LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Bueno, la primera siempre la he visto con un protagonismo a dos bandas, Bottoms y Shephard, con un nexo entre ambos que es Bridges y el resto de personajes orbitando alrededor de los dos primeros. Luego ya en Texasville Bottoms estaba medio tonto y Duane Jackson/Jeff Bridges es el que ha triunfado, curiosamente. Lo de poner a Leachman de secretaria ya es un poco facilón y Quaid está directamente metido con calzador, es como si sólo hubiera diez personas en todo el pueblo. Creo que la única que no repitió fue Burstyn, porque me parece recordar hasta a la Brennan rondando por allí.

A una segunda secuela yo voto sí, sobre todo por el cachondeo de que ahora todos parece que tengan la misma edad. :cuniao

¿Duane Jackson y el reino de la calavera de cristal?
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Bueno, la primera siempre la he visto con un protagonismo a dos bandas, Bottoms y Shephard, con un nexo entre ambos que es Bridges y el resto de personajes orbitando alrededor de los dos primeros.

Sí, pero también creo que Sam the Lion es el alma sobre el que se asienta la comunidad. Una vez ha muerto, empieza el verdadero drama.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Sam no es tanto un personaje como una encarnación, un eco del pasado, un "no es país para viejos". Y cuando ese último nexo con el pasado asumido (en lugar de reprimido, como Burstyn, o agarrándose al presente como a un clavo ardiendo, como Leachman) ya no existe, llega el cambio generacional y todo cae.

El personaje de Sam the Lion sólo podría ser más evidente si llevase un parche, ya sabes a qué me refiero.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Para que Dussander no la utilice como promesa pendiente... :juas


35an4sy.jpg


Lo cierto es que no me ha parecido una obra maestra pero sí una buena película. Una historia llena de desgracias, amistades, romances, engaños, soledad y un sinfín de sentimientos más, todo mezclado, agitado y puesto en bandeja dentro de la vida de un pequeño pueblecito de Texas. Un reparto coral en base de un montón de caras conocidas, casi todas realizando sus pinitos en la interpretación y otras tantas consagrando sus dotes artísticas demostrando que cuando se quiere se puede sacar oro en forma de grandes actuaciones.

Por un lado tenemos a los muchachos del lugar. El protagonista de todos, aunque no lo parezca, será un Timothy Bottoms que comenzará un apasionado romance oculto con Cloris Leachman (la viejuna ama de llaves en El jovencito Frankenstein) dado que se siente sola y engañada. Un muchacho que se encuentra en plena adolescencia el cual no sabe bien hacia donde tirar. Luego tenemos al chulito del pueblo, Duane, interpretado por un jovencísimo Jeff Bridgess con el cual o se congenia a la primera o te cae mal en la siguiente escena (demostrando que ya tenía dotes interpretativas para ello). Por allí pasaba un Randy Quaid en el típico papel de panoli con cara de tonto del pueblo, engominado y en definitiva tonto del bote.

Pero quien juega en otra liga esta vez es una bellísima, joven y atractiva Cybill Shepherd, quien dominará a los hombres a su antojo y jugará con ellos cual muñecos de trapo. Un papel casi ni hecho a la medida. Una belleza despampanante y unas intenciones destructivas. Una chica que hace con los hombres lo que quiere y ellos casi no se dan cuenta de ello.

En el lado opuesto, tenemos a un Ben Johnson que es, para mi, el mejor personaje de toda la película. Un actor que llena la pantalla tan sólo con esa pose de sabiduria y experiencia (si encima le añadimos un palillo y un sombrero vaquero tenemos un personaje en toda regla). Momentos como cuando le dice a los muchachos que jamás se acercen a sus billares, o cuando se calza un monólogo de órdago, junto con una puesta en escena emotiva, melancólica y 100% cinematográfica donde echa de menos con una nostalgia dura y ferrea los mejores tiempos de su vida, no hay cosa mejor que hacer que aplaudir y disfrutarlo (encima el sol empieza a brillar un poco más, vamos, ni hecho a drede).

Luego tenemos a las dos actrices que son la guinda del pastel. La mencionada arriba Cloris Leachman, con arrances de pasión y de furia cuando pertoca y en parte nos sentimos mal por ella y por sus circunstancias y a la madre de Cybil en la película, Ellen Burstyn, la cual comprendemos en parte porqué la hija es así pues ella es igual... juega con los hombres a causa también de una vida aburrida, monótona y solitaria.

Una fotografía exquisita, con un blanco y negro duro y remarcado, para hacer de cada escena algo grande y una BSO entre country y folk que da bouqué a las escenas donde aparece. La película es una muy buena por varios motivos: congeniamos con los personajes desde el primer momento haciendo más fácil el metraje y el tempo, la historia está llena de matices sin ser todo blanco o negro, la nostalgia se hace patente en forma de un cine que cierra sus puertas convirtiendo en aquel lugar en algo más solitario y más monótono si cabe.

