Respuesta: Mejores y peores películas de... Woody Allen
anónimo, mete alguna más como Recuerdos, Maridos y mujeres o alguna otra.
Pero tengo todo pendiente de revisionado, ya digo.
Con permiso de la autoridad, recupero una intervención del desaparecido forero huevodeColón con el que estoy absolutamente de acuerdo.
Se hablaba de las distintas fases del cine de Woody Allen...
Exactamente, y no se puede comparar el cine que hizo en cada una de ellas.
En la primera, desde Take the Money and Run hasta Love and Death, creo que ni siquiera se le puede llamar director en el sentido profesional del término. Más bien son un conjunto de gags (divertidísimos, eso sí) ensamblados de cualquier manera pero sin ningún atisbo de continuidad en el desarrollo del argumento. Dicho de otro modo: los chistes están por encima de la historia.
Por eso fue una sorpresa Annie Hall, que abre la trilogía de su etapa clásica. Por primera vez el guión (ganador del Oscar en el año 1978) es coherente de principio a fin, y las gracias se subordinan a él y no al revés. Unido a una gran dirección, y a Diane Keaton y el mismo Woody Allen bordando sus papeles, dió como resultado una de las películas claves del cine de los setenta.
Su siguiente film, Interiors, fue un intento de imitar a su ídolo de siempre, Ingmar Bergman. La película descolocó a sus seguidores y a gran parte de la crítica estadounidense, pero a mí me encanta. Y no tengo nada que decir de Manhattan que, simplemente, me parece una película perfecta: no sé qué es mejor, si la historia, o la música de Gershwin, o la modélica fotografía en blanco y negro de Willis, o las actuaciones de los cuatro protagonistas, o ese quinto actor representado por el barrio neoyorkino que impregna cada una de las escenas. Desde mi punto de vista, ésta fue/es su obra maestra absoluta y, para mí, una de las mejores películas de la historia del cine, punto.
A partir de entonces, Woody Allen se ha acomodado a un estilo muy personal y a un ritmo de rodaje constante que ha producido desde muy buenas películas nostálgicas (Broadway Danny Rose, The Purple Rose of Cairo, Radio Days), documentales (Zelig), policíacas (Crimes and Misdemeanors, Bullets Over Broadway, Match Point) y costumbristas (Hannah and Her Sisters, Deconstructing Harry) hasta otras simplemente agradables, pero con un mínimo de calidad siempre presente.
Scoop estaría entre éstas últimas...
Como colofón debo decir que
Vicky-Cristina-Barcelona es espantosa.