Hoy os voy a contar un poco mi operativa en bolsa, o al menos mis herramientas principales, por si a alguien le sirve de ayuda.
Como casi todos empecé con los brokers de bancos (santander y bankinter), pero sus comisiones siempre hacían que mirases hacia la bolsa española y no animaba mucho a mirar fuera. Con la popularidad de brokers low cost europeos como Degiro e Interactive brokers todo cambió hace unos años. Sobre todo con Degiro que tiene un diseño exquisito que facilita mucho el aprendizaje y unas comisiones bajas incluyendo bolsas internacionales.
Hasta aquí todo "normal". Con Degiro al ser una empresa holandesa hay que declarar manualmente en la renta (pero con el servicio de taxdown es automático) y realmente se puede hacer de todo. Ninguna pega.
Sin embargo todo el tema de los ETF sobre todo norteamericanos está muy limitado. Los ETF para quien lo desconozca es como una especie de participación de lotería. El propietario de las acciones te revende una participación y los ETF suelen englobar distintas cosas, grupos de acciones, bonos del tesoro, índices, materias primas... De todo. Se ve que desde 2018 muchos ETF's americanos no tienen permitida la comercialización fuera de EEUU y el fondo de inversión blackrock que es de los más poderosos tiene su mayor oferta allí.
Entonces hubo un momento que me planteé si esto tiene solución. Pues la tiene y es más fácil de lo que parece.
Open a trading account and start trading options, stocks, and futures at one of the top trading brokerages in the industry. From the brains that brought you tastylive.
tastytrade.com
Este es uno de los pocos brokers americanos que admite clientes internacionales sin trucos ni engaños. Le ponemos nuestros datos reales y país de origen y no hay ningún problema. Una vez te haces cliente tienes acceso a todo el mercado americano sin limitación alguna y por si fuera poco prácticamente todas las operaciones convencionales de acciones van prácticamente sin comisión.
Estos ganan dinero con las operaciones con dinero prestado o opciones/futuros. Cosa de la que prefiero no saber nada y centrarme en localizar productos de rentabilidad positiva.
Es un WIN-WIN espectacular y para declarar a hacienda pues prácticamente igual que con degiro, que en lugar de ser automatizado, sólo tuve que enviar un par de ficheros por email a taxdown bajados de tasty y me lo añaden a la declaración fácilmente.
La única pega y tiene su lógica, es que toda la operativa en es dólares y tasty solo va a aceptarnos si mandamos el dinero por transferencia en dólares. Hay dos métodos para hacerlo. La mayoría de tutoriales online hacen referencia al servicio currency fair, que usé al principio, pero investigando ya he comprobado que funciona sin problemas otro servicio mejor:
160+ countries, 40 currencies, one account. Save when you send, spend and manage your money internationally.
wise.com
Es un banco europeo especializado en pagos en divisas y tiene un estupendo servicio en el que mandamos nuestro dinero en euros, lo convertimos a dólares y luego ordenamos una transferencia a tasty y llega perfectamente. Y para retirar de tasty igual. Wise nos proporciona una cuenta bancaria legal en EEUU donde podemos ingresar los dolares procedentes del broker y luego convertir a euros. Las tarifas son razonables y todo es absolutamente legal. A Hacienda solo le interesa saber nuestras ganancias, no estamos haciendo nada malo.
Y bien, cuento todo este rollo porque ahora hay tres ETF's donde tengo puesto el foco, y creo que sólo son accesibles desde EEUU.
Siempre he sido reacio a las criptomonedas pero se han puesto tan pesados con el tema que la manera más limpia de hacerlo para mí ha sido a través del ETF de Blackrock
IBIT
El ETF de BTC del mayor gestor de activos ha acumulado monedas de forma agresiva.
www.criptonoticias.com
Entrar desde tasty es tan fácil como comprar acciones y sin comisiones pues no tienes la complicación de un trader de criptos (aunque ya sé que hoy en día es muy fácil).
Para mi madre tengo una cantidad en un ETF de renta fija de bonos corporativos americanos. Su dinero no lo quiero poner en juego en otras cosas, pero esto es bien sólido.
IBHD
El ETF iShares® iBonds® 2024 Term High Yield and Income busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por bonos corporativos de alto rendimiento denominados en dólares estadounidenses, y otros que generen ingresos con vencimiento en 2024. Este Fondo está cubierto por las...
www.blackrock.com
Este ETF da una rentabilidad de entre un 4 y 6%, estamos invirtiendo en un grupo de empresas top y es un gráfico estable ya que son bonos y no acciones con varias ventajas. Siempre ganamos, se puede entrar o salir cuando se quiera sin comisiones, nos ingresan cada mes los intereses y en este caso concreto es un ETF que se deshace por si solo a final de año y nos reingresan el dinero invertido inicialmente. Otro Win-Win...
Y hoy me he enterado de esto, y es lo que me ha motivado escribir sobre este tema:
/PRNewswire/ -- EntrepreneurShares (ERShares), a trailblazer in entrepreneurial and disruptive investment strategies, has made history with the acquisition of...
www.prnewswire.com
El ETF americano
XOVR es el primero en anunciar que tiene una participación privada directa en SpaceX antes de la supuesta salida pública a bolsa, con lo que sinceramente me parece una oportunidad que estoy valorando. Y es lo mismo que en los otros ETFs, se puede comprar con la cantidad que uno quiera, con facilidad y sin comisiones. Los americanos facilitan mucho que el dinero circule hacia de las empresas y que el ahorro de los particulares se implique en el desarrollo económico directo de las empresas.
No he mirado aún si XOVR está en Degiro, pero los otros dos no lo están, eso seguro.
No sé si estos rollos os pueden interesar, pero a mí me parece que se habla muy poco en comparación con el ruido enorme de los "criptobros" y ciertos temas que ocupan portadas.