La Bolsa (nivel principiante)

¿Y como las vendo? ¿Se van a quedar ahí eternamente? Me alborota el TOC.
¿Vender? ¿Y quién te las va a comprar? Habla con tu banco/broker a ver cómo puedes deshacerte de ellas. Me da en la nariz que incluso te va a costar dinero hacer que desaparezcan de tu cartera...

Déjalas ahí, para que cuando tus herederos las reciban flipen en colores 🤣

¿Y cómo se podrán comprar? ¿Habrá que apuntarse a algo o simplemente estar pendientes?

Me interesa también. Si compro 5 acciones, qué porcentaje de la compañia me pertenece? Podré sentarme en el consejo de administración o pilotar el próximo cohete?

Abengoa está en liquidación. Sus activos se los queda una tal Cox Energy, creada para cambiarla el nombre y entrar limpia a hacer lo mismo.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Alguien compró acciones de SpaceX?

Joder, si se cumple lo de abajo, habríais ganado un 40% en un mes. No está nada mal.

Puse la noticia hace unos días, de momento es un rumor. No hay nada oficial, ni fechas, ni nada. Expectantes estamos muchos. Actualmente las acciones son privadas.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Puse la noticia hace unos días, de momento es un rumor. No hay nada oficial, ni fechas, ni nada. Expectantes estamos muchos. Actualmente las acciones son privadas.

Ah, no, es que pensaba que ya había salido a Bolsa a un valor de 250B y que se revalorizaba.
Entonces no digo nada.

Yo, es que me veo incapaz de valorar una empresa como ésta. 332B es mucho o poco? Porque si es poco ganarás pasta enseguida, pero si está sobrevalorada, palmarás pasta. Aquí está la gracia de acudir a la salida.
Yo esas inversiones las dejo para gente con información privilegiada. Yo no la tengo.

El día que salga a bolsa, que no está nada claro que lo necesite con el nivel de financiación que tiene con los contratos del gobierno será algo así como intentar comprar una entrada para Coldplay el concierto en que se retiren. La valoración es completamente secundaria, con todo a favor y en posición dominante será una una locura. Anda que no hay empresas con el valor hinchado simplemente porque van bien y además son populares.

Será fascinante tener acciones y estar pendiente de cada lanzamiento con astronautas y estar acojonado no solo por su vida sino por como afectarían los accidentes a la valoración.

• Me gusta
Yo lo intentaré. Me salió muy mal la otra vez que compré acciones el día de salida (creo que Coinbase), pero confío plenamente en SpaceX.

La valoración es completamente secundaria, ...

Bueno, yo me refería a comprar acciones el día de la salida a Bolsa. Ahí sí es importante la valoración. Me parece más prudente invertir transcurridos unos días.
En cualquier caso, en Bolsa todo está descontado. Las perspectivas también.

Hoy os voy a contar un poco mi operativa en bolsa, o al menos mis herramientas principales, por si a alguien le sirve de ayuda.

Como casi todos empecé con los brokers de bancos (santander y bankinter), pero sus comisiones siempre hacían que mirases hacia la bolsa española y no animaba mucho a mirar fuera. Con la popularidad de brokers low cost europeos como Degiro e Interactive brokers todo cambió hace unos años. Sobre todo con Degiro que tiene un diseño exquisito que facilita mucho el aprendizaje y unas comisiones bajas incluyendo bolsas internacionales.

Hasta aquí todo "normal". Con Degiro al ser una empresa holandesa hay que declarar manualmente en la renta (pero con el servicio de taxdown es automático) y realmente se puede hacer de todo. Ninguna pega.

Sin embargo todo el tema de los ETF sobre todo norteamericanos está muy limitado. Los ETF para quien lo desconozca es como una especie de participación de lotería. El propietario de las acciones te revende una participación y los ETF suelen englobar distintas cosas, grupos de acciones, bonos del tesoro, índices, materias primas... De todo. Se ve que desde 2018 muchos ETF's americanos no tienen permitida la comercialización fuera de EEUU y el fondo de inversión blackrock que es de los más poderosos tiene su mayor oferta allí.

Entonces hubo un momento que me planteé si esto tiene solución. Pues la tiene y es más fácil de lo que parece.

