max Juego de Tronos [HBO]

Las metáforas que molan son las que tiene que explicar el director. Las que no se hacen de forma que las vea todo el mundo por buscar el aplauso fácil, sino las que se hacen por amor a la obra aunque nadie las note.

Un director no tiene que explicar metáforas, y el buen uso de la metáfora (sobre todo la visual) en el medio audiovisual es una de los recursos que lo hace grande. Erice o Kieslowski son maestros al respecto, e incluso la mejor ciencia-ficción las tiene como protagonista.

Por ejemplo, Breaking Bad me parece una gran serie, principalmente, por su uso de metáforas.

Y en Juego de Tronos no suelen ser de baratillo, aunque es verdad que esta de los escarabajos, siendo coherente y sutil, no está del todo bien insertada. Esto no es James Cameron taladrando con la "madre" en Aliens.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Yo siempre he pensado que si el director se tiene que parar a explicar su película (o su serie) para que la gente la entienda, muy buena no debe ser. Un narrador de historias es un comunicador, si quiere que el público disfrute y entienda lo que quiere decir, tiene que utilizar un vocabulario y una gramática que el espectador tiene que ser capaz de interpretar, al menos a un nivel básico. A ver, en toda obra de arte siempre existen significados y detalles que se le escapan al espectador, más que nada porque un autor se puede tirar meses o años confeccionando una historia, e introduciendo sutiles pistas aquí y allá, pero luego los espectadores consumimos sus obras a una gran velocidad, en cuestión de minutos u horas, y además no todos los espectadores tenemos el mismo bagaje cultural. Si uno no ha visto Scarface, pues se va a perder los numerosos guiños que se hacen a esa peli en Breaking Bad, y en ese sentido los comentarios de los guionistas/directores/productores pueden ayudar a descubrir cosas que uno no había visto, pero en general las metáforas verbales y visuales más importantes de un relato deberían de ser descifrables por un espectador mínimamente atento e inteligente. Repito, si quieres que el público entienda y disfrute tu historia, si te da igual, pues ya es otra cosa.
 
Estoy de acuerdo. Pero que te expliquen las cosas demasiado puede acabar por sacarte de la historia. Véase algunos diálogos de las películas de Nolan.

Lo que quería decir en realidad era que los detalles que molan son los que están escondidos. Pero usé la palabra metáfora. Error mío.

De todas formas, hablando en concreto de lo de los escarabajos, me sigue pareciendo que el tema esta muy mal llevado para que al final te meten ese largo diálogo que no va a ninguna parte para que te quede muy claro que el episodio es una metáfora sobre el por qué de las motivaciones de los personajes.

Un coñazo, vamos. Aunque no se si viene arrastrado de los libros o no.
 
Coñazo y una leche, llevo dos días con el KUH KUH KUH que no se me va de la cabeza... Y además se me ha juntado con Hodor, Hodor Hodor.
Un desastre.
 
10418249_713897562003818_1552923986192559337_n.jpg

KHUU KHUU KHUU 2.0:

khuu-khuu_o_3329267.jpg
 
Estoy de acuerdo. Pero que te expliquen las cosas demasiado puede acabar por sacarte de la historia. Véase algunos diálogos de las películas de Nolan.
Ojo, que yo no he dicho que expliquen las metáforas. He dicho que puedan ser interpretables por el espectador. Por ejemplo, cuando en uno de los últimos episodios de Breaking Bad, Walter y Jessie están cocinando blue meth a ritmo de una canción cojonuda y con unas imágenes estéticamente sublimes, lo que se está enfatizando es la idea de que Walter y Jessie son unos artistas en su oficio, son como los Velázquez y Caravaggio de los fabricantes de drogas, y ayuda a comprender por qué Walter se siente tan autorrealizado con este trabajo. Es una metáfora presente, que el espectador puede pillar o no, pero en cualquier caso, a poco que uno se pare a analizar el significado de dicha secuencia, puede llegar a descubrirlo por sí mismo. Otra cosa es que, en efecto, como tú dices, uno de los personajes verbalizase en voz alta el significado de dicha escena, negando al espectador la capacidad de descodificar el mensaje por sí mismo, como en efecto pasa a veces en las pelis de Nolan, sobre todo en las últimas.

Pero eso tampoco quiere decir que todas las metáforas verbales sobren. A mí las únicas explicaciones que me molestan son las que no añaden información adicional, las que se limitan a subrayar lo que ya se entendía por sí mismo. La historia sobre el primo Orson sirve para dar las claves para interpretar la globalidad del episodio; en ese sentido no me parece que la historia sobre o no vaya a ninguna parte. Por supuesto, podemos debatir sobre la calidad de su ejecución, pero una cosa es que la escena no te pueda gustar (por larga, por lenta, porque rompe el ritmo del episodio, por lo que sea) y otra muy distinta insinuar que es un relleno que no aporta nada, que es algo que he leído mucho por ahí, y a mí me parece harto discutible.

Y que conste que a mí también me encantan los detalles escondidos. Pero una cosa es ir dejando pistas ocultas por el camino (que puedes ver o no; muchas de hecho no se suelen descubrir hasta que se hacen los revisionados) y otra es pasarse de críptico y que una obra acabe siendo incomprensible a menos que su autor te la explique.
 
Gran capítulo.:palmas:palmas:palmas

Aun con toda la acción que hay, me quedo con la escena del Maestre Aemon.:ok
 
Han dejado DEMASIADAS cosas para el capítulo final, que OBVIAMENTE no meterán y lo DEJARÁN para la quinta (y así dan más tiempo al gordo para que vaya escribiendo).

Lo de (SPOILERAZOS de TODO)
- Tyrion y su escapada matando a su padre mientras cagaba a lo Pulp Fiction, yo creo que SÍ va en el 10
- Lady Corazón de Piedra, NO creo que lo metan.
- La semi muerte de el perro, SÍ irá con seguridad en el 10
 
Toma pedazo de batalla, brutal es poco. Y es que Cizy era imposible contarlo todo y no cercenar y convertir en su mínima expresión a esta batalla. Y eso hubiera sido imperdonable.

Impresionante la cantidad de "primeras espadas" que han caído y los que caeran seguramente en el siguiente episodio.

"No sabes nada, Jon Snow" :mutriste
 
Arriba Pie