LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Estoy mirando su filmo en el imdb y sólo he visto Máscara, que la verdad me gustó bastante en su día.

Tendré que poner remedio.

pues abris el hilo en su 70º aniversario. Casualidad...?

adoro sus pelis, desde TARGETS a THE THING CALLED LOVE. En las mejores, desprende un amor infinito por sus personajes y tambien por las maneras del cine de Hollywood y sus grandes directores (Ford, si, pero tambien Hawks). Y a NYC.

ademas, en las de los 70 siempre usaba al mismo grupo de secundarios encantadores: Brennan, Hillermin (el Higgins de MAGNIM), Khan, Leachman, Mars... unidos a los O'Neil (ambos) o Reynolds de turno. Y al de APARTEMENTO PARA TRES.

Bodganovicht tiene películas preciosas. A mí me encanta absolutamente Saint Jack, la atmósfera que logra la película y el retrato de la humanidad de los personajes es apabullante.

Luego tenemos Todos rieron, Qué me pasa doctor, La última película y Daisy Miller, que varían entre magníficas y muy disfrutables. Creo que a Bodganovicht no se le reconoce bastante, supongo que por su vida personal, por ir su carrera en general de más a menos, y por reconocérsele como crítico/intérprete de clásicos (O. Welles, etc.) como si lo que hiciera él fuesen adaptaciones sin valor propio.

Pues con seguir con el tema de Bogdanovich en general, yo ayer me vi ésta:

¡QUÉ RUINA DE FUNCIÓN! (Noises Off)

2nvzcrq.jpg

Divertidísma, una propuesta de teatro-dentro-de-teato sobre la desastrosa gira de una obra teatral en la que todo sale mal y la presión para el pobre director del show es inaguantable. Dividida en tres claros actos, con ese ensayo de vestuario que es un continuo tiroteo de réplicas y diálogos tan veloces que hay que parar varias veces la película para carcajearse a gusto sin perderse la siguiente frase; la representación en Miami Beach convertida en puro vodevil mudo (magistral todo ese conometradísimo baile de entradas, salidas, porrazos, esa botella que viene y va) y la catastrófica atuación final en Cleveland. El reparto es perfecto, con ese Michael Caine de director neurótico dando rienda suelta a una tremenda vis cómica gracias a sus geniales diálogos; tenemos también a una estupenda Julie Hagerty (la prota de los Aterriza como puedas), gente como John Ritter, Christopher Reeve, Nicollette Sheridan, Mark Linn-Baker (el Larry de la serie Primos lejanos) Carol Burnett y un descacharrante Denhom Elliott (inolvidable Marcus en Indiana Jones) como veterano borrachón.

Ideal para un momento de bajón. Descojone asegurado.

"Y Dios dijo, ¿dónde coño está Tim? Y Tim apareció. Y Dios dijo, háganse puertas que se abran cuando se abren y se cierren cuando se cierran. Tim, ¿por qué no descansas un rato? Siéntate y haz la nómina de la compañía."

"Las sardinas. ¡Las sardinas, Dotty! ¡¡¡LAS SARDIIINAAAAAAASSSS!!!"

la peor es la Hagerty, que ya en ATERRIZA lo hacia mal, pero aqui esta para matarla de tics y caretos raros.

esto era una obra de teatro originalmente, no? Asi la doble vuelta de tuerca es aun mas deliciosa (teatro-dentro-de-cine, mas bien).

A mí la Hagerty aquí me encanta, ese aire de estar todo el rato al borde de un ataque de histeria casa mucho con el rol.

Lo de la obra oiginal ceo que no es la que interpretan los personajes de la peli, sino que ya incluye todo lo del director neura, las representaciones fallando y todo lo demás.

Por cierto que en el doblaje veo que la voz de Caine es... ¡Carlos Revilla! Me tienta ahora verla doblada...

Texasville me parece una película muy injustamente subvalorada. Joder, es una peli preciosa.