Este es uno de los pocos brokers americanos que admite clientes internacionales sin trucos ni engaños. Le ponemos nuestros datos reales y país de origen y no hay ningún problema. Una vez te haces cliente tienes acceso a todo el mercado americano sin limitación alguna y por si fuera poco prácticamente todas las operaciones convencionales de acciones van prácticamente sin comisión.

stock.jpg

Estos ganan dinero con las operaciones con dinero prestado o opciones/futuros. Cosa de la que prefiero no saber nada y centrarme en localizar productos de rentabilidad positiva.

Es un WIN-WIN espectacular y para declarar a hacienda pues prácticamente igual que con degiro, que en lugar de ser automatizado, sólo tuve que enviar un par de ficheros por email a taxdown bajados de tasty y me lo añaden a la declaración fácilmente.

La única pega y tiene su lógica, es que toda la operativa en es dólares y tasty solo va a aceptarnos si mandamos el dinero por transferencia en dólares. Hay dos métodos para hacerlo. La mayoría de tutoriales online hacen referencia al servicio currency fair, que usé al principio, pero investigando ya he comprobado que funciona sin problemas otro servicio mejor:

Es un banco europeo especializado en pagos en divisas y tiene un estupendo servicio en el que mandamos nuestro dinero en euros, lo convertimos a dólares y luego ordenamos una transferencia a tasty y llega perfectamente. Y para retirar de tasty igual. Wise nos proporciona una cuenta bancaria legal en EEUU donde podemos ingresar los dolares procedentes del broker y luego convertir a euros. Las tarifas son razonables y todo es absolutamente legal. A Hacienda solo le interesa saber nuestras ganancias, no estamos haciendo nada malo.

Y bien, cuento todo este rollo porque ahora hay tres ETF's donde tengo puesto el foco, y creo que sólo son accesibles desde EEUU.

Siempre he sido reacio a las criptomonedas pero se han puesto tan pesados con el tema que la manera más limpia de hacerlo para mí ha sido a través del ETF de Blackrock IBIT

Entrar desde tasty es tan fácil como comprar acciones y sin comisiones pues no tienes la complicación de un trader de criptos (aunque ya sé que hoy en día es muy fácil).

Para mi madre tengo una cantidad en un ETF de renta fija de bonos corporativos americanos. Su dinero no lo quiero poner en juego en otras cosas, pero esto es bien sólido.

IBHD

Este ETF da una rentabilidad de entre un 4 y 6%, estamos invirtiendo en un grupo de empresas top y es un gráfico estable ya que son bonos y no acciones con varias ventajas. Siempre ganamos, se puede entrar o salir cuando se quiera sin comisiones, nos ingresan cada mes los intereses y en este caso concreto es un ETF que se deshace por si solo a final de año y nos reingresan el dinero invertido inicialmente. Otro Win-Win...

Y hoy me he enterado de esto, y es lo que me ha motivado escribir sobre este tema:

El ETF americano XOVR es el primero en anunciar que tiene una participación privada directa en SpaceX antes de la supuesta salida pública a bolsa, con lo que sinceramente me parece una oportunidad que estoy valorando. Y es lo mismo que en los otros ETFs, se puede comprar con la cantidad que uno quiera, con facilidad y sin comisiones. Los americanos facilitan mucho que el dinero circule hacia de las empresas y que el ahorro de los particulares se implique en el desarrollo económico directo de las empresas.

No he mirado aún si XOVR está en Degiro, pero los otros dos no lo están, eso seguro.

No sé si estos rollos os pueden interesar, pero a mí me parece que se habla muy poco en comparación con el ruido enorme de los "criptobros" y ciertos temas que ocupan portadas.

Muy interesante, aunque no tengo nada claro que interese a nivel particular el andar con jaleos de cuentas USA. Doy por hecho que no tienes protección como con un fondo europeo y que en la mesa de dinero pierdes pasta si o si con la conversión a Euros...

Tengo que mirar todo esto porque el bróker de Santander no me gusta nada. ¿Alguno de los que recomendáis tiene una pantalla de resumen para tontos con los resultados de cada compra por separado? Es decir, compré 100 acciones a X y tres meses después 100 acciones a Y y el resultado de cada compra ha sido de Z%, calculado por cada compra por separado. Esto en su día me lo hice con un Excel estupendo pero es un coñazo de mantener.