Situaciones con las cuales quizás podemos identificarnos hacen de esta película algo muy recomendable y ya digo, aunque no me ha parecido una obra maestra sí que me ha parecido algo grande y que merece ser recordado.


Duss, pillastre: :ok
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Bravo, aún tenemos esperanza con Atreyub... :cuniao

El otro día vi Luna de papel, a ver si luego comento algo... me cautivó.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Es que soy una caja de sorpresas. :juas

Además, es de esas pelis que seguro que con los siguientes visionados gana, en eso estoy seguro pero que vamos, con el primero ya te deja claro que estamos ante una buena peli.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Poco más que decir. El otro día caté "La última película" y me uno al club de los adoradores (maravilloso lo bien que se define a muchos personajes con apenas un par de trazos)
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

LUNA DE PAPEL (Paper moon, 1973)

Encantadora road movie en la que un timador de tres al cuarto y una niña repipi pasan la Gran Depresión dando pequeños golpes. Con Bogdanovich en su mejor momento narrativo y tirando del cine clásico en toda su expresión, un guión que caracteriza maravillosamente a los personajes (como en los mejores trabajos de Bogda) y una estupenda foto en B/N de Laszlo Kovacs, la película sigue una estructura episódica pero no decae en ningún momento; el tono pasa de comedia romántica (filial, mejor dicho) a esa melancolía social tan fordiana (volvemos otra vez a las constantes del cine de este director) y llevadas por una relación deliciosa y magníficamente escrita entre los dos protagonistas. Ryan O'Neal me convence del todo por primera vez (aquí es una mezcla de Cary Elwes y Brad Pitt) y su hija en la vida real Tatum, aunque acusa un poco de debut, funciona en las escenas que debe. Sin embargo, veo su Oscar un poco exagerado... Junto a ellos aparecen secundarios habituales de Bogdnovich como Madeleine Kahn (estupenda en su erotismo vulgar), Randy Quaid o John Hillerman.

Una joya, oiga.

oilip.jpg
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

un prodigio de peli un poco fuera de tiempo, normal en un cinefago como este.

y a nivel visual una maravilla, casi en cada plano, con esas carreteras y ambientación!

yo creo que junto a la comedia es un poco jodida, hay momentos que te comes las uñas... claro que con dos actores así que no te involucres es casi imposible.

mi top:

1 Paper Moon
2 Last Picture
3 Targets

y sigue...
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Hay un momento cojonudo que hasta señalan en los extras y todo, que demuestra el talento de Bogdanovich para el detalle y la narración visual: en la escena con Ryan O'Neal comprando el billete en la estación, detrás del taquillero hay un ventanuco y tenemos perfectamente enfocadas en un cuadradito a unas niñas jugando en grupo; en el contraplano de O'Neal, como si fuese un espejo, tenemos al fondo a Addie sola...

Mi top bogda por ahora:

1 Last picture show
2 Paper moon
3 What's up doc?
4 Noises off
5 Texasville

Le tengo muchas ganas a Targets y Todos rieron, entre otras que no he visto. Pero ya sólo con las tres primeras me parece uno de los mejores directores americanos de los 70. ¿Alguien vio la que hizo con Kirsten Dunst sobre el asesinato de Marion Davies?
 
Última edición:
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Cat's Meow? ni idea, pero viendo lo desconocida que es, me imagino el porqué... igual Elliott la ha visto.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Yo la he visto, y es muuuuy floja. No ya por una falta de presupuesto alarmante, que paso por alto. Es que es floja. Sin gracia, ni fuerza ni nada. Mola por el tema mitómano que a mi me puede. Pero una vez que te has acostumbrado a ver a Chaplin, Davies, "Kane", etc.... la cosa se queda en nada.

Y sí, Bogda duró una década, pero que grande ES.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Si hubiese hecho Noises off en los 70 sería considerada hoy una gran comedia... pero como es de los 90 y arrastra ese horrible título español, pues...

Yo la adoro.

¿Y las que cerraron carrera, de las que no habláis? Una señorita rebelde, Saint Jack, Esa cosa llamada amor, Ilegalmente tuya... ¿a verlas?
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Hombre quien tuvo retuvo. También en los 70 hizo las tres películas con las que se selló el ataud. Dos no las he visto y tienen pinta de ser muy fallidas. La tercera es Así empezó Hollywood y desde luego lo es. Y sin embargo Todos rieron es del 81 y es maravillosa. Y Noises Off es directamente cojonuda. Incluso Texasville no es redonda pero se ve con una sonrisa nostálgica. Confío en que algún día el cine americano actual se vaya al carajo y gente como Bogda vuelva a tener algún proyecto interesante y algún estudio pueda confiar en él.... pero me da que no.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Bogdanovich tiene en cartera una peli sobre rayos X (¿?) basada en hechos reales, The broken code, pero desde luego este hombre ha ido en caída libre... podría hacer como Scorsese y dedicarse a los documentales, que ahí es una institución, o me lo veo en la siguiente década en plan abuelo cebolleta por tertulias de Garci cutre, "un día estaba cenando con Ford y..."
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Yo directamente cuando en los extras de un DVD no salen él o Scorsese hablando tiro el DVD a la basura. Sin más.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Cat's Meow? ni idea, pero viendo lo desconocida que es, me imagino el porqué... igual Elliott la ha visto.

si, es muy flojilla.