F_Elliott dijo:
pues abris el hilo en su 70º aniversario. Casualidad...?

adoro sus pelis, desde TARGETS a THE THING CALLED LOVE. En las mejores, desprende un amor infinito por sus personajes y tambien por las maneras del cine de Hollywood y sus grandes directores (Ford, si, pero tambien Hawks). Y a NYC.

¡Qué gran frase esa! Para mí, uno de los principales problemas del cine de hoy en día, y me refiero más específicamente al cine que pretende ser gran cine, es que es muy frío, sin nulo cariño a los personajes.

TEXASVILLe, recuerdo que no pasaba nada. Bridges se folló a medio pueblo su hijo repitiendo hazaña, tirado en el yakuzi disparando a la caseta del perro. Y la cybill paseando con su familia, creo que como en la anterior nadaba un poco. ¿Está editada en nuestro país?

La ví en canal plus cuando dieron las dos seguidas, tirando para abajo 10 añitos hace ya.

cuando hacían fantasticas Noches de... (tematicas) con titulos y autores de altisima calidad, o demasiado ineditos como para olvidar programar el video o dar la brasa a los amigos.

sin interneses, dividís y demás aquello era una gozada y un descubrimiento especial que se repetía habitualmente.

pensaba que ibais a mentar más Luna de Papel.. si no revisiono yo mismo y me refresco :disimulo

thundered mantis dijo:
A mí me encanta absolutamente Saint Jack, la atmósfera que logra la película y el retrato de la humanidad de los personajes es apabullante

también es que Gazzara en esa epoca se salía, otorgando un plus a cualquier proyecto, y más siendo protagonista... pero la veo una peli más bien olvidada, ¿no?

sikander dijo:
cuando hacían fantasticas Noches de... (tematicas) con titulos y autores de altisima calidad, o demasiado ineditos como para olvidar programar el video o dar la brasa a los amigos.

sin interneses, dividís y demás aquello era una gozada y un descubrimiento especial que se repetía habitualmente.

pensaba que ibais a mentar más Luna de Papel.. si no revisiono yo mismo y me refresco :disimulo

thundered mantis dijo:
A mí me encanta absolutamente Saint Jack, la atmósfera que logra la película y el retrato de la humanidad de los personajes es apabullante

también es que Gazzara en esa epoca se salía, otorgando un plus a cualquier proyecto, y más siendo protagonista... pero la veo una peli más bien olvidada, ¿no?

Easy rider la vi por primera vez en el plus, en aquellos tiempos daban mucho mejor cine que ahora y actualmente tienen el triple de canales (acción, comedía y el metoloquemesaledeloshuevos). Incluso hacían especiales con actores (hoy famosos casi todos) recuerdo uno de coppola muy grande donde hablaban que quería hacer en el camino de kerouac o megalópolis.

heliotropo dijo:
recuerdo uno de coppola muy grande donde hablaban que quería hacer en el camino de kerouac o megalópolis.

La de EN EL CAMINO la está haciendo como productor, dirigiendo Walter Salles.

¿Quienes son Dean y sal?

La adaptación que hicieron de la beat en los 90 con keanu y jane no me disgusto ni un pelo. Quizás por ello siempre imaginé a tom jane como dean moriathy

éste tiene toda la pinta de ser salvatore paradise. En Control no estaba mal incluso diría que es lo mejor de la peli, espero que no aparezca un gael garcía

GROUCHO dijo:
Tiene varios libros. Ese de Orson ando yo también detrás, así como uno de Lang. Suyos aparte del de John Ford, tengo Las estrellas de Hollywood y El director es la estrella.

Bogdanovich es uno de los grandes cinéfilos-directores de la historia sólo le igualan Scorsese y quizás le supere alguno de lo jóvenes turcos ( Truffaut, Godard...). Respecto a sus libros la editorial fundamentos publicó el breve pero fundamental estudio de John Ford y el de Lang que cubre su etapa americana. Si vais a comprar estos os recomiendo que los pidaís directamente en la pagina web de fundamentos pues no cobran gastos de envío. La edición es bastante espartana pero el precio también es muy ajiustado.