En teoría es un broker americano con protección asegurada tanto para clientes americanos como internacionales. Están protegidos hasta 250k en efectivo y otros 250k en inversiones en caso de quiebra del broker. Es decir que al menos eso aseguran, la protección legal es completa y con límites mayores que los europeos...

El tema de operar en dólares pues pagas una comisión, pero es bastante razonable. Lo que toca es meter en el broker una cantidad que no vas a tocar en cierto tiempo porque vas a intentar que crezca. Mira un ejemplo de comisiones. Por 10000€ a Wise le pagas 50€ por hacer la conversión y la transferencia a EEUU. Con lo que ahorras en operativa y en posibilidades, está claramente compensado. Todo depende de querer explorar estas vías o no.

stock.jpg

De todas formas si quieres un broker que le da 1000 vueltas al de los bancos, por facilidad de uso y bajo coste, ve a DEGIRO, pero ya.

Yo pagaría por un último concierto de Coldplay, para comprobar que efectivamente lo dejan.

• Jajajaja!
Yo empecé con Degiro a raíz de comentarlo aquí este año, por cacharrear. Y sí, se ve cómo vas de un vistazo. Aquí la empresa que más rentabilidad me da:

1733444201881.png

ETFs tengo dos y ni tan mal:
1733444240967.png

Comparado con el 0% que dan la mayoría de bancos…
Las Letras del Tesoro, que se echó la gente a ellas, en las últimas subastas ya están sobre el 2%. Pierdes dinero en realidad tal y como está el IPC.

Eso es lo que busco, ver a diario los dineros de un vistazo. Me haré un DEGIRO de esos.

Tengo dos amigos que tienen la de ING y dicen que va de lujo. A nivel de comisiones, ¿como están?

La verdad es que no encuentro nada sobre referidos al entrar en mi cuenta. Supongo que van sobrados.

Por que preferís ETF en lugar de fondo asociado? El ETF cotiza, luego tiene una liquidez un poco más inmediata, pero fiscalmente es peor que un fondo. Si se sale de posición de un ETF para entrar en otro, hay que pasar por hacienda, sin embargo las transferencias entre fondos no pasan por hacienda. Hay que vender el fondo del todo para tener que pagar. Esto permite poder ganar dinero con los impuestos antes que tener que liquidar los, un ETF no lo permite.
Yo tengo el S&P 500 en euros de acumulación. Pero en fondo, con myinvestor. Y estoy contento. Myinvestor tiene muy pocas comisiones y muchos fondos supusimos, por contra falla la plataforma mil veces.

• Me gusta
También tengo fondos, es la inmediatez del ETF lo que me interesa y la facilidad de operar como si fueran acciones... Y así me lo tomo. Si gano dinero pues una parte se va a hacienda. Eso está asumido.

Es mi forma de operar, más ágil y preparado para actuar.

Si, claro. Un ETF es literalmente un fondo cotizado. Simplemente que tiene contrapartida a nivel interés compuesto, que un fondo puro no tiene. Esta claro que hay pros y contras en los dos casos. En un mercado muy volátil quizá la liquidación del fondo te haga palmar más que con el ETF no te pasaría.

Ahora es cuando os confieso que yo he trabajado en BME y que tengo licencia de operador de bolsa 😎. Luego sobre operativa tengo algún conocimiento quizá no tan común.
Eso sí, de inversión no tengo ni idea jajaja. De hecho, a los trabajadores de BME nos tenían bastante limitadas la posibilidad de operar.

El tema es que cuando entras en un broker con comisiones casi inexistentes la oferta de ETFs en EEUU es enorme. Y te permite elegir si quieres invertir en grupos de empresas, en sectores completos, en índices, en materias primas, en criptomonedas, en deuda soberana o en deuda de empresas. Con cotización variable o practimamete fija. Los de deuda te pagan un interés asegurado, mensual o anualmente. Es realmente tremendo de entrada y salida rápida y fácil y todo eso sin meternos en el mundo del dinero prestado, opciones y futuros.

Es el tema que este año estoy empezando investigar en serio.

De momento estoy dentro de IBIT (bitcoin), IBHD (bonos de empresa con 6% de interés) y XOVR con participación privada en empresas que aún no han salido a bolsa de la talla de OpenAI, SpaceX y Epic games.

Arriba Pie