¿Y las que cerraron carrera, de las que no habláis? Una señorita rebelde, Saint Jack, Esa cosa llamada amor, Ilegalmente tuya... ¿a verlas?

DAISY MILLER no la he visto aunque pinta mal. SAINT JACK esta muy bien aunque no se parece mucho a sus tipicas pelis. ESA COSA... si que se parece mas, a mi me encanta, a pesar del colgao de River Phoenix (enorme Samanta Mathis; y esta bien hasta la Bullock!). ILEGALMENTE... es un intento de vuelta a la comedia clasica que no funciona porque huele demasiado a rancio. NICKEOLDEON (Asi Empezo Hollywood) tenia todos los ingredietes para ser otro clasiquillo... y tampoco funciona, pero no me hagas explicar el porque. Fue el inicio de su fin, creo.

la mas rara de ver suya es el musical ese con canciones clasicas en directo con Reynolds, Shepherd, Hillerman, Khan.... AT LONG LAST LOVE. Es toda una curiosidad, la verdad, aunque diria que no pasa de eso.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Saint Jack estaba muy bien, pero en comparación al libro perdía algo por mi parte,

para empezar tienes a Gazzara, un crack en ese momento.. y es cierto que no era muy Bogda.. más bien era un Chinese Bookie (la de Cassavetes) más light, con una atmosfera asiatica humeda muy conseguida.

creo recordar, que hace mil.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Yo directamente cuando en los extras de un DVD no salen él o Scorsese hablando tiro el DVD a la basura. Sin más.

Te olvidas de Milius. El trío imprescindible para un buen documental de extras.:D
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Y los tres salían en Easy riders, raging bulls... pero claro, es que ese documental es el who's who de los 70, hasta Lucas asomaba papada por ahí.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Targets_2.jpg


EL HÉROE ANDA SUELTO (Targets, 1968)

Muy potente debut (o eso supongo, ¿qué demonios es Voyage to the Planet of Prehistoric Women?), un thriller muy seco que adelanta parte del género en la década siguiente... y a la vez, ejercicio de metacine poco discreto, con Bogdanovich lo suficientemente avispado como para aprovechar los días pagados de Karloff para crear una reflexión sobre el terror en el mundo moderno. Y en poco más de hora y veinte minutos.

Entre la violencia real de hoy (el hoy del 68) y el horror elegantón de ayer, Bogda está claro por donde tira... toda la película es un juego en torno a ese Karloff persona/personaje (qué grande está, qué presencia le da la decadencia) y el director le mima, ahí está la deliciosa escena en la que cuenta la historia del mercader y la Muerte... y redondea la jugada con el tema del retiro, el nuevo guión, El terror de Corman y dándose (cómo no) el papel de joven promesa en la dirección...

La sobriedad y crudeza de los asesinatos pone los pelos de punta, sobre todo por el contraste con el cariño y los toques de humor de la otra trama... y cuando al final confluyen (con ese genial detalle del Orlok real acercándose por un lado y el Orlok cinematográfico por el otro), lo resuelve con ese anticlímax lleno de cinismo...

Tócate los huevos el titulo español, ya no es que no se parezca al original, es que no tiene ningún sentido con la película...
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Es una película maravillosa. ¡Balas saliendo de una pantalla de cine! Toma metáfora en los morros. La figura clásica, el icono del cine de terror como imagen subconsciente del horror puro frente al verdadero horror, más vacío, menos sofisticado y elegante, más miserable. La podría haber firmado Haneke.
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

ya me explayé en su dia y considero que es infraconocida en atención a su calidad.
parece mentira que se haga un titulo tan brillante en tan poco tiempo, y lo incisivo que es respecto a su tiempo.

Voyage... es un producto tipico made in Corman, compraba material ci·fi de la URSS-Europa Oriental, mezclaba secuencias de varias pelis y añadía dialogos, nuevas escenas, etc...
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Y toda una audiencia que ha ido allí para conocer EN PERSONA al terror viejo y van a conocer EN PERSONA el terror nuevo. Y enterándose de uno en uno, de coche a coche.

Escalofriante el plano del niño, en un rincón del coche, mirando a su padre con un tiro n la garganta, en el otro rincón...
 
Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

concretamente el Planeta Bur, de Klushantsev, que se ha usado en más titulos occidentales y también Nevo Zovyot, bastante más floja y con cuyo material trabajó sobre todo Coppola en sus inicios.
 
Arriba Pie