Fundamental es también el Director es la Estrella. Publicado en dos volumenes por T&B. En este caso también se puede pedir en la pagina web de T&B sin gastos de envío. En este caso la edición es muy superior pero cuestan del orden de los 20-24 euros.

El de Orson Welles no lo conozco pero me lo apunto.

Ayer volví a ver The Last Picture Show ( La Última Película). Poco que añadir a la excelente review de Dussander, quizás un par de apuntes. Primero, al hilo de los comentarios de GROUCHO, Sam The Lion ( Ben Johnson) es un personaje completamente fordiano, perteneciente a otra época y que mira con cierta nostalgia el pasado, un poco como Ethan en The Seachers o el Tom Doniphon de The Man Who Shot Liberty Valance. En segundo lugar, durante toda la película hay un esfuerzo desmitificador que se esfuerza en crear una especie de oposición con el cine que retrataba los cincuenta. El primer encuentro sexual entre Ruth Popper (Cloris Leachman) y Sonny Crawford (Timothy Bottoms) es absolutamente desmitificador. La ropa se atasca al desnudarse, la cama hace ruido... La escena en el cine cuando están viendo la película de Minnelli Father of the Bride representa un claro contraste entre lo que la película pretende mostrar en oposición a o que mostraba el Holywood de los cincuenta.

http://www.youtube.com/watch?v=ZxclxQgdh_g

...'cause being crazy about a woman like her is always the right thing to do...

Una película excepcional. Lástima que su director se lo creyera y no volviera a acercarse a ese nivel.

Una cosa que me parece curiosa de "The Last Picture Show" es lo bien que le queda a Bogdanovich la mezcla de Ford y de erotismo (o mejor dicho, iniciación sexual), elementos a priori difíciles de encajar.

Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

¿Qué me pasa, doctor? (1972)

clásica screwball trasplantada a los 70 y en color, ¡y que bien funciona!
con la habitual mano maestra del primer Bogda es una pieza casi teatral tipica del genero, habitaciones de hotel, malentendidos, confusión de maletas, hombres bobos, mujeres pizpiretas y liantes...

comienza como brillante screw y acaba en el puro slapstick más cachondo, supongo que todo viene del metodo habitual del director, un guión solido y muy trabajado y bastante ensayo previo, así salen bien las cosas, Cameron.
dos grandes profesionales, la Streisand que bueno, está encantadora pese a la nariz, y Ryan O'Neal, que siempre me pareció un tipo muy competente.
el cine como placer puro y duro, sin más, aqui las chorradas sólo están al servicio de la Historia.
brillantes dialogos, ritmo calculado y la habitual maestria del director, en un bonito San Francisco.

una pelicula aparte en su momento, homenaje atemporal derivado de la extrema cinefilia del director, como Scorsese.
y aunque las situaciones estén mil veces vistas, no dejan de ser una gozada bastante divertida... escapismo puro y duro, que sin duda va a mas con un guión en progresión.
la foto de Kovacs, pssse, con lo bien que está en otras del director.

[THUMBNAIL]http://application.denofgeek.com/images/gb/c/c.whats.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/_1VcEYK8TpLU/SmSf2bRzp9I/AAAAAAAADmw/7wGhqQpgOIw/s400/vlcsnap-187879.png[/THUMBNAIL]

y toda la parte final, con el juez :lol, los coches....

por cierto, estoy viendo ahora Targets, y madre que joya.. no la veía desde el VHS.

Desmadrada y muy divertida, sobre todo en las escenas de Streisand con los ricachones (ese Kenneth Mars).

Y el juez es inolvidable. El tío ya salía en El jovencito Frankenstein, era el sujeto de pruebas de Wilder al principio.

- They tried to molest me!
- That's... unbelievable.

La traducción del título es una de las mayores cagadas en la historia de las traducciones.

Arriba Pie