomasoquista con la condesa, dicho por el propio autor. Pero el estudio elimino todo eso.
 
Arriba Pie